21 junio 2011
#19J Barcelona
Y el domingo por la tarde aún tuvimos fuerza de superar la pereza, y de nuevo a la calle, a demostrar que estamos hasta los cojones, y hay que salir aún sabiendo que los de arriba van a seguir jodiendo la marrana, haciendo caso omiso y no entendiendo nada, ahora ya han llegado a la típica condescendencia si, nos entienden pero no pueden hacer otra cosa. Y una mierda pinchada en un palo también. Seguid así, majos, que el cabreo va a seguir ahí. Y va a ir a más, que vienen bastos. A todo esto esperemos que haya sentido común y no acabe todo esto en populismo, que eso ya ha pasado antes y no debe volver a pasar. De momento a la calle, y preparando la próxima.
20 junio 2011
Sónar 2011
Otro año, otro verano que a sus puertas nos trae un Sónar, el 18º y si le sumo dos me llevo tres, saco el logaritmo, pues como solo se me han escapado cinco y al resto al menos un rato siempre he estado pues ahí lo tenemos... Muchas ediciones del Sónar ya en las espaldas, y la cosa como de costumbre, aunque con esa cosa de que el tiempo pasa, ahora menos informado de las tendencias, aunque algo pillamos, parece que se llevan los bajos, bueno como siempre... Eso y que se nota la crisis, o se sigue notando, la feria de profesionales pequeñita, apenas presencial. Y la expo cortita, eso sí con una buena selección de obras en el Other Mirrors. Y entre la crisis y que la escena electrónica vuelve a ser más o menos underground, las masas parece están a otras cosas, pues el festival a programar cosillas más desconocidas y menos cabezas de cártel conocidos. 18 años siendo los modelnos ya son años ya...
Este año como el pasado optamos por la opción Sábado, pero lo ampliamos y de noche también, y desde el 2006 no ibamos a la sesión discotequera de la noche. Pero empezamos bien pronto, al mediodía, justo de tomarnos unas claritas y un bocata para regular pH. Nos fuimos para dentro, vuelta de reconocimiento usual, pasamos por los últimos compases de Edredón, y nos vimos la expo de este año. Y luego pues al tema, uno detrás de otro.
En el Dome 00Genesis. que andaba danzando con sus beats y tal o commo ellos dicen 'ritmos abstractos, bajos vibrantes y acordes melódicos.' Vamos electrónica para ir empezando, y echarse un rato por el cesped de mentira marca Sónar.
En el mismo sitio Venice. DJ italiano, con un toque más house. No nos iba a dejar mucha huella...
Así que nos fuimos a ver a No Surrender. Tres raperos, melódicos, con fondos post-rock y funk, y mucho beat, no estaban mal. Aunque el momento nos estamos grabando todos con los iphones mientras cantamos un poco así.
Volvímos al Dome para la sesión de David Rodigan, para mi lo mejor de este Sónar, una sesión de bass culture, con dub clásico y lo último de los breakbeats o del dub que se cuece en Europa, pasando por temas graves de los 90 y sin olvidar a los clásicos como King Tubby o Desmond Dekker, y acabando con Bob Marley, justo la sesión ajustada al mood que llevaba, para bailar dub por la tarde del sábado, todo un selector. Genial sesión que se me hizo incluso corta, y además el tío disfrutando, 60 años y ahí transmitiendo y disfrutando de la música.
Como Rodigan nos pilló bien pillados, ya no nos dia para bajar al Hall, un problema siempre del Sónar, al Hall o bajas con media hora de antelación o no vas, y ahí a esperar... O no entras, y como no entramos pues fuimos a ver a Yelawolf. Otro de esos raperos americanos con tantos tatuajes como pasado turbio, su peculiaridad ell veloz spoke que tiene, ero vistos dos temas, lo dejamos.
