15 junio 2011

De cervezas por Barcelona

De cervezas por Barcelona, la idea es encontrar esos sitios donde uno puede tomarse una cerveza que no sea la de siempre, las que se encuentran en todos los sitios. Poco a poco van surgiendo más sitios donde esto es posible, a ver si es verdad que se crea cierta cultura cervecera, e incluso más allá de la cultura cervecera, la cultura de la variedad ante el monopolio, y la opción de que esa variedad además sea local. Cuanta más variedad mejor para todos, lejos del blanco y negro.

Pero la cuestión es donde encontrar cerveza en Barcelona, a lo que vamos. Esta sería mi lista de lo que he encontrado hasta el momento. No será completa, pero para eso están los comments y tal, para ir descubriendo más cosas y tapar huecos.

Empezamos por los locales más completos, aquellos que permiten la compra de cervezas ricas.

De compras
  • 2D2Dspuma. Manigua 8 (cerca de las paradas de metro de Maragall y Congrés). Una de las decanas y de las destacadas, la tienda es completa, con cervezas de los principales países productores y amplia representación de cerveza local, además de tener también ingredientes en crudo para la elaboración propia. Pero es que además justo al lado esta el bar, en el que se pueden probar muchas de ellas fresquitas, y siempre tiene una oferta de barril más que interesante, y las patatas fritas con variedad de salsas más que ricas. Un sitio muy recomendable. Más o menos nos pasamos periódicamente por allí.
  • La cervecita nuestra de cada día. Llull 184 (al lado Rambla Poblenou). Más reciente esta tienda, que si se va a la playa a la hora adecuada es parada obligatoria. Buena selección de artesanales catalanas, y también variedad internacional. Y también se puede picar y probar en el local. Muy agradable.
  • La Ceverteca. Carrer d'en Cignàs 25. Otro de los clásicos, situada en el centro y siempre llena de gente, muchos de ellos extranjeros que disfrutan de cervezas. Antes era más tienda, ahora han ampliado la barra y hay más oferta de barril, y menos de botellas para llevarse, pero desde luego un lugar por el que pasarse siempre, sobretodo si se anda por la zona, que debe ser una de la más céntrica.
  • Rosses i Torrades. Consell de Cent 192 (Esquina Urgell). Una de las más nuevas, tiene varias estanterías, y una sala donde realizar actividades. Otra alternativa donde llenar la bodega.
  • La Maison Belge. Montseny 17 (Gràcia). Una tienda especializada en cerveza belga, y en otros productos como el queso o el chocolate. Mucha variedad de cerveza belga, imprescindible si el estilo de este país es tu favorito.
  • Colmado Quilez. Rambla de Catalunya 63. El colmado clásico del centro, si se entra hay al fondo una estantería llena de cervezas variadas, y siempre hay un espacio para ellas en el escaparate. Una opción más.
Antes otra opción era la Tienda de la cerveza en Valencia 650, pero lleva ya meses cerrada, sin más noticias. Otros lugares que no hay que despreciar para encontrar novedades son los supers de siempre como el Corte Inglés, el Carrefour (han tenido Köstritzer negra en las estanterias, solo por eso hay que ir) o el BonPreu, donde sin dificultad se encuentran las cervezas del Montseny entre otras.

