21 julio 2022

El Tapiz de los Dragones de Té

El Tapiz de los Dragones de Té. Kay O’Neill. La Cúpula / Brúfalo 2021.
 

Parece que llega un final de ciclo en la saga de los Dragones de Té de K. O’Neill (Nueva Zelanda). Las jóvenes Greta y Minette van a tener que tomar decisiones que afectan a su pasado y a su futuro. Pero no están solas para hacerlo, siguen rodeadas de adultos que comparten certezas pero también incertidumbres y de cuquísimos dragones de té que piden tanto cuidado como rezuman amor.

O’Neill ha creado una serie de fantasía de relax que le da vuelta y media a todos los tópicos del género y los aproxima a una lectura pacifista, ecologista, inclusiva y llena de empatía. Una fantasía zen que transmite paz y tranquilidad en su argumento; la vida no tiene por que ser un drama y una lucha continua. La gente se apoyan unos a otros, un encuentro en un mercado no tiene porque ser una batalla, puede ser el nacimiento de una nueva amistad. El regreso de un viejo rival no es otra lucha llena de venganza, puede ser un reencuentro lleno de nostalgia y de sabiduría de la experiencia. La fantasía épica queda hecha trizas ante el sentido común y la empatía de los personajes. O’Neill refleja el espíritu y las necesidades del siglo XXI dejando muy atrás una visión de la fantasía con dragones añeja y desfasada. Aquí todo transmite tranquilidad y reflexión, desde ese dibujo sin línea negra entre el cartoon y el manga más kawaii hasta una tableta de colores cálidos que crean unos paisajes en los que cualquiera querría quedarse a vivir. Y encima está lleno de adorables dragones que son las mascotas perfectas que todos querríamos.


Puede que El tapiz de los Dragones de Té cierre una trilogía, pero seguro que hay más historias y el mundo que ha creado O’Neill dará todavía mucho de sí, tanto en la ficción como en nuestro mundo. Ya hay varios juegos de mesa ambientados en este maravilloso universo de los dragones de té, y mantendremos la esperanza de que O’Neill regrese para contarnos nuevas historias con dragones adorables. Los fans lo necesitaremos.

No hay comentarios: