11 octubre 2006

La tele

Llevó unos cuantos días viendo la tele alemana, así que creo que ya puedo darles una primera impresión de lo que se ve por aquí. Para empezar decirles que más o menos tengo acceso a unos treinta canales (T5-Kika, hr, JenaTV (local), Terranova, BR, WDR, NDR, N24, VOX, VIVA, Phoenix, 1, ZDF, SAT1, 7, RTL, SE24 (teletienda), RTL II, DSF, Eurosport, Das Vierte, arte, @, MTV, 3Sat, CNN, ntv, Super RTL, Viva 2, QVC (teletienda), DMAX, Euronews...), que debe ser el paquete básico de la tele por cable en Alemania...algo así como lo que se ve allí con la tele digital, diría, aunque los contenidos son algo diferentes, pero no mucho...vayamos a palmos (pam a pam, que diriem)

Empezemos por lo más básico y para lo que existe la tele en realidad: el fútbol. Bueno, el fútnol se lo dividen entre varios canales, pero como en España si lo quieres todo y lo más interesante, entonces es de pago...Pero si no tienes los partidos de la selección en un canal, los de liga en otro, y los lunes por la noche partido de segunda en directo en prime time. La champions hacen algún partido en abierto, sobretodo de equipos alemanes, lo que por fortuna me permitió ver el último partido del Barça contra el Berder Bremen...pero tal como jugaron y lo animadas que son las retransmisiones...puf acabe clapado con el partido...Porque aquí la retransmisión del partido la da un solo tío, sin comentaristas especializados, y la verdad un poco soso, estilo el de la primera pero sin los comentarios de Michel o Salinas...Eso sí los programas de resumen, comentarios de la jornada y tal están bastante bien, van dando los resumens de los partidos, entrevistan, son bastante extensos, no me desagrada el tono...

Pero otros prefieren ver pelis antes que deporte, o series, bueno pues tranquilos la cuota de cine americano comercial de los últimos años y de series de éxito como Anatomia de Grey, Lost, CSI, Dr. House...están presentes en los distintos canales, dobladas al aleman. Cosa que hace ver como hay cierta base cultural común en los paises occidentales gracias a la presencia de el entretenimiento americano...hace pensar...pero me ahorraré mis reflexiones...También hechan cine aleman, no solo Good Bye Lenin, sino también clásico cine aleman de los 60 y 70, algo así como el cine de barrio pero a la alemana...poco puedo contarles de ello, porque seguir una película con el Paco Martinez Soria bavaro se hace algo duro...

Que más, programas de entetetenimiento, pues todas las noches tienen los concursos nocturnos que también pueden ver allí, si esos de llama y responde esta pregunta idiota en nuestro 906 y te damos una de pasta...solo que aquí la chiquilla que sale lo hace en biquini, con lo que tiene un plus de atractivo...ahora las preguntas serán fáciles, pero yo todavía no he pillado ni una...Pero bueno a parte de esto también están los programas a lo Buenafuente, los clubs de la comedia de monologos de humor...y bastantes programas de gags, que la verdad algunos de ellos tienen bastante gracia. Y luego están los canales músicales, que ponen mucho hip-hop, alguna múica alemana popera actual, curioso ver los gustos, y de vez en cuando música cantada en español, como la macarena, las ketchup...He visto que por aquí de vez en cuando se escucha música en castellano, pero por allí piensen en algo que se escuche en aleman en la radio...

Hasta aquí lo mismo, ahora los detalles que la hacen diferente. Primero las noticias en los canales usuales, no los de solo noticias y documentales, son muy cortos, pim pam, cuatro noticias y el tiempo y ale...El tiempo tiene unas bonitas infografías y detalle importante, siempre dan la velocidad y orientación de los vientos, debe ser por ser un país continental, no se. A parte de los canales de solo noticias o documentales, hay un canal que siempre que paso por él tiene documentales de aviones...O los canales con documentales sobre los nazis...lo que no falla en ningún canal son los programas de coches, y no solo de la fórmula uno...siempre están con los coches para arriba o para abajo, incluso en la MTV, el canal musical que nunca pone música, tienen un programa que se llama Pimp My Ride, que se trata de ir a casa de alguién que tiene un coche destartalado, coger y tunearselo de arriba abajo y darle un cochazo después, con pantallas, lucecitas y todo...Aquí se ve como en este país hay una industria automovilística importante que ha creado una cultura del automóvil...

Y otra cosa interesante, no es raro encontrar programas de entretenimiento basados en ciencia y tecnología, y la verdad son la leche de entretenidos, y te hace pensar cuan distinto es ver en la tele un tío capaz de partir sandías con la cabeza, como allí, como ver un tío haciendo cohetes...y el programa igual de entretenido, o más. Uno que me gustó, de factura alemana, es un concurso en prime time en Sat1, Clever! show, dos concursantes tienen que ir respondiendo preguntas de opciones de distintas cuestiones que van surgiendo en el programa, el otro día por ejemplo tenían un líquido ferromágnetico tapado y lo hacían mover direccionalmente, entonces tenían que decir si ese efecto era magnético, de presión o otra cosa...La siguiente pregunta fue, mientras pegaban una taza, como era posible que el pegamento pegase tan rápido fuera pero dentro del tubo no se pegase...una de esas curiosodades que cuando las piensas dices ummm, o sea curioso y entretenido para la gente. La respuesta, debido a la humedad, y no pidan más detalles, que mi aleman sigue sumergido en los abismos de lo desconocido...Para acabar unieron dos imanes y les preguntaron cuanto soportaría la fuerza, para levantar una caja, una lavadora o incluso un coche...En la foto ven el coche colgado por los aires...La verdad muy entretenido, y uno piensa, coño si es posible hacer cosas entretenidas enseñando cuestiones tecnocientifícas...y allí por que no lo hacen?. Si alguién tiene contactos que avise a las teles por allí. Otros programas en la misma onda, estos ya de factura americana son los Mythbusters, estos se dedican a romper mitos que por ejemplo salen en las pelis. El que vi primero estaban construyendo cohetes con combustible líquido, impresionante, como te van enseñando si la parafina es mejor y tal, y al final lanzan el cohete, todo llevado por unos tíos entre McGiver y Mr Beakman, genial. Luego se pusieron a demostrar si las ondulaciones que salen en un camión estrellandose en Matrix erán posibles o no, y ale a estrellar camiones...Otro inglés es Men In White, este son tres tíos con batas blancas a los que les plantean necesidades para resolver un problema, así que hacen inventos extraños para solventarlos, exagerando el uso tecnológico...por ejemplo para limpiar la casa de unos estudiantes pusieron brazos mecánicos, una cámara con agua a alta presión para lavar los platos...Luego los prueban, y obviamente la solución se sale de madre y es excesiva, pero el programa es divertido y quita hierro a la ciencia, la apróxima a la gente. No hace falta poner al Punset a las tantas hablando de cuerdas cuánticas y la felicidad para hacer cosas que acerquen la ciencia a la gente...Por último otro programa aleman, Was geht?, algo así como funciona? Van enseñando como funcionan cosas como poder soldar debajo del agua, primero salen probando con un soldador y distintos combustibles, y van fallando, luego vienen los profesionales y lo explican, o que materiales se usan para hacer llamas de efectos especiales en las pelis...Bueno ya ven que estos programas me han gustado, y por otro lado me han hecho reflexionar si en una cultura más cientifíca el entreteniemiento lo puede ser más o es al revés...

