02 noviembre 2006

Tebeos (era inevitable...)

Como está el tema tebeos en este país por lo que he visto...pues como en España más o menos, algo menos que más. O sea lo que se encuentra en todos lados y parece que es lo que vende es el manga, de eso puedes encontrar fácilmente, y sobretodo shojo, series para público femenino. Luego en las tiendas especializadas puedes encontrar cómic americano, aquí tanto DC como Marvel publicadas por la misma editorial, Panini, que en España sólo pública Marvel después de que le quitase los derechos a Planeta que ahora publica DC, después de quitarle los derechos a Norma...vamos en los últimos tiempos por allí hay mucha movida en el tema tebeos, por aquí, no sé, no noto, pero no podría asegurar nada, la escena me es desconocida todavía.

Por otro lado se pueden encontrar las típicas series europeas como Asterix, El Escorpión, y tal y si vas a los quioscos lo que puedes encontrar son los comics de Disney, del Pato Donald, Mickey, como los Don Mickey que había en los 80 por España (alguién los recuerda?), pero allí se perdió la tradicción de aquellos cómics que aquí puedes encontrar en lujosas ediciones de las historietas creadas por Carl Barks o Don Rosa...Y el otro producto de quiosco es Clever und Smart, que no son más que Mortadelo y Filemón traducidos al aleman...Y la producción autóctona, pues por conocer, no parece haber mucho en lo que a tebeos se refiere, pero en humor gráfico, lo que son chistes de una viñeta, de esos si que hay una gran tradición y una producción importante, que no esta nada mal...

Pero algo de tebeo aleman también se puede encontrar, obviamente. De hecho y aún sin entenderlo, ya llevo comprados dos tebeos de Flix, un autor que ya conocía en España, donde su primer álbum Héroe ha sido publicado por la pequeña Bang ediciones. Un tebeo autobiográfico que describe la vida del autor desde el nacimiento hasta su muerte...así que de autobiográfico la mitad, luego ficción, pero la verdad que muy bien, con un tono humorístico que acompaña perfectamente al dibujo sencillo, claro, no realista pero si detallista, claramente influenciado por los autores de la nueva BD francesa, como el obvio Lewis Trondheim de Lapinot y la Mazmorra.

Aquí he pillado Sag Was, la historia de una ruptura, de nuevo con el autor como protagonista de una historia entre real e inventada, que toca un tema universal como son las relaciones de forma distendida y bastante divertida. Próximamente edición en español de la mano de Bang ediciones como Di algo. El más nuevo es Mädchen (chicas), que cuenta un encuentro con una chica en un día de verano en Berlin, estilo aventuras en la ciudad con encuentro fortuito, y perdida después...vamos lo que he entendido, que mi alemán no es mucho, pero me ha gustado sobretodo como refleja la vida en el Berlín actual (bueno, en verano), una ciudad en efervescencia creativa, por lo que he visto y oído, con una población muy joven, con bastante actividad cultural, una ciudad que recuerda a la Barcelona y Madrid de los 80...Autor muy recomendable, espero que no solo por mi, y que además suele ir al salón de Barcelona, ciudad donde también estudió, y le podrán pedir una dedicatoria en castellano, que algo pilla. Por cierto, bonito diseño de portadas, que respetan en la edición española...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

K guay!, Mortadelo y Filemón en Alemán!, y cómo deben traducir la TIA?.
Tampoco estaba mal Don Mickey (me lo compraba cada semana) pero después despareció...

Anónimo dijo...

Yo también me había comprado el Don Mickey de vez en cuando...

Y ahora me dedico a Mortadelos (Paling en Ko) y Sacarinos (Tom Tiger) en raro... aunque ya seguiremos con más comics de segunda mano en raro ;)