31 diciembre 2010

Instantánea de los tiempos

Pues hemos sobrevivido ya a dos odiseas espaciales, nos hemos cascado ya una década del siglo XXI, el siglo del futuro, ese que cuando leíamos libros en los 80 quedaba tan lejos, lleno de maravillas y avances, y bueno en realidad ni monolitos ni ostias, bueno, de ostias si y como panes. Nada el presente no ha sido espacial, ni luminoso. El presente es cyberpunk, y lo que te rondaré morena.

Diez años ya, que cuando era pequeño eran inimaginables, mas allá de pensar en cuan viejos seriamos en el 2000, y que haríamos, pues aquí estamos, y por estas fechas todo el mundo anda haciendo resúmenes y previsiones. Como yo tengo mala memoria, y si no acerté un carajo de pequeño nada de pensar en lo que viene, porque muy bonito tampoco es que pinte.

Mejor vamos a intentar a hacer una foto del presente, a ver si poniéndolo por escrito nos aclaramos un poquito con todo lo que esta cayendo. Oh, si, otro post de economía y geopolítica en un blog de hidrantes...

Una cosa que escuchábamos de pequeños es que China se iba a comer el mundo, que era el futuro. Pues bien, ese futuro ya es presente. China se come al mundo, esta a un plis de tener el mayor PIB mundial, tienen problemas para meter todos los coches en sus mega ciudades llenas de una clase media que pide mas consumo y le importa un bledo la democracia, entendida como tal el modelo europeo-occidental. Una China que necesita mas recursos cada vez y que tiene toda la influencia que quiere en África, un continente que Europa perdió, dio la espalda y que con buenismo y exigencias nunca podrá ya recuperar un trato positivo de tu a tu, primera en la frente. Pero bueno por que China ha ganado, pues algo muy sencillo, ha comprado mucha de la deuda de los países que son sus primeros importadores, es decir que le debemos un montón de dinero al señor de la tienda donde compramos todo. Desde luego no suena nada inteligente, ni bueno, eso ya lo hacían los empresarios de las colonias fabriles del siglo XIX y la cosa no acabo muy bien...

Y como Europa hace algo tan tonto? Bueno, no es lo único tonto que anda haciendo... Europa son muchos miembros, y en lugar de tener una posición de fuerza común con una política económica y exterior clara, se dedica a cogerse de los miembros y apretárselos unos a otros a ver quien se hace mas daño. Y Alemania a la cabeza, para ella la crisis no es tan crisis, ya que puede controlar las políticas del BCE, y si piensa que el resto de socios se ha portado mal, porque no le compran tanto como antes, y les ha salido mal algunas de sus inversiones de dinero fácil, no van a consentir que se imprima mas dinero, ni equilibrar el tema para que salgamos todos lo menos escocíos que se pueda... Ah, la gran Alemania, cosechando simpatías por toda Europa como siempre, lo tienen en los genes (una cuestión de empatia cultural digna de estudio). Pero el resto tampoco es que sea para dar palmas, todos acojonados y dando palmas a los bancos que deberían haber palmado, y estar pagando sus propias cagadas. Y la gente se cabrea, cosa extraña, con los gobiernos de todos los colores, que no hacen mas que recortar para dar a los bancos... Irlanda, ese ejemplo neoliberal, al que hay que rescatar, no sea que los bancos pierdan... Bien, pues Islandia, que sonaba como nuevo miembro para apretar, ha conseguido pasar de los bancos, pasar de sus cosas, y que el marrón se lo coman los que querían hacerse de oro especulando, allí se coman la deuda los ingleses. No se salvaron los bancos, la gente mal al principio, el gobierno cayó. Pero ahora andan mal, pero saliendo de la crisis, cosas de no dejarse llevar por los mercados, y poder hacer con su moneda lo que quieran, están mal, pero saliendo del pozo. Los Irlandeses, mas ortodoxos en seguir las recetas liberales, están mal y aun irán a peor. Moraleja? Que moraleja ni narices, lo importante es que no suba la inflación alemana y que puedan seguir exportando BMWs, que los chinos desean.