Para tomarlas
  • El Flabiol. Rambla del Brasil 55. Uno de los clásicos, con una amplia selección de cervezas, sobretodo belgas, incluso tiene una con el nombre del local fabricada en aquellas tierras. Local pequeñito y auténtico, con lo que ello implica.
  • La Cervesera Artesana. Sant Agustí 14 (Gràcia). Hacen su propia cerveza y además esta rica, especialmente la Iberian de bolets, o la especiada, una de trigo con un toque de pimienta para derretirse. También tienen una amplia carta y unas torradas de embutidos ricas.
  • Frankfurt Freiburg. Carrer de l'Occident 12 bis (L'Hospitalet de Llobregat). Delante del mercado de Collblanc, un frankfurt que tiene una variedad de cervezas espectacular, además no típicas y con una amplia rotación que hace que ir de vez en cuando signifique encontrar siempre alguna sorpresa. Además los bocadillos no están nada mal, y el trato es más que amable, no cuesta nada ponerse a hablar de cervezas con ellos. Últiamente un fijo.
  • La Abadía Cerveceria. Rosselló 172 (Entre Aribau y E. Granados). Buena carta de cervezas belgas, unas 80 bien bien, aunque le faltaría algo de rotación, de vez en cuando van viniendo cosas nuevas. También tienen algunas de barril destacables, y el trato es bueno. Antes íbamos más.
  • Belchica. Villaroel 20. Un bar belga en Barcelona, tiene unas 20 o así belgas mayormente. Locacl medio fashion, pero algo caro.
  • Cerveseria Jazz. Margarit 43 (Poble Sec). Uno de los locales donde nació el movimiento cervecero artesanal de la ciudad, y de ahí al cielo. Tienen siempre algo interesante pinchado en barril, y unas cuantas botellas de calidad. La gente también destaca las hamburguesas, y también que siempre esta a petar.
  • Mosquito Tapes. Carders 46. Un local de la RIbera, tienen una buena selección de botellas, entre ellas muchas artesanales catalanas y siempre cosas ricas pinchadas en barril. He estado varias veces pero todavía no a cenar y probar las tapas asiáticas que son la especialidad de la casa y que tienen muy buena pinta. Algún día.
  • El vaso de oro. Balboa 6 (Barceloneta). Un clásico entre los clásicos de las tapas de la Barceloneta, un local muy estrechito y alargado. En el tema cerveza especialistas en tirar las cañas de las cervezas que especialmente le preparaba la Damm. Ahora además en botella por la Gardenia ya tienen su propia cerveza.
  • El racó de Sants. Guadiana 5. Un cartel de Guinnes lo localiza, dentro una carta extensa, sobretodo de cerveza belga y bastante artesanal catalana, un clásico de Sants.
  • El món de la cervesa. Plaça de Ferran Reyes 9. Un bar de barrio, cerca de casa, pero con un encanto especial, la amplia carta de cervezas que se puede encontrar.
  • Sa Cava cerveseria. Carrer Riego, plaça Osca (Sants). Ya hace tiempo que pasamos por él, pero tenían unas 20 botellas en el mostrador.
  • Bar Thales. Templaris 16 (continuación carrer Ciutat). Bar clásico, con sus tapas y sus teles para el futbol en el centro. Pero tiene un par de neveras con una selección de cervezas que se salen de las clásicas, aunque no sean exóticas.
  • Alt Heidelberg. Ronda Universitat 5. Un clásico Frankfurt del centro, pero si está en la lista es porque entre sus cervezas es de los pocos sitios donde he visto es posible encontrar la Köstritzer negra, y eso es un gran que.
Y otros sitios que tengo localizado por páginas como esta o comentarios pero que todavía no he podido ir a probar, algunos de ellos tienen que ser un asunto solucionado en breve.

Faltan por probar:

- Quimet & Quimet (Poeta Cabanyés 25). No solo por la cerveza belga que les hacen especialmente, pero esas tapas... No deberíamos tardar en pisar este clásico.
- The Drunk Monk (Via Europa 30, Mataró). En Mataró pero nos han recomendado muy encarecidamente su visita. Esta en nuestros planes.
- Michael's Tavern (Concepció Arenal 213). Cerca de Fabra i Puig, un frankfurt con variedad que habrá que explorar.
- 4 Pedres (Lleó 33, Badalona). Parece es el centro cervecero en la ciudad de al lado.
- Vildsvin (Ferran 38). No se lo curioso que puede ser este local, no se, no se...
- El Pibe (Av. Republica Argentina, 12). Un frankfurt con cervezas.
- The Quiet Man (Marquès de Barberà 11) Pub irlandés clásico de la ciudad.
- George & Dragon (Diputació 269) Otro pub inglés.
- El Xampanyet (Montcada 22), Manneken Pis (Av. Veege de Montserrat). No deben destacar por la variedad de cerveza, pero la combinación con tapas y tal...

Y también fuera de Barcelona, en Manresa el BeerCentre, (Bonsuccés 9), y en Vilanova i la Geltrú, l'associació Singlot (Correu 12).

Y seguro me dejo alguna, o alguién conce más sitios, espero me saque de la ignorancia. A ver si entre todas ampliamos y mejoramos la lista.

Y hasta aquí esta entrada de servicio público.

5 comentarios:

Marta dijo...

Tota la info junteta a mà, très bien!

I si, en falten per provar :D

Sonia dijo...

Impresionante...totalmente entregao al refrescante mundo de la cerveza...Buena guía , sí señor.

Anna dijo...

Per fi s’ha destapat l’objectiu/tema únic d’aquest blog, si senyor...
Tantes voltes per arribar a l’especialització... (per cert, unificació d’etiquetes....com que costa, eh?)

BeerCentre imprescindible, per oferta i per propietaris simpàtics (clar que a mi personalment em motiven pel vermut negre i la salses pròpies per les escopinyes)

Anna dijo...

I el Quimet Quimet, dels pocs llocs del barri pendents…

Però a mi això que em facin menjar a peu dret… ( la nena segons per què és comodona)

Bororo dijo...

Si senyor.. el nicho, el nocho.. cervezas por barcelona.

Y me apunto todas las que no he estado..que son pocas.