12 noviembre 2008

Lectura de prestado

Ya decía el otro día que no sabía que iba a ser la siguiente lectura, que la pila estaba allí esperando, y allí sigue, pues la siguiente lectura ha sido inesperada, un libro prestado que no estaba en ella, pero que cuando me lo enseñaron no pude resistir caer ensu lectura...

El libro ha sido Wrong about Japan de Peter Carey, un libro de viajes, con entrevistas y tal. Básicamente el choque cultural entre generaciones y entre culturas. Carey es un escritor con renombre y dos premios Booker, que se ve es importante o algo, así que es bastante conocido. Eso le da una ventaja respecto al resto de mortales, así que cuando su hijo de 12 años se aficiona al manga y al anime, y el tipo se emociona y tal, en eso de las experiencias padre hijo tan anglosajonas, se pone a ver anime él también y deciden ir a Japón a conocer el Japón real que quiere su hijo, lejos de templos y tal, aunque no se escapan de una obra de kabuki... En Japón y gracias a sus contactos, y para hacer un libro, además el tipo consigue entrevistas con algunos creadores de manga y anime, como los de Gundam, Blood: The last Vampire e incluso tener la suerte immensa de conocer a Hayao Miyazaki, así que el chaval encantado, y él pues con una visión occidental intentando entender el fenómeno y las diferencias culturales, cosa imposible, sobretodo si uno se empeña en los tópicos sobre las consecuencias culturales de la derrota en la segunda guerra mundial y la bomba atómica (para ver una acertada aproximación diferente al tema vean esta Reflexión de repronto).

El libro es entretenido, y se lee en un plis plas, libro que relata el viaje, sin profundizar mucho ni en la relación padre-hijo, que se agradece, ni en el rollo japonés, se queda en un libro de viajes con las entrevistas sobre la cultura manga y presentando algunas pinceladas de la cultura japonesa que puede percibir alguién recién llegado a ella... Pero es que lo de Japón es inabastable, la mezcla de subcultura pop, mezclada con las fuentes occidentales y una tradición totalmente tradicional, exótica, que a veces se olvida lo diferente que es por su tecnificación... En fin que curiosa la visión, aunque si ya estas enganchado con lo japo, ya sabes lo que te cuenta. Pero es bueno tener la visión de los que todavía no entienden como el manga y el anime se han instalado en Occidente, siendo una alternativa más que real a la invasión cultural hollywoodiense, que tanto preocupa a algunos intelectuales europeos... Por cierto, existe versión en castellano por Mondadori, que ya había visto en alguna librería.

Ahora volveremos a por la pila, o no...

4 comentarios:

Marta dijo...

Mi pila también sigue igual... i no sé qué me apetece pillar primero, mmmmm...

manu dijo...

se pone a ver anime él también y deciden ir a Japón a conocer el Japón real que quiere su hijo
Qué bonito, qué tierno, cuánto tiempo y dinero tienen algunos, snif...

Anna dijo...

pues la siguiente lectura ha sido inesperada, un libro prestado que no estaba en ella,
Així no acabarem mai la pila!

Jo no penso parlar de la meva pila de llibres pendents (que incomprensiblement creix i creix sense parar ) ni de Japó (que últimament tothom hi va de viatge i em fa molta enveja.....)

Curiós Japó...curiós...

Bororo dijo...

Mis libros siguen yendo lentos ..lentos..

aunque el libro parece interesante...

Y ahora con repronto.. pues reflexionando...