17 abril 2011

Salón del Cómic 2011

Una año más un Salón del Cómic más, y ya son años paseando por allí, y pasándolo bien. Este año nos avanzamos un poco y ya fuímos a la sesión de firmas en el Fnac, en la que más o menos es fácil pillar una firmica, sobretodo de esos autores que no son mediáticos, o si lo son están descontextualizados, Mariscal allí sin cola ni nada aburrido, impagable esa imagen, aunque por otros que empiezan siempre es una pena. Y por la noche acabamos en el mismo local donde se ahcía una fiesta relacionada con el salón, y colándonos para dentro, allí estaban un montón de los dibujantes reunidos.

Pero ya el sábado a la visita típica del salón, que ahora ocn este espacio se notan menos las aglomeraciones, eso, o que acude menos gente. Hay cosas para todo el mundo, expos, actividades, mucho stand de película, pero con los años te acostumbras a ir a lo que te interesa y ves lo que ves, que si las las expos, que siempre hay alguna que destaca por encima de otras que parecen solo de relleno (esos héroes recortados). Faltaban stands de editores, las tiendas cada año se piensan más si acudir al salón, solo teniendo sentido si ofreces algo extra o especial a parte de las novedades que van a competir con los stands de las editoriales. Y luego las firmas, que es lo más entretenido, poner cara a los que dibujan las historias y tal, siempre se pillán cosas interesantes o descubres nuevos autores.

Pero lo mejor como de costumbre es ir con gente, encontrarse amigos y conocidos, y hablar de tebeos, tomar una cervecita, dar una vuelta, comentar la jugada, y frikear un rato, sin ser de lejos el más friki, pero muy de lejos. En el salón del cómic hay gente pa'to'.

Jan, grande entre los grandes, con colas infinitas para la sesión de firmas, y el tío ahí dando el cayo.
Una historia genial sobre la prensa de Albert Monteys.

La exposición sobre lo zombi no estaba nada mal, pero destacaba las versiones zombis que han hecho distintos autores sobre sus personajes. Genial Jan.

Manel Fontdevila como de costumbre saliéndose. Que bueno que es este tío.

Y Paco Roca, omnipresente en el salón. Que genial su interpretación de lo zombi.

Pero para increible los originales de la expo de Comicats, gatos en los comics, apreciar originales de Krazy Kat es impagable.

Muy buena la expos de Pellejero, como ha evolucionado el dibujo, y que bonito el color directo sobre las planchas.

Juan Berrio, ve tiene vencido, si hace un tebeo para niños de 3 años lo borda, y lo tengo que pillar, dedicado y todo. No debería perderse su cuaderno de frases encontradas.

Paco Roca, que no ha dejado de dedicar tebeos en todo el salón, de nuevo se ha hecho con el premio a la mejor obra, merecidamente.

Y para acabar en el salón un conciertillo de los Tiki Phantoms, rock surfero, máscaras de muerto y ganas de divertirse y divertir al público, con su ya típicas conga y surf sobre el público.

Y alé para casa y a ver el partido. Pero no se había acabado la cosa, después de entrever el primer clásico de esta primavera, nos fuimos invitados a la fiesta del décimo aniversario de Astiberri, y pudimos disfrutas del jazz de Trakas, pero sobretodo de los dibujos de Badouin a ritmo de la música. Que dominio del pincel.

Y ahora, una buena pila de tebeos por leer.

5 comentarios:

Anna dijo...

El “Cuaderno de frases encontradas” ja és lectura de capçalera de fa temps. Paco Roca, merescut, merescut. La fima de Jan, catxis que no va poder ser.
I he de triar millor les companyies al Saló, que jo només anava a mirar i si em descuido...

Dia aprofitat, si senyor...

Marta dijo...

Ja hi va anar amb la maleta amb rodetes per no fer massa braços?? ;)

Bororo dijo...

Paco es el puto amo. Punto pelota.

Lemming dijo...

al final fútbol y fiesta.. ¿¿¿quién dijo que no se puede hacer todo????

Por cierto, "Fútbol y fiesta" podría ser el título de una canción de Manolo Escobar.. eh que no???

el bandero dijo...

La historia sobre la prensa me ha encantado.

Y la viñeta con bandero me ha llegado.