Crisis mundial pues? Bueno mas bien crisis europea, que por otro lado también es lógico, los que mejor vivían son los que màs reciben, no se puede sostener para siempre lo insostenible. 7000 millones de habitantes no pueden tener apartamento en la costa, dos coches, y cuatro teles... No con los modelos de consumo energéticos actuales. Y de eso se aprovechan los productores de petróleo, ahora si en una edad de oro, todavía tienen reservas para pensar a 10 años vista, y encima lo venden a precios exagerados. Ahora tienen dinero y poder para presionar, para tener mundiales, y para construir ejemplos de ciudades tan monumentales como insostenibles al borde de los desiertos. Así que para esa gente lo de la crisis es relativo, la crisis es que a lo mejor pueden vender menos en el mayor mercado mundial que es Europa, ahí esta la crisis para el resto...

Oportunidades de negocio para otros, como los del BRIC, los rusos tienen la energía para vender que quieran, así que la libertad para hacer, con su sistema oligárquico descarado. La india, una potencia en población, una fàbrica de soporte logístico a occidente que esta siempre a punto de dar el paso. Pero mención especial a Brasil, de pequeños siempre nos decían la esperanza de Sudamerica. Ahora ya es una realidad, con un peso politico global potente, una economía màs que surgente, con lideres mundiales en algunos sectores (el mayor productor de cerveza mundial tiene control brasileño, por poner un ejemplo), y además con la fuerza para ser un polo atractor de la creatividad mundial en los próximos 10 años, creatividad que se nota ya. Si notan la crisis de tener problemas en vender sus productos a los que no tienen para comprar, pero están saliendo mejor parados que otros, y parece que invirtiendo en sectores con lógica y esperemos con un repartimiento mas justo en una población que ha salido de la pobreza absoluta de una forma mas rápida de lo que se esperaba, esperemos siga ese camino. Y que el resto de sudamérica tome nota para hacer las cosas en la buena dirección, aunque el populismo se expande por aquellos lares de forma peligrosa, aunque no parece que màs que en el resto del mundo, aunque su punto de partida sea un poco mas peligroso.

Pero otro que lo lleva mal es nuestro amigo (jaja) americano, la gran potencia mundial tiene un problema muy gordo, y es la gran potencia mundial. Ellos mismos se comen por dentro y se han llevado al borde, y ahora pues luchan por no caer màs de lo necesario, y si tienen que dejar cadáveres en el camino, así sea. Si ya han forzado varias guerras en esta década, mas por intereses económicos que por otra cosa, intentando mantener el control del cotarro, y aun así lo han ido perdiendo, y con la genialidad ultraliberal por dentro, con cada vez màs ideas de bomberos, pues si provocan una crisis global, que se coman los demás. Ya hemos visto via wikileaks lo que sabíamos, de amigos y aliados, lo justo mientras les sirva a sus intereses económicos, que si tienen que seguir ganado pasta con las pelis en un modelo màs que pasado, no se les cae los anillos en forzar y extorsionar a países democráticos amigos para que cambien sus leyes y quiten derechos. Y si hay que competir con compañias de países aliados, tampoco se les caen los anillos en difamar y lo que haga falta, y aun así pierden suculentos contratos como el del canal de Panamá. Luchan y cada vez pierden màs influencia, un poco menos en Europa, donde somos mas memos que el resto. Pero para ejemplo la reunión de Copenague sobre el cambio climático, los europeos pintan nada o menos, y los americanos tiene que su presidente enfadarse y colarse en la reunión donde los chinos y brasileños y tal estaban decidiendo cosas de verdad. Vaya con el amigo americano, cuya mayor enfermedad es haberse creído toda la charlatanería liberal que ellos mismos han generado.

