24 julio 2009

Cerrado por vacaciones

Que gustirrinín da poder decirlo. Ale, que si ya iba poniendo pocas cosas, durante unos días les voy a dar descanso del todo, por mantenimiento del servidor. Del servidor de ustedes, que se va de mercidas y siempre cortas vacaciones unos días.

Bueno, pueden verlo de otra forma, nos vamos en busca de contenidos para el blog, ya saben que les espera a la vuelta... Espero que ustedes también tengan sus momentos de retiro.

(puf, como necesito estas vacaciones, ya ni fotos alegóricas para el tema se me ocurren...)

20 julio 2009

Anathem

Anathem de Neal Stephenson, es el último tocho que he leído, un auténtico tocho de casi mil páginas escritas en un inglés complicado en el que encima el autor se inventa muchas palabras de vocabulario para definir el mundo paralelo donde acontece la historia, aunque si he de esperar a la edición en castellano, teniendo en cuenta como ha sido editado y traducido hasta el momento las últimas obras que ya leí en inglés sin esperar, la verdad que compensa. En el mundo donde ocurre la acción la ciencía teórica, la matemática, la física esta separada del mundanal ruido y solo la desarrollan una especie de monjes dedicados en exclusiva a estos quehaceres. Y la historia cuenta como uno de estos monjes tiene que abandonar el templo, con otros cuantos para enfrentarse a un curioso conflicto... Con lo que el autor aprovecha para dar un repaso al desarrollo filosófico, y plantear algunas de las últimas cuestiones metafísicas desde un punto de vista del mundo alternativo, llegando a las cuestiones cuánticas de multiversos y tal, todo de forma entretenida y con mucha acción, como es norma de la casa.

Y es que Neal Stephenson me tiene ganado, sus novelas siempre están llenas de acción y miles de ideas y de cositas. Y es que molan las novelas geeks del Stephenson. Si entendemos por novela geek, no una novela de ciencia ficción al uso, que sería casi por definición una lectura geek, si no una novela que ya esta escrita influenciada por la cultura geek, esa que poco se pone de moda, y desmitifica el miedo a la tecnología y la ciencia de alguna forma, desde que los empollones pasaron de ser aquellos locos que con batas blancas y gafas de pasta se encerraban en profundos laboratorios y no se comían un rosco, la explosión de las punto com, internet, demostro que esos seres se hacían millonarios, y tener profundos conocimientos de Star Trek era lo más, cambia el punto de vista, Ah la economía... La cuestión es si eso ha influenciado en la creación de un nuevo género, que absorbido la tendencia y le regenera creando sus propios mitos. Geeks que escriben para todos, reflejando la cultura de la red, de la información, al tecnología y la ciencia al mismo nivel que otros elementos más ortodoxos de la literatura, algo que era natural en la ciencia ficción, pero que ahora ya sobrepasa el límite de ese genero para estar en una frontera más borrosa. Seguro hay miles de ejemplos de libros que se podrían calificar de género geek. Y para mi sin duda el mejor ejemplo serían los libros de Neal Stephenson, que aunque parece incapaz de la brevedad, sin duda son de lo más entretenidos y llenos de esas cosas que cualquier geek quiere ver en sus historias, esas historias de los que se educaron con Star Trek, con los Bicivoladores, con los Goonies, con Juegos de Guerra...(protogeekismo?)

Vamos que no me ha defraudado el nuevo libro del Neal, ya son unos cuantos los leídos desde Snow Crash, y de nuevo nos quedamos a la espera del siguiente.. Si ya han pasado por Criptonomicón y por El ciclo Barroco no esperén a por esta, sino ya saben por donde empezar.

19 julio 2009

Camisetas (18)

Nueva dosis de camisetas, con las nuevas adquisiciones.

Esta la pillé en el Salón del Cómic, junto con el tebeo 'Por Ver el Bicho Volar', una pequeña delicia de Loren, cuentos divertidos, y una banda de pueblo deliciosa.

Esta es la que pillé en la última visita a Londres, en el observatorio de Greenwich. Un agujero negro... It's big, it's bad, It's a Black Hole... Un agujero negro que sea grande es discutible, podemos aceptarlo, pero lo que me enamoro fue el juicio ético sobre un fenómeno astronómico, los agujeros negros son malos, y yo sin saberlo...

Y esta me la regalo Anna, la saco el Sport para conmemorar elpedazo de 2-6 que le metimos en el Bernabeu al maligno en el año del tripeplete.

Y por detrás, bien grande y en amarillo fosforecente un canto que nunca ha sido tan cierto como este año.

Y también me trajó la que celebra la victoria en Roma.

Por detrás las tres ciudades de las tres champions. Parecen las ciudades de cualquier marca de moda. Ay, el triplete, que no se nos olvide.

Por comprar tebeos me dieron esta camiseta en Norma, de Corto Maltés.

Y esta otra otro día del Cuervo, the Crow.

Bueno, y hasta las nuevas. Aunque seguro habrá más, rebajas o no...

16 julio 2009

Ale ale, cerveza ale

Unas cuantas cervecicas más, que hacía tiempo ya de la última ez y alguna nueva a caído mientrás. Unas cuantas de la reciente visita a Londres.
  • Bavaria Premium. Una pils holandesa muy suave, tomada de barril cuando la pírrica clasificación del Barça para la final de Roma, así que el sabor debe ser bueno. 5º
  • Coopers Sparkling Ale. Una ale australiana, algo tostadita, con posos, pero suave y nada mala. 5.8º
  • Moritz Epidor. La cerveza extra de Moritz, recién recuperada, doble malta, con malta acaramelada, suave lo que hace que solo quede el resabor alcohólico. 7.2º
  • Cubanero Fuerte. Una lager normalita de origen cubano, donde se llama bucanero, pero para exportar hay que cambiar nombres por cosas de derechos. 5.4º
  • Baltika 6 Porter. La negra de la marca rusa, la más flojita de la serie si se compara con otras negras. 7º
  • Iberian Stout. Una negra artesana de la la Cervesera Artesana que hay por Gracia, una tostadita que no esta mal. 5º
  • Mahou Negra. La negra de esta marca española, como negra es correcta, nada espectacular pero se bebe bien. 5.5º
  • Honey Ale. Una ale con un toque de miel, rubita artesana de la la Cervesera Artesana que hay por Gracia, una cerveza muy suave y dulce que entra muy bien. 5.5º
  • Young's Special. La primera ale de la última visita a Londres, una bitter de 4.5º
  • Casablanca Beer. Premium Lager Beer Morocco. Una cerveza de marruecos, como suelen ser las cervezas del norte de África, muy suave, casi agua, será por los desiertos 5º
  • Marston's Pedigree. Otra ale inglesa, más flojita cuando va de barril, pero es como debe ser. 4.5º
  • Sheperd Neame Premium Spitfire Kentish Ale. Otra ale, con nombre de avión, como el resto de ales, nada de gas, un sabor algo amargo pero con tonos. 4.5º
  • Timothy Taylor & Co. Ltd. Landlord. Una ale más de barril, en este caso strong pale ale varias veces premiada, dicen. 4.3º
  • Brodie's IPA. Una ale suavecita, que algo más fresquita sería ideal para la tarde, aunque no parece que las ales de barril puedan refrescarse mucho. 4.0º
  • Asahi Premium Black Import. Una cerveza negra algo flojita y de sabor tostado limitado. Se supone hecha en Osaka e importada, pero parece que puede estar hecha en inglaterra de alguna forma (el agua?), como el resto de cerveza japonesa que se encuentra en Europa, donde cuentan con breweries locales. 5º
Y ahora a esperar a ver que nuevaas sorpresas y variades encontramos en lo que queda de verano.

13 julio 2009

Despistando guiris

La reciente visita a Londres, donde mi papel era el de simple guiri de a pie me hizo pensar como las ciudades profesionales del turismo se enfrentan a estas hordas de forma que todo sea lo suficiente confuso. Sobretodo en cuanto a transporte se trata, que usar la red pública nunca sea trivial, ni se entiendan las tarifas locales. Al final eso no es la clave definitiva. La red de metro más o menos complicada de la city, el uso de la oyster card como forma económica. El truco esta en alterar los servicios a base de obras. Londres se esta liando con las próximas olimpiadas, así que día si día no, unas estaciones están cerradas, otras dejan de funcionar, si vas a volver al aeropuerto con el metro olvídate, y menos mal que te enteras por fijarte en algún cartelillo hecho a mano en la entrada de una estación, si no… Por suerte al final todo se soluciona, pero la tensión y el estress del lugar desconocido nadie te lo quita.

