20 julio 2022

Transparentes

 Transparentes. Historias del exilio colombiano. Javier de Isusi. Astiberri 2020

 
Transparentes. Historias del exilio colombiano es un cómic editado por Astiberri junto a la Comisión de la Verdad de Colombia y la Universidad del País Vasco, es decir, todo un tebeo de encargo. Afortunadamente el panorama del cómic ha cambiado mucho los últimos años, para bien, y este tipo de tebeos institucionales no son lo que los antiguos prejuicios hacían prever. Para empezar, Javier de Isusi (Bilbao, 1972) es un autor reconocido, reciente ganador del Premio Nacional por su anterior trabajo La divina comedia de Oscar Wilde. Y el tema le viene como un anillo al dedo, conocedor de los parajes y la gente de sudamérica, que ya ha tocado en su obra.


Isusi es un contador de historias nato, y aquí lo vuelve a demostrar. Mostrando las historias de ocho personajes, tantos como las letras de Colombia, cada uno de ellos con su propio pasado y con diferentes experiencias en el exilio. Ocho casos que sirven para presentar las muchas vicisitudes que padece la gente que tuvo que forzosamente irse de Colombia. Ocho retratos ya de por sí interesantes y que muestran al lector la situación de ese exilio de un país que está intentado cerrar las cicatrices de un conflicto que parece que en 2016 inició su fin. Pero Isusi además logra entrelazar los ocho relatos para crear toda una historia que atrapa al lector, un hilo que cose los relatos creando un todo.


Un libro cuidado, con ese estilo de dibujo suelto que tiene Isusi, con tonos aguados para el color, que cambian entre personajes y ayudan a encuadrar las sensaciones sobre cada una de sus historias. Un libro lleno de esperanza por la resolución de uno de los conflictos más complicados de los últimos tiempos. Ciertamente los tebeos de encargo con esta calidad son de agradecer y refuerzan el poder que tienen los cómics para informar y transmitir vivencias de una forma mucho más empática que los fríos datos.

No hay comentarios: