04 julio 2011

Copenhague: día 1

Ampliamos el puente de Sant Joan para escaparnos a visitar Copenhague (o København, o Copenhagen) la capital de Dinamarca, al norte de Europa, donde los días más largos del año son realmente largos y dio tiempo para ver muchas cosicas, así que los próximos días ya saben cual va a ser el monotema del blog.

Llegamos de noche, y con el inexcusable e inevitable retraso, esta vez gracias a Spanair, a las tantas, de hecho ya era de noche, cerrada, es decir tarde, y encima caía agua que daba gusto, lo suficiente para empaparse como pollos antes de llegar al hotel, acostarse y esperar al día siguiente para empezar la exploración.

El primer destino lo teníamos más o menos claro, para distribuir los diferentes días, pero lo dejo para otro momento, de momento por la mañana nos aproxiamos para allí obteniendo la primera impresión de la ciudad, que no era muy diferente de otras ciudades europeas ya visitadas, como Hamburgo, unidos en la diversidad dicen...

Publicidad vintage antiratas en un antiguo quiosco, será por eso que algo olía a podrido en Dinamarca?

Y las bicis tiradas en las paredes, parece que sin candado, pero si uno se fija llevan uno que bloquea la rueda. De todas formas no las atan, no deben haber llegado los chatarreros con furgona a Copenhague.

Con estas huellas indican el camino a las escuelas infantiles y guarderías, para que los niños no se pierdan, y supongo los adultos estén atentos. Curioso.

El NationalMuseet, o museo nacional, presenta la historia del país, y también tiene exposiciones etnográficas de culturas del mundo. Esta entretenido, peor ya era por la tarde y los horarios son cortos aunque el día sea largo, a las 17h ya cerraban.

Así que poco tiempo para verlo, solo pudimos ver la primera ala, dedicada a la prehistoria hasta los Vikingos, con sus armas, sus barcas, y las runas, muy intereante y espectacular. El resto de museo lo tuvimos que dejar para otro día, afortunadamente la entrada es gratuita.

Esto vendría a ser el parlamento danés, el parlamento, museos, y no se que cosas más.

Pero solo pasamos de paso, el destino para la tarde estaba en otra isla a la que había que llegar por un puente, para llegar a Christiania, de camino la Vols Frelsers Kirke, con la espiral de la torre.

Christiania es una ciudad libre, o eso dicen, viven a parte de la Unión Europea, y tienen hasta bandera, una entrada a un recinto cerrado, y una comunidad fundada por hippies allá por los setenta, y todavía andan con disputas legales y tal con el gobierno.

Uno esperaba más cosas como esta, arte de reciclaje, productos ecológicos, y estas cosas. Pero lo que uno se encuentra es letreros prohibiendo hacer fotos, una zona central llena de bares y kioskos, en los que venden souvenirs y camisetas del barrio, zumos en vasos de plástico como un McDonalds, y muchas paradas donde el producto a simple vista son unos impresionantes ladrillos de costo. Y la población, pues más pinta de pelaos de chandal, a comprar costo y birra y ponerse ciego por allí que otra cosa, al final es el barrio donde la juventud danesa va a desfasar. Tienen hasta una cerveza para el barrio.

Fuera ya de la isla de Christianshavn, de vuelta al centro, la Hojbroplas y la torre de Nikolaj.

Y la estatua de una pescadera justo al lado de Gammel Strand.

Y por las calles comerciales, había muchos de estos elefantes pintados, como la cow parade de hace años por Barcelona, aquí con elefantes, sin estar directamente relacionado con Carlsberg ni ser símbolo de la ciudad, tenían esta Elephantparade.

Y ya acabando el día. camino del hotel la entrada del Tivoli, que lo dejamos para el domingo. No esta mal la ciudad a si de primer contacto.

3 comentarios:

Marta dijo...

De moment només una, la dels hippies...

Anna dijo...

Pendent, pendent...No he pujat mai tant amunt... (exceptuant Edimburg que diria que està tècnicament més amunt)

Ara me n'anodo que tinc tendència voltar més avall, jo...

Bororo dijo...

Vaya reportaje .. realmente chulo. Lo podrian usar en la oficina de turismo.

el museo de hsitoria estaría bien.. pues dinamarca siemrpe ha estado en al frontera norte , ahi sin saber bien bien de que fue.

Y pendiente, pendiente.

Y Christiana.. le oi decir a un danes que no les gustan los turistas.. que tienen meido de que se conviertan en un zoologico... no se si es asi o no.