Pero es a la vuelta donde compruebas que en Londres son simplemente unos aficionaos en esto del despiste del guiri. Para profesionales en Barcelona. Sobretodo con la ayuda de Renfe. A la llegada, los simples mortales nos dirigimos al tren que nos debe acercar a la ciudad desde el aeropuerto, si llegas un poco tarde ya no sabes si tendrás suerte o no, si hay servicio, y si te tocará esperar mucho o poco. Y toda esta incertidumbre ya siendo local, pongase en la piel de un guiri recién llegado que no sabe ni donde va. Luego llegas, tu ya directamente usas tu T10, porque sabes que la tarifa esta integrada hasta el aeropuerto. Pero si no, vas a la máquina a sacar el billete, que entonces es unas cuatro veces más caro. Tu te acercas a la tabla de horarios y sabes donde vas, pim pam, vale parece que ahora si pasan por tu estación. Que la cosa no es trivial de saber. Primero eran trenes de la línea 2 de cercanías, no confundir con la de metro. Pero eso lo cambiaron, no se sabe por que narices de decisión, crearon una línea 10, para añadir confusión, que en vez de atravesar toda la ciudad y llegar a poblaciones del norte de Barcelona, se acabase en la estación de Francia, que es muy bonita, pero esta conectada de puta pena con el resto de la ciudad en cuanto a transporte. Así que esa información fue a parar a todas las guías de turismo internacionales.

Hecho ese cambio, vuelven a cambiar los trayectos, usando de excusa las obras del ave, que siempre valen para un roto y para un descosido. Así que vuelve a ser la línea que llega a Cerdanyola. Así que los guiris ni idea de donde van los trenes, pero los locales tampoco es que lo tengamos tan claro, depende de las obras del ave. Así que se sube la gente al tren, y los guiris ya preguntando para donde, se acercan a la gente con cara de pena, es tarde y quieren encontrar su hotel lo más sencillamente posible. Entonces los profesionales es cuando empiezan a actuar. A despistar al guiri.

El primero pregunta si este tren va a la estación de Francia, uno de los amables viajeros, sin malicia le dice que si, claro, es la ruta del aeropuerto. Pero error, esta cambiada, pero claro no vas a chafarle a él, que tan amablemente se ha acercado a ayudar de buena fe, así que el resto de profesionales del despiste miran, escuchan, pero no corrigen a un colega. No va a quedar mal un autóctono ante un guiri. Pero uno sonrien a otros, ja s’ho trobaram, y ya corregiremos sobre la marcha, que será más divertido. Para crear más confusión otro autoctono debe preguntar en voz alta si el tren va para Barcelona o para Sitges, cosa que no es factible, pero crea la duda, y algo queda. Hasta donde llega el tren es otra cuestión, lo mejor a esas horas de la noche es no poner un modelo moderno, de esos con pantalla de toda la ruta. Mejor solo poner un tren de los antiguos, con los letreros de leds rojos… Destino Gra. Centre, así en abreviado y en catalán. Fácil de descibrar. ‘Este llega a Sant Celoni?’ ‘Pues depende, está Sant Celoni antes o después de Granollers?’ ‘Ummm, después, creo’.’ Entonces no, siga hasta paseo de Gracia y allí te bajas y coges otro que llegue, si tienes suerte, sino al menos estas en el centro de Barcelona’…

Y empiezan a pasar las estaciones, los guiris intentan localizarse en los mapas de estaciones. Vuelven las dudas, este llega a Barcelona? La estación de Francia? SI, ´si, tranquila. Plaza Catalunya? Si claro, Paseo de Gracia? Sin duda. Aproveche las obras del ave y la noche, para que mirar por las ventanillas no sirva de nada. Y entones se llega a Sants, es hora de vaciar el tren de guiris, deprisa creando el máximo de confusión, que siempre es divertido. Eso sí, manteniendo siempre una actitud en la que los guiris piensen que amables son los Barceloneses, como se desviven por guiarnos. Los de plaza Catalunya, rápido, rápido, bajen en esta que es la suya, tienen que hacer trasbordo. Estación de Francia? Pues resulta que al final no, que este es otro, ale bajen aquí y busquen el andén que les lleve. Y si no entienden el castellano, (ya no digo nada del catalán), grítales un poco más, repite las palabras clave, o espera que otro de los despistadotes profesionales tome su papel de entendido y se invente el inglés necesario para hacerlos descender del tren. Y ya los tienes despistados, con sus maletas, en el laberinto que son los andenes de la estación de Sants. Para paseo de Gracia también aquí? No, no ustedes sigan, que es al siguiente. Y es que el despiste ha de ser aleatorio e indiscriminado, no hay que abusar…

