31 diciembre 2009

Avatar

Avatar, la nueva de James Cameron, diez años para hacer esto, puf. Lo primero que hay que entender es que Cameron hace muchos pero muchos años que ya no hace pelis ni cuenta historias, el tío se dedica a hacer demos tecnológicas de más de dos horas. Titanic ya lo era, con sus efectillos digitales y esas cámaras submarinas, y esta lo vuelve a ser, así que hay que verla en 3D para saber de que va el rollo que nos presentan. La revolución del cine dicen, el 3D salvará a la industria. Pues si es como ahora, va a ser que no lo veo yo... Pero empecemos por lo que parece más importante, lo 3D. Si uno cree que va a ver una peli de imagen real en 3D, nada de eso, básicamente es una peli de dibujos animados en la que aveces salen personajes reales, eso hay que reconocer que la animación ha llegado muy lejos y es una pasada, pero lo venimos viendo con Pixar desde hace tiempo. Decían que lo difícil era integrar la parte digital a la real 3D, creo más bien era al revés, poner los actores del croma junto los dibujines. Eso la verdad esta muy conseguido. Era necesario el lo tridimensional? Para nada, no aporta nada. Es más bonito e ver eso sí, pero la resolución y la calidad de los efectos tridimensionales en si mismo no son nada nuevos, nada más espectacular o que no se haya visto ya hace 15 años, lo he ido apreciando desde la expo de Sevilla, en cada expo que he ido siempre hay un cine con demo 3D, a lo último, y pocos avances se han hecho en el tema. Eso sí ahora se están más de dos horas viendo la peli en 3D, conclusión, sales del cine con dolor de cabeza, ya que la vista hace un sobre esfuerzo de concentración al no estar acostumbrada. Todavía le queda bastante que evolucionar técnicamente para que valga la pena de verdad.

Pero vamos a lo que cuenta, por que si uno va al cine, al fin y al cabo lo que quiere ver es una buena historia, la técnica con media hora va de sobra, casi 3 horas es por la historia. Bueno pues el señor Cameron no lo ve así, y nos cuenta un truño de aventura que ya hemos visto más de mil veces, con nada original, con mil tópicos, y con ideas copiadas de tantos sitios tan descaradamente y que uno puede escoger al azar. Quizás lo que tengo más reciente son los tebeos de Leo o el Valerian, pero da igual, otros ven las naves de Halo. La cuestión es que suena a visto a todo el mundo. No hay nada original, ni un giro ni una sorpresa. No aporta nada. Al contrario, solo muestra la teoría mainstream norteamericana del mito para resolver conflictos, que uno ya tiene miedo que por repetida acabe calando como correcta, cuando desde luego ni lo es, ni el tenerla más grande que el rival y el uso de la fuerza sí o sí deberían servir de ejemplo. La ciencia no es más que un chiste, lo que hace falta son lideres que sepan luchar, y que la tengan más grande que nadie. Aprendes de donde vas, pero lo importante es enseñarles que tu tienes razón y hay que hacer las cosas como tu dices... Bueno, lo de siempre... Y el comentario de al lado de siempre, uy los americanos que mal están, que vergüenza tienen siempre por lo que hacen... Esperemos que esta mitología no acabe calando del todo en Europa, donde aunque nos pisoteen, teníamos nuestra propia mitología, y parecía se creaba otra forma de resolución de conflictos. Al menos daba para historias interesantes. Ahora, bueno, esperemos que la invasión japonesa entre la juventud sirva para dar alternativas al mito.

Y mientras, pues seguiremos cayendo en cositas como esta que salvan a la industria, porque con la tontería de las gafitas la entrada al cine ha subido que da gusto, así van a salvar a la gente de ir al cine, sobretodo para estos truños de historias. Le van a dar mucho por el culo a la industria, la verdad y como siempre ha pasado, el medio se salvará gracias a la gente que todavía cuenta buenas historias, y lo hace con pelis normales, con cortos que suben al Youtube. Avatar, bonita de ver, solo eso, mejor no pensar (de hecho creo se prohibe pensar).

7 comentarios:

Anna dijo...

Doncs jo tinc intenció d'anar-la a veure.... Malgrat aquesta crítica tan "positiva"...
Després ja la destriparé amb coneixement de causa.

Lemming dijo...

Toooordooooo!!... pero el 3D mola.. lastima que me recuerde tanto a Titanic.. mucho rato para nada y vamos a tirar de sensiblerismos faciles...

Supongo que se referian a estas naves de Halo http://farm2.static.flickr.com/1146/1453723238_f2ecfb61b0.jpg?v=0

Pepi Toria dijo...

Un truñeti en 3d es mejor que un truñeti en 2d?

Pensaba que era una historia de amor... :P

el bandero dijo...

Tenía algo en mi interior que me empujaba a ver la película, aunque al pensar en el trayler la razón me decía que no valía la pena.

Después de este escrito lo tengo claro, no iré a verla.

MUCHAS GRACIAS!

Marta dijo...

Va caure en 2D... i vaig sortir pensant que esperava que la D que em va faltar a mi la salvés, perquè si no...

manu dijo...

Jejeje, la presunta "revolución" del cine. ¡viva el marquetin!

No obstante, la veré.

Bororo dijo...

tordo seria la palabra?

historia de amor torda a parte de rollo polla mas grande raro?