11 enero 2007

Durante el intermedio

Entre tanto tebeo y tanta cena todavía tuve tiempo para escaparme un día al cine, que hacía tiempo que no iba y algo de ganas había, aunque hay que ver a que precios se paga la entrada en Barcelona ya, algo exagerado. Y como supongo que mucho interés en que les reseñe los 80 tebeos que he leído no hay, pues si que les voy a comentar algo la película escogida, por contarles algo hasta que de nuevo sucedan cosas en estas tierras.

Fuimos a ver Bandera de nuestros padres o algo así, la última película como director de Clint Eastwood, que cuenta lo ocurrido a los soldados que aparecen en la famosa foto de la bandera sobre la colina en la batalla de Iwo Jima. Y hay que reconocer que Eastwood es un pedazo de director, anda que no sabe el tío. Te puede gustar más o menos la historia que te vaya a contar, puede ser más flojita o menos, pero lo que puedes estar seguro es que te la va a contar de la mejor forma posible, que técnica y que arte rodando...Vamos la película es de batallitas, sobre la segunda guerra mundial, y ya saben que a mi el tema es de los que me gusta, pues bien, digamos que prácticamente le da sopas con honda a Spielberg en su salvar al soldado Ryan en cuanto a técnicas narrativas en la batalla y como se ha de contar la guerra, además de ahorrarnos el final lacrimógeno moralista del de E.T.. Muy bien hecha. En cuanto a la historia no esta mal, y teniendo en cuenta la fama de republicanillo que tiene Eastwood suelta algunas cosillas y reflexiones que vistas en el entorno de la guerra de Irak deu n'hi do. No esta nada mal. Recomendable, aunque mi conocimiento de la última actualidad fílmica tampoco es que sirva para mucha referencia.

Ahora me quedo con las ganas de ver la segunda que ha rodado simultáneamente sobre el tema, la visión japonesa con actores japoneses...la crítica dice que es incluso mejor...Veremos si tengo la opción de verla por aquí subtitulada o deberemos esperarnos...

En cuanto a tebeos, y a menos que quieran saber más, al menos recomendarles la lectura de la serie de Lapinot, que ha publicado Planeta en 7 números, que grande es Lewis Trondheim, la serie tiene un nivel bastante alto, relatando las aventuras cotidianas de un grupo de amigos, pero solo por leer el último número de la serie vale la pena. Que tebeo tan bueno y redondo, nada que envidiar a la potencia narrativa de Eastwood, de hecho incluso mejor, pero comparar medios es de mal hacer...Y eso sin contar la segunda parte del número con una historia que a los lectores de Spirou no puede menos que dejarles con ganas de más.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Noooooo no cal que expliques historias belicas y menos que las pongas bien porque como lo lea mi respectivo me va a tocar ir a verla y la verdad, no es mi genero.

Anónimo dijo...

uola

solo para dejar constancia de mi paso para que luego digas que no leo el blog

checun

Anónimo dijo...

yo me quedé en Tora!, tora!, tora! y en 'La batalla de Midway', así que no veo la necesidad de volver a ver otro toston bélico...

Artur

acolostico dijo...

Hombre, ahora son en color...y hablan y todo...

Grande Tora Tora, por cierto...

Pero la mejor de todas sin duda esta

Anónimo dijo...

Per pel·lícula sobre una guerra, la Civil, "El laberinto del Fauno" :-). Però aquesta tb l'anirem a veure. El Sr. Eastwood té crèdit. I per preus, els del teatre, que comença a ser un producte de luxe. Per cert, avís als "barcelonautes". Si us ha passat pel cap anar a veure "`Mòbil", el nou producte del mega tàndem de cracks Belbel-Pascual, invertiu els diners en diverses entrades de cinema: serà una opció molt millor : en resum, text fluix, posada en escena estrident i actors excessius (mira que han arribar a fer mal "Els Pastorets" a l'escena catalana..)

No sé Sr. acolostico....mi aquest comentari final sobre l'Spirou....com que m'ha fet provocat una esgarrifança a l'espinada... No sé pq...(ainchs... quin yu-yu... :-)

Anónimo dijo...

Hola!

Estaba yo en el curro y de golpe me ha venido la palabra acolóstico a la cabeza. Tras un breve paseo por el google, he encontrado tu web y ahora me dispongo a comentar.

Discrepo de tu opinión sobre la película que comentas. Discrepo básicamente en un punto, el final de la película. Me explico.

Dices que el senyor Eastwood nos ha ahorrado "el final lacrimógeno moralista de E.T.". La frase en mi opinión es cierta a medias: el final no es lacrimógeno ni moralista, eso es cierto, pero la intención del director era la de hacer un final lacrimógeno y moralista. No lo consiguió pero era su intención.

El final de la película es el paradigma de un final de película hecha en los EEUU para los EEUU, que contiene todos los lugares comunes de la filmografía mediocre norteamericana: las relaciones padre-hijo (lacrimógeno) y los héroes (moralista). Y como siempre, enfocados desde una perspectiva infantil.

Que a estas alturas, la idea central del discurso final de una película bélica sea "Los héroes no existen" o "En la guerra la gente hace cosas malas", me parece ridículo. Ridículo por la intención moralista del gesto, totalmente fuera de lugar e innecesario.

Taluek!

acolostico dijo...

Muy interesante reflexión. Y no contradictoria con lo que digo, en parte. En cuanto al final lacrimogeno me refería al final forzado de Salvar al soldado Ryan, donde todos dan sus vida en una acción autéticamente heróica, al contrario que en esta, claro que el motivo es el mensjae que tu mencionas y luego las lagrimas sobre las tumbas de los compañeros, vamos que yo era bastante más literal.

Pero ya digo que el mensaje de Eastwood siempre será moralista y tirando a republicano...característica típica de los americanos en general por otro lado...así que ya vas un poco sobreaviso cuando vas a ver una peli americana de guerra...

Así que si es moralista, y en el sentido que tu dices, que sea innecesario, bueno depende del punto de vista...Pero desde luego no es el Capitán Conan...

Pero esta claro siempre depende con que la compares, por que al lado de PEarl Harbour...Y claro ambas son visiones Hollywoodianas, y eso nunca se olvida...

Pero es como cuando vamos a ver 'Tu madre se ha comido a mi perro', ya sabemos de que palo va, si esta por encima de la media bien...

Pero tienes toda la razón en que toda la peli y el final es moralista a la americana...toda la razón...claro que yo me quede más con la idea de un republicano diciendo que el gobierno manipula y miente a la gente para justificar las guerras...y me quede con ese mensaje...el otro a lo mejor ya lo filtramos o lo asumimos, no se si lo primero o lo segundo...esperemos que lo primero...

Por otro lado bienvenido al blog, y pedazo de reflexiones profundas, joer a estas horas de la mañana no esperes mucha coherencia en mis juicios...