13 marzo 2011

Némesis

Némesis de Jo Nesbø, una novela negra del comisario Harry Hole, una novela canónica del género. Con todas sus cosas buenas y malas, policías con problemas con el alcohol y con las relaciones humanas, duros, crímenes complicados que tocan de cerca al protagonista. No soy muy del género, pero he de reconocer que me ha mantenido entretenido, que esta bien como entrelaza los distintos casos, como cierra bien el tema sin cabos sueltos en el particular del libro, y como sin embargo traza una trama para mantener la intriga la serie de la que forma parte esta novela, aunque quizás sea un pelín previsible en los malos, pero bueno, dentro del género puede ser hasta aceptable. Curioso que en general la novela negra se mueva siempre por series, cosa que a priori hace que uno le de más palo entrar a leer una novela sin saber de que va el tema o el peligro de perderse detalles. Pero el texto de la contraportada de este me llamó la atención, y al final cayó, y ni siendo la primera de la serie, no hace falta haber leído las anteriores para pillar el rollo.

Y por otro lado, es claro que es novela negra nórdica, que explotó con Larsson, y que ahora esta en voga. Una teoría patillera para explicar el hecho es la seducción que hay en el crimen y los problemas sociales en unos países donde se supone todo funciona mucho mejor, sociedades muy desarrolladas, lo que hace que el crimen sea algo más exótico, lo que da un nuevo giro a personajes y crímenes. Y parece que como la cerveza, cada zona tiene un modelo propio de novela negra que funciona más o menos, pero con unos parámetros comunes en todos los casos. Pero como no soy un especialista en el género, pues tampoco voy a profundizar en como se nota la diferencia de los polares franceses, la gialla italiana, los hardboiled americanos, o la negra inglesa.

3 comentarios:

Anna dijo...

No sé si opinar...
Avui he agafat un llibre (per llegir) després de com a mínim un mes per no fer-ho ...

Crec que tiro la tovallola amb els meus índexs de lectura (falta temps...)
De totes maneres, personalment tinc molts problemes amb el gènere negre. Em costa molt que em soni creïble i els personatges m'acostumen a semblar molt esteriotipats (o això em sembla recordar de quan llegia, sic...) Suposo que aquest s'escapa de la crema...

Bororo dijo...

Para mí, lo más importante de la novela negra es que esté bien escrita. Y eso es el estilo del autor. Es importante que el tema o el crimen llegue y que tenga un estructura que enganche, pero a mí lo que más me gusta es que el estilo sea propio y esteticamente agradable.

Por eso desde la novela negra americana, al crimen inglés a la vida nordica siempre hay alguién que me gusta.

Marta dijo...

Ara fa bastant que no pillo novela negra. Ja em tornarà a venir de gust, algun dia