26 septiembre 2006

Jenas Altstadtfest

Los primeros días que he estado en Jena han coincidido con la celebración de un festival en la parte vieja de la ciudad. Así que cada día había actuaciones lo que me ha permitido estar entretenido por las tardes-noches. Y es que he me ha permitido ver cosas curiosas.

El primer viernes actuaban una especíe de charangas brass metal bands, que medio deisfrazados uniformados y con instrumentos de viento y percusión interpretaban versiones de clásicos del pop. El sábado 16, primer fin de semana, pude ver primero un coro de Croburg, que cantaban canciones típicas, algo así que me recordo un poco a las habaneras pero en versión germánica. Pero luego me sorprendieron con una versión de la Paloma, y curioso verles pronunciar el español...

Después ya por la noche apareció un grupo de Baviera. Y uno no espera encontrarse en Alemania con los tópicos que había leido en Mortadelo y Filemón (recuerdan la mítica aventura de los enanitos de jardín?) Pero sí era un grupo de tiroleses, que hicieron bailes típicos, luego salió una cantante y solto los hilarihilarihilarioooooos pertinentes....impresionante. Pero más impresionante fue cuando después de una pausa, volvieron al escenario, y vestidos con los típicos trajes empezaron a interpretar canciones como el Pretty Woman de Roy Orbison, impagable. Por cierto si se fijan bien, el que toca el teclado Roland es el abuelito de Heidi...

Por cierto, el festival se celebraba en la plaza vieja de la ciudad, una plaza medieval en la que pusieron el escenario, y todo alrededor puestos con comidas, no solo las típicas salchichas bratwurst, que están muy buenas, si no pizzas, pasta oriental, etc...y claro puesto donde venden todo tipo de cervezas y bowles (una especie de ponches de frutas, con vino espumoso o otras bebidas más fuertes y frutas como fresas). Y claro delante del escenario dejan un poco de espacio para que los niños bailen, porque el resto se llena de mesas y bancos para que la gente consuma tranquilamente disfrutando del espectáculo...Mientrás los niños pueden hacer lo que quieran, muchas veces acaban subidos encima del escenario, pero no pasa nada...aquí el tema niños se ve de una forma bastante diferente, son algo así como respetado por todos, y las madres por cierto más jovenes que en España...Cuantas cosas deberían aprenderse y aplicarse en España para ver cosas así...Por otro lado el público variado, de abuelos a familias, a grupos de adolescentes (que cumplen con las características universales de este particular género humano...), junto con los obligados personajes en toda fiesta que se precie como el borrachín que saluda a los niños...y por el suelo ni un solo papel o vaso...el truco, las jarras se alquilan, o sea, tu pides una cerveza y la pagas, más uno o dos euros por la jarra que te devuelven cuando la vuelves a llevar. Jarras de vidrio, claro, porque eso de beber cerveza en plástico no debe estar bien visto.

El domingo por la tarde apareció un espectáculo de danza, con unas alemanas que en un momento dado se pusieron trajes brasileños (por llamar traje a lo que ya se imaginan) para bailar una versión francesa de una canción italiana, y allí estaba yo un español mirandolo, esto es lo que debe ser la globalización o algo. La canción, Le pinto ne blu, otro clásico por aquí que parece siempre cantan, y es divertido ver la versión alemana del texto italiano, curioso. Por la noche ya toco una banda más moderna, Rockpirat, que hacía versiones de canciones, tanto alemanas, como los clásicos de pop-rock en inglés que todos conocemos, lo que sirve para ver como en parte la cultura popular en Europa es bastante uniforme. Aunque claro aquí tienen sus preferidas. Algunas que no pueden faltar son la de 'I'm Gonna Be (500 miles)', 'Love is in the air'...
El lunes llovió, y me fui de compras, así que nada. Pero el martes toco la Biba und die Butzemänner, más versiones, más espacio, porque el público era más joven, y ya se sabe consume menos y baila más...Y descubrimos una de esas canciones que no falta nunca y que todos se saben y tararean, vamos, una chiquilla a lo aleman, se titula 'Kling Klang' y es de Keimzeit (Por cierto, sí, ya tengo el disco de 1993 en mp3...y sigo sin conexión en casa). Aquí un enlace para que la escuchen, pasen de las pavas, aunque sirven para hacerse una idea de como la gente se la sabe y la tararea en la plaza.

El miércoles hicimos campana, ya que parece que solo tocaban bandas amateurs de la zona. Pero el jueves parece que había un plato fuerte, Rosa, un grupo mítico de la zona, conocidisimo se ve, que hace versiones de rock y tal...más fiesta en la plaza, aunque me confundieron al cantar 'Sweet Town Alabama'.

Y el viernes, una banda de música irlandesa y escocesa. Sábado tarde una banda, creo que de Schott o algo relacionado (Bias Orchester) y también vi un chinito rubio...curioso curioso (madre china padre aleman), por la noche más versiones. Allí pasamos el rato, y claro se que muchos habrán disfrutado de los conciertos de la Mercé, o deberían haberlo hecho y no es comparable (ale todos apiñaos por ver al Loco...eso es organización)...pero bueno es lo que hay. Por cierto, el sonido impresionante lo bien que graduan los altavoces y resto de equipo, muy bueno, ya podrían aprender por allí, por ejemplo los del Summercase. Y los micros, como no, inalámbricos, así los tipos se pueden bajar y cantar con el público y moverse libremente...vamos que no estoy acostumbrado yo a bandas de versiones con tecnología adecuada. A parte que además saber animar a la gente sabían, y si tocaban Ac/Dc, se ponen las gorras, o si toca música de los 70, todos con pelucones, incluso unos se pusieron barbas postizas para tocar temas de ZZ Top.

Y con esto y un bizcocho ya tienen una crónica del Jenas Altstadtfest, quién lo iba a decir...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sweet town Alabama es la version que dice where the skies are grey no??? ;)