12 febrero 2012

Presentaciones de tebeos

Fin de semana de presentaciones de tebeos, primero el viernes Manuel Bartual presentaba el nuevo recopilatorio de Sexorama, junto al Sr. Ausente y Albert Monteys, allí se habló de las entrañas del tebeo, anécdotas sobre el escribir una página de humor de sexo, como las madres contribuyen a los guiones. Y también como no, de Caramba, la editorial de Bartual, que ahora mismo debe ser como el hombre orquesta del tebeo español. Y pintan muy bien los planes de Caramba para este año. Y la presentación pues llena de autores del jueves y sospechosos habituales, y la sensación de que los únicos que allí no pintaban nada, pues nosotros, esa sensación que no se quita nunca...

Pero nos volvimos con el tebeico dedicado y ya leído, pues así recopilado hay que  reconocer que las páginas aparecidas en el jueves ganan, porque Bartual se planifica las cosas, y a parte de las páginas temáticas de chiste semanal que han de funcionar en la revista, ha ido metiendo unos personajes fijos y unas situaciones que forman una historia o un hilo argumental que hace que la lectura del libro sea mucho más amena. Tiene pinta que este libro va a funcionar bastante bien.




Y el sábado por la mañana otra presentación, esta vez de los tebeos de Ultrarradio, editorial inddependiente, hasta el momento tenía pequeñas publicaciones y una revista muda con muchos autores, recomendable, con una de las portadas más hipnóticas que he visto en los últimos años. Ahora presentan los primeros álbumes monográficos, y lo hacían en la libreria Fatbottom del Poble Sec, con un brik de vermut y algunos de los autores presentes. De nuevo muchos de los sospechosos del día anterior, y de nuevo esa sensación de pulpo en un garaje, y luego esas miradas anda mira estos los he visto en alguna parte... Pillamos nuestros tebeicos y nos fuimos a tomar un vermut...

Los tres tebeos en si son el Podría ser peor de Ana Galvañ, que recoge historietas suyas desde el 2007, un estilo propio reconocible y a la vez mucha versatilidad en darle diferentes tonos y formas a su dibujo, y un humor bastante negro en las historias, no pinta nada mal y deja claro que en este país hay cantera de sobra, solo hace falta ese punto de no retorno para que se transforme en una realidad casi industrial, como en Francia, esperemos no pase como otras veces y prenda la llama y no se quede todo en chispa.

El segundo es el Leónido Lemmy de Juan Díaz-Faes, un tebeo con una historia única, extraña, incompleta, con extrañas criaturas, paseos por el desierto y luchadores de lucha libre, diría para todos los públicos y entretenida si entras en ese devenir de lo espontáneo, del disfrutar del dibujo fresco y los acontecimientos sin pensar mucho en los sentidos profundos.

Y el tercero es el Carita de gitano con sida, de Juarma, y con ese titulo ya se sospecha de que va el contenido, humor negro, humor burro, y sobretodo con mucha mala leche y políticamente incorrecto, para pinchar a la vez que hacer reír, una defensa del humor extremo, o no tan extremo, pero en estos tiempos de corrección política a niveles de gilipollez en los que estamos. Necesario, y un dibujo totalmente personal, reconocible y feísta. Curioso, pero al final, aunque entiendo su humor, no es el tipo de humor que más gracía me hace, y es que esto del humor siempre es muy complicado.

Cuatro tebeos, cuatro formas de ver el humor diferentes.

4 comentarios:

Anna dijo...

Maleïts canvis de torn d'última hora... :-(

Suposo que ens farà enveja próximament amb el vermut, no?
(on van anar? on van anar? on van anar?)

Marta dijo...

cervesa, hidrants i còmics... què poden tenir en comú? :p

Bororo dijo...

esperemos que el blog este mismo de aquí se convierta en punto de referencia para los aficionados al comic...

acolostico dijo...

Como que va a ser que no...