27 marzo 2011

Kosmopolis 11

Y el sábado volvimos al CCCB, a pasar un rato en el siempre curioso Kosmopolis, un festival de lo que llaman literatura, un curioso evento mezcla de festival de música con actuaciones pero relacionado con la palabra, escrita o no. Al final creo que se resume en ver conferencias de escritorios o periodistas y performances poéticas. No se si el concepto puede ir más allá o es todo lo que puede dar. Pero como a la primera edición que pude acudir había bastantes temas sobre ciencia ficción le tenía buen recuerdo y este año se dieron las condiciones para repetir.

Empezamos la tarde echando un vistazo a la expo Desapareguts que teníamos pendiente para inmediatamente ponernos con el Café Europa, a ver un poco de performances de poesía performance del siglo XXI entroncada con las avanguardias del siglo XX (la hostia como suena). Vamos que nos echamos unas sonrisas con eso de la poesía o lo que hagan Chris Keulemans, Xavier Theros, Xavier Maristany, la micropoetisa que baja a la compra Ajo, Francesca Beard y poco más, esas poesías con música interpretadas en directo, con textos con sentido del humor, por que sino creo se haría pesado, mención especial a la grabación de la ursonata que pasaron.

Abandonamos el Café Europa para ir a ver la conferencia de Alessandro Baricco, primera espada de la literatura italiana, que dio una conferencia donde defendía a los bárbaros que siempre han ganado las batallas de la escritura poniendo como ejemplo el Homero oral derrotado por la filosofía escrita de Platón, la Madame Bovary de Flaubert que creo el lector de novela enfrentandose al stablishment, y como el iphone cambia la forma escrita. Dicho así suena a pedante de la ostia, pero la verdad fue más que entretenido por que el tío tiene tabals, y aunque sus argumentos se cojan con pinzas, del estilo piratas y calentamiento global, se lo hace llevar bien para entretener al espectador y es de lo que se trata, y el traductor simultaneo ayuda al espectáculo con sus interpretaciones. Antes incluso nos dío tiempo a ver un poco de la videocharla de Henry Jenkins sobre transmedia, que tenía pinta de interesante.

Tras Baricco, otra performance poética, esta vez Out Spoken en inglés con Chris "Ventriloquist" Redmond, que también es músico, pero como es un festival de literatura, aquí venía en su versión recitadora de poesía, o escritos versados, porque hablar de como se cago en un ojo en Glastonbury tiene una extraña poética, o como se disfruta de un domingo en el que se ve demoler dos edificios y un concierto de James Brown. Curioso.

Fuimos a ver un poco del Afterpop de Fernández&Fernández, pero su recitado de spoken word extraño con bases de pop electrónico no nos acabo de convencer y había una conferencia que parecía más interesante.

La conferencia iba de Onada de Canvis de Wikileaks a las revueltas árabes. Con las periodistas Javeria Rizvi Kabani, Sihem Bensedrine y Lali Sandiumenge, pusieron fragmentos del documental Zero Silence, y hablaron de la importancia de internet en las revueltas, además de cagarse un poco en los gobiernos occidentales, particularmente en el de Sarkozy y el de Berlusconi. Mucha actualidad y mucho twitter, festival de literatura con mención continua al twitter, el presente de la palabra escrita, cosas veredes.

Y para acabar la noche, pero bien tarde asistimos a la final de primer concurso nacional de Poetry Slam. Esto del poetry Slam es un concurso entre poetas, básicamente suben y tienen 3 minutos para recitar su poema y tal, si se pasan del tiempo restan puntos o si mucho se descalifica. Luego los poemas los puntúan un jurado seleccionado así como al azar lanzando pelotitas entre el público, y nada, una especie de eurovisión o salto de trampolín pero con poesía. Había 10 finalistas que hicieron una primera ronda de la que salían cuatro para la final, el ganador será el representante en el concurso internacional. Para entretener al respetable también estaban Daniel Orviz, que tiene una performance poética muy entretenida, y la energía de Bob Holman, famoso en esto del slam, y con sus performances poéticas y sus raps recitados o lo que sea. Luego estaban los concursantes que tenían sus más y sus menos, que bien pero aix, los tics típicos de la poesía que a los que no nos gusta la poesía nos chirrían, los temas tópicos, el exceso literario... Lo que sería la poesía vamos, que funciona más para los gustos del que le gusta la poesía clásica y la literatura literatura, peor que nos aburre a los que no vamos de ea cuerda. Así que curioso, entretenido, aunque no habría ganado el que gano ni de lejos si yo hubiese votado. Hacer un poema citando a Zeus y a Sagar y rimando la palabra estribos da más puntos que la sutil ironía de las modas tecnológicas modernillas actuales o citar títulos de películas de la cultura Pop, y es que en este país somos lo que somos y así nos va.

Y con esto ya se hicieron las tantas y nos fuimos a cambiar la hora a casa, para ser todavía más tarde. Curiosas cosas acontecen en Barcelona, que pensaría mi abuela si le explico como paso una tarde del sábado. Uno va a parecer un puto modernillo cultureta de Barcelona haciendo estas cosas, y nada más lejos de la realidad, así que, por culpa del tiempo hoy nos hemos desintoxicado viendo la Fórmula1, leyendo El Jueves y poniéndonos hasta el culo comiendo botillo y otros trozos de cerdo bien adobados y cocidos, que una cosa es una cosa y otra cosa otra cosa.

Y ya está, así me acuerdo de estas cosas raras que se hacen en las ciudades posmodernas.

3 comentarios:

Anna dijo...

Uno va a parecer un puto modernillo cultureta de Barcelona haciendo estas cosas

si ho diu vostè no té gràcia...

cultureta!

(si, si..."yo no...Pasaba por allí y me lo encontré... andayá..)

No hi ha temps pel Kosmópolis, no hi ha temps... (i , coses puntuals apart, no acostuma a estar al meu top ten de la llista)

Bororo dijo...

Desde luego el festival y los links suenan a city city siglo XX1 total.

Pero desde luego interesante forma de pasar un sabado tarde noche. Yo comiendo morcilla de burgos y jugando al futbolin.. diferencias.

Lo de la poesia slam votación eurovisión me parece un gran acierto, las multiple conferencias no sé no se´.

Y las performances siempre me han gustado.. o bien porque te gustan algo o bien porque los comentarios sarcásticos sobre la performance (meterse con el tio que la hace) ya vale la pena.

Bueno.. vuelvo al post que aun me queda algun link que acceder

Marta dijo...

Doncs a mi que em crida l'atenció tirant a poc. No dec ser "modernilla cultureta de Barcelona" ;) :p