06 febrero 2013

El Paralelo 1894-1939


Cuanto tiempo que no íbamos de visita a una expo, y casi se nos pasa esta en el CCCB sobre el Paralelo entre 1894 y 1936, cuando se convirtió en el polo de la cultura popular de Barcelona. La exposición hace un recorrido por los distintos espectáculos y el ambiente popular y criminal que había en aquella parte de la ciudad, infinidad de teatros y géneros de entretenimiento tan originales y particulares en la época como olvidados hoy en día, como los couples, las revistas de variedades, los sainetes, los circos de monstruosidades, entretenimientos más que populares al inicio del siglo XX y que hoy en día no son más que reminiscencias arcaicas, y sin embargo algo de ese pasado ha quedado en nuestra sopa cultural. Entretenida exposición, historia de la ciudad, incluso si el tema teatrero no es lo tuyo, si lo es, es más imprescindible.

4 comentarios:

Anna dijo...

Doncs a alguns veïns de la zona se'ns ha passat. L'expo i alguna de les conferències al voltant de la expo (que tenien molt bona pinta)

...aix...

Bororo dijo...

Pues se nos ha pasado..

Es cierto..

Ahroa confio en que no pase lo de mesopotamia... en el caixaforum...

Anónimo dijo...

Chicos, que la exposición dura hasta el 24 de febrero...

http://www.cccb.org/ca/exposicio-el_parallel_1894_1939-41040

Pero hay un aspecto de la exposición que me molesta, y es el oportunismo ante la próxima remodelación del Paral·lel, que se presentó en una charla en el CCCB:

http://zonasec.cat/portada/la-remodelacio-del-paral%C2%B7lel-entre-la-retorica-i-la-critica

Me consta que hay vecinos y comerciantes ciertamente molestos. Infins, son los tiempos de politicastros mediocres que nos ha tocado vivir.

Marta dijo...

Doncs si és fins el 24 igual no se m'acaba passant