01 septiembre 2009

Quinquis y Jazz

Tenía pendiente ir al CCCB a ver las exposiciones, y ahora que ya estamos de regreso a la vida de la ciudad era cuestión de empezar a reconectarse y ver las cosas que hay por ahí, que uno tiene siempre la sensación que hay muchas cosas, y nunca se entera uno... Así que aprovechamos el domingo por la tarde, que la entrada es gratis, y nos fuimos a ver las exposiciones.

La primera, Quinquis de los 80. Cine, prensa y calle. Una exposición que analiza la figura del quinqui ochentero, partiendo de los titulos de cine de la época que tenían como protagonistas a estos personajes de la calle. Y es que los que hemos vivido en los 80 en grandes ciudades, quién más que menos tiene alguna anécdota o memoria del fenómeno. Que los quinquis daban mucho miedo.

Así que la expo tiene algo de nostalgia y de recuerdo del tema, aquellas pelis chungas. Las noticias en la prensa, páginas y páginas del Caso (cuando la crónica negra salía en papel y no en la tele). Los salones de máquinas recreativas y la fauna que en ellos se reunía, los colegas...

La música, con sus mitos. Chungo muy chungo, y la delincuencia, las drogas, la cárcel, y el final de la mayoría de ellos, no superaron los 90, sobredosis, muertes trágicas, sida. Y no solo los quinquis de la calle, también los que los interpretaban en las pantallas, que muchas veces coincidían. Buena exposición, que hace reflexionar, en como el fenómeno surgió consecuencia de la grave crisis de los 70, con las míticas colas del paro como consecuencia en los 80, les suena la situación?

La segunda exposición, la interesante El siglo del Jazz. En marzo estaba en Paris, y ahora recala en Barcelona, con alguna zona local. La relación de esta música clave del siglo XX con otras artes, en particular pintura, cine. La exposición recorre las diferentes épocas del jazz con muchos ejemplos gráficos de discos, cárteles, partituras o pinturas, fotos y videos, que dan una muestra de la influencia del jazz en los distintos ámbitos. Esta chulo y hay mucho material, aunque se le puede poner un pero a la cacofonía que provocan los distintos ejemplos sonoros que se van superponiendo unos a otros mientrás avanzas por la exposición. Al final ya no sabes que escuchas, y como va una cosa encima de otra parece más bien ruido, se hecha en falta un poquito más de aislamiento sonoro.

2 comentarios:

Anna dijo...

Les expos del CCCB acostumen a estar bé. Per variar aquesta dels quinquis se m’ha passat. S’acaba el 6 i no hi haurà manera d’anar-hi. (i tenia invitacions per anar-hi de gorra.. :-(
I mira que té bona pinta...
A veure si la del Capa al Mnac cau...

Quin desastre...

Marta dijo...

Pendent, la del jazz pendent... l'altra no way abans del sis