09 julio 2009

London Imperial War Museum

Nos quedaba una mañanita antes de tener que perder el tiempo entre llegar esperar y volar... Y como elección pues sin pensarlo mucho fuimos al Imperial War Museum, que uno tiene una curiosidad de siempre por la segunda guerra mundial, cosas que pasan. De camino vimos este edificio particularmente feo, curioso el periodo arquitectónico de los 60 a 80, han dado joyitas del feismo por todo el mundo...

A la entrada del museo unos pedazos de cañones de barco que ya ya. Estos museos siempre tienen su que, porque se supone que lo de la guerra no es para vanagloriarse, es algo malo malo. Pero por otro lado hay que recordar lo pasado para no repetirlo (y ni con esas se aprende, pero en fin). Había visto cosas por Alemania, que tiene una visión de la guerra. Pero los ingleses también han estado metidos en unos cuantos fregaos y encima saliendo siempre victoriosos, con lo que su punto de vista es algo diferente.

El logo del museo esta bien pensado. Hace referencia al Blitz, los bombardeos nazis sobre Londres y el resto de Inglaterra, y esos focos de luz para localizar los aviones. Parece que el Blitz es lo que más les duele, sufrieron en su tierra las consecuencias de la guerra, y eso ha pasado pocas veces en tiempos modernos (a parte del terrorismo, pero eso es otra cosa).

Y a la entrada también tienen un trocito de muro de Berlin, bien conservado. El espiritu del museo es bastante anti belicista o ser consciente de las consecuencias de la guerra. Aunque no se puede olvidar que es un museo de guerra, así que el punto fetichista pues no sepuede abandonar.

Con esos cañones, y esos pedazos ded obuses, el mensaje queda un poco ambivalente. Pero luego la exposición sobre el holocausto te quita toda la sonrisa. No es lo mismo que ver un campo en su sitio, pero tela. Vergüenza de la raza humana da.

Peor luego en el hall tienen piezas de las distintas guerras. Fundamentalmente de la primera y segunda. Esto es un periscopio terrestre de la primera guerra mundial, fabricado en Jena.

Otro icono de la segunda guerra mundial. El jeep, en este caso un modelo de la cruz roja. Una cosa que hay que reconocer a las guerras, por culpa de que somos como somos, es la gran cantidad de avances tecnológicos e ingenieriles que se dan en este campo, donde parece que invertir dinero no importa tanto. Lástima. Pero luego se pueden ver joyas de la ingenieria como esta.

O otra, un motor de un V2, debe ser un diseño de Von Braun, precursor de la carrera espacial en un sentido. También de los misiles balísticos en otro. Sorprende pensar que en los 40 ya estaban liando cosas como esta, sin casi tneer ni ordenadores. Y ver colgados algún avión avión reactor alemán de la segunda guerra mundial, impresiona.

Otra animalada del progreso humano, una replica de Little Boy, la primera bomba nuclear que arrasó Hiroshima. Impresiona. Aunque uno hecha en falta un poco más de crítica sobre las consecuencias del tema nuclear.

Luego están los tanques reales, que uno ha visto en las pelis, o en aquellos modelitos de plástico de los sobres de a 25 ptas. con los que tanto hemos jugado. En este caso es un T31, creo, un modelo ruso, una bestia, pintado como en la 2nd WW, aunque este este fabricado en los 50 en checoslovaquia y acabase en el museo tras ser capturado por el ejercito israelí en los 70. Madre mía. Otros tanques que había por allí, un Matilde, de la guerra del desierto, el tanque que uso Montgomery, un Willie americano, y un pedazo de panzer aleman.

Y colgando del techo unos cuantos aviones. Creo este era un Spitfire, famoso caza en la defensa de la batalla de Inglaterra. La última guerra con aviones de hélice, tenía su que las batallas aereas. Nada que ver con TopGun.


Luego hay más exposiciones explicando los diferentes conflictos sobretodo las dos guerras. COn uniformes de los distintos bandos y los distintos frentes. Y se ven cosas como el original del famoso cuadro de reclutamiento en la 1st WW del ejercito inglés.

O algunas tablas de las trincheras, donde ponían nombres de lugares conocidos, o alegóricos...

Una de las cosas curiosas que tienen son dos recreaciones de ambientes, con muñecos y tal. Pero con sonidos, y olores de como era la situación. El primer ambiente es el de las trincheras, y aunque el suelo no tiene barro y sabes que no es más que una exposición, ya te pone los pelos de punta. La guerra no es nada bonita. El otro ambiente imita un refugio del Londres en pleno Blitz, durane un bombardeo y luego como queda la calle tras las bombas. El refugio se mueve y todo cuando simulan el impacto.

Luego más exposiciones, sobre la segunda guerra mundial. DOnde se ve el águila capturada el en Reichstag en la toma de Berlin, cuando un soldado ruso se la dio a los ingleses. Historia pura. Hay más exposiciones, una que cuenta lo grande que era Montgomery (je, y la soberbia que tenía y sus líos con Eisenhower nada), curioso ver documentos de su puño y letra. Luego otra que habla de la guerra fría y los conflictos que han sucedido desde el fin de la segunda guerra mundial. Y hay que ver que los ingleses se han métido en fregaos, no paran. Otra exposición mostraba la vida de los civiles y los niños en el Blitz, con casitas y tal, no estaba mal. Una temporal sobre los soldados de las colonias. Alguna galeria con pinturas, y la del holocausto, que siempre pone mal cuerpo, veas donde lo veas. Había otra sobre los cuerpos secretos ingleses curiosa también, como eplicaban la necesidad de las acciones detrás de la líneas, y el espionaje.


Y en la segunda planta, más cositas de muestra, como las cabinas de los Lancaster, los bombarderos ingleses. Sorprende ver lo austeras e incluso incomodas que podían ser las cabinas de los aviones, y ya no digamos los submarinos. La guerra no es bonita, ni comoda. Es una cosa que sorprende siempre en la ingenieria militar, uno piensa siempre que debe ser lo último de lo último. Que puede que sí, peor sobretodo es funcionalidad y resistencia, los chismes tienen que aguantar lo que se les eche, no vas a ir al campo de batalla con un Mac teniendo miedo de que se te raye... Esto se llevo al extremo en la segunda guerra, donde las cosas eran para ya, y todo nuevo avance se aplicaba de immediato, la guerra tecnológica detrás era impresionante. El final de la segunda guerra en Alemania fue más una carrera entre rusos y americanos para pillar la info y los ingenieros y cientificos alemanes que una preocupación por liberar a los ocupados.

En fin, que más cosas de las qe pensaba que habría en el museo, a lo tonto se paso el rato viendo parte de la historia del siglo XX, que no deberíamos ver repetida...

Luego poco tiempo nos quedaba, peor aún dimos un paseillo, y como no, pasamos por delante del Big Ben. No se puede ir a Londres y no pasar por allí y hacer la correspondiente foto.

Y ya no dio tiempo de más. Regresamos a la ciudad condal, que siempre que vuelves de una gran ciudad como esta, parece que sea simple provincias.

4 comentarios:

Marta dijo...

Doncs si que està apanyat el museu aquest si.

I hi ha coses de les que se n'haurien de treure lliçons... tot i que malauradament, molt me temo, més aviat no

Pepi Toria dijo...

Le hace a uno dudar sobre la necesidad de los museos... estos ingleses, tan modernos y tan rancios.

Anna dijo...

Doncs aquest no l'he visitat... i tampoc està al top ten de la llista...

Prefereixo el Covent garden!

manu dijo...

Qué mal que estoy: al leer el título he pensado automáticamente en Star Wars...