Así que uno pensaba que lo de Londres era bastante caótico, pero llega aquí y solo viendo lo que es ir del aeropuerto a la ciudad queda claro, aquí si que somos unos profesionales. Categoría superior. La confusión del guiri es algo que llevamos años dominando.

12 julio 2009

Los Tiki Phantoms

Pues mire que cosas, así como que no quieren el viernes salimos a territorio comanche, nos fuimos fuera de la ciudad condal y acabamos sentados por la noceh en la playa de Ocata viendo unos cuantos cortos en el festival Fascurt. La verdad que los cortos de ficción, con subvenciones, fueron más que aburridos y bastantes malos. La segunda sección, con cortos de menos duracción y presupuesto fue fuho más divertida y entretenida, e incluso algún que otro corto ya lo había visto. Pero nos mataron al acabar la sesión con los experimentales, en los que ya es habitual que la vena artista haga que se vayan de la bola, y el público deje las sillas de madera por irse a tomar una cerveza al chiringuito. Por que la experimentación muchas veces se torna en infumable.

Pero el verdadero motivo por el que estabamos en la playa era para ver en concierto a los Tiki Phantoms. Una banda de rock surfero instrumental de Barcelona que no lo hace nada mañ, y cuya principal preocupación es que la gente baile.

Buena música, cachondeo en el escenario, uniformes y máscaras, y hasta coreografías. Muy divertidos, y la música además chula. Que más pedir para una noche en la playa en julio.

11 julio 2009

Le Tour de France

Pues hemos tenido el Tour de Francia por Barcelona, que hacía más de 40 años que no pasaba. Y a parte de críticas que si sí que si no, para los que nos gusta el ciclismo de verano en la tele, verlo de cerquita en tu ciudad era una ocasión que no se podía dejar pasar. Que uno ya ha visto pasar otras vueltas, y en diferentes sitios, que si la vuelta España, que si la vuelta a Burgos, pero esta es la vuelta de las vueltas, la más grande. Y bien valía la pena ecaparse un rato para ir a verlo.

Y lástima de tiempo, para ir a buscar el Tour nos chupamos una remojada de ordago, desde el año pasado no llovía tanto en Barcelona, y así que nos quedamos pollitos antes de llegar a ver la caravana de publicidad. Por suerte entonces dejo de llover, y el resto de la tarde respeto el espectáculo. La caravana de publicidad del tour debe ser una de las cosas que lo hacen especial, desde luego es como una cabalgata de reyes, pero solo de publicidad de marcas francesas. Y eso ni en la vuelta a España he visto una cosa tan grande y con coches decorados de formas tan curisosas, como una caja de botellas.

O un pote de Dian. AUnque hay que reconocer otra cosa, toda la locución en francés, y lo sosos que son, para tirar cuatro gorras mal contadas, un poco agarrados, y eso que ya estaban al final de la etapa, en plena Barcelona, pero poco se estiraron poco.

Sorpresa también, que la gendarmeria francesa también tienen sus coches de publicidad. Publicidad de la policía. Que cosas.

Unos sidecar con una bicicleta con rodillo, vas en moto pero puedes cansarte pedaleando...

Un smart neumático, un coche tan estrecho hecho casi una bola, debe dar miedo bajar montañas en eso.

Y un 2cv alargado, como las salchichas de la marca...

Curiosa la caravana de publicidad. Luego como los ciclistas van más atrás, da tiempo a acercarse hasta la meta. Cerca de la meta ya estaba lleno de gente, hasta los topes, y mucho guiri que solo sigue el tour en todas las etapas, o aprovecho que pasaba por Barcelona, así notas el interés real que levanta la carrera, cuanta gente solo siguéndolo.

Nos carcamos a la meta, vimos como era, pero para ver a los ciclistas era un poco imposible quedarse por allí. Así que nos quedamos a unos 400 metros. Y vimos llegar a los mossos, mientras en los altavoces los speakers comentaban la carrera en catalán y francés.

