24 noviembre 2006

Estadísticas

He visto hoy uno de esos titulares con bonitos porcentajes de extraños estudios que hacen compañías porque otras compañías lo pagan en un circulo de dinero en movimiento que se ha de justificar...bueno, la cuestión que el estudio viene a decir que un 3% de europeos tienen un blog...Haciendo una estimación así a lo bestia (bueno, los físicos diriamos que hacemos una aproximación de orden de magnitud usando el método de Fermi), eso quiere decir que en Europa hay algo así como más de 13.5 millones de blogs...Impresionante, pero eso me ha hecho pensar que ustedes, entre todos esos eligen leer este (entre otros también...), así que, coño, hay que darles las gracias...

El estudio también dice que un 20% de la población lee algún blog, así que hay unos 92.7 millones de lectores potenciales. Por tanto, para cada blog hay unos 6-7 lectores, así que creo que llegó a la media que me toca, de nuevo mi agradecimiento, aunque con todo ese público potencial sabe a poco. Aunque el estudio no se si dice algo de los comments, pero desde luego esa es la mejor parte...Lo que sí dice el estudio es que potencialmente se pierden muchas ventas por los comentarios negativos sobre productos de los bloggers...pero obviamente, si los números se hacen como yo he hecho, se puede decir lo que se quiera...es lo grande de las matemáticas, las estadísticas y los porcentajes...sirven para dar titulares...

(Por eso, entre otras cosas, yo no tengo contador en la página y la única forma de saber que me leen es que me lo digan ;-)...)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Y si te fijas un poco en los periódicos cada uno interpreta la estadística según su color político y al final resulta que favorece a todo el mundo o perjudica a todos. Siempre se ha sabido que la estadística no sirve absolutamente para nada.

Anónimo dijo...

Estadisticas y porcentajes... eso tan bonito que te permite demostrar cualquier cosa y su opuesto...

Otras curiosidades, ayer aprendi que para estimar lo que te va a durar un neumatico solo hay que suponer que se gasta "a molecular layer per revolution"... que cosas!

kike dijo...

Me parecen que las criticas a la estadistics en si no es correcta.
La estadistica en si misma es uan herrmaienta util que se utiliza en todo tipo de produccion industrial o agricola. En multitud de situaciones..
No se ha de confundir la ciencia estadistica y de probabilidades con aplicaciones espicificas de las mismas que pueden estar bien o mal realizadas.

Eso sin hablar del uso abusivo del termino para cosas que no son estadistica ni si le parece.. pero que queda bien decirlo porque da un aura de autoridad.

Si bien ciertos estrudios sociales abusan del termino , la verdad es que ciertas encuestas estan muy bien hechas .. lamentablemente casi nunca se llegan a saber y solo se realizan a nivel universtariio. evidentemente la mayoria de estudios estadisticos sociales que salen por television no son ni siquiera estudios... y ya no digamos uloq ue tipicamente se llama encuesta.

Dicho de otro modo, una gran estudio estadistico te permite dar respuestas a preguntas de una forma aproximada que es correcta.. en cambio las tipica encuesta o lo que conocemos por estadistica estandard solo sirve para marear la perdiz o, en el caso mas tipico, poara indicar a la sociedad lo que debe pensar a traves de las respuestas posibles y la ostentacion de los resultados por los mass media. Es el caso de los periodicos a los que se refiere witilongi

Respecto a los estudios estadisticos que ya de por si pretenden dar cifras aproximativas, simplemente es necesario saber el metodo. En este caso (el de este post) el resultado es facilemtne corroborable siguiendo otras tecnicas.

Ahora falta solo esperar que el autor de este blog nos de nueva informacion corroborando los datos aproxiamtivos en cuanto salgan o el sea conocedor de los mismos.

En resumen, un post muy interesente... e instructivo.

acolostico dijo...

Bienvenido de nuevo Kike, eso si que es un comment...veo que ya te vamos recuperando poco a poco, sea lo que sea lo que eso signifique...

Y witilongi, bienvenido también, seas quién seas, porque ahora no caigo si te conozco o simplemente has llegado de casualidad a este blog rebotando por al blogosfera...

anna dijo...

"chapeau" per la tesis doctoral sobre estadística. "Más de los mismo": L'apassionant món de les enquestes als mitjans de comunicació (el tema em toca...) Un titular diu: " la majoria dels espanyols afirmen x" (ja sigui tema polític, social o el que sigui). Però si llegeixes la lletra petita, la majoria és un 49% enfront d'un 46% que afirma Y i un 4 % que afirma que No sabe/No contesta.(El millor és quan la suma no dóna 100%...) Titular fals? No. Tendenciós? Un rato llarg...No es tracta de la perversió de la ciència estadística. Potser és la perversió del llenguatge (o la perversió del qui utilitza el llenguatge i l'estadística). El més apassionant és veure la mateixa notícia el mateix dia a diferents mitjans....Acabes pensant que parlen de temes diferents... Però és un exercici molt sa .
Acolostico, per quan una reflexió sobre la pobre Esperanza Aguirre, que es queixa que no arriba a final de mes amb el seu pobre sou?
Em sorpren que encara no hi hagi hagut cap manifestació de mileuristes....

Anónimo dijo...

Com diuen a la meva feina (jo també treballo amb estadístiques, sinò a veure qui plannifica res!), "la estadistica es aquello que dice que si yo me he comido dos pollos y tu ninguno, cada uno nos hemos comido uno". Crec que el problema és més de manipulació, interpretació i manca de base matemàtica de la població (una mitjana és una mitjana, no tota la mostra, pex!).
PD: jo tampoc tinc remota idea de quànta gent em llegeix...i em sembla que m'estimo més no saber-ho, no crec que arribi a la mitjana famosa!. Snif.

Anónimo dijo...

Solo decir que las estadisticas tambien sirven como escusas para escribir blogs...

Apuntando lo de Enric, la desacreditacion de las estadisticas viene por su interpretacion:

Titular de el Periodico de hace solo unos dias: "Menos del 7% de españoles votaria a un partido de extrema derecha"

En el titular no entiendo lo del "menos". A mi un 7% votando a la extrema derecha me parece un monton, mas teniendo en cuenta que a mucha gente le dara miedo a admitirlo...

Otro titular: "Desaceleracion de la subida de precios de la vivienda" y explica que este mes la vivienda solo sube un 13.5% mientras que el semestre pasado habia subido un 14%. A quien puñetas le interesa la desaceleracion cuando los precios siguen creciendo sin parar?

Por otro lado las encuestas de voto en las elecciones no son muy fiables porque la misma encuesta modifica la actitud de la gente. Que si los del PSOE, PP, CIU... parece que van a perder, pos mas gente que va a votar y al final la encuesta parece que no acierta, no acierta pero moviliza...

Sergio