Y volvimos al Dome a ver a los neozelandeses Electric Wire Hustle. Mucho más entretenidos, con un cantar así como soul y ritmos con la batería y bases programadas. No estaban mal, y traerlos de tan lejos tiene su cosa y de más lejos no se pueden traer, de momento.
Para descansar un rato, al Complex a escuchar a los locales Downliners Sekt, y sus beats abstractos para descansar un rato relajado.
De camino con tiempo al Hall nos paramos unos minutillos a escuchar los ritmos latinos que pinchaba El Timbe. Ahí mezclando cumbia y dubstep.
Pero poco rato y para abajo a esperar por la Apparat Band. Electrónica susurrada muy al gusto de indies, el toque pop del festival quizás. Para mi un poco fríos, no me acabaron de convencer.
Y algo cansados ya, nos quedamos en la sesión de DJ Sith & David M en el Village, bailoteo de UK funk, UK garage, dubstep, y más ritmos rompebajos.
La cuestión era esperar para que saliesen los últimos de la tarde, los suizos Filewile, divertido spacefunk, con toques de ritmos africanos y reggae. Llaman a un colega en Sudáfrica para que rapee por el móvil, le bajista con mallot ciclista ochentero. Que raros son los suizos, pero sonaban bien. Y hasta aquí el Sónar de día.
Pero este año regresabamos al Sónar de noche convencido por los fans del soul, bueno, por los fans de la mala vida. Llegamos y pudimos ver el inicio del espectáculo de Chris Cunningham. Pintaba bien, y dicen que fue violento y raro de narices, no lo vimos mucho, nos movía otro plato del menú.
El plato fuerte era Janelle Monáe, quizás no es electrónica, no del todo, pero es toda una avanzada, un espectáculo mayúsculo, como los grandes clásicos del soul, con gran orquesta, con coros, con bauilarines, con uniformes, guitarristas con corbata que siempre molan, y esa voz y esa actitud soul clásica pero correctamente puesta al día, muy recomendable, lo mejorcito de la noche, puro show bien cuidado. Genial.
Y para seguir el subidón Africa Hitech, del sello Warp, hay refundiendo todo lo que sean ritmos bajos y breakbeats de los noventa reactualizando el tema, empezaron un poco fríos, pero la cosa fue mejorando y al final nadie podía para ya dejar de brincar.
Pero claro, si luego salen los portugueses Buraka Som Sistema. Kudo electrónico potente, electrónica tribal, letras potentes, y mucho baile. Ese batería que sale con el pitillo en la boca, y ale a meter caña. Mola, y convencen al público lo que explica que repitan de nuevo este año.
Un mínimo de parada técnica, ya empieza a ser tarde, pero fuimos a ver los Magnetic Man. Dicen que puede ser el primer proyecto comercial del dubstep, el disco es algo flojillo, comercial sí. En directo más cañeros, pero esa manía del toaster para que no se duerma la gente, no se no se.
Y después ya a lo lejos sesión de techno de DJ Surgeon. Y ya no había mucha gente, y empezaba el espectáculo de los zombies.
Pero toda la gente estaba escuchando a Paul Kalkbrenner. Así que lo vimos un ratito, pero poco, porque allí no cabía un huevo y hacía demasiado calor. Y ya empezaba a clarear, un poco de sesión de L-Vis 1990 b2b Bok Bok entre los autos de choque y los despistes. Y decidimos la retirada bajo el amanecer condal, nublado para no ver la estampa bonita.
En el Dome 00Genesis. que andaba danzando con sus beats y tal o commo ellos dicen 'ritmos abstractos, bajos vibrantes y acordes melódicos.' Vamos electrónica para ir empezando, y echarse un rato por el cesped de mentira marca Sónar.
En el mismo sitio Venice. DJ italiano, con un toque más house. No nos iba a dejar mucha huella...
Así que nos fuimos a ver a No Surrender. Tres raperos, melódicos, con fondos post-rock y funk, y mucho beat, no estaban mal. Aunque el momento nos estamos grabando todos con los iphones mientras cantamos un poco así.
Volvímos al Dome para la sesión de David Rodigan, para mi lo mejor de este Sónar, una sesión de bass culture, con dub clásico y lo último de los breakbeats o del dub que se cuece en Europa, pasando por temas graves de los 90 y sin olvidar a los clásicos como King Tubby o Desmond Dekker, y acabando con Bob Marley, justo la sesión ajustada al mood que llevaba, para bailar dub por la tarde del sábado, todo un selector. Genial sesión que se me hizo incluso corta, y además el tío disfrutando, 60 años y ahí transmitiendo y disfrutando de la música.
Como Rodigan nos pilló bien pillados, ya no nos dia para bajar al Hall, un problema siempre del Sónar, al Hall o bajas con media hora de antelación o no vas, y ahí a esperar... O no entras, y como no entramos pues fuimos a ver a Yelawolf. Otro de esos raperos americanos con tantos tatuajes como pasado turbio, su peculiaridad ell veloz spoke que tiene, ero vistos dos temas, lo dejamos.
Y volvimos al Dome a ver a los neozelandeses Electric Wire Hustle. Mucho más entretenidos, con un cantar así como soul y ritmos con la batería y bases programadas. No estaban mal, y traerlos de tan lejos tiene su cosa y de más lejos no se pueden traer, de momento.
Para descansar un rato, al Complex a escuchar a los locales Downliners Sekt, y sus beats abstractos para descansar un rato relajado.
De camino con tiempo al Hall nos paramos unos minutillos a escuchar los ritmos latinos que pinchaba El Timbe. Ahí mezclando cumbia y dubstep.
Pero poco rato y para abajo a esperar por la Apparat Band. Electrónica susurrada muy al gusto de indies, el toque pop del festival quizás. Para mi un poco fríos, no me acabaron de convencer.
Y algo cansados ya, nos quedamos en la sesión de DJ Sith & David M en el Village, bailoteo de UK funk, UK garage, dubstep, y más ritmos rompebajos.
La cuestión era esperar para que saliesen los últimos de la tarde, los suizos Filewile, divertido spacefunk, con toques de ritmos africanos y reggae. Llaman a un colega en Sudáfrica para que rapee por el móvil, le bajista con mallot ciclista ochentero. Que raros son los suizos, pero sonaban bien. Y hasta aquí el Sónar de día.
Pero este año regresabamos al Sónar de noche convencido por los fans del soul, bueno, por los fans de la mala vida. Llegamos y pudimos ver el inicio del espectáculo de Chris Cunningham. Pintaba bien, y dicen que fue violento y raro de narices, no lo vimos mucho, nos movía otro plato del menú.
El plato fuerte era Janelle Monáe, quizás no es electrónica, no del todo, pero es toda una avanzada, un espectáculo mayúsculo, como los grandes clásicos del soul, con gran orquesta, con coros, con bauilarines, con uniformes, guitarristas con corbata que siempre molan, y esa voz y esa actitud soul clásica pero correctamente puesta al día, muy recomendable, lo mejorcito de la noche, puro show bien cuidado. Genial.
Y para seguir el subidón Africa Hitech, del sello Warp, hay refundiendo todo lo que sean ritmos bajos y breakbeats de los noventa reactualizando el tema, empezaron un poco fríos, pero la cosa fue mejorando y al final nadie podía para ya dejar de brincar.
Pero claro, si luego salen los portugueses Buraka Som Sistema. Kudo electrónico potente, electrónica tribal, letras potentes, y mucho baile. Ese batería que sale con el pitillo en la boca, y ale a meter caña. Mola, y convencen al público lo que explica que repitan de nuevo este año.
Un mínimo de parada técnica, ya empieza a ser tarde, pero fuimos a ver los Magnetic Man. Dicen que puede ser el primer proyecto comercial del dubstep, el disco es algo flojillo, comercial sí. En directo más cañeros, pero esa manía del toaster para que no se duerma la gente, no se no se.
