18 julio 2022

Tiempos precarios

Tiempos precarios. Flavia Biondi. La Cúpula (2020)

Mia y Manuel son una pareja que convive con otros seis compañeros en un piso compartido. Rozando ya la treintena y tras muchos trabajos precarios encadenados, Mia ha llegado a un punto de inflexión en su vida. Cansada de una vida laboral que apenas sirve para subsistir y de tener una vida privada compartida, y sin saber muy bien cómo encarar su futuro, hasta su relación con Manuel parece estar en peligro. 

 Tiempos precarios de Flavia Biondi (Florencia, 1988) es una historia romántica, de crisis de pareja, de enredos sentimentales, de las de toda la vida. Pero viene cargada con las circunstancias que actualmente sufrimos como sociedad. Una crisis social que ha bloqueado a toda una generación para la que independizarse, encontrar un trabajo que permita crecer en lo personal, o formar familias, se ha convertido en una utopía. Un cambio social que no puede ser asumido y que necesita ser denunciado. Biondi lo hace contando cómo afecta esa situación en la vida corriente de los jóvenes de su generación, a través de historias que se fijan en los detalles cotidianos, pero sin hundirse en el drama. Una realidad social que también afecta a las historias de siempre. Y es que Tiempos precarios al fin y al cabo también nos habla de la necesidad de contar historias. 

 Y todo con un retrato de fondo de Bolonia, una ciudad preciosa que resalta en los lápices de Biondi. Lo hace con un dibujo de línea clara, precisa y en un monocolor poco habitual. Un azul que fija el tono de la historia y transmite un estado de ánimo, el de unos tiempos precarios en los que hay que buscar nuevas formas de afrontar la vida. Una obra de otra joven autora italiana que nos llega por estos lares, y que nos da idea de lo mucho que se cuece en el país transalpino en esto de los tebeos.

No hay comentarios: