30 diciembre 2025
Allegro ma non troppo
29 diciembre 2025
Algunos tebeos del '25
Pues de nuevo estamos aquí, al cabo de otro año con nuestra tradicional lista de tebeos leídos. Ya saben la selección personal e intransferible de las lecturas que me gusta destacar entre todas las hechas durante el año. Y como digo siempre, y si no lo saben repasen la intro de años anteriores que si no me repito mucho, no van a encontrar los mejores tebeos del año, si no los que me han llamado a mi la atención de entre mis limitadas lecturas, unos 232 tebeos este año, y de mis gustos adquiridos, que uno es señor viejo y tiene adquiridas ya muchas manías y filias que ya van a ser difíciles de dejar a un lado. En resumen, van a ver muchos nombres conocidos y van a echar en falta tebeos que yo también puedo lamentar haber dejado en estanterías a la espera de mejor momento y circunstancias. Y aun así hemos leído muchas cosas interesantes.
Así que como siempre, lista numerada pero sin clasificación. 10 títulos nacionales, tal como entiendo yo que sea un título nacional (y en eso soy poco ortodoxo y me hago pocos problemas). Otros 10 de procedencia europea, 5 para los que vienen del resto del mundo (o no, ya veremos, y abandonamos ya la exclusividad para los tebeos de los USA, ya hablaremos), a excepción del manga, que tiene sus otros 5 seleccionados. El formato que he convertido ya en tradición en este blog. Vamos con la lista.
# Nacional
- Don Talarico. El reconquistador de Jan. Que sigue en forma y siendo regular en su producción, en este álbum con nuevas aventuras de Talarico, reconquistando por tierras zamoranas, jugando con el lenguaje, con las yuxtaposiciones entre el pasado y nuestro presente, dominando el gag como siempre y con unos caballos gloriosos. Pero de Jan también ha salido Oneie en sus mundos, una versión para el siglo XXI de Pulgarcito y la recuperación de los Últimos de Villapiñas. Sin olvidar la recopilación cronológica de los primeros 20 años de Superlopez. Los fans de Jan hemos tenido material de sobra.
- Benito Boniato de los Hermanos Fresno. Más recuperaciones de cómic de los 80, en este caso Benito Boniato, uno de los últimos grandes personajes de Bruguera, un personaje que tenía aires modernos y mucha influencia francobelga y que despierta cariño con sus historietas.
- Black Metal de Magius. La historia negra del metal noruego en los años 90, como un documental sin necesidad de tener que inventarse muchos de los sucesos pero contado con niños para reforzar la absurdidad de los comportamientos de las estrellas de una escena musical muy peculiar. Otro tebeazo de Magius.
- Margarita contra los vampiros de Javier Pérez Andújar y Raquel Gu. Un viaje a través de Europa, a ritmo de juego de oca, jugando con las palabras y las referencias de una cultura compartida. Puro universo Andújar al que se suma Gu para jugar con el medio.
- En vela de Ana Penyas. Un nuevo tebeo de retrato social de Penyas, con un dibujo más directo y expresionista, más oscuro por lo nocturno del tema, la plaga de insomnio que nos acompaña, como un efecto colateral de la enfermedad del capitalismo desbocado en el que nos hallamos sumergidos.
- Caridad del Río de Pep Brocal. A veces es difícil decir quienes hacen la historia y quienes la sufren. Pero sin duda Caridad del Río es todo un vector de la historia del siglo XX, con una vida tan trepidante como el ritmo que ha de seguir Pep Brocal para contarla, con una paleta de bases ocres y variedad de formatos de páginas.
- Historias del Punk de Carlos Azagra y Encarna Revuelta. Nadie que no fuesen ellos podrían hacer este repaso a lo que ha sido el Punk en nuestro país, con los personajes más carismáticos de sus manos y su estilo inconfundible.
- La cita de Pau Valls. Línea clara estilo indie noventero, bonitos colores planos con los que consigue crear las atmósferas precisas, y unos protagonistas perdedores que no están preparados para las vueltas que les depara el destino en este thriller con final sorpresa.
- Palindrotiras de José Pablo García junto a ROF y Peramento. Un extraño y delicioso artefacto en el que se recorre la historia del cómic y del humor gráfico para contextualizar cientos de palíndromos.
- Heura de Màriam Ben-Arab y Volker Schmitt. Aparecida en Cavall Fort, una serie infantil dibujada con un dinamismo envidiable y con un tema de post-apocalipsis climático que no son habituales para los lectores más pequeños.
Los diez de la lista serían estos, pero hay más sospechosos habituales con nuevas obras destacables, como el Tensión de rotura de Antonio Hitos, de nuevo física y minimalismo para hablar de fotones, glitch, soledad y memoria, Las locuritas de Úrsula de Sergi Puyol, las desventuras de una traductora, el Mala olor de Nadia Hafid, más minimalismo y acoso laboral, o el No sé, pero… creo que moriré de Lorenzo Montatore, collage y dibujos para hablar de la muerte desde la memoria infantil, ejemplos de autores capeando con el angst contemporáneo. Más tebeos bonitos como Le llamábamos Bebeto de Javi Rey, memorias de primer amor en los 90 en la costa de la Barcelona metropolitana. Las cinco banderas 2, rebeldes con causa de Pau, continuación de las desventuras de su abuelo tras la Guerra Civil. Y el spin off Blacksad Stories: Weekly de Juan Díaz Canales y Giovanni Rigano, el dibujante es italiano para guiones de Canales, que siguen ampliando el universo Blacksad. Hay más tebeos, pero estos seguro que son buenas lecturas.
# Europeo
- Lucky Luke Integral de Goscinny y Morris. Si en el nacional empezamos por clásicos, aquí también tenemos otro clásico recuperado en dos integrales, las primeras historias de Lucky Luke con guión de Goscinny y arte de Morris, definiendo a una leyenda del cómic. Pero también el Lucky Luke en bicicleta de Mawil o el muy irónico de Bouzard.
- La gran negación de Roberto Grossi. Como nos estamos cargando el planeta y como no todos somos igual de responsables aunque nos hagan creer otras cosas. Y todo dibujado con claridad y belleza desde Italia por Grossi
- Como los ricos saquean el planeta y cómo impedírselo de Hervé Kempf y Juan Mendez. Más documental, más directo en mostrar la desigualdad que también afecta al cambio climático con conclusiones tan contundentes como necesarias para la concienciación ante un problema que nos amenaza a todos. Los dos complementarios y necesarios.
- Muerte en Trieste de Jason. Historietas llenas de surrealismo, dadaísmo y New Wave en el cocktail habitual de referencias pop y aventuras pulp servidas con minimalismo y ese arte en las elipsis que hacen que los tebeos sean tebeos y Jason uno de nuestros autores favoritos.
- Les tres reines de Magali Le Huche. Con frescura y optimismo cuenta una aventura juvenil de empoderamiento contra el concepto de belleza normativo y el bullying. Mucho optimismo basado en una historia real.
- Hilda & Twig se refugian de la lluvia de Luke Pearson. Regreso de las aventuras de Hilda, ya un personaje mediático, con un dibujo más cartoon y una aventura para un público más infantil, pero siempre una delicia.
- Vivir y trabajar de Fabien Toulmé. Un reportaje gráfico con viajes a tres destinos bien diferentes como son los Estados Unidos que sufría la ola de dimisiones tras la pandemia, la explotación turbocapitalista de los repartidores en Corea del Sur y las alternativas colectivas que surgen en las Comoras. Una interesante reflexión.
- La nueva frontera de Blutch. Mostrando como siempre su dominio del dibujo en una historia que reflexiona sobre el amor y la pasión haciendo un homenaje a la psicodelia de la BD de los años 60.
- Física para gatos de Tom Gauld. Recopilatorio de sus viñetas de humor científico, con su estilo habitual del que somos fans desde hace tiempo, y que va a ser otro de los fijos en estas listas.
- Aurora y el Orco de Lewis Trondheim. Pensado para los más jóvenes pero divertido para todos, siempre divertido Trondheim jugando con el género fantástico, en esta ocasión un Orco que llega como nuevo compañero de clase de Aurora, y que le llevará a vivir unas inesperadas aventuras. De Trondheim también hemos disfrutado del primer tomo integral de Ralph Azham, el camino del héroe en versión grimdark a lo Trondheim con sus giros y humor negro y su increíble habilidad para crear mundos y jugar con ellos. Y el regreso de la Mazmorra junto a Sfar, Boulet, David B. y Quignon, para seguir con la vida de los protagonistas, con más drama, más violencia y un tono mucho más grimdark que deja al humor como un fondo sútil. Esperemos que el próximo tomo no tarde mucho. Y también La maledicció de Castelmaure junto a Alfred, otra vuelta a la fantasía medieval con el bonito dibujo de Alfred.
Algún otro tebeo destacable de procedencia europea como las nuevas de Max Fridman de Vitorio Giardino, I cugini Meyer. Sentimientos encontrados con el retorno de elgafe que quizás haya que entenderlo más como un homenaje de Delaf a Franquin, el dibujo es conseguido y es divertido. Pero probablemente no debería existir y esperemos Dupuis así lo entienda. O delicias juveniles como Yasmina y los comedores de patatas de Wauter Mannaert, Cartes d'amor de 0 a 10 de Thomas Baas y Susie Morgenstern, Pepín y Olivia. La gran fiesta de nada de nada de Camille Jourdy o el Fibi de Jerémie Moreau. Y las versiones de Spirou y del Marsupilami de Flix, de momento sin traducción al castellano.
# Mundo
# Manga
- Ao Ashi de Yûgo Kobayashi. La serie que más ganas tengo de leer en cuanto entra en casa, las aventuras de fútbol moderno y la devoción de Kobayashi por el Barça me atrapan mucho, y sus exageraciones me hacen mucha gracia.
- Tragones y Mazmorras de Ryoko Kui. Hemos concluido la lectura de está saga de mazmorreo mezclado con toques culinarios que iniciaba ingeniosa y acaba inesperadamente con giros metafísicos sobre lo que nos hace humanos. Muy buen trabajo de Kui que además tiene un arte excelente, también disfrutado en el libro de arte Dream day hour.
