13 diciembre 2011

De pubs por Dublin

Pero que es lo más típico de Irlanda, y por ende de Dublin, algo que se ha exportado a todo el mundo, y no solo por la nostalgia de los miles de inmigrantes que han tenido que dejar el país a lo largo de la historia, sino por algo único, eso que llaman the craic, y que intentan exportar como eso que solo se puede experimentar en un pub irlandés. Había que comprobar si los que se encuentran en cualquier ciudad son como los auténticos, y es que ir de cervezas en Dublin, no es ir de cervezas, es ir de pintas, ir de pubs. Y unos cuantos si que pudimos visitar, no los miles que seguro hay, ni los más auténticos, pero si unos cuantos característicos, más o menos turísticos, pero con seguro con pintas. Eso sí, ni el más turístico no contaba con una buena representación de parroquia local, no se si porque no es todavía como Barcelona a nivel de turismo, donde la cantidad de visitantes ya ha provocado la segregación de ciertos locales, donde si eres un local no pisarás, o por que realmente eran pubs que valen la pena todavía para la gente del lugar. De todas formas estos son en los que nos tomamos unas cervecicas.





The Porter House, es la segunda brewery de la ciudad, hace muchos estilos de cervezas, y en este pub, el más grande de los dos, las sirven de barril, y se pueden probar en sets. El local tiene varias plantas, y en una de ellas hay música en directo, algo inevitable en casi todos los pubs de la ciudad, y es que en Irlanda los músicos se pueden ganar la vida a base de pubs, ojalá eso fuese posible también por aquí, aunque... a veces se puede hacer algo pesado. Pero bueno en Irlanda llueve la fiesta se hace dentro, por aquí tenemos las orquestas de fiesta mayor... Volviendo a la cerveza, hay algunas que vale la pena probar, como lal Oyster Stout, que tiene un gusto bien particular. Y si no tienen una buena carta de cervezas.





Messrs Maguire, otro pub que sirve su propia cerveza, que hacen ellos mismo, también se puede probar en set, y acompañar de una buena tabla de quesos, algunos de ellos locales, y es que Irlande tiene buenos productos lácteos. La cerveza de temporada que tenían, Ju Ol, una lager oscura estilo escandinavo estaba bien rica, para repetir.




Uno de los más turísticos, fotografiados, céntricos, y inexcusables aunque caro, y Dublin no es una ciudad barata precisamente, es el Temple Bar, que lleva el mismo nombre o da nombre al barrio entero, la zona del centro lleno de pubs y restaurantes, música en vivo, muchas salas, patio interno para fumadorres, mucho ambiente, lleno de gente a petar...




Farrington's, también en la zona del Temple Bar, también con música en vivo, la curiosidad es que la selección de cervezas es algo más amplia, y se puede ir más allá de la Guinness y marcas de la cuerda.



Más cerca del Trinity College esta el Oneill's,  grande, y laberíntico, nos ponemos en la barra, y cantidad de tiradores, por suerte además de los clásicos se encuentran tiradores de micros irlandesas, rico, y el ambiente   bastante local y auténtico, con ese dublines que se sienta en la barra y se toma sus pintas de sidra en silencio y contemplativamente, mientras el camarero charla animadamente con otro viejete, y se acerca la irlandesa de turno a por su gintonic de casi litro, y rodajita en la naranja, y luego chapurrea italiano, español e incluso duda del inglés.


A la hora de comer pasamos por The Oval, un pequeño pub para lo que es la norma por aquí, donde tomamos un estofado típico del lugar y su cervecita, cuando pudimos llamar la atención del camarero que como el resto de la parroquia local seguía con gran interés el debate del presupuesto en la tele, como si de un partido de fútbol fuese, cosas de la crisis, que por aquí también ha pegado fuerte.





Otro de los pubs para turistas, The Brazen Head, el más viejo de Dublin, desde 1198 han estado vendiendo bebidas en el mismo lugar, cosa que no esta de más saber por si alguna vez viajamos en el tiempo, tener unas coordenadas donde seguro puedes pillar una cerveza nunca está de más. PArece que Joyce también lo menciona en alguno de sus libros.





Cerca de Grafton Street, the Bruxelles, otro pub tradicional, con varios pisos, y estatua de Phil Lynott, el local esta curioso, con dos plantas, abajo con billares, eso si cerveza limitada a las de Guinness.




John Kehoe's otro cercano, muy pintoresco y con una sala superior que todavía conserva algo del ambiente cuando era una salón de los publican's, como han crecido los pubs hasta expanderse por todo el edificio.



Y para acabar The Duke, bien grande, y con poca gente, se nota que era un lunes ya tarde por la noche, cuatro locales y algún turista para tomarse la última pinta.

Y estos son los que probamos, de los cientos que hay por la ciudad, de los que se pueden visitar, porque cada uno tiene su que, su historia. Ahora se entiende porque está fama de los pubs irlandeses por todo el mundo, las imitaciones no son malas, pero solo son aproximaciones a lo que se ve por allí, como no puede ser de otra forma, porque aunque sean similares les falta al cultura que les acompaña, sin ir más lejos la cultura de bar por aquí también es extensa, pero es otra cosa, que no ha sido tan exportada, hasta ahora. En Dublin había ya un Salamanca Tapas Bar...

3 comentarios:

Anna dijo...

y se acerca la irlandesa de turno a por su gintonic de casi litro, y rodajita en la naranja

Gintònic...però gintònic de què?

...falta informació...

Bororo dijo...

O sea que ese algo extra no es solo que tienen mucho más tiros sino el camarero con cierto estilo, la aproximación a la barra de los clientes y la indumentaria/atmosfera.

Supongo que los locales estan más currados allí.. pero... si copiases uno pieza a pieza y te trajeses al camarero seguiría siendo diferente por la gente que va...y por nada más?

Ahora eso sí, la lista es extensa, es un buen muestreo.

Marta dijo...

Dels d'aquí, Temple Bar tengui