Pero tampoco crean que me dedico a pensar mucho, al fin y al cabo es tele, sirve para lo que sirve, esas horas en el que el cerebro está fundido, y sí, aquí también tienen programas como el de famosos en el hielo, que esperaban...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El panorama general de la tele: una treintena de canales como pack basico del cable y el tipo de programas es muy muy parecido al de aqui. La mayor diferencia es que aqui para un pais pequenyo (16 millones) no se matan a doblar nada que no sean dibujos animados. Series, pelis y documentales en v.o. con subtitulos en raro. Y en raro los mismos programas que en todas partes, des del Buenafuente a Gran Hermano, pasando por la telenovela de la secretaria fea...

Anónimo dijo...

Me falta algo en la parrilla, no hay corazón? No existe el Salsa bávara o el Aquí hay Bratsburg? Aunque claro, no se si alguien se imagina un Matamoros aleman, o una Nuria Bermudez... hay cosas que mejor no exportar.
Nani

Anónimo dijo...

Impresionante tu resumen de la programacion alemana. Te recomiendo que veas el equivalente a Pimp my ride que se llama Pimp my bike. Lo dn tambien en la MTV. COmo habras visto lo de usar vici esta muy extendido en alemania. Asi que van a casa de alguien, le pillan la bici y se la tunean. La verdad es que se les va la olla un rato, pero como curiosidad es interesante.

Respecto a programas de marujeo, hay un monton. Me da la sensacion de que no hay tantos famosillos como en la tierra patria pero si muchisimo programas estilo salsa rosa... Hay uno particularmente interesante en el que va una mujer (o adolescente) que ha tenido un niño con el presunto padre (adolescente, adulto o abuelo). El programa les hace la prueba de paternidad y despues de dejarlos discutir un buen rato les dice si el individuo en cuestion es el padre o no. Impagable. Muchos niños van con sus padres que casi se desmayan cuando descubre que su pequeñin se dedica al mete-saca y a crear pequeños seres humanos...

y poco más...

Solo recomnedarte que cuando tengas internet te bajes el programa PPstream para poder ver futbol, F1... en la pagina www.mixtv.tk

Ta lueg

PS: He acabado de escribir la tesis, como habras deducido de mi laaaargo comentario

Sergio

Anónimo dijo...

bueeeeno, me quedo mucho más tranquila. pensaba que éramos los únicos cutres (a los italianos déjalos correr).

Nani

Muchas gracias!!!

Anónimo dijo...

@ Sergio

Felicidades por haber acabado con la escritura!

Si tienes tiempo invitado estás a comentar en mi "capseta" (sorry per la propaganda... o no, jeje) ;)

Anónimo dijo...

Vd perdone caballero pero tengo el deber de informarle de q en "la teva", sección canal 33, si hay un programa de divulgación científica...Y en tv2 echan uno de bricolage casero donde enseñañ a cambiar enchufes, alicatar el cuarto de baño y otras cosas imprescindibles (cuidar las plantas) para un "single" que se precie...Menos mirar salsas raras y más fijarse en las parrillas! ;)

acolostico dijo...

No se puede comprar que te enseñen a cuidar plantas a que te enseñene a hacer cohetes...donde vas a parar...y lo del 33, si ese canal tan visto...

Ayer en CLever, hicieron explotar un microondas metiendo una botella de vodka dentro, a parte de probar que pasa si metes unos huevos con cáscara, o aceite de motor...

Probaron unos imanes en un avión de esos que te pone en gravedad cero, demostraron una curiosidad sobre la longitud de los dedos índice y anular en relación con el sexo...

Vamos imcomparable al vasco haciendo cunitas...

Y mira que yo me he tragado documentales en la 2 (y en el 33...)

Lo del corazón y los frikis habrá que investigarlo. Lo de las bicis no lo he pillado todavía...

kike dijo...

Yo recuerdo un programa donde estaban en una isla desierta y tenian que construir algo que trasnmititese informacion con loq ue habia en la isla... era un programa de ciencia muy bueno... aunque no se si era en inglaterra o en alemania.

Por cierto.. felicidades !!!!!

Felicidades Sergio!!!!!


Y red social.. hacer red social.. leñe.