15 febrero 2012

The influencers '12


Y el sábado por la tarde el plan fue ir al CCCB a ver la última jornada de The Influencers, o como dicen ellos, Festival de arte no convencional, guerrilla de la comunicación, entretenimiento radical, que siempre traen cosas interesantes y si el año pasado nos lo pasamos bien con las presentaciones de los artistas de última generación, este año también pintaba bien, y aún pudimos ver las presentaciones de tres artistas.


El primero de ellos fue Constant Dullaart, que lo primero que hizo fue asegurar que su nombre no es una broma, sino el real, y para ello tiene su pasaporte. Punto seguido se conecto con el ordenador a una página de webcam sesualerrrs en vivo, busco una pareja que le hiciese caso, puso su webcam en marcha y con unas pegatinas de dvd, se puso a hacer como el movimiento de espera de estos aparatos, ante el asombro de la desnuda mujer de la pantalla de al lado, que mientras seguía con su masturbación no dejaba de reírse del pirado con las pegatinas de dvd, ella y su pareja de espectáculo lo estaban flipando. Y más que lo fliparon cuando Constant giró el ordenador y en pantalla aparecieron las al menos 2000 personas de público que estábamos allí, y que empezamos a reír, y a aplaudir. Impagable la cara de la chica y lo rápido que corto la comunicación. Luego mostró otras muestras de su trabajo, como la selección de videos de usuarios de Ebay en Holanda, para mostrar objetos a la venta, y como descontextualizados, pero sin editar son en muchas ocasiones hilarantes. Y modificaciones de fotos de grupo encontradas por internet, jugar con los iconos de youtube, etc, todo cosas bastante interesantes.


La siguiente fue Jill Magid, una americana que nos contó varios de sus últimos proyectos. EL primero es el que hizo en Liverpool, una de las ciudades con más cámaras de vídeovigilancia del mundo, y que por ley mantienen durante 31 días, y son accesibles para cualquiera que diga un día y lugar donde quiere localizarse y pague 10 libras por ello. Y eso es lo que hizo ella durante 31 días, hacerse seguir por las cámaras de Liverpool, cada día enviaba su carta de petición, además escrita como si fuese una carta de amor. Al final tenía muchas secuencias de vídeo de ella paseando, que le servían para editar montones de vídeo, y hasta tal punto la conocieron, que se puso hasta un auricular para que le guiarán usando las videocámaras. Bastante divertido de ver, y como sin salirse de las reglas, más bien siguiéndolas estrictamente, y lo que hace reflexionar sobre el control al que estamos sometidos sin ser siempre conscientes.


Luego explico otros dos proyectos, uno que se basó en seguir la vigilancia que hace la policía de New York de los túneles del metro. Otro fue una comisión del servicio secreto holandés, que le dío permiso para entrevistar a unos cuantos agentes sobre sus vidas personales, para luego hacer un libro y una exposición que acercase los servicios a la gente. Al final, pues como no, algo de censura y precaución por parte de los servicios, y una obra artística recortada, que gana significado al ser recortada. Esto en resumen, pero exploren su web y verán cosas curiosas.


Y el último de la tarde fue el Reverend Billy & The Church of Earthalujah!, un falso reverendo, o no tan falso, que usa la retórica y la puesta en escena de los típicos predicadores americanos, pero no para condenarnos al infierno, sino para concienciar a la gente sobre el cambio climático, la maldad de los bancos y en general todo eso que desde el 15M los indignados y el 99% suena más que nunca. Y ahí suelta su sermón contra los bancos, por la mañana había estado en el Deutschebank haciendo uno de sus sermones en vivo, con mujeres desnudas y tal, y por la tarde a soltar el sermón, a hacer cantar a la gente 'we are the ninety nine per cent', y hacer comunión y catarsis coelctiva para movilizarnos contra la que cae. Supongo funciona mucho mejor en los USA que aquí, que no estamos educados con este tipo de personajes, y nos queda más como espectáculo que para entrar a participar, pero era bien divertido, curiosa como performance o acción artística activista, y bueno soltamos algún aleluya para picar al público.

Y con esto, hasta la próxima que nos enteremos.

2 comentarios:

Marta dijo...

Cap de setmana ben aprofitat, si senyor

Bororo dijo...

Vaya show.. debió estar muy bien. El sexoorrrr siemrpe atrae.. Y lo de lso videos de seguimiento es una pasada...

puffff