24 diciembre 2025

El camino a Épsilon

El camino a Épsilon de Lolita Couturier (Yermo editorial). Tom despierta expulsada de su ciudad, embarazada y con solo un escueto mapa donde está marcada una ciudad que parece ser un destino para sobrevivir. Y sin más información empieza está historia de viaje en mundo postapocalíptico, del que Lolita Couturier (París, Francia, 2000) no va a dar muchas explicaciones, el entorno es como es y lo vamos a experimentar con los mismos conocimientos que su protagonista, que se enfrenta a un largo y peligroso viaje en el que se cruzará con otros supervivientes y deberá escoger las mejores opciones para ella y su futuro descendiente.

El primer trabajo largo de Couturier esta historieta recopilada por Yermo, en una aventura postapocalíptica canónica, con la que Couturier se aprovecha de los tropos del género para contarnos una historia sobre buscar el destino y sobre la verdadera entidad de las personas como seres sociales, y lo que ello significa, para lo que el escenario postapocalíptico siempre ha sido un marco de referencia. Usando una distribución de viñetas por página que se aleja de la tradicional BD para acercarse a la de la novela gráfica, con textos muy limitados, y colores que transmiten cierto calor, un ambiente en ruinas pero muy mediterráneo, con personajes que plantean dilemas humanos y que a la vez transpiran humanidad, recuerda en tono y dibujo a artistas italianos como Gipi y su ‘La tierra de los hijos’ o a Manuele Fior en ‘Celestia’. El camino a Épsilon es otro ejemplo donde el género se usa como escenario, como un entorno ya conocido por el lector, en el que se pueden desarrollar otros planteamientos aprovechándose de esos lugares comunes, y Couturier lo hace con una historia llena de planteamientos humanistas, quizás una necesidad de nuestro tiempo.
 

23 diciembre 2025

El trono velado

El trono velado de Ken Liu. Tercer libro de la trilogía de la Dinastia del diente de León, que ha pasado a ser tetralogía. Partiendo que los dos anteriores los lei hace bastante y ya no recuerdo los detalles de los personajes, este se hace largo, demasiado expandido, con detalles superfluos, tramas y subtramas que se pierden y se vuelven a recuperar, giros que no hace falta y con ese tono que se agradece de hacerlo más oriental y afrontar el conflicto desde un punto de vista poco habitual para la fantasía épica tradicional se agradece, pero se alarga demasiado, tanto que el siguiente libro se entiendo como una continuación seguida de este, que no tiene un final claro y el clighanger es también un poco a anticlimático. Entretiene y seguiremos para ver a donde nos lleva, pero le falta ese plus de enganche que una saga de este tamaño debe dar. Centrada en los devenires en el continente separado por el muro de las tormentas que amenaza con abrirse de nuevo y donde los enviados de Dara se las ven canutas, y los devenires en la propia Dara donde los niños van por un lado y la emperadora por otro, y la isla de Dara invadida por los feroces lycyu que esperan refuerzos y no se integran. 

22 diciembre 2025

Lo mejor para el año L

Otro fin de año, y desde aquí les deseamos lo mejor para el inicio del segundo cuarto de siglo XXI. El primero ha salido como ha salido, y sin entrar en detalles, vamos a necesitar los mejores triunfos para encarar lo que venga. 

Así que

FELICES FIESTAS Y MEJOR 2026

Rodeénse de sus seres queridos, sean buenas personas, y que les acompañe la salud y la fortuna.  

 

Les deseamos desde aquí lo mejor el angelito de la baraja sarda y un servidor.