24 junio 2007

Épica en gris

(Achtung, achtung, tocho a continuación, de escaso interés, como alternativa pueden probar con esto, mucho más entretenido, sin duda...)

El acontecimiento que más me ha interesado seguir este fin de semana, más que el fichaje de Henry o la pérdida de la liga de basket, de nuevo ante el Madrid (sic), ha sido la megareunión en la cumbre para hablar del tratado europeo. Ya saben, a mi el tema Europa me interesa, otros prefieren coleccionar mariposas pinchadas con alfileres, hay gente para todo...

La cuestión es que en nada se acaba la presidencia de turno de los alemanes, y estos como dicénse locomotora de eso que llaman Europa, se habían comprometido a plantear una solución para el atasco que se había producido en lo de los tratados, después de que franceses y holandeses tocaran las narices y paralizarán lo de la constitución de 400 páginas que muchos habían aceptado, con referéndum y todo...Y mira que era divertida una constitución con porcentajes de producción de guisantes, en fin...

Ha tenido que pasar un tiempo, para calmar las cosas, y para que pasarán las elecciones en Francia, Alemania, etc., para ponerse de nuevo a ello, básicamente a chapucear el tratado, simplificar aquí, recortar allá, quitar eso que no me gusta a mí, pon eso para que aquellos no se enfaden...Lo de costumbre en esto de la construcción europea, una cosa que lleva como 50 años en marcha, pasito a pasito, siempre a base de reuniones de hombres grises, negociando, recortando, ampliando, poniéndose de acuerdo de aquella manera, y salvando los muebles...toda una épica de lo gris. Pocas veces a lo largo de la historia se ha ido construyendo un proyecto de estas características, unir países, ponerse de acuerdo, sin batallas, ni héroes, bueno héroes de esos de espada, rifle y cañón...Aquí todo se trata de una cuestión gris, vamos que no esperen en un futuro la peli, con el Gibson con al cara pintada y gritando colina abajo por mi porcentaje en la cuota de producción de pesca y la horquilla de votos en la concesión de veto sobre la política general en los quehaceres de documentación en idiomas minoritarios, vamos que no da...(ahora si alguién me cuenta la historia de Schumann, Adrenauer y compañía, compro...incluso la época Tatcher, Miterrand, Khol, González debe ser entretenida...)

Así que de nuevo este fin de semana se ponían a ello, reunión en la cumbre de los 27 cabezas de los estados miembros, demasiados. Todos dispuestos a demostrar lo grandes estadistas que son, y a defender los supuestos intereses de sus países, aunque no creo yo que realmente se tratase de eso, si de cosntruir Europa era de lo que se trataba. Lamentablemente el proyecto europeo ahora se topa con que sus propios constructores son su principal obstáculo, y es que lo de abandonar la idea decimonónica del estado central por algo más gordo cuesta bastante...Y si en los siglos XVIII y XIX se construyeron las mitologías nacionales de los diferentes estados, va a ser difícil cambiar la idea de estado y nación frente algo tan abstracto como Europa. La pregunta es a que esperan a crear la mitología europea propia, las bases están ahí...Pero bueno, parece que la cosa no interesa al intelectualismo imperante. Día festivo de Europa ya!

Pero a mí lo que me hace gracia es como se llevan a cabo estas reuniones. Me cuesta creer que simplemente se reúnan, se junten unos con otros y ale, todo se aclara. Ahí hay mucho trapicheo, marrón y mucho más de lo que cuentan los diarios, que por otro lado no es mucho, ya que esto de Europa no interesa mucho, y eso que luego salen estadísticas que dicen que en España todos europeístas...en fin, que la cosa estaría en dejarse de grandes hermanos y operaciones triunfos y meter cámaras en esas mega cumbres...

Por que primero, alguien se cree que ellos mismos se escriben los tratados, vamos, primer equipo de burócratas a cargo de preparar todos los papeles, todos los textos, y luego explícaselo a los capitostes para que no la caguen, y lo entiendan todo. Que estos de estadistas muchas pintas no tienen, pero eh, han llegado al cotarro, así que de cameladores si que saben, sí. Así que gente que les expliquen que hay que negociar...La otra es que estos de idiomas tampoco es que les vea yo muy sobrados...Zapatero muy amigo de Sarkozy, farfullando ese francés...Y los polacos, como se entendían con el lituano, vamos que traductores seguro, que deben estar ahí quemándose las cejas, sudando, y flipando con o que se dicen...hasta que punto más de una vez harán traducciones más o menos libres, por no decir lo que acaba de decir exactamente el jefe, no sea que la liemos todavía más...Vamos todo un vodevil que ni los hermanos Marx...

Por que Sarkozy que si para aquí para allá, que si el lituano llamando al polaco, que total pedían lo imposible, que forma de ponerse bordes (Vaya tela lo de Polonia, vaya tela, que razón se puede tener más o menos, pero las formas…eso y lo de prohibir el top less…). Que si Zapatero tiene la genial idea de que si los ingleses no quieren un ministro de exteriores, no se le llama ministro y que haga lo mismo...es increíble, y no es la primera vez que pasa, que recuerdo yo una polémica sobre lo que se podía denominar chocolate y lo que no...Y a todo esto, uno se pregunta y mientras tanto, con tantas horas de contacto, de reuniones, de tensiones por salvar los muebles, que más les valía por la cuenta que les traía, que narices haría el presidente de Malta, o el Estonio, por que como cuentan las cosas, mientrás los pesos pesados se peleaban con los polacos, algunos metían baza, de otros no se dice nada...Como contarán las cosas en esos países, que visión darán los finlandeses de su jefe, o de la posición decisiva del cambio de nombre del cargo del Solana por Zapatero...Supongo que solo hablaran de la Merkel, el Blair, el Sarkozy...desde luego vaya panda...El presidente húngaro estaba? la verdad que es para verlo, y para que alguien alguna vez cuente como va toda esta épica gris de la construcción sin construir de Europa...(y no voy a entrar a analizar la influencia norteamericana en los países del este para seguir controlando esto de Europa, no sea que se vaya de las manos y sea un rival demasiado importante...)

(Por cierto, si has llegado hasta aquí, y tienes conocimiento de algún libro entretenido sobre el tema europeo, no dudes dar la referencia, que el tema es interesante...)

5 comentarios:

Marta dijo...

Ahora ya, por el momento, ni si que el dia de europa fuera festivo me serviria de na... ;)

Anónimo dijo...

Entre los frikigemelos polacos y el Blair, más los euroescépticos de turno, esto más que una reunión de dirigentes parece un bazar turco.

Ejke el que no llora no mama.

Nani dijo...

Juas que chulo el juego del link!!! (a buen entendedor...)

Anónimo dijo...

Fan con tigo del tema.. recalcar que el putno mas importante es y sera siempre la mitologia.. lo de la construccion de la mitologia nacional y como deshacerse de ello.

Lo mas improtante.. lo mas crucial.. lo que mas determian la vida de una persona es el grupo de mitos en los que se cree.. y me refiero a mito en su definicion academica... conjunto de historias que explican una cierta nocion que es necesariamente verdadera.. proque todo el mundo creeen ella y todo el mundo se mueve ne este mundo teniendola como base... como un reglamento de futbol. todos los griegos clasicos creian que los dioses se mezclaban con los hombres como quien pasea el perro... eso nadie lo dudaba... mientras no dudemos de los estados nacion como punto de referencia .. la jodimos...


Por cierto.. lo del top less.. es para coger a los hermanitos y desnudarlos en plaza publica y tirarles tomates a los huevecillos!!

Anónimo dijo...

¿Europa? ¿Lo cualo? No nos engañemos, los estados-nación seguirán arrimando la sardina a su ascua :-(