15 septiembre 2011

Ultraviolencia

Ultraviolencia de Miguel Noguera es un libro peculiar, un libro de chistes ilustrados, como los de toda la vida, solo que no son los chistes de toda la vida. De hecho llamarlos chistes ya es un tema a discutir. Según el autor son más bien ideas que apunta y desarrolla en pocas líneas, ideas extrañas, ideas locas, ideas raras, que crean una especie de humor que algunos denominan pos-humor. No deja de ser una vuelta de tuerca al humor absurdo y surrealista, adaptado a los tiempos que corren, con bastante inversión, y algo de violencia, pero de violencia social, reírse de esa parte enferma de los social, por exageración o reducción la absurdo. Y por tanto al usar técnicas clásicas del humor. Y funciona, a cierto nivel. Y Noguera lo borda, no solo con el libro, sino con sus Ultrashows, donde presenta algunas de las ideas aquí recopiladas, y que tengo pendiente de visita, una especie de monólogos extraños. Un humor extraño del que muchos humoristas parecen estar tomando nota y muestran su admiración pública. Una cosa moderna, que puede con el tiempo sea tan referenciado como los libros de chistes del Perich de los 70, por poner un ejemplo de libro de chistes de calidad más que contrastada, y superventas de la época. De momento muy curioso este Ultraviolencia, y pendiente ir a verle en directo.

2 comentarios:

Marta dijo...

"un libro de chistes ilustrados, como los de toda la vida, solo que no son los chistes de toda la vida. De hecho llamarlos chistes ya es un tema a discutir"
Només de començar ja m'he perdut...

Bororo dijo...

Que bien, una critica que puedo leer con tranquilidad ya que cada chiste ilustrado tiene su historia... asi que apuntado.