Y entonces llega la cabeza del pelotón, ya habían pillado a los escapados, así que lanzaban el sprint, por fortuna estaba bien pensado que la llegada estuviese en subida, para poder ver algo de carrera, por que si no tod es tan rápido que no se ven más que pasar el pelotón fiu fiu...

En ese grupo puedes ver pasar al lider de amarillo, pero fiu fiu...

Y como el final es un poco en subida, al menos hay gruppetos que puedes ir viendo pasar un poco descolgados de los locos lanzados de la cabeza.





Y así estos que van pasando te permiten ver un poco de la carrera. Que mola vivirlo un poco. Aunque claro como mejor se sigue el tour es en la tele, disfrutandolo combinado con la pertinente siesta, tumbadito y con ese caorcillo dejulio en el ambiente. Impagable.

10 julio 2009

Hidrantes, dosis 54

Hidrantes de Londres, de nuevo. No podían faltar, claro. Curioso es cuando ya tienes identificados como son en una ciudad, verlos es realmente sencillo. Así que solo capturé unos cuantos de los cientos que claramente pueden encontrarse.

Al lado de la estación de St. Pancras y King Cross.

En una estación de metro.

A la entrada del Museo Marítimo en Greenwich.

En el observatorio de Greenwich. Será el más cercano al meridiano cero?

En Ennismore Gardens.

Y en los alrededores de Oxford Street diría. Es el modelo típico de Londres. Así que ya saben como localizarlos si van por allí.

09 julio 2009

London Imperial War Museum

Nos quedaba una mañanita antes de tener que perder el tiempo entre llegar esperar y volar... Y como elección pues sin pensarlo mucho fuimos al Imperial War Museum, que uno tiene una curiosidad de siempre por la segunda guerra mundial, cosas que pasan. De camino vimos este edificio particularmente feo, curioso el periodo arquitectónico de los 60 a 80, han dado joyitas del feismo por todo el mundo...

A la entrada del museo unos pedazos de cañones de barco que ya ya. Estos museos siempre tienen su que, porque se supone que lo de la guerra no es para vanagloriarse, es algo malo malo. Pero por otro lado hay que recordar lo pasado para no repetirlo (y ni con esas se aprende, pero en fin). Había visto cosas por Alemania, que tiene una visión de la guerra. Pero los ingleses también han estado metidos en unos cuantos fregaos y encima saliendo siempre victoriosos, con lo que su punto de vista es algo diferente.

El logo del museo esta bien pensado. Hace referencia al Blitz, los bombardeos nazis sobre Londres y el resto de Inglaterra, y esos focos de luz para localizar los aviones. Parece que el Blitz es lo que más les duele, sufrieron en su tierra las consecuencias de la guerra, y eso ha pasado pocas veces en tiempos modernos (a parte del terrorismo, pero eso es otra cosa).

Y a la entrada también tienen un trocito de muro de Berlin, bien conservado. El espiritu del museo es bastante anti belicista o ser consciente de las consecuencias de la guerra. Aunque no se puede olvidar que es un museo de guerra, así que el punto fetichista pues no sepuede abandonar.

Con esos cañones, y esos pedazos ded obuses, el mensaje queda un poco ambivalente. Pero luego la exposición sobre el holocausto te quita toda la sonrisa. No es lo mismo que ver un campo en su sitio, pero tela. Vergüenza de la raza humana da.

Peor luego en el hall tienen piezas de las distintas guerras. Fundamentalmente de la primera y segunda. Esto es un periscopio terrestre de la primera guerra mundial, fabricado en Jena.

Otro icono de la segunda guerra mundial. El jeep, en este caso un modelo de la cruz roja. Una cosa que hay que reconocer a las guerras, por culpa de que somos como somos, es la gran cantidad de avances tecnológicos e ingenieriles que se dan en este campo, donde parece que invertir dinero no importa tanto. Lástima. Pero luego se pueden ver joyas de la ingenieria como esta.

O otra, un motor de un V2, debe ser un diseño de Von Braun, precursor de la carrera espacial en un sentido. También de los misiles balísticos en otro. Sorprende pensar que en los 40 ya estaban liando cosas como esta, sin casi tneer ni ordenadores. Y ver colgados algún avión avión reactor alemán de la segunda guerra mundial, impresiona.

