10 diciembre 2011

Dublin (II)


Más cosas de Dublin. St. Stephen's Green bajo la lluvia, un parque que parecía majo, aunque lo debe ser más en verano que en pleno invierno bajo la lluvia.


Un bidón de agua bendita en la iglesia donde esta enterrado San Valentín. Cantidades industriales para un país católico.


EL Irish Museum of Modern Art, en el antiguo Hospital Real de Kilmainhaim, ibamos con ilusión, pero todo cerrado por reformas, así que nada, excepto una galería anexa con una exposición de obras de Rivane Neuenschwander, brasileña, obras con cierta interacción con el público muy curiosas, como una con cintas con deseos escritos, tu cogías un papel escribías el tuyo y lo intercambiabas por el de otra persona, que te gustase, se supone basado en una tradición de una iglesia brasileña. Esto de los museos medio cerrados, si ya hay pocas cosas... La NAtional Gallery tenía cosas interesantes, romantecismo irlandés, y obras de los nombres importantes, pero la mitad de las salas también cerradas. Una lástima que desluce la visita.


Puente sobre el río Liffey que atraviesa Dublin. Este el James Joyce Bridge, que por la forma es clavado al de Barcelona pero en pequeño, no podía ser de otro que el poco original Calatrava.


El árbol de navidad frente la oficina de turismo en la zona más comercial de la ciudad. De hecho una de las más transitadas de Europa, por una de sus calles dicen pueden llegar a pasar 16000 personas a la hora...


Stephen's Green Shopping Centre, centro comercial de los 80 hecho como si fuese de principios de siglo, curioso, localizado en la otra parte de la zona comercial.


Una farola con tréboles, como no podía ser de otra forma.


Algo malo estará haciendo el perro pero mira que lo dicen raro...


Y otro puente más moderno, parece al de Sevilla, si de nuevo Calatrava, tiene dos plantillas parece.


Este otro se parece más al millenium de Londres, es el Sean O'Casey Bridge, del 2005, en estos años parece tiraron bastantes puentes entre el ría para unir la ciudad, y se agradece.


The Spire del 2003, un palo de 120 metros como monumento para renovar la zona. La relación de los irlandeses con las esculturas es curiosa, donde está estaba una que la volaron con una bomba, otras las descabezan, en fin...


Liffey (Ha'Penny) Bridge de 1816 este ya es más antiguo, más situado en la zona centro.

Y un mural fotográfico de John Byrne del 2004, representando la santa cena con irlandeses que representan la multiculturalidad actual de la ciudad, cosas del arte.

Y alguna cosa más que se queda en el tintero, y otras que ya irán saliendo.

3 comentarios:

Marta dijo...

El meu record del centre comercial de Stephen's Green: llegint el correu a l'ipod (centre comercial amb wifi obert) i veient un partit del mundial en una tele gegant a la botiga de teles amb tota una colla d'irlandesos allà plantats com tu.

Pepi Toria dijo...

Me quedo con el bidón de agua bendita. Quicir que me parece lo más curioso, no que quiera quedármelo... por Dios!

Bororo dijo...

Desde luego como dice Pepi la más curiosa es el bidon. Pero toda Dublin parece inglesa. Que esta bien. Que mola. Pero inglesa.

Y el agua debe fastidiar para una visita: pero es Irlanda.

También comentar que yo no recordaba puente ni nada. Son estas cosas que construyen modernas. Y que me siguen gustando la forma exterior de las tiendas.

Ah, y cada vez me gustan más los murales.