Y después ya a lo lejos sesión de techno de DJ Surgeon. Y ya no había mucha gente, y empezaba el espectáculo de los zombies.
Pero toda la gente estaba escuchando a Paul Kalkbrenner. Así que lo vimos un ratito, pero poco, porque allí no cabía un huevo y hacía demasiado calor. Y ya empezaba a clarear, un poco de sesión de L-Vis 1990 b2b Bok Bok entre los autos de choque y los despistes. Y decidimos la retirada bajo el amanecer condal, nublado para no ver la estampa bonita.
Y de camino a los ferrocatas, un ataque zombie por sorpresa, rubia y tejana que necesitaba de guía para llegar a casa, como ET, suerte tuvo de encontrar gente civilizada, pero que triste el desfase sin control, no es la música es la fiesta, diría que es la gran lástima del Sónar, al menos de noche. Me sigo quedando con el Sónar de día.
19 junio 2011
Contra el progreso
Contra el progreso podría ser la actitud de los dirigentes capitalistas estos días que causan indignación y manifestaciones que políticos van a seguir ignorando. Pero aunque nos hemos manifestado esto es una nota para decir que el viernes fuimos a ver la obra con ese título, interpretada por un grupo de actores colegas, dispuestos a enseñarnos las piernas. Y la obra bien, con sus punch humorísticos míticos, pena del sonido de fondo. Pero bien, un viernes de esos hechos para divertirse, y es que no tenía que haber de otros.
16 junio 2011
Ultrafastpop
El Ultrafastpop o nanopop es un estilo pop originado en Tokyo y rápidamente expandido por las grandes ciudades occidentales, especialmente las que cuentan con metro, ya que se trata de un género musical nacido en los pasillos de ese transporte. Varios músicos veían como al tocar sus temas no podían captar la atención del público más allá de unos segundos, lo que hacía difícil tocar temas clásicos completos y lucirse consiguiendo la esperada recompensa. La solución encontrada fue acelerar los temas, centrarse en los estribillos y los trozos más conocidos de los temas, o la interpretación de famosas sintonías de programas televisivos, generalmente de menor duración que otros temas musicales.
Así en unos 30 segundos podían tocar un tema completo y captar la atención del pasajero en tránsito. Tomando también la influencia del punk y del speed pop, con temas contundentes y cortos, el género fue evolucionando del simple cover o estribillo recortado hasta la creación de temas propios, con melodías mínimas, mensajes directos y letras-estribillo contagiosas.
La eclosión del género llego con un disco recopilatorio de apenas 74 minutos y más de 150 temas de diversas bandas, que rápidamente obtuvo relevancia y buenas críticas en páginas especializadas como la web especializada Pitchfork. La corta duración de las canciones además es ideal para su transmisión en internet y móviles, lo que inmediatamente hizo convertirse en hype a grupos como 3TR (originalmente 3 Teethless Rumanians), Underground Dogflutemen, Gypsy Without Goat, Speed Perunians y los conocidos y éxitosos Acordeón Loco y sus Rastas y su hit 'hicimos un himno pop pero se nos olvido el estribillo'.
15 junio 2011
De cervezas por Barcelona
De cervezas por Barcelona, la idea es encontrar esos sitios donde uno puede tomarse una cerveza que no sea la de siempre, las que se encuentran en todos los sitios. Poco a poco van surgiendo más sitios donde esto es posible, a ver si es verdad que se crea cierta cultura cervecera, e incluso más allá de la cultura cervecera, la cultura de la variedad ante el monopolio, y la opción de que esa variedad además sea local. Cuanta más variedad mejor para todos, lejos del blanco y negro.
Pero la cuestión es donde encontrar cerveza en Barcelona, a lo que vamos. Esta sería mi lista de lo que he encontrado hasta el momento. No será completa, pero para eso están los comments y tal, para ir descubriendo más cosas y tapar huecos.
Pero la cuestión es donde encontrar cerveza en Barcelona, a lo que vamos. Esta sería mi lista de lo que he encontrado hasta el momento. No será completa, pero para eso están los comments y tal, para ir descubriendo más cosas y tapar huecos.
Empezamos por los locales más completos, aquellos que permiten la compra de cervezas ricas.
De compras
De compras
- 2D2Dspuma. Manigua 8 (cerca de las paradas de metro de Maragall y Congrés). Una de las decanas y de las destacadas, la tienda es completa, con cervezas de los principales países productores y amplia representación de cerveza local, además de tener también ingredientes en crudo para la elaboración propia. Pero es que además justo al lado esta el bar, en el que se pueden probar muchas de ellas fresquitas, y siempre tiene una oferta de barril más que interesante, y las patatas fritas con variedad de salsas más que ricas. Un sitio muy recomendable. Más o menos nos pasamos periódicamente por allí.
- La cervecita nuestra de cada día. Llull 184 (al lado Rambla Poblenou). Más reciente esta tienda, que si se va a la playa a la hora adecuada es parada obligatoria. Buena selección de artesanales catalanas, y también variedad internacional. Y también se puede picar y probar en el local. Muy agradable.
- La Ceverteca. Carrer d'en Cignàs 25. Otro de los clásicos, situada en el centro y siempre llena de gente, muchos de ellos extranjeros que disfrutan de cervezas. Antes era más tienda, ahora han ampliado la barra y hay más oferta de barril, y menos de botellas para llevarse, pero desde luego un lugar por el que pasarse siempre, sobretodo si se anda por la zona, que debe ser una de la más céntrica.
- Rosses i Torrades. Consell de Cent 192 (Esquina Urgell). Una de las más nuevas, tiene varias estanterías, y una sala donde realizar actividades. Otra alternativa donde llenar la bodega.
- La Maison Belge. Montseny 17 (Gràcia). Una tienda especializada en cerveza belga, y en otros productos como el queso o el chocolate. Mucha variedad de cerveza belga, imprescindible si el estilo de este país es tu favorito.
- Colmado Quilez. Rambla de Catalunya 63. El colmado clásico del centro, si se entra hay al fondo una estantería llena de cervezas variadas, y siempre hay un espacio para ellas en el escaparate. Una opción más.
Para tomarlas
- El Flabiol. Rambla del Brasil 55. Uno de los clásicos, con una amplia selección de cervezas, sobretodo belgas, incluso tiene una con el nombre del local fabricada en aquellas tierras. Local pequeñito y auténtico, con lo que ello implica.
- La Cervesera Artesana. Sant Agustí 14 (Gràcia). Hacen su propia cerveza y además esta rica, especialmente la Iberian de bolets, o la especiada, una de trigo con un toque de pimienta para derretirse. También tienen una amplia carta y unas torradas de embutidos ricas.
- Frankfurt Freiburg. Carrer de l'Occident 12 bis (L'Hospitalet de Llobregat). Delante del mercado de Collblanc, un frankfurt que tiene una variedad de cervezas espectacular, además no típicas y con una amplia rotación que hace que ir de vez en cuando signifique encontrar siempre alguna sorpresa. Además los bocadillos no están nada mal, y el trato es más que amable, no cuesta nada ponerse a hablar de cervezas con ellos. Últiamente un fijo.
- La Abadía Cerveceria. Rosselló 172 (Entre Aribau y E. Granados). Buena carta de cervezas belgas, unas 80 bien bien, aunque le faltaría algo de rotación, de vez en cuando van viniendo cosas nuevas. También tienen algunas de barril destacables, y el trato es bueno. Antes íbamos más.
- Belchica. Villaroel 20. Un bar belga en Barcelona, tiene unas 20 o así belgas mayormente. Locacl medio fashion, pero algo caro.
