26 enero 2007

El orden de las cosas

Una de las cosas a las que me he acostumbrado en estas tierras es a tomar té. Dos veces al día. Eso sí, solo en el trabajo, donde las horas del café-té son el momento de encuentro de la gente del departamento, así que en allá donde fueres...

Naturalmente, en casa sigo sin comulgar con estas costumbres, así que nada de infusiones ni café. Los que me conocen saben que nunca he sido de este tipo de bebidas. Por eso, tras meses de observación todavía no he llegado a una conclusión definitiva. Y la cuestión es: en que orden se han de introducir los distintos elementos en la taza para obtener un correcto té.

Es decir, tenemos básicamente tres elementos: el té en si mismo, o sea, agua caliente con un color entre rojizo y marrón dependiendo del tipo de hierbas con cierto componente estimulante que se hayan usado, el azúcar en terrones y la leche, bueno llámele leche llámele crema de leche o algo así que es lo que usan en estas tierras para el café y el té.

Bien, la observación dice que no hay un orden fijo, o muy determinado, no es como en las ensaladas donde el orden correcto es lógicamente sal, aceite y finalmente vinagre, aunque en estas tierras los condimentos de ensalada son otra historia... Parece que la cosa va más a gustos, pero seguro que en los entendidos en té y esas cosas saben el orden correcto. Por otro lado, aquí la mayoría de la gente pone la leche antes, luego el té y finalmente el azúcar.

Pero para mí ese orden no es el óptimo. El azúcar puede ser el último elemento, pero siendo terrones yo prefiero ponerlos primero, así cuando derramo el té encima de ellos consigo la disolución y mezcla del azúcar en un paso y sin necesidad de usar una cucharita a posteriori, lo que supone un ahorro de elementos en la preparación, y como las cucharitas nunca sobran, pues eso que ganamos. Pero el tema profundo es el de la leche, antes o después. Bien yo siguiendo los recuerdos de como llego el té a tierras británicas de manos de Axtérix y Obélix (fuente de información básica y fundamental) y como en las series inglesas siempre ponen el servicio de leche a parte, creo que la opción apropiada es poner la leche después. Además de esta forma cuando la crema se introduce en el té se producen curiosas y diversas formas por la difusión de la leche en el agua, lo que siempre es bonito de ver, y que recuerdan a una nube, y de ahí que en Astérix pidiesen el agua caliente con una nube de leche...

Pero el debate esta abierto: ¿leche antes o después del té?

13 comentarios:

Nani dijo...

Para mi no hay debate... leche en el te? nunca!! Y por supuesto, azucar después del té, una vez se ha reposado. Por no echar, no echo ni limón.

Aunque hay gustos para todo.

Marta dijo...

De acuerdo con nani, leche en el te nunca nunca nunca!! Y el azucar despues del te, una vez reposadito, of course.

PD: El orden correcto para la ensalada, de toda la vida, es sal, vinagre y el aceite el ultimo!

Anónimo dijo...

Coincido con lo dicho hasta ahora, la leche en el té ni por equivocación. Yo ni siquiera le pongo azúcar. La verdad que a veces ni le pongo azúcar al café.

Tienes razón en que en Alemania se les va la pelota cuando llega el tema de alinyar una ensalada. A mis amigos más próximos los tengo domesticados ya, pero si alguien que no me conoce me pilla alinyando la ensalada como Dios manda, es decir, echar sal, mezclar, echar aceite, mezclar, vinagre, mezclar, me pregunta que de qué cueva me he escapado. Y luego se pone a preparar una triste vinagrette que, cómo lo diría, es básicamente sal, aceite y vinagre.

Salut!
Carlos

Anónimo dijo...

Llet al te? Coincideixo…mai… De fet, si pot ser…tampoc te…On hi hagi cafè….
Això si, si ha de ser te…amb canyella, sempre amb canyella (mmmm, canyella…)

I això de l’amanida….si és imprescindible posar-hi oli, doncs es posa oli…però on hi hagi una bona dosis de vinagre…… i sempre al final l’oli, que si no, fa una pel•lícula i després no en nota el gust del vinagre (mmmmmm, vinagre… )

acolostico dijo...

Correcto en lo del aliño de ensaladas, el orden estaba cambiado...

En cuanto lo del té, he de sentirlo mucho, pero seguiré echandole leche, todo que la voz de la mayoria y la ciencia dicen que no es lo mejor...

Y en cuanto a lo del orden, eso tendremos que probar de la otra forma, que la ciencia también me lleva la contraria...en fin...

Anónimo dijo...

Bé, la "ciència" tb diu que la llet i l'aigua no barregen bé... I el tallat amb gel està de muerte ( i si és un cigaló de Baileys...ni us ho explico! )

Si el Ferran Adrià fa mousse de fum.....

Pa gustos los colores!

Unknown dijo...

Pese a que la ciencia y mucha gente diga que el te es mejor sin leche, con leche también está bueno, asi que el orden lógico sería: 1º te, 2º azúcar, y por último leche (pudiendose poner el azucar 1º en el caso de ser en terrones, para facilitar la disolución)

Respecto a la ensalada sal y luego aceite ,NADA DE VINAGRE!

PD: ha llegado a mis oidos que al final amputaron el pene de la pobre iguana

Anónimo dijo...

de te ni idea pero ensalada yo siempre sal, vinagre y aceite

pobre iguana, ahora le sobran tres manos

checun

Anónimo dijo...

Pues respecto al té, y pese al frio de estos dias, en mi opinion lo mejor es sin leche y sin azucar. El té dejado reposar hasta que el agua coje el toque ideal de sabor y después lo pasas a un vaso con hielo y un trocito de limón...umm..fresquito, fresquito... Y para el frio un vaso de leche bien caliente con nesquik (o para otros gustos colacao; substituible por cacaolat o batidos varios) y nada de tes con leches ni puñetas.

Pobres animales, si es que los humanos estresamos a cualquiera.

Anónimo dijo...

Para mi el te sin leche y sin azucar, así no hay k pensar en orden ni hay calentamientos de cabeza... agua caliente y sobrecito de te. Y depende de la hora con o sin teina, k a otra cosa no, xo a las infusiones soy adicta...

Anónimo dijo...

Aclaracion. Te en alemania significa cualquier tipo de infusion, no unicamente te como se conoce en españa.

Respecto a poner leche, hay un te que se llama yoggy te (no creo que haya Bubu te) que se toma con leche y esta buenisimo. Yo tampoco era partidario de semejante mezcla, pero en este te esta de muerte.

Sergio, el medico

Anónimo dijo...

raulillo... estás por ahí? hace cinco días del último post... ta pasao algo animalico... que esto flojea hombre, hay que mantener un ritmo

checun

Cristina dijo...

Uy, he oido hablar de té?!!! Veamos, la teoría dice que primero va la leche, pero por una cuestión práctica: (antes) normalmente las tazas eran de cerámica y si echabas el agua hirviendo directamente, se estropeaba la vajilla...qué cosas.