30 agosto 2023

Tormentoni 2023

Vamos con los tormentoni más destacados de este año 2023 en Italia. Un año en el que no he prestado mucha atención, en el que no ha habido nuevas sorpresas y hay un status quo continuado ahí, que sigue de año en año desde hace unos cuantos, pero que si que podríamos decir hay un destacado entre todos. 

La ganadora seguramente haya sido Italodisco de The Kolors, un grupo de Caserta, al menos el cantante, importante la K para evitar confusiones. Con mención a Ibiza.


 Cerca le anda esta canción reunión de all-stars de los tormentoni, Fedez, Annalisa y Articolo 31 (que es el grupo de Jay-X), el tema Disco Paradise. La encuentro un poco sosa, con esos estribillos infinitos muy italianos.

Annalisa, repite en la lista con el tercer tema en discordia. Una especialista de los ritmos veraniegos ataca en solitario con Mon amour (referencias francesas a sus desayunos).


Angelina Mango canta Ci pensiamo domani. Hija de cantante, nueva en el circo tormentoso, con un titulo al menos que hace pensar en vacaciones.

Achille Lauro y Rose Villain con Fragole, y ritmos jamaicanos que siempre hacen verano.


Otro de los nuevos, ALFA, con esta bellissimissima, muy fresquita y simpática canción de amores veraniegos.


Marco Mengoni y Elodie son otros habituales, pero su Pazza Musica no ha triunfado tanto este verano. La gente se ha quedado con la de San Remo.


Ernia, Bresh, Fabri Fibra con Parafulmini, quizás menos conocidos, pero parece que este se ha escuchado, con videoclip Tarantiniano 100%.


Sangiovanni y Mr. Rain cantan la Fine del mondo. Tampoco será para tanto al final.


Drillionaire - BON TON ft. Lazza, BLANCO, Sfera Ebbasta, Michelangelo. Esta me supera, los ritmos de mi juventud, las letras para los jóvenes de hoy.


Pero para mi el tormentone ganador, lo tiene todo de los tormentones ni si quiera parece que haya llegado a Italia: Nochentera de Vicco.


PD. De todas formas mi asesor musical me recomienda esta: Coez e Frah Quintale - Alta marea.


Y con esto y un bizcocho hasta el próximo verano.

No hay comentarios: