15 julio 2012

Montjuïc de Nit


Otro año que han hecho Montjuïc de Nit, y otro año que nos hemos acercado a la montaña al atardecer, en esta ocasión más a aprovechar las puertas abiertas que a ir de conciertos, que de hecho no hemos visto ni uno, las circunstancias, el cansancio, y el poco interés por los grupos programados, de los pocos que me sonaban, porque mi desconocimiento de la actualidad musical... En fin, que nada de música en vivo...

Nos dedicamos a las expos de algunos museos. Empezamos con la Catalunya 1400 El Gòtic Internacional, que ya quitaban al ser temporal, una buena muestra del arte gótico y lo internacional de las propuestas artísticas, en una época que Barcelona pintaba algo más que hoy en Europa, hay historias que contar de esa época, como uno de los artistas al que el obispo de Barcelona le dio un caballo y le hizo viajar hasta Brujas para que aprendiese por el camino y comprase allí madera.

Luego subimos hasta la fundació Miró, a ver la de nuevo la exposición fija con las visitas, pero también disfrutar de la temporal de Mona Hatoum, Projecció. No la teníamos muy presente, la expo, pero algo de la artista ya habíamos visto en alguno otra exposición, y vale la pena, sus esculturas e instalaciones, son bonitas y muy estéticas, recomendable.

Y acabamos bajando al CaixaForum, donde vimos la exposición de Cellers Cooperativismo y Modernismo 1918-1923, una expo muy de montaje audiovisual, que queda algo coja, pero que trata un tema bien interesante, la arquitectura y aparición de las cooperativas vinícolas catalanas de principio de siglo, centrándose en el aspecto arquitectónico de algunas maravillas del modernismo industrial que nunca se reivindica lo suficiente. Hay mensajes que vienen del pasado que parece que nos quieran decir acciones de futuro. La otra expo que vimos allí fue la de Torres y Rascacielos. De Babel a Dubai, un recorrido significativo sobre la búsqueda de las alturas a través de las construcciones, desde el mito de Babel, pasando por las catedrales, y los rascacielos, primero los norteamericanos, y la retroalimentación con Europa y luego su expansión por todo el mundo. Muy interesante, vale la pena pasarse por ella.

Y ya para acabar, sin muchas ganas de moverse, nos quedamos sentados allí viendo el documental sobre Toots & The Maytals, Reggae Got Soul. Entretenido para conocer la figura de Toots, uno de los puntales de la música jamaicana. Y con esto nos retiramos más pronto que tarde, mientras la montaña seguía llena de música.

3 comentarios:

Marta dijo...

Doncs si, xul·la l'expo de la Mona Hatoum

Anna dijo...

Carai, si que dóna per fer coses...

Bororo dijo...

Debia tener un movimiento considerable Montjuich... Yo tuve familia en movimiento, que tambien esta bien.