22 mayo 2013

British tebeing



Recuerdan que no hace mucho escuchamos una conferencia de Paul Gravett y nos entraron ganas de leer algunos tebeos ingleses, que parecía que la movida de la novela gráfica también se está notando por allí con fuerza, y no se por qué parece que hay muchas cosas que salen por allí y no acaban de llegar aquí. Así que picoteamos un poco en algunos títulos que nos llamaron la atención:

You're all just jealous of my jetpack de Tom Gauld. Como Goliath me pareció una maravilla, su recopilación de las tiras que hace para The Guardian no se quedan cortas, un fino humor referencial, que mezcla clásicos y cultura popular con un buen giro, y ese dibujo sintético, pero detallista, en algún momento cercano al Cuttlas de Calpurnio. Como mínimo no deberían perderse su tumblr donde muchas de sus tiras van apareciendo.

The gigantic beard that was evil de Stephen Collins. Gravett presentó alguna página como preview, acabada de salir, esta novela gráfica es un tebeón, impresionante, de lo mejorcito que he leído este año y seguro estará en lo mejor a final del año. Una fábula surrealista, con bastantes lecturas y una historia sencilla pero contundente, muy bonita, con un dibujo espectacular casi a lápiz, pero además un uso de la viñeta y la página para narrar para ver y disfrutar. Espero no tarden en publicarla por aquí, porque merece mucho la pena.

Jonathan Cape tiene una interesante línea de novelas gráficas en el Reino Unido, como rama de Random House, es extraño que no lleguen más cosas. Como el Please God, find me a husband! de Simone Lia, a priori podría parecer un tebeo para tías con dilemas sentimentales, pero luego resulta una reflexión sobre la religión desde el punto de vista católico y sobre la relación entre el destino de una persona y Dios. Curiosa e interesante, y un bonito dibujo de línea gruesa y plano, muy naïf, que le queda muy bien.

Y de la misma editorial The Art of Pho de Julian Hanshaw, más experimental, cuenta el viaje de un extraño personaje por Vietnam, donde aprende a cocinar sus platos tradicionales. Dibujo más experimental, recetas, diario de viaje, y reflexión sobre el sentido de la vida, el moverse para encontrarse. Curioso e interesante.

En el otro lado, más independiente, y ya lleva un tiempo en el que va cogiendo más renombre cada día, y me sorprende todavía no haya llegado nada traducido, son las cosas de la editorial Nobrow. Ya le teníamos ganas al Dockwood de Jon McNaught, que este año ganó el premio autor revelación en Angoulême, y es que está claro que algo se cuece por la isla en cuestión de tebeos. Dockwood son dos historias de otoño, de detalle, dos polaroids de dos momentos, pequeños, melancólicos. Y el grafismo de McNaught delicado y con mucha deuda a los autores indies norteamericanos de principio de siglo, ahí están las influencias de Ware (como no), Clowes, Seth...

Y claro, la revista emblema de la casa, de la que ya hay nuevo número, Nobrow 8, con el lado de ilustraciones, y el lado de tebeos, y en ambos lados presencia internacional, y entre ellos españoles como Max, Puño, José Domingo y Marc Torices. Mucha cantera y calidad hay por aquí también. Parece hay conexión artística entre los ingleses y algunos por aquí, de ahí mi sorpresa a la falta de traducciones o mayor presencia. Curioso.

También teníamos curiosidad por The Sleepwalkers de Viviane Schwarz, alemana afincada en Londres, que hace tebeos para un público más infantil, y este Sleepwalkers cuenta el relevo entre los seres dedicados a proteger a los niños de las pesadillas que les acechan por la noche. Original argumento y curioso dibujo, bastante sucio y esbozado para ser estética infantil, muy interesante. Y la conexión está con Nobrow para la que ha publicado el primer libro infantil en su nuevo sello editorial para esta línea.

Y para acabar este pequeño picoteo al british tebeing,  que mejor que el Nelson editado por Rob Davis y Woodrow Phoenix, que guían a 54 autores en una novela gráfica experimental para captar al actualidad de los artistas que hacen cosas interesantes ahora mismo en la isla. Nelson es el nombre de una chica, de la que cada autor cuenta un día de un año de su vida, desde su nacimiento en 1967 hasta el 2011. Reflejo de la historia del Reino Unido, de las modas, pero también de la evolución de las personas, y combinado con los diferentes artistas, que son unos cuantos, e interesantes. Una ingeniosa forma de juntarlos y hacer un catálogo que funciona muy bien a nivel de historia y se lee con interés.

Mucha cosa interesante por las islas. Paul Gravett hizó muy bien su trabajo, y nos quedamos con ganas de más, y sobretodo con la necesidad de seguir el trabajo de Stephen Collins, que es un nuevo must. Y a ver si llegan más cosas de la isla, o de otros sitios, porque parece que la novela gráfica está generando cosas interesantes en lugares en los que hay tradición de tebeos pero quizás no una industria tan asentada como la francesa, americana o japonesa, vías quizás más estrictas y canales por las que llegan cosas más tradicionales. Faltan los canales, no alternativos, sino para ese tipo de tebeos que son interesantes, sin ser tan comerciales en el sentido mainstream pero que tampoco son totalmente underground y artísticos, que estos también tienen sus vías y llegan.

3 comentarios:

Bororo dijo...

Un nuevo post que va a ser de referencia...

Seguro

Marta dijo...

Miracle, en sona un autor! ;)

(D'acord, el Goliath del Tom Gauld me'l va ensenyar vostè... però ho recordo, ha de comptar! :p)

Anna dijo...

Odio i adoro aquests post amb la mateixa intensitat…..

…. Necessito temps…. Aix…

Tom Gauld, rendida al seu tumbrl… i apuntarem Stephen Collins , quin remei…