Y si algo hemos visto estos años es que el capitalismo liberal, de soluciones para todos nada de nada, mas bien al contrario, el capitalismo liberal se trata de joder a muchos, cuantos màs mejor, para que ganen unos pocos, que son los que aun perdiendo, siguen ganando. Vaya putada nos trajo la caída del comunismo y la creencia que eso significaba que el capitalismo tenia razón. Así nos va, un modelo que no funciona, si lo que se quiere es que la mayoría de gente posible tenga una vida lo mas digna que se pueda. Pero es obvio que ese no es el objetivo del capitalismo, ni la función que minimiza, aunque nos lo hayan hecho creer. Pongamos el ejemplo de una compañía de telecomunicaciones, cual es su objetivo? Desde un punto de vista ideal, ingenuo, seria el desarrollar los mejores sistemas de comunicaciòn para poner en contacto a la gente, que sea sus clientes, por lo tanto el beneficio máximo seria la satisfacción de esos clientes y el desarrollo de los sistemas màs óptimos tanto energeticàmente como de uso. Gran error, solo leer esto uno ya sabe que ni por el forro esos son los objetivos de una compañía de telecomunicaciones. El objetivo dentro de un mercado libre en un sistema capitalista liberal es hacer pasta, cuanta màs pasta mejor. Pero pasta para quièn? para los accionistas, y estos no son màs que fondos de pensión de viejitos que ni se enteran y a penas llegan a fin de mes en Miami, o los pequeños accionistas que tienen sus ahorros en los bancos, los clientes a veces son accionistas, así que joden al accionista para dar beneficios al cliente? Pero entonces quien gestiona los paquetes de acciones realmente, quien es el que obliga a las compañias a ganar mas pasta: los bancos, estos que generan crisis globales que nadie sabe abordar. O no interesa abordar, porque los bancos y grandes compa~ias son las que escogen a los gobernantes, son a los que estos tienen que pasar cuentas, pues son los que gestionan de verdad la pasta de los votantes, ay que risa tía felisa. Y con este modelo tan cojonudo es con el que nos quieren hacer creer que para que funcione, hay que trabajar mas horas, mas años y tal y cual. Y contentos.

Así tenemos el patio, así están las cosas, con unos dirigentes que han llevado al extremo la ley de Peter, sin carisma ni preparación para enfrentarse a la invasión alien a la que estamos sometidos, si hacemos caso a la muy buena metáfora del tema que ha hecho Charles Stross. Y poca resistencia se puede ofrecer, el sistema ya se ha encargado de que estemos todos hipotecados, dependamos de las tarjetas de crédito, y nuestro trabajo resulte en un resultado tan abstracto que si no nos dicen ellos lo que podemos hacer con los beneficios no somos capaces de hacer nada. El sistema es complejo, pero se puede cambiar. No desde luego refundando el capitalismo como nos prometieron pero no explicaron, es decir poniendo fondos a los bancos, para seguir igual o peor. Difícil esta la cosa para plantear una revolución, que cada vez se siente como una cosa mas que necesaria, tanto como poco deseable, pues las revoluciones suelen ser demasiado violentas, y acaban pringando siempre los de abajo. Así que no puedo ser antisistema.

Pero si se puede usar el sistema para compensar un poco, y aquí viene las gotitas de optimismo. El presente es cyberpunk, lo hemos visto, el capitalismo desatado es el mal personificado, esas grandes compañias supranacionales, que dejan obsoletos conceptos decimonònicos a los que todavía nos aferramos, demasiado mitología implantada en nuestra forma de ver el mundo. Peor si el presente es cyberpunk, quiere decir que también hay esa posibilidad de rebeldía. Nos lo ha enseñado Wikileaks, como unos cuantos ciudadanos pueden hacer pasarlas puta al sistema si se les deja desnudos. Nos lo ha enseñado la pequeña revuelta contra la ley Sinde, si se quiere se puede tumbar una ley que quita derechos a los ciudadanos en favor de los intereses económicos de unos pocos que engañan a unos muchos (y no, no están defendiendo a los autores, lamentablemente, tan pringados como el resto). La esperanza esta pues en nuevas estructuras que superen las viejas separaciones ideológicas entre derecha e izquierda, esa ya no es la lucha fundamental, en un mundo interconectado, hay nuevas vías y nuevos derechos que reclamar. En los ochenta surgió una visión política verde del mundo, que se preocupaba por algo que parece hoy vital. A finales del XIX y principios del XX las nuevas situaciones abusivas dieron fuerza a los partidos obreros, ahora, a principios del XXI, la fuerza la esta tomando los ciudadanos interconectados, aquellos que miran un poco mas allá de su granja en Facebook, el futuro creo y espero que sea mas pirata.

