20 abril 2006

La Mala Gente, Nosotros los Catalanes

Así es, se acerca Sant Jordi y a la gente le da por regalar libros y rosas y otra parafernalia que hace de los catalanes gente peculiar. Que no mala gente en si misma. No, eso viene de la corriente que hay por internet por cambiar los libros por tebeos o al menos añadirlos a la lista de presentes draconianos. Y es que hay tebeos muy dignos...

Y la Mala Gente es el primer tebeo que me apetecía recomendar. Este tebeo es lo que han dado por denominar un documental gráfico. Pero vamos una forma de decir que lo que nos cuenta este tebeo esta basado en hechos reales, vamos como un documental. Porque cuando se piensa en un documental o en un libro de ensayo parece que lo que el autor cuenta sea la verdad y uno se puede olvidar del punto de vista del autor. En un tebeo parece que eso sea más difícil. Aunque este tebeo demuestra que no es así.

La Mala Gente cuenta la historia del movimiento obrero en una pequeña región de Francia, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la victoria de Miterrand, representante del socialismo frances. Se centra en la historia vivida por los padres del autor, obreros que rápidamente formaron parte del activismo obrero, muy relacionado con la iglesia católica francesa. Curioso, entretenido y muy interesante y ayuda a entender como es posible que en Francia la gente sea capaz de movilizarse para hacer cambiar la opinión irrevocable de su gobierno y retirar contratos basura. Más opiniones sobre este tebeo aquí o aquí, pero vamos fiaros de mi criterio, es divino ;-)

Y si los tebeos pueden tratar, de forma amena además, temas que no son para niños. Hay más tebeos de este genero, como los de Joe Sacco (Gorazde zona protegida, Palestina, territorio ocupado, el medidador...). Pero la documentación fidedigna no es algo extraño en en los tebeos, hay ejemplos sin fin, desde el conocido y reconocido por todos Tintín o el Blueberry de Jean Giraud, hasta la documentación de mangas de la época Edo como el lobo solitario y su cachorro, o de la era Meijii como la época de Botchan.


Y por último la segunda novedad de este San Jordi que recomiendo, también se trata de una obra muy documentada, que se publicó originalmente en 1978, una historia de Catalunya desde los primeros pobladores hasta la llegada de Tarradellas. Escrita por Francisco Pérez Navarro y dibujada por Jan (que en la misma época también elaboraban Superlópez...). Obra que en 64 páginas y mucho humor es capaz de explicar porque los catalanes son catalanes. Como el propio autor y el editor de esta recuperada joya han contado en la presentación del tebeo hoy, a la que yo como aficionado que soy (y al que diga friki lo apunto en la lista negra...) he asistido y ya tengo mi copia firmada...

Pues alé, ya he hablado de tebeos, que ya hacía falta (y lo que nos queda...)


No hay comentarios: