08 agosto 2011

A Dance with Dragons

A Dance with Dragons de George R.R. Martin es el siguiente tocho que ha caído, casi 1000 páginas que me han durado menos que las del anterior, y es que otra cosa no pero enganchados a la serie de Canción de Hielo y Fuego si que estamos, desde que pillamos el primero allá por el 2002, que salió en castellano de mano de Gigamesh, y ahora esperando este quinto en ingles y tapa dura y encargado para tenerlo bien fresquito y lo antes posible. Y además justo después de haber visto la primera temporada de la adaptación televisiva, que no ha estado nada mal. Ganas para leerlo muchas, y la espera ha sido larga, más de seis años desde el anterior, y todo esto es un handicap.

Primero porque las expectativas son altas, muy altas, mucho tiempo de espera. Y segundo por que la estructura de la obra no es para dejar tanto tiempo entre libros, dejando siempre los capítulos en tensión, porque no hay memoria que resista seis años para recordar los cientos de personajes que hay que seguir, que interactúan y tal, es tan compleja, que te pierdes, así que si no hay narices de releerse las casi cuatro mil paginas acumuladas tienes que tirar de resúmenes que proporcionan las editoriales o las páginas de fans. Y no es lo mismo.

Pero una vez entras y pillas los personajes, pues ya estas puesto en marcha, y bien, pero, algo ha fallado en este, no me ha dejado el mismo sabor de boca, de hecho me ha decepcionado y dejado bastante frío, me ha bajado el fanatismo de la serie. Intentaré no poner spoilers, pero si estas en la
lectura seguramente no has llegado ni aquí. La cosa es que en este queda mas claro que en otros que hay personajes principales y otros que no, se centra básicamente en tres, y encima ni se llegan a tocar por la distribución geográfica que quedó para este volumen, que convive en parte temporalmente con el anterior sin compartir personajes, al menos al principio, luego sale algún capitulo de otros personajes para ir preparando las piezas para la próxima gran fiesta, o eso se supone, porque como el anterior este tiene pinta de ser de transición, la temática seguro a más de uno le ha gustado pero a mi me ha parecido sosa, y teniendo en cuenta el ritmo de los anteriores en este, básicamente te cascas mil paginas para que no pase prácticamente nada. Bueno no es del todo cierto, no es que pase nada, pasan cosas como de costumbre, pero no tantas como para alargarlo tanto, ni tan espectaculares a priori. Quizás dejó las cosas muy altas en el tercero y ahora todo baja, para volver a repuntar, esa esperanza nos queda. Pero las situaciones y los cliffhangers no han resultado tan frescos como otras veces, se le ven mas los hilos. Vamos que no me ha pillado tanto.

Y ahora a esperar de nuevo, y a este ritmo, y avisando que de los seis previstos, que ya alargo a siete y ahora dice que posiblemente sean ocho libros, el siguiente a ver cuanto tarda y alarga más el tema, y las casas de apuestas y los fans viendo que Martin la palma antes de acabar, y tenemos otra de esas series míticas inacabadas. Si hay suerte con documentacion suficiente para que el escritor esperemos escojan acertadamente remate la faena. Pero ya no sera lo mismo.

2 comentarios:

Anna dijo...

Aaarg! Que tot just he llegit el primer capítol del Tyrion...

(no leo nada...no veo nada... nononono...)

quina pressió....sic...

Marta dijo...

Em sembla que ahir el vaig deixar aprox per la pàg. 850