- Sigue las nubes del nornoroeste de Aki Irie. Curiosa serie que nos ha enganchado desde el costumbrismo turístico de los protagonistas en Islandia, y ese thriller con hermano misterioso. Enganchados, y sufriendo la tranquila cadencia de Irie.
- Hirayasumi de Keigo Shinzo. Lo leemos con impaciencia para ver cómo le va a la familia. Porque los personajes de Shinzo son ya de la familia, y sus vidas normales y su costumbrismo nos da paz. Por fortuna hemos tenido más dosis de Shinzo, como los 3 tomos de Tokyo Alien Bros, costumbrismo con un humor más gamberro y los relatos cortos de You have no reaction, donde se pone en contexto la creación de Hirayasumi, que ya tiene serie de televisión.
- La conserje de los grandes almacenes de Tsuchika Nishimura. Más costumbrismo pero con un toque bizarro, extraño, de eso que solo puede pasar en el manga, mezclar animales en peligro de extinción como clientes a agasajar en un centro comercial. Y que funcione creando un manga lleno de ternura y amabilidad.
Pero hay mucho más manga, de hecho 109 tomos de 38 series o números sueltos hace que casi la mitad de mis lecturas sean mangas, nadie puede negar que los japoneses están ganando mucho espacio en nuestro entretenimiento. Así que hay series como Fumando juntos detrás del super de Jinushi, con esa comedia romántica estancada que está entretenida. Y series que ya hemos destacado y siguen su curso; Asadora de Naoki Urasawa, Heavenly Delusion de Masakazu Ishiguro, La cantina de medianoche de Yaro Abe, Under Ninja de Kengo Hanazawa, Atelier of Witch Hat de Kamome Shirahama, El incidente Darwin de Shun Umezawa. El clásico Joe del Mañana de Asao Takamori y Tetsuya Chiba, que siempre hay que recordar. Y el mazmorreo clásico de Tower Dungeon de Tsutomu Nihei, o mangas curiosos como ese recopilatorio de historias cortas con mucho sentimentalismo y toque fantástico que es La stufa in riva al mare de Kogani Oshiro. Mucho manga, mucho destacable, la variedad y cantidad de la oferta hoy en día hace que la elección pueda ser amplia, muy amplia.
Y como resumen de otro año de lecturas (y ya van 17) ya estaría bien. Algunos tebeos de 2025, no están todos los que son, es prácticamente imposible leer todo de todo, pero si que son todos los que están, y son unos cuantos y variados. Ahora a ver que lecturas nos deparará el nuevo año.
28 diciembre 2025
Reseñas en las naves (15)
Como de costumbre, el recopilatorio de las reseñas en 13 millones de naves y al Diari de còmics de 2025:
- Anzu y el reino de la oscuridad. Mai K. Nguyen. La Cúpula/Brúfalo, 2024.
- Fox+Chick. A dalt i a baix. Sergio Rauzzier. Liana editorial, 2024.
- La muerte en Trieste. Jason. Astiberri 2025.
- Les tres reines. Magali Le Huche. Garbuix Books 2025.
- Las tres reinas. Magali Le Huche. Garbuix Books 2025.
- Heura. Màriam Ben-Arab y Volker Schmitt. Bindi Books 2025.
- Amb el rei de la mort per bandera. David Lester y Marcus Rediker. Manifest Llibres 2025.
- La senda del llop. Virgile Dureuil y Sylvain Tesson. Símbol editors 2025.
- Días sin escuela. Elena Uriel y Sento. Astiberri 2025.
- Alexander von Humboldt. Un misterio a la Luz del día. Marco Taddei y Eleonora Antonioni. Liana editorial 2025.
- Benito Boniato. Carlos y Luis Fresno. Dolmen 2025.
- Ralph Azham volúmen 1. Lewis Trondheim. Yermo 2025.
- Margarita contra los vampiros. Javier Pérez Andújar y Raquel Gu. Liana editorial 2025.
- La senyora Marga i els vampirs. Javier Pérez Andújar y Raquel Gu. Editorial Finestres 2025.
- Trabajar y vivir. Fabien Toulmé. Garbuix books 2025.
- Mamma mia! Ralf König. La Cúpula 2025.
- La otra historia del fútbol. Mickaël Correia, Jean-Christophe Deveney y Lelio Bonaccorso. Garbuix Books 2025.
- Aquí donde estoy. María Castro Hernández y Tyto Alba. Astiberri 2025.
- La cita. Pau Valls. Editorial Finestres 2025.
- No sé, pero... creo que moriré. Lorenzo Montatore. Astiberri 2025.
- Blue Giant. Shinichi Ishizuka. Distrito Manga 2024.
- Cross Game. Mitsuru Adachi. Distrito Manga 2025.
- En una fracción de segundo. Guy Delisle y Enki Dupaquier. Astiberri Ediciones 2024.
24 diciembre 2025
El camino a Épsilon
El primer trabajo largo de Couturier esta historieta recopilada por Yermo, en una aventura postapocalíptica canónica, con la que Couturier se aprovecha de los tropos del género para contarnos una historia sobre buscar el destino y sobre la verdadera entidad de las personas como seres sociales, y lo que ello significa, para lo que el escenario postapocalíptico siempre ha sido un marco de referencia. Usando una distribución de viñetas por página que se aleja de la tradicional BD para acercarse a la de la novela gráfica, con textos muy limitados, y colores que transmiten cierto calor, un ambiente en ruinas pero muy mediterráneo, con personajes que plantean dilemas humanos y que a la vez transpiran humanidad, recuerda en tono y dibujo a artistas italianos como Gipi y su ‘La tierra de los hijos’ o a Manuele Fior en ‘Celestia’. El camino a Épsilon es otro ejemplo donde el género se usa como escenario, como un entorno ya conocido por el lector, en el que se pueden desarrollar otros planteamientos aprovechándose de esos lugares comunes, y Couturier lo hace con una historia llena de planteamientos humanistas, quizás una necesidad de nuestro tiempo.
23 diciembre 2025
El trono velado
22 diciembre 2025
Lo mejor para el año L
Otro fin de año, y desde aquí les deseamos lo mejor para el inicio del segundo cuarto de siglo XXI. El primero ha salido como ha salido, y sin entrar en detalles, vamos a necesitar los mejores triunfos para encarar lo que venga.
Así que
FELICES FIESTAS Y MEJOR 2026
Rodeénse de sus seres queridos, sean buenas personas, y que les acompañe la salud y la fortuna.
Les deseamos desde aquí lo mejor el angelito de la baraja sarda y un servidor.
26 octubre 2025
Con ojos creativos
17 octubre 2025
Trenes rigurosamente vigilados
10 octubre 2025
Cardboard ghosts
Cardboard Ghosts: Using Physical Games to Model and Critique Systems de Amabel Holland. Un libro teórico o no tanto sobre como la particularidad de los juegos de mesa permiten que sirvan para modelizar sistemas sociales complejos desde un punto de vista que puede evitar la inmersión del participante y evitar la narración para centrarse en el propio sistema en sí, con sus limitaciones y ventajas que Holland analiza desde su experiencia, reivindicando también que los juegos de mesa no solo son cultura sino también una forma de expresión y de arte. Lo hace de forma interesante con ejemplos y sobre todo con mucha experiencia personal, no solo habla del tema si no de su vida, lo que a un libro de extensión contenida y con un tema complejo y específico le da mucha más vidilla y lo hace fácil de leer y entender. Interesante.
24 septiembre 2025
Tres enigmas para la Organización
30 agosto 2025
El amanecer de todo
29 agosto 2025
The tusks of extinction
28 agosto 2025
Dungeon crawler Carl
27 agosto 2025
La Santa Compaña

La Santa Compaña de Lorenzo G. Acebedo. Segunda novela con Gonzalo de Berceo como detective en la edad media, en está ocasión en Santiago de Compostela, rodeado de nuevo de su compañero Lope, de mucho vino, la aparición estelar de Alfonso X antes de coronarse, y muchos tejemanejes de los curas que manejaban la capital de Compostela, llena de actividad de peregrinos, y con mucho dinero y otros vicios que manejar, entre fraiels y monjas y sus dobles vidas. Con algunos anacronismos, con ese tono entre truculento, de novela negra y de picaresca humorística hace otro libro de esos entretenidos y que dan ganas de leer, bien fresquete en verano. Seguro lo veremos adaptado en televisión.
26 agosto 2025
Los diablos
25 agosto 2025
Ötzi, el hombre del hielo
26 julio 2025
Raquel Bonita (Gijón, 1984) vuelve con un segundo volumen de estos personajes con la misma estructura que el primero, presentando en forma de divertida aventura algo cotidiano que a los pequeños lectores le sonará muy de cerca; si en el primero eran los piojos en éste es la caída de los primeros dientes. De nuevo haciendo uso de todos los compañeros y de la familia de los gemelos Bonita puede realizar diversas aproximaciones al tema, siempre manteniendo un ritmo de aventura y mucho humor, pero también mucha empatía para encarar un tema que quizás es importante desde el punto de vista de los lectores. Mantiene como en el primero esa sensación de que más que un cómic por primeros lectores, que lo es, tiene esa actitud de ser un cómic para ser leído a los más pequeños y compartir un rato de lectura divertido hablando de un tema que seguro les interesa.
Conserva también Bonita la aproximación gráfica en la que los personajes son diseñados con figuras geométricas sencillas, con cabezas grandes hechas con círculos y que acerca los dibujos a una representación próxima a los niños, cambia aquí la paleta de fondo y pasa del violeta al verde en diferentes tonos dando un contraste diferente del primer libro, pero manteniendo una estructura gráfica.
Tiko & Miko parece ser una serie que presenta pequeños problemas cotidianos de los más pequeños de una forma estimulante, con la aventura del día a día y un humor pensado para los más pequeños de la casa.
25 julio 2025
Planeta Pu 2. ¡No te comas el bocadillo!
