09 julio 2012

Cruïlla BCN (día 2)


Segundo día del festival Cruïlla BCN, el sábado comenzamos bien pronto con Las Migas, flamenco de aquí, no ortodoxo, con toques cubanos, versiones de Serrat y violín. No es para mí esto del flamenco, ni para mucha gente, ya que a primera hora poquita gente había. Ahora que en ningún momento hubo un llenazo de esos que no te puedas mover.


Luego Arnaldo Antunes con Toumani Diabaté y Edgar Scandurra y sus hijos, con esa mezcla de música brasileña y kora de Malí, muy bien, ritmos veraniegos, buen sonido, bonita colaboración de músicos sin fronteras. Divertido y una de las sorpresas agradables de la tarde.


El plato fuerte del día, volver a ver el directo de Linton Kwesi Johnson, que ya nos dejó impresionados la primera vez, y no nos ha defraudado el sábado, con sus poemas reivindicativos a ritmo de reggae, puro gozo  y disfrute, lástima no sea más conocido y más escuchado por estos lares. Grande Linton, y respetado, a su concierto se acercaron músicos de The Specials o el mismo Arnaldo. Calidad Suprema.


Y el plato fuerte de la noche, The Specials y sus imnos de ska de segunda ola, imposible no ponerse a saltar, a cantar todas las canciones, y lidiar con los pesados de turno en el concierto más lleno del Cruïlla, petarlo con a Message to you, Rudy, o con tantos otros buenos temas, grandes, aunque algo petados y óxidados, los años no pasan en balde, pero el que tuvo retuvo y ver a unas leyendas en vivo y escucahr en directo esos temas que están grabados en la cabeza es impagable. Disfrutamos como enanos y se hizo corto.


Cambio de cartel de última hora del festival, trajeron a M.I.A., y lo que es es un grand bluf, ya la habíamos visto en directo en el Sónar, cuando presentaba su disco Aurular, bien producido y con buenos temas, y ya nos pareció que el directo no era lo suyo, el sábado lo confirmamos. Un timo mayúsculo, ninguna presencia en el escenario, nada que ofrecer, demasiado creído la fama, empezar el espectáculo con un rezo budista puede ser gracioso, o rompedor, pero hacerlo más de 5 minutos destroza el ambiente, para luego salir ella, y ponerse a gritar, que no cantar, con bases poco trabajadas, y un show pésimo. Horrible. Así que poco duramos viendo eso, y nos piramos al ver que la frase era que coño hago yo aquí.


Intentamos ir a la carpa a ver el jazz electrónico y rítmico de los Astrio, pero como ya nos pasó a primera hora con Joana Serrat, estar en la carpa se hacía imposible, por el calor que hacía dentro, nada de ventilación era como un horno, y segundo por los problemas de sonido que había, no se escuchaba bien. Así que salimos a descansar en unas sillas, refrescarnos y esperar a lo siguiente.


Los siguientes fueron Sharon Jones & The Dap Kings, soul clásico, ortodoxo, energético, no sonaban nada mal, y estuvimos un rato viéndolos, pero MIA no nos había dejado cuerpo de Soul y teniamos la duda de ver al otro grupo.


Así que nos acercamos también a ver un rato de Dub Inc. grupo de reggae raggamuffing francés, a lo Zebda un poco, haciendo bailar a un público entregado, y apretado, muy disfrutables, y no defraudaron.


Y otro plato fuerte de la noche, los Cypress Hill, duo rapero de Los Angeles, clásico con su actitud latina y sus arengas a la marihuana, concierto potente, agradable sorpresa de la noche, pudimos tararear cláscos de los 90 como el Insane in the Brain, y escuchar nuevas canciones, ver como han evolucionado las bases del hip-hop, disfrutar con la percusión y el dominio de los scratches del DJ. Muy buen concierto remarcable.

Y para acabar, que ya era muy tarde, un ratito de la sesión de 2 Many DJs, que empezaron muy chumbachumberos para levantar al personal, pero enseguida se pusieron a retorcer a base de ritmo los temas pop que la gente podía ir reconociendo. Pero ya estabamos cansados para toda la sesión, últimas horas del festival, y se había llenado de la fauna zombie habitual de las discotecas, y los instintos asesinos iban tan en aumento como el cansancio. Hora de una retirada digna.

Bien el Cruïlla, no sobrepoblado, aunque eso no les guste a los organizadores, muy ecléctico, solo el sábado ha sido flamenco, música brasileña, reggea, ska, jazz, hip-hop, electrónica... Cosas a mejorar como en todos los sitios, y el parque del Fórum empieza a necesitar alguna reforma, que el suelo esta más que petado.

5 comentarios:

Marta dijo...

Coi, no conec ningú de la llista #ignorant

Anna dijo...

Mira que m'havia avisat del directe de la M.I.A. I tot i així em va semblar pitjor...

Agradable sorpresa el Sr. Linton Kwesi Johnson (que evidentment no coneixia). Molt divertits els Specials. I a mi Cypress Hill em mola.

He dit
(a veure ara quan tinc temps de fer el post...)

Bororo dijo...

Si, grande Linton .. youtube youtube

Lemming dijo...

no recuerdo que tenia que decir....

pero Specials, que decir... sudando salimos de ahí... disfrutado a más no poder

Linton... muy bien si si.. a veces hay que hacer caso al sr. acolostico (a veces y siempre no haya un acordeón a la vida :P )

Lemming dijo...

vista vista no vida .. a la vista...
voy a dejar de escribir con los pies