30 agosto 2022

Verano lúdico

A que hemos jugado este verano. Vamos con una rista de juegos para todas las edades. 

  • Walkie Talkie.  El mini juego de los Llama Dice, corto y frenético para jugar con los peques en grupo. En multiidioma el caso se multiplica.
  • Ten. Un push your luck con diseño minimalista que lo hace moderno, un toque de subasta y gestión de recursos que lo hacen bastante entretenido.
  • Toma 6! Un clásico con una regla tan sencilla como ordenar números en filas y que con grupos un poco grandes da para muchas risas. Más si juegas con peques y sus tácticas de agentes del caos.
  • No, gracias. Otro clásico de sencillez envidiable. A penas 30 cartas que vas escalando o pasando. La interacción tan sencilla lo hace muy divertido.
  • Hidden Leaders. Diseño muy bonito para una gestión de cartas con un poco de roles ocultos, aunque la suerte con la mano es lo que más pesa. Entretenido.
  • Orchard. Un solitario que es una maravilla, hay que superponer cartas y poner frutas. Producción además cuidada para que hasta el tacto de las cartas sea agradable para jugarlo.
  • Saboteur. Otro clásico sencillo de generar caminos con cartas con mucho rol oculto. Perfecto para entretener a un grupo grande de peques. Ni muy peques o lo del rol oculto funciona de formas inesperadas.
  • Fort. Un creador de mazos con interacción en el intercambio de cartas y un poco de asimetría que con la familia a funcionado a las mil maravillas. Y además tiene el diseño de Ferrin que nos tiene flipados desde Root.
  • The Red Cathedral. Unas cuantas partidas a este juego ya un poco más suerte, gestión de recursos con ese círculo de dados y mayorías construyendo la catedral rusa. Juego muy equilibrado y con ganas de ver la expansión.
  • Dungeon Bazar. La curiosidad del verano, un viejo diseño familiar de Luciani, Tascini y Cecchetto. Escuela italiana con subastas, carreras y asimetría. Entretenido pero algo enrevesado de reglas para lo que es el objetivo del juego.
  • Carcassonne. Un clásico que nunca falla. La paz que transmite el ir construyendo ese paisaje de losetas mientras compites por ciudades y caminos.
  • Red7. Siete números, siete colores y siete reglas que hacen un juego ingenioso en el que hay que ganar la mano o estás fuera. Quizás la partida entera se hace un poco larga.
  • Village Green. Otto pequeño juego de cartas bonito en mesa, algo multisolitario pero con un puzzle de lo más entretenido. Bien.
  • Misión Marte. A ver quién es más rápido a crear el patrón de figuras en las cartas según los dados. Diseño minimal y piques rápidos.
  • Virus. Ideal como regalo souvenir para peques que se introducen en los juegos. En España ya está casi en todas las casas.
  • Monza. Si hay que jugar con los muy peques esta carrera de dados de colores siempre me ha parecido uno de los más ingeniosos.
  • Patchwork. Otro clásico a dos, patrones con poliminós y carrera por puntuar.
  • Escoba. Nunca hay que abandonar a los tradicionales y la baraja española, que me sigue fascinando con su diseño tan funcional como moderno. Y su gran versatilidad para juegos.

29 agosto 2022

I miei giorni alla libreria Morisaki

I miei giorni a la libreria Morisaki de Satoshi Yugisawa. Novela corta muy ligerita que ha sido un éxito en Italia. Joven que supera desengaño amoroso a través de la literatura, y de la amistad. Reencuentros familiares y males de amores y como superar las tragedias de la vida. Mucho amor por los libros, pero con ese toque de superioridad de lo escrito sobre otros medios como el Manga, y eso que he leído muchos mangas con mucha más sustancia que este librito. Pero como lectura veraniega ligera supongo que funciona, historia amable, corta longitud y ese exotismo oriental que siempre impregna lo japonés. Lo mejor sin duda la portada, que prácticamente evoca todo el libro en una sola imagen.
 

27 agosto 2022

Tormentoni 2022

Vamos con los tormentoni más destacados de este año 2022 en Italia. Un año en el que no hay ningún destacado ni ninguna sorpresa. Un año en los que el star system de los tormentoni se ha mantenido con sus temas.

Fedez ha atacado junto a Tananai y Mara Sattei con La Dolce vita, estribillo pegajoso pero la canción es un poco sosa, pero quedará en el repertorio seguro.


Boomdabash y Annalisa lo han probado con Tropicana, en la que recuerdan a la Macarena, pero les ha salido quizás más sosa que otros años.

Elodie regresa exhuberante con una letra que se pega como la arena de las playas, aunque luego lo del  no encaje mucho.tribale


Noemi y Carl Brave hacen Hula Hoop, y me gustó más la del año pasado. Esta tiene ese gusto melódico italiano de verano melancólico.

 

Elettra LamborghiniLola Indigo con Rocco Hunt demuestran que el verano italiano puede ser mucho más sexual y caribeño, chumchumchum, en mi bocca sento gusto caramello...


Pinguini Tattici Nucleari y su Giovani Wannabe, menos bailongos, más de viaje en coche, casi casi más postvacacional que de playa.

Más melancolía veraniega, la de Tommaso Paradiso al que le Piove in discoteca, porque es abierta en la playa o por pura mala suerte. Tanta nostalgia que el videoclip tiene ambientación ochentera, como no.


Pero volviendo al rollo reggeaton de malotas ahí está Anna y su Gasolina, nada que ver con el ya clásico. Esta es de verdad. Habla de Barcelona.


Fred De Palma se pasa con el Extasi y se va de fiesta de malotes, como de costumbre. Y trompetitas latinas.


Pero a malote nadie gana a Irama, y su pampampampampam, que no son pistolas, son culos a ritmo de reggeaton, claro.


Otro que va de mover culos, aunque sea adaptando verbos extranjeros, ahí va Rhove shakerando. Shakerando. Shakerando.


Y hay muchas más. Pero quizás mi favorita de este año se la Litoranea de Elisa e Matilda De Angelis, que no es muy apreciada, porque hay una actriz que ahora canta. Pero también juegan la carta de la nostalgia. El verano y la carretera.


Y hasta aquí el repaso de lo más sonado del verano italiano. Seguiremos investigando otros años. Y buscando esos canales de la música que no inunda las radios de los apeninos.

26 agosto 2022

Storia dell'Europa in 24 pinte

Storia dell'Europa in 24 pinte de Mika Rissanen y Juha Tahvainen. Para seguir con las lecturas históricas estivales no pudimos más que coger este libro al verlo en la estantería. 24 historias que siguen la historia de Europa en relación a pequeños fragmentos en los que la cerveza ha tenido un papel fundamental, además con el punto de vista de dos historiadores finlandeses, que dan una visión desde otro punto de vista europeo bastante diferente al que estamos acostumbrados. Cada capítulo es como un artículo perfecto para una revista en el que introducen perfectamente el tema, lo contextualizan y con ello tocan algún otra cuestión, y lo hacen de forma más que a mena. A poco que te guste la cerveza y la historia se devora solo, contando temas tan variados como la introducción de la cerveza en los conventos continentales de la mano de San Colombo y sus colegas irlandeses, el primer transporte de mercancías en Alemania, los gremios cerveceros en Tallin, el club de Tolkien, la relación de Havel con la cerveza, o el transporte aéreo de barriles por cazas en la segunda guerra mundial. Una delicia de historias cerveceras.
 

25 agosto 2022

Storia sociale della bicicletta

 

Storia sociale della bicicletta de Stefano Pivato. Un pequeño libro que sigue la historia de la introducción de la bicicleta en Italia, que no deja de ser una historia de los cambios sociales desde finales del XIX hasta los años 80 del siglo pasado. Es decir desde la unificación de Italia hasta el fin del boom económico tras la segunda guerra mundial. Un país que sufrió grandes cambios y que se pueden seguir y entender mejor siguiendo la historia de las bicicletas y su impacto en la sociedad, su uso por parte de la iglesia, de las mujeres, de la burguesía primero y de las clases populares después. Al fin es la historia de una nueva tecnología y su influencia en los cambios de un país. Un pequeño libro que llamó mi curiosidad y que es historia pura, un tercio del libro son notas que muestra la labor de documentación del autor.

06 agosto 2022

El historiador en el estadio

El historiador en el estadio de Toni Padilla. A priori un libro que lo tenía todo para atraparme, un repaso a la historia del siglo XX relacionándolo con el fútbol. Pero luego no ha conseguido atraparme como esperaba. El libro es una serie de artículos que va repasando conflictos bélicos del siglo XX y principios del XXI, de forma cronológica siempre en relación a algún club de fútbol local. Son artículos interesantes que sirven para repasar historia y conocer el fútbol de otros tiempos y de otros lugares menos conocidos en relación al deporte rey. Pero tienen forma de artículos independientes, y para ser un artículo de revista se le echa en falta el apoyo gráfico. En formato blog lleno de fotos sería la leche. O como novela gráfica. Para ser un libro quizás le falta un poco de hilo conductor en el todo. Entretenida lectura veraniega, libro de sorbos más que de atracón.