Planeta Pu 2. ¡No te comas el bocadillo! de Miguel Can y Cecilia Moreno (Liana editorial 2025). El biólogo Bicho Pu quiere estudiar los pájaros de su planeta y para que estén un rato quietos les deja bocadillos en el suelo, pero el primero que pasa lo ve y se lo come dejando a los pájaros sin comida y al biólogo sin pájaros que observar. Así que hay que rumiar una solución que encuentra poniendo un cartel para informar a los paseantes de que no se coman el bocadillo. Esta es la historia que da título al segundo libro que nos retorna al planeta Pu. Pero el libro nos esconde más sorpresas ajustadas a la idiosincrasia de este fantástico planeta, porque la aventura del bocadillo sólo ocupa las primeras páginas del libro, después hay una historia más larga que empieza con una turista espacial, pero posteriormente deriva en una manía por las señales en todo el planeta y un malvado doctor que quizás no hace tanto daño. Una cantidad de aventuras llenas de sorpresas a no ser que antes nos las pise Spoiler Pu, otro personaje que se va colando en las páginas de esta aventura con ganas de contarnos el final antes de tiempo.
Miguel Can (Madrid, 1975) y Cecilia Moreno (Madrid, 1980) regresan al Planeta Pu con un nuevo libro tan lleno de fantasía y surrealismo como en el anterior. Con multitud de personajes de todas formas y colores con los que hacer volar la imaginación de los lectores, parecen sencillas de hacer para incitar a los pequeños hacia el dibujo, reforzado por los fondos que parecen hechos con lápices de colores. Pero esta sencillez no es fácil de conseguir y hacerla tan efectiva y Moreno consigue ese efecto que recuerda la abstracción de Miró, las geometrías coloreadas de Mondrian, y el gozo por el minimalismo de Calpurnio. La estructura de la historia también es tan alocada como el dibujo, al menos en apariencia, con esta introducción que da título al libro y que después gira hacia caminos inesperados, siempre lleno de humor y como no, reflexiones sobre el mundo de fondo, hay toda una lección de señalética que lleva detrás un planteamiento sobre el autoritarismo y el control social sutil e irónico. Pero no será lo más destacado del libro, uno puede quedarse tranquilamente lejos de la lectura entre líneas y disfrutar de las siempre divertidas aventuras del Planeta Pu, que es lo que realmente importa.
20 julio 2025
La taberna de Silos
26 junio 2025
Chris Ware Dibujar es pensar
18 junio 2025
El canon franco-belga del cómic
15 junio 2025
La historia de la información
22 mayo 2025
En mi ciudad
19 abril 2025
Corre por tu sueño y otras historias
Cinco historias donde las mujeres son protagonistas y demuestran que pueden ser amas de su destino. Cinco historias que provienen de los audiocuentos de Camila Monasterio y el colectivo Pandora Mirabilia (con las periodistas Marta Monasterio, Soraya González e Irene García) y que Olga Carmona Peral (La Línea de la Concepción, Cádiz, 1977) se encarga de transformar al formato cómic, con una línea clara sinuosa, de apariencia amable, pero con la que consigue retratar a los distintos personajes jugando con unos ojos que son simples círculos y dando personalidad con su variedad de formas al dibujar las narices. Las historias cortas sirven como semilla para generar el interés sobre las distintas biografías, presentadas siempre desde una óptica positiva y sin entrar en detalles sobre los grises que tienen todas las historias. La intención es más generar este primer interés y mostrar ejemplos de empoderamiento dirigidos a las y los más peques de la casa, que se inician en sus lecturas en solitario o en compañía que dar unos unos profundos retratos biográficos. Corre por tu sueño es un tebeo que no esconde su claro objetivo educativo.
17 abril 2025
Sylvia Beach
Sylvia Beach de Emilia Cinzia Perri y Silvia Vanni (Liana editorial 2024). Sí hay una librería que se haya convertido en un icono del siglo XX sin duda es la Shakespeare & Co. de París, supo estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, y hacer de puente entre la cultura anglosajona y la francesa en los años más bullentes de la ciudad de la luz. Su creadora fue Sylvia Beach, amante de la lectura y que a través de su librería catalizó mucha de la literatura de los años 20 del siglo pasado. Entre sus logros el atreverse a editar el Ulysses de Joyce, cuando nadie más se atrevía con una obra tan polémica y un autor como poco peculiar en su trato.
La vida de Sylvia Beach es la que nos cuentan Emilia Cinzia Perri (Italia, 1973) y Silvia Vanni (Castelnuovo di Garfagnana, Italia, 1989) en lo que es su segunda colaboración tras Salomé, una adaptación de la obra de Oscar Wilde (2016). Aquí se centran en la figura de Beach en una biografía pensada para todos los públicos, con un planteamiento bastante lineal en el retrato de su vida, centrada en los episodios más significativos y relatada como las memorias orales a una joven empleada. Un retrato amable que viene acompañado por el dibujo de Vanni, con unos personajes con pequeñas narices y ojos que son unos sencillos puntos negros, pero con los que consigue gran expresividad y retratar a los distintos personajes de la época, un trabajo que tiene una gran documentación por debajo. Lo acompaña con colores pastel, que ajustan su tonalidad para dar ambiente a las distintas épocas y a transmitir los estados emocionales. Un tebeo para conocer otra de las mujeres que moldearon el siglo XX, siguiendo la línea que tiene Liana con otras obras como la biografía de Gertrude Stein de Eva Rossetti y Valentina Grande, otra mujer con la que Beach se cruzó en aquel mítico París.
11 abril 2025
12 partits de futbol i una història del món
10 abril 2025
Ríndete
21 marzo 2025
Gametek
10 marzo 2025
Orbital
Orbital de Samantha Harvey. Ganadora del Booker 2024, una aproximación desde la literatura y la prosa precisa de esta inglesa a un día en la estación espacial orbitando alrededor de la Tierra, de hecho el libro se separa en las 16 orbitas que hace la estación espacial en un día, en los que Harvey va relatando los quehaceres de los seis astronautas que están en ella. Lo hace con una aproximación muy realista, pero con algún detalle de fondo que lo enmarcan como una obra de ficción más que un ensayo, así tenemos un libro de ciencia ficción dura en un futuro próximo con una aproximación muy literaria, casi poética con la que Harvey reflexiona sobre el planeta, sobre la humanidad, desde la perspectiva alejada que le permite la vivencia de los astronautas, en muchos aspectos con un punto de vista excepcional. La prosa manda, con descripciones y disquisiciones y muy pocos diálogos, con los que transmite la belleza de un planeta que ha sido moldeado por los humanos a muchas escalas, una visión humanista y esperanzadora, pero sin dejar de tener cierto sabor agrio de fondo. Me atraía el tema, porque las historias espaciales siempre me han gustado, y la perspectiva de Harvey prometía ser original.
28 febrero 2025
Contes desconcertants
Contes desConcertants de Oriol Garcia Molsosa (ilustración de Mercé Galí). Un libro simpático, con cinco historias que mezclan invención y fantasia con pequeñas anécdotas musicales, que incitan a escuchar estas piezas históricas. La primera entorno a Henry Purcell y y su Fantasia Upon One Note, que explica como un encargo por un capricho real. La segunda es sobre la imaginación desbordante de Auguste Escoffier y como convierte en postre a Nellie Melba mientras interpreta la Aria Sempre Libera de la Traviata de Verdi. Le sigue la melodia jazz de Smooth One Note de Benny Goodman, y como consigue crear sus melodías escuchando una maleta. El preludio núm. 1 de Das Wohltemperierte Klavier de Johann Sebastian Bach le acompaña en sus aventuras para conseguir las partituras prohibidas que su hermano guarda en un armario. Y finaliza con las aventuras de Domenico Scarletti, alergico al gato que le ha regalado la reina pero que inesperadamente le ayuda a componer la Fuga del gatto. Distinto tono en cada historia, más o menos fantastica, con el planteamiento de dejar que el lector deduzca cuanto de real hay en cada una.
26 febrero 2025
Momenti di trascurabile felicità
Momenti di trascurabile felicità de Francesco Piccolo. Un curioso libre, breve, continuo, donde el autor va relatando aquellas cosas cotidianas que le suceden, a veces en una línea a veces en varias páginas de recuerdos y contextualización, y le proporcionan esas pequeños instantes de felicidad que hacen que la vida sea lo que es. O al menos la vida urbana en la Europa occidental del siglo XXI, inevitable verse reflejado en muchas de ellas, o pensar que Piccolo es un poco cretino y mala persona, pero como todos. Por otro lado, también se le nota lo romano, lo italiano también, pero sobre todo lo romano. Una especie de autobiografía sin serlo. Una idea bien realizada. Curioso. Y le faltan esos segundos después de cortarse todas las uñas del pie.
20 febrero 2025
Jocs, triquets i jugadors
Jocs , triquets i jugadors. Barcelona 1700 de Albert García Espuche, Paloma Sánchez, Esther Sarrà, Julia Beltrán de Heredia Bercero y Núria Miró i Alaix. En la colección de textos históricos entorno a los siglos XVII y XVIII y relacionados con los restos arqueológicos del Born hay este tomo dedicado a la experiencia lúdica de aquella época. En tres partes, la primera habla de los Triquets, las salas de juego de la época entre gimnasio y casino donde se jugaba a juego de la pelota, una especie de proto tenis muy de boga en toda Europa, al juego de la argolla, una especie de cricket que rápidamente derivo en los billares, y a juegos de cartas y dados. Había varios de estos locales por la ciudad, principalmente en dos localizaciones clusterizadas. La segunda parte es la más extensa y sigue las familias dedicadas a la fabricación de naipes de la ciudad, la parte que más me interesaba y que ha sido más que interesante saber de las nissagas de los Carmino, los Grosset, los Rotxotxo, sus orígenes franceses, como a partir de documentos de la época se les puede seguir la pista. Muy interesante ver como las cartas y su uso lúdico llevan con nosotros siglos y siglos. La tercera parte más breve presenta los artefactos encontrados en las excavaciones de la época en Barcelona relacionados con el juego infantil; canicas, menaje de muñecas, muñequitos, silbatos de barro. Un libro académico de historia muy interesante.
