10 marzo 2011

Bologna

Aprovechamos el fin de semana y nos fuimos a visitar Bologna, a ver como es la ciudad del norte de Italia que ha cambiado los planes universitarios por toda Europa. Lo primero, fría, bastante más fresquito hacía que en Barcelona, y sorprendente, también más cara, que precios tienen las cosas por allí. El centro como radial, da para andar, pero tienes que pasar muchas veces por los mismos sitios para ir de un punto a otro. Tiene un encanto especial, de ciudad antigua y universitaria, con buen ambiente y comercios interesantes. Y tiene miles de arcadas, prácticamente puedes pasear por el centro siempre bajo techo, esas arcadas y el color rojizo de los edificios son la personalidad de Bologna, puedes pasear por la ciudad sin mojarte por la lluvia, pero tampoco puedes ver el cielo, lo que hace que sea un poco claustrofóbico en cierto sentido, muy peculiar, único, y por tanto, patrimonio de la humanidad. No está mal la ciudad, y si además ese fin de semana coincide que hacen el festival internacional de fumetto Bilbolbul, pues entonces mucho mejor, que se pueden ver exposiciones de tebeos, como una retrospectiva de José Muñoz muy completita, o conseguir alguna dedicatoria de tebeos. No esta nada mal.

Y ahora, las foticos.

Chiacchiere, dulce típico de carnaval en Italia, que esta muy rico. En Italia es fácil encontrar cosas ricas. Y algunas disfrutamos dentro de lo posible. Como este dulce, o el gelato cremoso que hacen por allí. Y claro como no la pasta a la boloñesa, como evitar tomarla en la ciudad de la salsa. Ah, peor como pasa a menudo, allí no la llaman boloñesa, es más bien salsa al ragú, y tiene menos tomate que la salsa boloñesa que se ve en los potes. Y bueno, alguna cerveza también cayó, alguna artesana de la zona, pero esas ya saldrán en su momento.

Una placa dedicada a quién? Bien en grande se lee Copernico, el famoso astrónomo polaco, pero cuidado, esa placa esta poruqe en ese lugar estaba la casa de Domenico Maria Novara, que fue profesor de Copernico durante 3 años. Pero la letra grande, es la grande y la pequeña es la pequeña.

A las arcadas, las calles cubiertas de Bologna, imagen típica. Y origen económico, así se ganan metros en los pisos que se construyen por encima.

La basilica de San Petronio en la piazza Maggiore, y que no falle, como monumento de lo más significativo de la ciudad tiene que estar en andamios, cumpliendose el complot internacional de vendedores de postales.

En la misma plaza el palazzo del Podestà.

Y por el otro lado el palazzo d'Accursio.

Y un poco más allá, pues más arcadas.

Y calles estrechitas con el color de las casas característico de la ciudad.

También de noche se ven las arcadas.

Las vías que salen de la estación central, con ese curioso edificio de control en medio.

Y una muestra de la muestra de José Muñoz.

Porta Galliera.

Los canales que atraviesan Bologna, y que hay que asomarse por que suelen estar cubiertos.

Y una virgen con bolso.

Y claro, otra de las imágenes típicas, las torres de Bologna.

La torre y el palazzo Re Enzo.

Y para acabar, más arcadas.

Y poco más, porque la combinación de factores más algo que no estaba en sus condiciones ideales hizo que me quedase doblado y mejor reposando todo el día sin poder salir a explorar cositas, lástima, digamos que fue el agua de Bologna...

4 comentarios:

Anna dijo...

Doncs té bona pinta la ciutat.
Però mira que anar a Bologna a agafar firmes de còmics ( friiiiikiiiii ! )

Vaja...i llàstima això dels entrebancs amb l'aigua... :-(

el bandero dijo...

Tiene pinta de ser una ciudad preciosa. Me ha picado el gusanillo.

El edificio de control de tren muy característico, por aquí en la estación de Francia también teniamos uno, pero "el progreso" se lo llevo.

Lástima del agua, una auténtica pu...

Bororo dijo...

Enamorado de Bolonia que estoy...que recuerdos.

Me gustó mucho mucho... el rojizo, la cubierta.. todo...genial.

Los helados, las torres, la piazza, la catedral que acortaron, las iglesias.. todo todo... eso si, caro.. como aquí.

Marta dijo...

Si que pinta bé la city. Pendent, com el país sencer (i m'amago sota la taula abans que em comencin a caure tomàquets)