16 junio 2011

Ultrafastpop

El Ultrafastpop o nanopop es un estilo pop originado en Tokyo y rápidamente expandido por las grandes ciudades occidentales, especialmente las que cuentan con metro, ya que se trata de un género musical nacido en los pasillos de ese transporte. Varios músicos veían como al tocar sus temas no podían captar la atención del público más allá de unos segundos, lo que hacía difícil tocar temas clásicos completos y lucirse consiguiendo la esperada recompensa. La solución encontrada fue acelerar los temas, centrarse en los estribillos y los trozos más conocidos de los temas, o la interpretación de famosas sintonías de programas televisivos, generalmente de menor duración que otros temas musicales.

Así en unos 30 segundos podían tocar un tema completo y captar la atención del pasajero en tránsito. Tomando también la influencia del punk y del speed pop, con temas contundentes y cortos, el género fue evolucionando del simple cover o estribillo recortado hasta la creación de temas propios, con melodías mínimas, mensajes directos y letras-estribillo contagiosas.

La eclosión del género llego con un disco recopilatorio de apenas 74 minutos y más de 150 temas de diversas bandas, que rápidamente obtuvo relevancia y buenas críticas en páginas especializadas como la web especializada Pitchfork. La corta duración de las canciones además es ideal para su transmisión en internet y móviles, lo que inmediatamente hizo convertirse en hype a grupos como 3TR (originalmente 3 Teethless Rumanians), Underground Dogflutemen, Gypsy Without Goat, Speed Perunians y los conocidos y éxitosos Acordeón Loco y sus Rastas y su hit 'hicimos un himno pop pero se nos olvido el estribillo'.

7 comentarios:

Marta dijo...

Així "ultrafastpop" no és l'Usain Bolt dels pops (fugint dels pescadors)?? xD

Anna dijo...

Primer cop que sento a parlar d’això (i no, no em sorprèn…)
Temps de presses…tot ràpid…

y los conocidos y éxitosos Acordeón Loco y sus Rastas
¿Conocidos?
...Pasapalabra…

Lemming dijo...

yo el otro dia puede ver a los Speed Perunians feat the Giveme something

Anna dijo...

“Hola. Em dic Anna i no tornaré a llegir posts en diagonal”

(...casi me ahogo...)

Bororo dijo...

Joer.. que desconectado del mundo pop rapid....

Pero apuntamos links

el bandero dijo...

Que interesante!!!! Si es que el metro tiene mucha engundia!!

Lemming dijo...

por un grupo de myspace o facebook YA!!