19 febrero 2025
L'arbre i jo
17 febrero 2025
Países de Nuncajamás
16 febrero 2025
The game changers
01 febrero 2025
Denominazione di origine inventata
Denominazione di origine inventata de Alberto Grandi. Con ánimo de polémica, Grandi que es historiador, viene a demostrar que muchas de las historias entorno a los alimentos con denominación de origen no son más que leyendas inventadas recientemente como herramienta de marketing sobre productos que son más recientes de lo que la gente se piensa y que optan con esa herramienta como proteccionismo en un mundo de capitalismo desbocado. Una protección de originalidad y regionalidad que solo tiene sentido en un entorno de capitalismo sin sentido, llegando a cosas tan absurdas cono productos protegidos con ese sello que solo se pueden vender en el sitio donde se producen. Una historia de comida típica italiana que viene de los años 70 y 80 del siglo pasado, con idas y vueltas en la inmigración italiana y que replantea mucho de esos productos tan típicos como el panetone, que de hecho surge como un postre industrial que solo con el tiempo se convierte en artesano. La primera parte del libro se basa en contar la historia de la comida italiana, y demostrat que la internacionalmente reconocida comida italiana es una invención tan cercana como mediados del siglo XX. La segunda parte del libro va presentando diversos ejemplos de productos con más leyenda que historia, y como la lógica de las denominaciones de origen y productos protegidos ha dado dos tirabuzones y medio en ciertos productos italianos. Pero es más una queja histórica y económica que un ataque a la italianidad, Grandi desde luego defiende la realidad, la identidad y la excepcionalidad de los productos italianos, en ese aspecto no deja de ser muy nacionalista, y defensor de unos productos locales. Así que la polémica es un poco así, seguramente más por el título que por haberse leído el libro. Pero muchas de las cosas que cuenta seguramente sean extrapolables a otros lares del Mediterráneo y de Europa. Otra forma de leer sobre historia y comida.
20 enero 2025
Millennium angst
Hace nada de la salida de un nuevo disco de Bad Bunny y parece que será un éxito de público y de crítica, ya es comentado por gente que no escucha exclusivamente reggaeton, ni a Bad Bunny habitualmente. Es ya una figura pop de primer nivel y para estar al día hay que escucharlo, así que por esa curiosidad la hemos hecho. Y nos hemos encontrado con un regreso a las raíces, al reggaeton de temas ya más que clásicos del género, ese amor pocho, pero también algo de denuncia, y como no, regreso al pasado, a ritmos clásicos de la salsa, desprende nostalgia a muchos niveles. Mirada atrás que viene siendo algo más que habitual en muchos ámbitos de la cultura. Bad Bunny es una megaestrella no sólo porque haga música más o menos popular, también lo es porque como las grandes estrellas saben captar el signo de los tiempos y plasmarlo en su obra. Son cajas de resonancia del zeitgeist, lo captan y lo comunican creando y amplificando ese mismo zeitgeist en la sociedad.
No hace tampoco mucho que un video de una actuación de Ca7riel Y Paco Amoroso en los Tiny Desk de NPR se hizo viral. Los temas de trap del dúo lo petaron al dejar las bases electrónicas y ser interpretados por una excelente banda con mucho funk. Otra mirada del presente al pasado. Lo nuevo tiene que ser viejo al mismo tiempo, no podemos desanclarnos del pasado. Entre el reguetón de Bad Bunny y la gasolina de Daddy Yankie han pasado 20 años, el mismo tiempo que entre el Sugar Brown de los Rolling Stones y el Nevermind de Nirvana.
En el cine más mainstream no se dejan de producir sagas, preguntas o remakes. O esa sensación deja el cine en los últimos años, al menos en lo más comercial, en la sensación general. Y no quiere decir que en los márgenes de la creación no se esté avanzando, o creando cosas más o menos nuevas. Pero no llegan al gran público, que no está en esas resonancias. Estamos en un mainstream más de más de lo mismo. En un eterno bucle de nostalgia ochentera que ya es paródico.
Y es que tenemos miedo al futuro.
El tiempo pasa y ya estamos en un cuarto de siglo, que no es un siglo cualquiera. Es un nuevo milenio. Del que nos vendieron muchas expectativas, el siglo XXI era el futuro en mayúsculas. Pero nació pocho. Casi empieza con el miedo al bug del milenio, un aviso solventado con técnica y miles de informáticos picando código durante meses. Salvado el susto el siglo empezó de verdad con la caída de dos torres, el terrorismo nos hacia vulnerables, y la venganza dejó un mundo menos seguro. Ya ni recordamos lo complicado y burocrático que se ha vuelto subir a un avión, lo hemos normalizado, pero tantas capas de seguridad transmiten miedo. Y aún así hubo más atentados, y guerras.
Luego estalló una crisis económica, que dejó a muchos en la ruina, y aumentó la diferencia entre los que no pueden dejar de vivir con el miedo de no llegar a fin de mes y los que aprovecharon a acumular más de lo que podríamos soñar. Resultó que habíamos soñado por encima de nuestras posibilidades.
Y vino una pandemia y nos hizo a todos vulnerables, y nos encerramos en casa, con más incertidumbre y pavor ante virus invisibles.
Y una espada de damocles no ha dejado de pender sobre todos, grado a grado los veranos son más cálidos, las lluvias más torrenciales, las sequías más severas, los incendios más abrasadores. Un cambio climático del que somos causa y sufrimos sus efectos en una escala temporal incontrolable.