Otra animalada del progreso humano, una replica de Little Boy, la primera bomba nuclear que arrasó Hiroshima. Impresiona. Aunque uno hecha en falta un poco más de crítica sobre las consecuencias del tema nuclear.

Luego están los tanques reales, que uno ha visto en las pelis, o en aquellos modelitos de plástico de los sobres de a 25 ptas. con los que tanto hemos jugado. En este caso es un T31, creo, un modelo ruso, una bestia, pintado como en la 2nd WW, aunque este este fabricado en los 50 en checoslovaquia y acabase en el museo tras ser capturado por el ejercito israelí en los 70. Madre mía. Otros tanques que había por allí, un Matilde, de la guerra del desierto, el tanque que uso Montgomery, un Willie americano, y un pedazo de panzer aleman.

Y colgando del techo unos cuantos aviones. Creo este era un Spitfire, famoso caza en la defensa de la batalla de Inglaterra. La última guerra con aviones de hélice, tenía su que las batallas aereas. Nada que ver con TopGun.


Luego hay más exposiciones explicando los diferentes conflictos sobretodo las dos guerras. COn uniformes de los distintos bandos y los distintos frentes. Y se ven cosas como el original del famoso cuadro de reclutamiento en la 1st WW del ejercito inglés.

O algunas tablas de las trincheras, donde ponían nombres de lugares conocidos, o alegóricos...

Una de las cosas curiosas que tienen son dos recreaciones de ambientes, con muñecos y tal. Pero con sonidos, y olores de como era la situación. El primer ambiente es el de las trincheras, y aunque el suelo no tiene barro y sabes que no es más que una exposición, ya te pone los pelos de punta. La guerra no es nada bonita. El otro ambiente imita un refugio del Londres en pleno Blitz, durane un bombardeo y luego como queda la calle tras las bombas. El refugio se mueve y todo cuando simulan el impacto.

Luego más exposiciones, sobre la segunda guerra mundial. DOnde se ve el águila capturada el en Reichstag en la toma de Berlin, cuando un soldado ruso se la dio a los ingleses. Historia pura. Hay más exposiciones, una que cuenta lo grande que era Montgomery (je, y la soberbia que tenía y sus líos con Eisenhower nada), curioso ver documentos de su puño y letra. Luego otra que habla de la guerra fría y los conflictos que han sucedido desde el fin de la segunda guerra mundial. Y hay que ver que los ingleses se han métido en fregaos, no paran. Otra exposición mostraba la vida de los civiles y los niños en el Blitz, con casitas y tal, no estaba mal. Una temporal sobre los soldados de las colonias. Alguna galeria con pinturas, y la del holocausto, que siempre pone mal cuerpo, veas donde lo veas. Había otra sobre los cuerpos secretos ingleses curiosa también, como eplicaban la necesidad de las acciones detrás de la líneas, y el espionaje.


Y en la segunda planta, más cositas de muestra, como las cabinas de los Lancaster, los bombarderos ingleses. Sorprende ver lo austeras e incluso incomodas que podían ser las cabinas de los aviones, y ya no digamos los submarinos. La guerra no es bonita, ni comoda. Es una cosa que sorprende siempre en la ingenieria militar, uno piensa siempre que debe ser lo último de lo último. Que puede que sí, peor sobretodo es funcionalidad y resistencia, los chismes tienen que aguantar lo que se les eche, no vas a ir al campo de batalla con un Mac teniendo miedo de que se te raye... Esto se llevo al extremo en la segunda guerra, donde las cosas eran para ya, y todo nuevo avance se aplicaba de immediato, la guerra tecnológica detrás era impresionante. El final de la segunda guerra en Alemania fue más una carrera entre rusos y americanos para pillar la info y los ingenieros y cientificos alemanes que una preocupación por liberar a los ocupados.

En fin, que más cosas de las qe pensaba que habría en el museo, a lo tonto se paso el rato viendo parte de la historia del siglo XX, que no deberíamos ver repetida...

Luego poco tiempo nos quedaba, peor aún dimos un paseillo, y como no, pasamos por delante del Big Ben. No se puede ir a Londres y no pasar por allí y hacer la correspondiente foto.

Y ya no dio tiempo de más. Regresamos a la ciudad condal, que siempre que vuelves de una gran ciudad como esta, parece que sea simple provincias.