01 abril 2014

Cerveza y tebeos (99)

99 ediciones de la sección, esto se va acabando. Y para no dejar cosas en el tintero, hoy un popurrí de cervezas en buenos tebeos, cinco tebeos bien variados.


Sunny de Taiyo Matsumoto. Me encanta el dibujo de Matsumoto, un dibujo que no deja de evolucionar de trabajo en trabajo. Me encanta como trata la infancia en sus mangas, con una sensibilidad al nivel de su dibujo. Y en Sunny se sale, con una historia con tintes autobiográficos sobre la estancia de niños en un hogar de acogida japonés. Y hay espacio para esas cervezas japonesas.


En Animal Party Miriam Muñoz relata su experiencia en el extranjero, un año de exilio para trabajar en Brigthon. Un montón de experiencias similares a las de todos los que se han ido una temporada, muchos lugares comunes, y como no, descubrir que por ahí hay buenas cervezas. Como no iba a ir de pubs y de pintas en Inglaterra.

Planeta Tierra de Aisha Franz. Un dibujo a lápiz que no busca ser bonito, pero si expresivo y narrativo, y la historia de tres mujeres, una madre soltera y sus dos hijas, una adolescente que a se va de birrias, y una pre-adolescente justo en el proceso de pasar de estado. Eso y lo marciano del mundo en que les toca vivir. Y si Franz es alemana, la mención a la cerveza es más que natural.

Rural de Étienne Davodeau. Un pionero del cómic documental, este lo realizó por allá el 2001 y cuenta el conflicto entre unos agricultures ecológicos y los habitantes de un pueblo afectados por el paso de una autopista más que discutible. Documental con un punto de vista comprometido. Y alguna que otra cerveza.




Aleksis Strogonov de Jean Regnaud y Émile Bravo. Desde la revolución rusa a las guerras étnicas de los Balcanes, pasando por el Berlin de entreguerras, las aventuras de Aleksis están llenas de humor negro y mucho ritmo, y Bravo tiene un dibujo de línea clara bien bonito, aquí todavía muy influenciado por Chaland. Y claro si pasa una temporada por el Berlin de entreguerras, no podía ser que no bebiesen unas cervezas locales.

Cinco tebeos bien variados, y muy destacables por distintas razones, y en todos ellos diferentes usos de la cerveza. Una entrega más y se acaba la serie.

2 comentarios:

Anna dijo...

Acomiada la sèrie?

:_(

Marta dijo...

La següent sèrie què durà, cervesa o tebeos???