Desde luego no es el futuro soñado que nos prometieron para el siglo XXI. De hecho tampoco es que fuesen cosas que no hubiesen pasado antes, según como se mire es simplemente un poco la historia repitiéndose. Si no fuese porque el capitalismo se siente libre y canceroso. Todo sirve para alimentar la doctrina del shock. Para que el presente sea no el futuro soñado sino la distopía no tanto predicha como advertida en la CF de los 70 y 80. El presente es distópico y cyberpunk.
O la sensación que se ha creado al menos es esa. Porque el presente es el futuro del que teníamos miedo. Y si el presente es distópico el futuro… Así que el futuro da miedo, y ese futuro es el presente. El futuro de un nuevo milenio crea un angst global. Un millennium angst que nos afecta a diferentes niveles, más allá de un bug de ordenadores, se ha convertido en un bug en nuestra sociedad occidental. Y para otros un programa a usar, porque ese miedo al futuro lo han convertido en un exploit, y como estamos en un nuevo milenio y el presente es el futuro, es un exploit que retroalimenta ese angst para favorecer los intereses de unos pocos. Intereses motivados por el miedo, miedo a unos cambios que parecen necesarios pero que una élite apalancada no quiere ni puede permitir.
Y antes de que empezará el milenio Yoda ya nos avisó:
«El miedo es el camino hacia el lado oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento, el sufrimiento al lado oscuro.»
Como si estuviese dictando el camino de nuestro milenio. No es de extrañar que las fuerzas reaccionarias hagan uso del miedo para sus fines, y de crearlo y fomentarlo. Y si el futuro da miedo que mejor que volver al pasado. A la nostalgia. Y negar el futuro, que es nuestro presente, negar el cambio climático, negar las vacunas, negar la ciencia que avanza, negar que el capitalismo tiene alternativas factibles y viables. Y si el presente no es el prometido, alguien tendrá la culpa. Y tras el abuso de la responsabilidad personal para evitar la responsabilidad corporativa; la culpa del cambio climático la tienes tú por no tirar el papel al contenedor azul, no las cuatro compañías que producen el 90% de las emisiones… Aquí que buscar nuevos culpables, empecemos por los políticos de siempre, que no han sido capaces de crear el futuro prometido. Y que no tienen el valor de tomar las decisiones que eviten la distopía. Y luego los otros, los de fuera, que vienen a quitarnos nuestro futuro prometido. O los modernos que son egoístas en su necesidad de generar una identidad que les permita sobrevivir al angst del milenio. Es fácil crear un discurso, y crear la propaganda que se basa en el miedo y lo retroalimente. Más si además cuentan con todas las puertas del campo, el control de toda la propaganda. Han conseguido guiar ese miedo a sus intereses económicos, a ese capitalismo acumulador que hace la transición del consumista al usuario como producto, las personas son los nuevos bienes intercambiables en manos de una oligarquía tecnológica feudal.
Así estamos en que tenemos más miedo al futuro, que a los nazis.
Tenemos una ansiedad acumulada tan grande, que ya no podemos reaccionar sin miedo a las posibles consecuencias. Podemos ver un holocausto en directo y quedarnos sin respuesta, sin reaccionar. Y nos venden que hay que ser equidistantes, y asentimos, y que la culpa es nuestra, que nos polarizamos. Y sin embargo no existe polarización posible entre los derechos humanos y un holocausto. Es imposible. Y ahí está ese razonamiento presente en nuestras vidas, tranquilamente. Noqueados, mirando las luces de un coche en la carretera aproximándose a toda velocidad pero inmóviles como liebres, pensando que sería peor saltar hacia un oscuro bosque.
Paradójico es también que los que financian ese neoliberalismo de extrema derecha tan desquiciado lo hagan también por sus miedos. Ricos que temen el futuro y se construyen refugios en lugares remotos como Nueva Zelanda, que acumulan dinero y poder por lo que pueda venir. Y que sueñan con colonizar Marte, porque es el futuro prometido del que pueden ser mesías, en lugar de enfrentarse a los problemas reales. Todo es negocio.
Pero en la caja de Pandora siempre queda algo al fondo. Hay corrientes que han visto ese miedo real, y sobre todo ese miedo artificial creado por los malos y crean alternativas y respuestas positivas. No es casualidad que una de las corrientes de ciencia ficción más en boga sea el hopepunk, en un género, que generalmente no intenta prever el futuro sino que avisa del presente, aparece una corriente dentro de él en el que los personajes en lugar de dejarse arrastrar por el escenario antiutópico eligen hacer lo correcto. El hopepunk propone la esperanza como motor narrativo. Una muestra de respuesta positiva a ese angst del milenio. Hay que leer a gente como Cory Doctorow, preclaro en su análisis del presente para quitarse el miedo de encima y ver las soluciones.
Quizás esto solo sea un overthinking, pero quizás sea el momento de Stop worrying and love the bomb. Y FCK NZS.





