Y mientras tanto a esperar a la tercera odisea esperando qeu nos hayan dejado jubilar con unas condiciones mas que dignas.

Es decir, mucha fuerza para la nueva década y suerte para todos.

(pd. que dificil escribir en teclados sin acentos... disculpen las molestias, y recuerden tienen mas visiones del apocalipsis diaria por aqui)

26 diciembre 2010

Cervezas frías

Y antes de que acabe el año vamos a actualizar la lista de cervezas probadas, ahora ya superadas las 500 y unas cuantas más y antes de continuar con ella el próximo año, si es posible.
  • Glops Festes Majors del Poble Sec 2010. Una edición especial de la Glops Rossa para las fiestas del Poble Sec, una cerveza suave y con el toque amargo justo. 4.5%
  • Gallaecia Vermella. Una cerveza gallega, con un color rojo como el del vermut, a causa de los arandanos que lleva, que le dan un sabor peculiar. 5%
  • Popaire Blandae Doble. Una ale doble malta fuertecita de esta micro de Blanes, equilibrada para el cuerpo de doble malta y aromas que tiene, estilo belga. 7%
  • Isaac Baladin. Una witbier de esta micro italiana, no esta mal para ser una de trigo, pero tampoco destaca, correcta. 5%
  • Saranac Indian Pale Ale. Otra IPA americana, de esas hoppy hoppy, para los que gustan del lúpulo, rubia tostada nada mal. 5.8%
  • Jubiläums Pils de Aktienbrauerei. Una pils alemana, bien equilibrada y con el toque justo de lúpulos, de esas que te recuerdan que existen las buenas pils. 5%
  • DeDues. Una cerveza de autor catalana, con cebada y trigo, color rojizo, sabor afrutado, bien espumosa, bien conseguida. 5.1%
  • De Graal Triverius. Una witbier belga, de trigo y doble, así que fuertecita pero con el sabor afrutado de las de trigo, no esta nada mal. 6.8%
  • Saranac Pomegranate Wheat. Otra de esas cervezas americanas curiosas, en este casa de trigo fermentada con zumo de granada, que le da un sabor peculiar, muy curiosa. 4.7%
  • Boddingtons. Una ale de origen inglés, que ahora es otro de los productos de la multimaligna Ab-Invev. Esta es solo agua, a evitar. 3.5%
  • Guineu Antius. Otra de las de Ca l'Arenys, una ale muy suavecita con un toque de lúpulo bien equilibrado, mucha espuma y un color dorado agradable. 4%
  • Cervesa del Montseny +Blat. La ale de trigo de la compañía del Montseny, suavecita y refrescante como las de su género. 4%
  • Moska d'estiu. La ganadora de este año en la fira de Jafre, una lager amarilla y fresquita, con buen sabor pero no destacable. 5.2%
  • Reptilian Eclipsi. Una cerveza artesanal del Vendrell, en este caso una Bitter Pale Ale, exageradamente lúpulada, amarga de verdad, extrema y curiosa, vale la pena probarla. 5%
  • Moska de Girona Negra. La negra de Birrart, sabor muy tostado, oscurita pero de final suave. Pero no acaban de pillarme el estilo de ale negra que se hace por aquí. 4.5%
  • Moska de Girona Torrada. La tostada de Birrart, esta con el toque de malta que le da un color más oscuro y un sabor más a malta, no esta nada mal, aunque no es mi estilo favorito. 6%
  • DeDues Andante. Una ale artesanal catalana, rubia y muy dulzona, con sabores muy afrutados, que dejan un suave amargor al final, demasiado dulzona para mi gusto, pero interesante. 5.1%
  • Guineu Montserrat. La que faltaba en la lista de los de Ca L'Arenys, la negra de esta casa, que esta bastante equilibrada, una ale american stout que no esta mal. 6.5%
  • O'Hara's Irish Pale Ale. Una ale irlandesa de la Carlow, y no es negra, sino bien rubita y bien lúpulada, con un amargor bien equilibrado. 5.2%
  • Dry Hopped St. Rogue Red Ale. Una ale lupulada de Rogue Ales, otra de esas micros americanas curiosas, no estaba mal, si te gustán hoppy hoppy. 5.1%
  • Blanche des Honnelles. Una blanche dubbel de trigo de la Abbaye des Rocs, las doble de trigo no me acaban de hacer tilín. 6%
  • Gouden Carolus Hopsinjoor. Una ale belga fuerte de la brouwerij Het Anker, fuerte y con 4 lúpulos, con lo que la fortaleza alcohólica queda matizada con el amargor, no esta mal, pero me gustan más flojitas y amarguitas. 8%
Y con estas queda cerrada la lista de este año, en esta ocasión con bastante cerveza local, que quedaba pendiente, y todavía quedan unas cuantas más, que cada vez se produce más cerveza en micros por aquí, y que siga.

24 diciembre 2010

Algunos tebeos '10

Otro año de lecturas acumuladas, unos 150 tebeos (tebeo arriba tebeo abajo) en 7 idiomas, que son menos tebeos y menos idiomas que el año anterior. Y como de costumbre un resumencillo, no está todo pero si todo lo que esta tiene su qué. Y se nota la crisis, tanto en lo que publican las editoriales, que asumen menos riesgos, como en la venta que paraliza o cancela series que eran más que interesantes, una lástima, habrá que buscar alternativas o conformarse. Pero aunque hay editoriales que desaparecen, otras se recogen, también aparecen nuevas propuestas.

Pero vamos con el resumencillo y lo haremos empezando con los que diría son nuevos in the house, autores que hasta el momento no tenía controlados pero que han entrado en las estanterías como nuevas presencias.



Empezando por el manga, por ser lo más lejano, y por ser el que ha aportado un autor todavía desconocido por aquí, pero un clásico en el Japón, por fin hemos visto publicadas obras fundamentales de Shigeru Mizuki, que seguro serán premiadas el año que viene, o lo merecen. NonNonBa, presenta las historias de fantasmas de un Japón rural, y la magia de la fantasía, Operación Muerte el sinsentido de la segunda guerra mundial desde el punto de vista del bando japonés y las propias memorias del autor. Y Kitaro, presenta el primer volumen donde se ve la mitología monstruosa nipona. Los tres geniales, de lo mejorcito del año.

Los otros japoneses que han entrado son Tsugumi Oba & Takeshi Obata que con los dos números de Bakuman publicados cuentan las interioridades de la producción de manga, interesante y la historia está bien llevada, aunque con los tópicos del shonen por ahí presentes. No deberían ser nuevos, pero es que todavía tengo pendiente Death Note.


De tierras más cercanas, el italiano Davide Osenda nos dejo un buen sabor de boca con la Última lección en Gotinga, tebeo matemático donde explica algo de la teoría de los infinitos, muy interesante. Camille Jourdy hace en la trilogía de Rosalie Blum, un buen trabajo de costumbrismo y retrato de la soledad desde distintos puntos de vista, interesante como los detalles del primer tomo influyen en los del segundo y tercero, todo muy pensado. Más veterano y no del todo nuevo en la estantería David Prudhomme, que nos cautivo con Rebétiko, un tebeo sobre ese estilo musical griego, ligado a los bajos fondos y las clases obreras.



Charles Dutertre con esos recuerdos de infancia en Pirueta, cuando iba a la granja de sus abuelos. Más recuerdo infantiles, los de Marzena Sowa dibujados por Sylvian Savoia en Marzi 1984-1987, recuerdos en la Polonia comunista. Sébastian Chrisostome presenta en ¡Nadad Libres! La historia de unos salmones que remontan el río muy divertida. Y un clásico que no teníamos pero ha entrado gracias a la edición integral, Frank Le Gall y su Theodore Poussin, gran dibujo de línea clara para aventuras marineras, preciosos escenarios y dibujo.

Continuamos con los sospechosos habituales, eso que ya han entrado en casa, y parece continúan entrando de forma más o menos regular.

Como los mangas de Naoki Urasawa, del que soy fan fan. Este año hemos visto concluir Pluto, una revisión de una historia clásica de Astroby del maestro Tezuka, modernizada con toques de los robots de Asimov y de Blade Runner, muy buena historia, y además corta para lo que es Urasawa. La otra es Cinturó Negre, la historia de la Ginger, la judoca que no quería hacer judo, historia shonen deportiva clásica, peor que Urasawa le sabe dar el tono en el que te atrapa, tanto por el deporte como por las relaciones entre los personajes principales y secundarios.



Otro fijo es Jiro Taniguchi, del que hemos tenido bastantes raciones este año, aunque lamentablemente es de esos autores poco comerciales, de los que siempre cae la amenaza de no ver series completas o de que se cierre el grifo. Este año dos de esas costumbristas que tanto gustan como Un zoo en invierno, donde recuerda los inicios de dibujante, y el Gourmet solitario, un agente de ventas que relata la comida que toma en locales de barrio, curioso y que da hambre. Luego más de acción Blanco, dos primeros tomos con las aventuras de un lobo y Sky Hawk, un western con samuráis colaborando con indios. Y para acabar Mi año. 1 Primavera, primer volumen de un albúm con guión francés y dibujo a color del japonés, sobre una niña con el síndrome de down.


Otro clásico es Hiroshi Harata, del que hemos ido siguiendo las historias de samuráis que publica Glénat, Relatos insolitos de samuráis, Promesas rotas, Orgullo de samurái y la Rebelión del emblema, todos con esas historias de honor exagerado y extremo que son tan entretenidas.


Y por suerte hemos podido disfrutar de nuevas entregas de Yotsuba! De Kiyohiko Azuma, super recomendable las aventuras de la niña del pelo verde. Y algún manga más hemos leído pero con estos ya va bien.


De origen norteamericano este año no he leído mucho, aunque eso sí podemos destacar tres autores, Joe Sacco con sus Notas al pie de Gaza, indispensable comic periodístico para entender algo más el conflicto palestino. Daniel Clowes y su Wilson, que no acaba de funcionar, pero tiene ese toque amargo y sutil que capta los tiempos actuales, y ese cambio de estilos homenaje a los comics de prensa, que siempre es interesante leerlo. Como interesante es Charles Burns, con el primer volumen de su nueva obra X’ed Out, un comic bizarro, con más que claras influencias de Tintin y William Burroughs, curioso a ver dónde va esta historia de alucinaciones y jóvenes artistas desestructurados.



De origen más cercano tenemos los tebeos europeos, con los de siempre, nuevas dosis de La Mazmorra, y las pequeñeces de Lewis Trondheim, La felicidad inquieta y Mi sombra a los lejos, en las que esta vez el autor visita Barcelona y Madrid entre otras anécdotas minúsculas, siempre geniales.



Otro ya clásico, Joan Sfar, nueva obra, Los viejos tiempos, genial, esperemos llegue a alguna conclusión, aunque con Sfar nunca se sabe, ni falta le hace. Y un cuento del Señor Cocodrilo, lleno de metáforas y personas devoradas, muy bonito y todavía estoy dudando para que edad sería más adecuado. De David B. continua la historia de entreguerras del siglo XX con Por los caminos oscuros. 2 Fantasmas y con una historia de fantasmas y piratas en el Rey Rosa, siempre con ese grafismo que hipnotiza.


Étienne Davodeau hace bd social y con Lulú Mujer desnuda ha hecho un buen tebeo sobre esos momentos de inflexión en las vidas corrientes, muy interesante. De Frederik Peeters hemos leído su Castillo de Arena, un precioso dibujo para un tebeo que podría ser un capítulo de Twilight Zone.


Del noruego Jason nos ha llegado un trabajo antiguo, El carro de hierro, una adaptación de una novela negra de su país, que como siempre me ha encantado, estoy rendido a este autor, y espero que el año que viene podamos ver las nuevas obras que ya han aparecido por el país vecino. Otro que no aparece por aquí y me toca seguir en original, es el alemán Flix, y no es sencillo pero su versión de Faust me ha parecido más que entretenida, difícilmente la veremos traducida por aquí, lástima.


Y para acabar este bloque europeo, mencionar al joven Bastien Vivès del que este año hemos podido disfrutar con los dos tomos finales de su trilogía del enamoramiento o el amor post-adolescente, como En mis ojos, impresionante la técnica narrativa escogida, una preciosidad, y Amistad estrecha, donde sabe tocar las teclas para que la melodía funcione. Y junto a Merwan le hemos leído los dos primeros tomos de Por el Imperio, un péplum inusual que está más que interesante.


Y pasando al bloque local empezar por Paco Roca, que con su Invierno del dibujante, seguro gana más de uno o dos premios de nuevo, brillante comic basado en los hecho reales en la que un grupo de dibujantes de Bruguera intentó crear su propia revista en la España gris de los 50, y su retrato de esos dibujantes de los que más o menos todos nos sabemos las firmas por leerlos en los tebeos de nanos. Simplemente genial. Pero además también hemos leído El ángel de la retirada, con guión de Serguei Dounovetz, habla de los nietos de los exiliados de la guerra civil en Francia y sus problemas de identidad y de no perder la memoria. Y Senderos, trabajos menos conocidos de Paco reunidos alrededor de una extensa entrevista realizada por Koldo Azpitarte.


Otro grande de la historieta actual es Manel Fontdevila, y a parte de su indispensable viñeta diaria en el Público hemos podido disfrutar de un nuevo recopilatorio de la Parejita, ¡Somos padres, no personas! Pero sobretodo hemos disfrutado del catalogo de la exposición Retrat del cronista que se llevó a cabo en su pueblo fantástico, esperando su nuevo trabajo, García, que promete bastante.



Otro indispensable en mi lista es Juan Berrio, no se pierdan su blog de escenas de la calle, este año hemos leído el recopilatorio de la Tirita, tira de prensa para público infantil, pero que el adulto disfruta igual o más, y Dentro de Nada, la historia que se publicó en Humo, y claro su nuevo fanzine Usted está aquí, con muchos otros colaboradores habituales en estas historias costumbristas.

Y al fin hemos visto una nueva historia de Blacksad de Garnido y Canales, animales antropomórficos y buenas historias de detectives en los 50, en Francia lo petan con cada álbum. Y también hemos leído el Café Budapest de Alfonso Zapico, joven autor que habrá que ir siguiendo y ya prepara nuevo trabajo sobre Joyce. En este cuenta una historia de amor interracial en la Palestina de los orígenes del conflicto moderno.


Y de los jóvenes a los clásicos, a parte de Bruguera, este ha sido el año de Vázquez, con película y todo, así hemos podido disfrutar de reediciones de Los cuentos del tío Vázquez, y de sus últimas obras para adultos en el grueso recopilatorio Lo peor de Vázquez, y también del semblante biográfico by Vázquez escrito por inestimable Toni Guiral.

Estos son solo algunos de los autores que hemos leído este año, quizás deberían aparecer también Matsumoto & Eifuku, Hiroya Oku , Hideshi Hino, Yukito Kishiro, Bryan Lee O'Malley, James Sturm, Jeff Smith, Eddie Campbell, Fournier, Tardi, Wilbur & Conrad, Dupuy & Berberian, Bilal, Moebius, Larcenet, Blutch, Rabaté, Petillón, Christin & Mezieres, Muñoz & Sampayo, Antunes & Martin, Pellejero, Jan, Quim Bou, y unos cuantos más, pero esto ya es largo de sobra, y todavía quedan por leer unos cuantos, y que siga…