18 mayo 2011

Alphadue

Tenía que llegar, cuando te metes en estas cosas y te va lo de experimentar, 22 de abril, viernes santo, en la edad medía en esa fecha no se podía comer nada solido, y así que empezaron a desarrollar un alimento líquido realmente potente, la cerveza, con el tiempo creó ciertas dudas si era o no pecado beberla en cuaresma. Obviamente no puede ser pecado.

La cuestión es que nos pusimos a elaborar cerveza, de momento de forma sencilla, que no tenemos nivel todavía, sobretodo al nivel del libro que comente hace poco. Así que empezamos con preparados de malta líquida, lo que simplifica bastante el proceso, y de todas formas aún no esta claro que todo salga como debe y este verano podamos probar un líquido adecuado.

Teníamos un preparado de Brewferm, para hacer una cerveza estilo witbier, de trigo a la belga, más o menos, y la malta para añadir al tema. Las instrucciones son relativamente sencillas, aunque el diablo está en los detalles. Importante tenerlo todo limpito y pulido antes de empezar.

Primero se pone al baño maría la malta, y calentada se pone en agua caliente.

Luego al bidón, donde se añade más agua. En este ocasión dará para unos 15 litros, algo menos, si hay suerte.

Ahí en el bidón ya espumea la cosa, con la mezcla.

Pero hay que poner la levadura, que es la que hace la magia del asunto, y se pone a comer el azúcar para alegría de los humanos.

Hay que medir la densidad de partida para hacer los cálculos de graduación, y para controlar que la fermentación sigue su curso. Y aquí llega la duda, si va o no va, el proceso dura entre 7 y 12 días, así que ya no tuvimos para hacer el control del tema en primera persona, tuvimos que encargar el tema, y confiar que la temperatura se ha mantenido estable entre los 18 y los 28 ºC para que el proceso no se haya interrumpido. No tenemos toda la certeza de que haya ido, quizás por la levadura, pero debería haber salido. Ahora están embotellado, y habrá que cruzar los dedos para que este veranito nos podamos refrescar con la Alphadue.

A ver si esta sale, y podemos seguir experimentando para llegar al menos a las beta.

4 comentarios:

Marta dijo...

A veure si surt... i si un glop (o uns quants) agafen l'avió :p

Anna dijo...

Un físic jugant a fer experiments químics... Això acabarà malament...

On anirem a parar....

Bororo dijo...

Que pasada de esxperimento!!!! espectacular... genial.. dios que ansia debes estar pasando

Unknown dijo...

y cuanto tiempo ha de pasar embotellada para poder probar si está buena?...ummm... bueno, cuando la pruebes (si sigues vivo...) ya invitaras a tu primita, no?