11 febrero 2012

Tebeos de Angoulême

Una de las consecuencias de Angoulême es la compra de algún tebeo que otro, es imposible resistir a la tentación, aunque el francés ayuda a resistir un poco, y la abundancia exagerada de alternativas hace difícil una selección meditada, así que un poco cae lo que cae al tum-tum, cosa que no es en sí nada malo, esa sensación de pasear y mirar y elegir lo que te llama por alguna razón o otra, el ojear, son cosas que en la era de internet se pierden y sabiendo las novedades que te interesan se va más directo, se pierde el vagabundeo y cierta sorpresa, ya no estamos acostumbrados. Otra de las consecuencias es que te insisten en que escribas más de tebeos, tampoco es que sea un clamor popular, pero digamos que es un sector de lectores del blog importante, pues bueno, vamos a intentarlo sin prometer nada, y para ello que mejor que comentar algunas de las lecturas que me traje de la visita al festival.

Empezamos con los 3'' de Marc-Antoine Mathieu, que nos hicieron notar su existencia, y tras ojearlo ya no pudimos dejarlo pasar, porque es excelente. Cuenta una historia negra, con disparos, con sorpresas, con lo que tienen las historias negras, pero lo hace de una forma única, la historia se cuenta en solo 3'', que son los que tarda la luz en recorrer el escenario de los acontecimientos de reflejo en reflejo, y realmente es impresionante el desarrollo técnico y la imaginación para ello, no es de extrañar que haya quedado en buena posición en la selección del festival. Y además el francés no es un impedimento, pues es un cómic sin palabras. De todas formas parece que su edición en español ya está prevista, y seguro será un tebeo que dará que hablar, o eso espero.

Otro de los tebeos francófonos que cayeron fue el Fables Nautiques de Marine Blandin, después de pasear por los stands al final fue este el que nos llamó la atención, por el aspecto gráfico, porque era de la colección Shampooing. Luego nos percatamos que también estaba en la selección del festival. Y una vez leído, aunque este si tiene más francés escrito, pues no esta nada mal, una historia de ciencia ficción fantástica, pero no de naves o viajes en el tiempo y tal, sino más a lo Ballard. Un gran complejo acuático, rollo isla Fantasía, poblado de gente que siempre está en la piscina, vida de piscina, en un mundo propio cerrado, y claro el cómic explica el punto de inflexión, y lo hace con distintos personajes y con algo de poética, y todo dibujado bonito.


Y el tercer tebeo francés de la lista, Le Dernier Cosmonaute de Aurélien Maury, también en la selección del festival, y nos llamó la atención en más de un momento, hasta que al final coincidimos en el stand de la pequeña editorial Tanibis. Y allí estaba el autor, así que con dedicatoria y la pinta que tenía, para aquí que se vino. Y no está mal, una historia de paso de la infancia y sus sueños a las responsabilidades de los adultos, con historia de amor y mucha metáfora visual. Y comentando con el autor el aspecto del tebeo, claras influencias de Chris Ware y Bill Watterson.

Me alegró saber que Nobrow tenía stand en Angoulême, era la oportunidad de poder ojear en vivo algunos tebeos que había visto por la red y me habían llamado la atención. Como son la editorial de moda en Londres, los tebeos estaban en inglés y era una ventaja, aunque en este festival presentaban sus primeras ediciones en francés, ingleses editando en francés, así está la industria del tebeo en Europa... Una de esas obras es Hilda and The Midnight Giant, de Luke Pearson, un precioso tebeo para todas las edades, con duendes enanos, y gigantes y la niña protagonista con mucho carácter, y dicen influencias de Miyazaki, tenía una pintaza que no ha defraudado tras su lectura.


El otro tebeo de la Nobrow que teníamos marcado como apetecible era el Everything we miss, que hasta que no lo tuve en las manos no correlacioné los datos, coño, si también es de Luke Pearson, anda que uno se fija mucho, pero luego tiene sentido, el estilo es similar, aunque este es para adultos, una historia más triste con fantasmas internos que hacen a veces que nos perdamos lo que de verdad pasa a nuestro alrededor, muy onírico y mucha mala leche, de esos tebeos que te dejan así con algo dentro. Y sorprende porque el Luke es joven, pero muy joven el tío, que estaba por allí y nos esperamos a pillar los tebeos hasta que se pasó por el stand para que nos dedicase los dos. Y más contentos que unas castañuelas.


Y para acabar este repaso de lecturas el Samuel in Matkassa de Tommi Musturi, un tebeo finlandés que pillamos en el stand que tenía finlandia por allí, eso es promocionar sus productos (también los noruegos lo hacían), mucha producción parece que hay por aquel país, más interesante de lo que cabría pensar, y bastante desconocido, una lástima, el idioma si que es difícil para poder acercarse directamente, y parece que las editoriales no se atreven a explorar nuevos mercados, una lástima. Así que como lo nórdico siempre me llama y su sentido de humor me atrae, hicimos por pillar algo, y la elección fue fácil, este tebeo de Musturi no tiene palabras, tiene un diseño claro y lleno de color muy pop que atrae solo mirarlo, además el tío es bueno y por lo visto por la red muy versátil. Y las historias mudas pues chulas, aunque además el personaje ya me sonaba, creo de ojear algún recopilatorio o por la red, no recuerdo, pero fue verlo y hombre, pa' la saca. No estaría mal pillar el Frank de Woodring, el Oficinista Japonés de José Domingo y este y analizar un poco los recursos narrativos de los comics mudos, pero eso es trabajo para otro.

Yo de momento lo dejo aquí, con la crónica de lecturas, como la cata de un menú...

4 comentarios:

Anna dijo...

Ara! Això si que compta com a “post” de còmics… #iuju :-D

Apuntem a la llista sense fi…

Però s’ha de dir que és difícil que un còmic no li agradi... Això o té ull clínic per les tries...

Marta dijo...

"es imposible resistir a la tentación, aunque el francés ayuda a resistir un poco"
Y el tener que meterlo todo en un avión, no?

Álex Vidal dijo...

Otra de las consecuencias es que te insisten en que escribas más de tebeos, tampoco es que sea un clamor popular, pero digamos que es un sector de lectores del blog importante, (...)

tampoco es que sea un clamor popular... Tsch, tsch, tsch, no me subestime usted, que le monto una #acampadaacolostico que va a ser TT :-P Así que a escribir.

Bororo dijo...

Esto es el inicio de la regularidad de posts...amos a ver.

Y solo puedo comentar con causa el de 3. Muy curioso en la forma y en el detalle...se lee en un pimplan pero se necesitarían horas para apreciar todas y cada una de las páginas.