19 julio 2022

Un fantasma

Un fantasma. Arnau Sanz. Astiberri 2021 


El mundo ha sido devastado por un extraño virus. Son pocos los supervivientes y parece que la única estrategia es desalojar totalmente las zonas afectadas. O eso parece. Un fantasma sigue el relato de una de las últimas supervivientes de una de las zonas afectadas. Y también la del responsable de limpiar esa zona. Una historia en apariencia de supervivencia que pronto vira para presentar nuevos dilemas.

 
Arnau Sanz (Barcelona, 1984) sitúa en un escenario de ciencia ficción su primer trabajo para Astiberri. Un entorno post-apocalíptico, que ya es un clásico del género, mezclado con un sistema totalitario en la línea de 1984 de George Orwell. Pero más que ser el tema en si se usa como tropo, un escenario que el lector ya conoce y permite poner directamente a los personajes en unas situaciones conocidas a priori. Y a partir de ahí jugar con los sentimientos y las reacciones de los protagonistas, que precisamente es lo que le interesa a Sanz, llevándolos a unos extremos que son reflejo de nuestra realidad para así plantear dudas sin respuesta, pero que llevan a la reflexión del lector. Cosa que consigue perfectamente usando unos giros que hacen replantearse la ética y las motivaciones de los diferentes personajes y que en un día a día de pandemia global real como el que vivimos toman un nuevo sentido. 


Una obra compleja en la que además Sanz busca nuevos caminos gráficos, con un dibujo sin línea negra en el que usa formas geométricas que casi dan apariencia de collage al dibujo, recordando la obra de artistas como Delaunay o cómics de Alberto Breccia. Y con una paleta de colores secundarios poco habituales y que dan un toque todavía más extraño al futuro que presenta, resaltando un tono más pop en el que el simbolismo se impone al realismo.

No hay comentarios: