28 septiembre 2009

Mercè 09 (1)

Unos días sin postear porque estábamos ocupados con las fiestas del pueblo, o ese al menos debería ser el espíritu de la Mercè, la fiesta mayor de Barcelona, solo para los resistentes.

Empezamos el mismo miércoles por latarde, lo que hacía la semana laboral corta, pero no por eso menos intensa. Lo primero ir a pasear a la plaza Sant Jaume, ver el pregón, que nunca habíamos ido, y con razón, porque se hace largo y aburrido. Pero luego empieza el Toc d'inici, una muestra de las figuras tradicionales de la fiesta, con el bestiario de la ciudad, y los gigantes de la ciudad, El Jaume y la Violant.

Y un toque de diables, entre otras cosas, entretenido de ver, y son cosas que no se suele ir a ver, si no tienes visita. Curioso esto de las tradiciones, esto del toc d'inici solo desde el 93, y los diablos apenas tienen 30 y pocos años.

Luego el espectáculo Enlluerna't, con proyecciones espectaculares sobre la fachada del ayuntamiento, muy chulo de ver, como avanza la técnica de proyección y 3D.

Luego ya llegó el momento de los conciertos del BAM, aunque el cuerpo estaba cansado de la jornada laboral, aún nos dio para ver el concierto de Cui Jian, toda una estrella china, con un rock curioso de escuchar, por tratarse de una cultura y una forma de entender la música diferente. Muy interesante por peculiar.


Después tocaban los barceloneses The Unfinished Sympathy, grupo indie canónico de la ciudad, pero que a mi me parecen sosos, sosos, y que no aportan nada que no se tenga de otra fuente más original. Así que al rato nos fuimos a ver un rato a Calima, con un flamenco mezcla fusión, de ambiente demasiado perroflautero, que tampoco consiguió recargarnos las pilas. Cansados ya, nos decidimos por una digna retirada.

4 comentarios:

Marta dijo...

Dimecres al final va poder la mandra... mal negoci tastar el sofà després d'un dia de feina

manu dijo...

Uy, los pregones, miedo me dan.

Un año más estuvimos en el desfile dels gegants. Qué bonicas son las tradiciones...

Pepi Toria dijo...

De todas maneras, lo propio siempre parece menos espectacular, supongo que de tenerlo tan a mano, pero la verdad es que los gegants son una chulada.

Bororo dijo...

Ke xulo ke xulo ke xulo..
la sant jaume ke xulo
mot molt motl mol mto mtltm tlmotmtltm to bo

molto bene.. lo mas mejor amb els hives.. ai lo jives.. pero aixo ho comento despres