- Cerveseria Jazz. Margarit 43 (Poble Sec). Uno de los locales donde nació el movimiento cervecero artesanal de la ciudad, y de ahí al cielo. Tienen siempre algo interesante pinchado en barril, y unas cuantas botellas de calidad. La gente también destaca las hamburguesas, y también que siempre esta a petar.
- Mosquito Tapes. Carders 46. Un local de la RIbera, tienen una buena selección de botellas, entre ellas muchas artesanales catalanas y siempre cosas ricas pinchadas en barril. He estado varias veces pero todavía no a cenar y probar las tapas asiáticas que son la especialidad de la casa y que tienen muy buena pinta. Algún día.
- El vaso de oro. Balboa 6 (Barceloneta). Un clásico entre los clásicos de las tapas de la Barceloneta, un local muy estrechito y alargado. En el tema cerveza especialistas en tirar las cañas de las cervezas que especialmente le preparaba la Damm. Ahora además en botella por la Gardenia ya tienen su propia cerveza.
- El racó de Sants. Guadiana 5. Un cartel de Guinnes lo localiza, dentro una carta extensa, sobretodo de cerveza belga y bastante artesanal catalana, un clásico de Sants.
- El món de la cervesa. Plaça de Ferran Reyes 9. Un bar de barrio, cerca de casa, pero con un encanto especial, la amplia carta de cervezas que se puede encontrar.
- Sa Cava cerveseria. Carrer Riego, plaça Osca (Sants). Ya hace tiempo que pasamos por él, pero tenían unas 20 botellas en el mostrador.
- Bar Thales. Templaris 16 (continuación carrer Ciutat). Bar clásico, con sus tapas y sus teles para el futbol en el centro. Pero tiene un par de neveras con una selección de cervezas que se salen de las clásicas, aunque no sean exóticas.
- Alt Heidelberg. Ronda Universitat 5. Un clásico Frankfurt del centro, pero si está en la lista es porque entre sus cervezas es de los pocos sitios donde he visto es posible encontrar la Köstritzer negra, y eso es un gran que.
Faltan por probar:
- Quimet & Quimet (Poeta Cabanyés 25). No solo por la cerveza belga que les hacen especialmente, pero esas tapas... No deberíamos tardar en pisar este clásico.
- The Drunk Monk (Via Europa 30, Mataró). En Mataró pero nos han recomendado muy encarecidamente su visita. Esta en nuestros planes.
- Michael's Tavern (Concepció Arenal 213). Cerca de Fabra i Puig, un frankfurt con variedad que habrá que explorar.
- 4 Pedres (Lleó 33, Badalona). Parece es el centro cervecero en la ciudad de al lado.
- Michael's Tavern (Concepció Arenal 213). Cerca de Fabra i Puig, un frankfurt con variedad que habrá que explorar.
- 4 Pedres (Lleó 33, Badalona). Parece es el centro cervecero en la ciudad de al lado.
- Vildsvin (Ferran 38). No se lo curioso que puede ser este local, no se, no se...
- El Pibe (Av. Republica Argentina, 12). Un frankfurt con cervezas.
- The Quiet Man (Marquès de Barberà 11) Pub irlandés clásico de la ciudad.
- George & Dragon (Diputació 269) Otro pub inglés.
- El Xampanyet (Montcada 22), Manneken Pis (Av. Veege de Montserrat). No deben destacar por la variedad de cerveza, pero la combinación con tapas y tal...
Y también fuera de Barcelona, en Manresa el BeerCentre, (Bonsuccés 9), y en Vilanova i la Geltrú, l'associació Singlot (Correu 12).
Y seguro me dejo alguna, o alguién conce más sitios, espero me saque de la ignorancia. A ver si entre todas ampliamos y mejoramos la lista.
Y hasta aquí esta entrada de servicio público.
14 junio 2011
Cervezas de fira
Y tras tanta fira de la cervesa por aquí y por allí, en la lista se han acumulado unas cuantas, así que hay que actualizar el tema, que si no se hace largo largo. Y hay bastante variedad:
- Glops d'Hivern. Teníamos pendientes muchas de las cervezas de Llúpols i LLevats, l'artesanal de l'Hospitalet, y vamos a solucionarlo, empezando con esta Winter Honey Ale, estilo de invierno, con miel de romaní, y romaní, tiene un sabor rico, entre dulce y aromático, muy bien conseguido, no la típica hivern ale. 6.8%
- Glops Blanca. una white ale, con ese toque de trigo que la hace refrescante, bien conseguida, turbia pero también rica. 5.5%
- Glops Fumada. Utiliza un 50% de malta de Bamberg para derle ese toque ahumado, aunque mucho más suaves que las de por alli, una lager que no les ha quedado nada mal, buena mano. 5.1%
- Glops Doble. Una tipo bock, con cinco maltas y tres lúpulos, cobriza y que tampoco esta mal. Edición especial. 6.5%
- Glops Fosca de Blat. De trigo malteado de la Glops, tampoco esta nada mal. 4.5%
- Moon Three Threads. Oscurita, malteada, suave, muy ligera de cuerpo y refrescante, de una micro de Lliça de Munt, tomada de barril en el Birrasana.
- Moon Pale Ale. De Lliça de Munt también esta pale ale, rubita y muy refrescante, bien equilibrada. 4.7%
- Reptilian Socarrím. Excelente brown ale de la micro Reptilian, combinado tres maltas, tostadita, rica rica de verdad. Un pleno total que gusta a todo el mundo. 5%
- Clandestines Espelta. La de trigo de Les Clandestines de Montferrí, muy clarita y espumosa, con el toque de weizen. 4.5%
- Popaire Tinta de Pop. La negra de Popaire, local de Blanes, de Barril para el Birrasana, no esta mal. 5%
- Popaire Escuma de Mar. Muy suave, rubia también de Blanes, quizás algo amarga para el bajo contenido de alcohol, pero muy veraniega. 3.5%
- Marina Hop Hop Lager. De barril preparada para la fira Birrasana de barril, una lager bastante lupulada y amarguita, a mi gusto. 5%
- Marina Dry Stout. Negra suave, pero con bastante sabor cafetero, también de barril para el Birrasana de otra de las micros de Blanes. 6%
- La Font del Diable 102 Rye Beer. Cerveza con centeno y monovariedad Centennieal de la micro de Adri i Pepe, del Singlot de Vilanova i la Geltrú, el toque de cebada le da un sabor especial.. 5%
- La Font del Diable Candela Strong Amber Ale. De ellos mismos esta amber ale, rojiza y amarguita, que esta bien rica. 5.5%
- Wabi Rubia. También de Vilanova i la Geltrú la micro de este argentino tenía 4 variedades, probamos la rubia, una estilo weizen de trigo que no estaba nada mal. 4.5-5%
- Rogue White Crane Bitter Ale. Embotellada para el mercado japonés esta americana de Rogue parece es la Oregon Golden Ale, una de las originales de la casa, doradita oscura, con un sabor amargo suave, muy rica. 5.2%
- Suruga Bay Imperial IPA de Baird Beer. Una cerveza japonesa ultra lúpulada, doble dry-hop, toda una rareza no barata, pero vale la pena, suave amargor, muy curiosa. 7.5%
- Rogue Bucwheat Ale. Otra de la de colorado para el mercado japonés, rubita muy rica y bien equilibrada. 5%
- Grassroots Brewing Papso's Puppy Love Sorachi Ace IIPA. Una cerveza de una micro danesa doble ipa, con trigo y miel, simplemente brutal, con unos posos sobre el dorado brillante, y un sabor espectacular. Brewed to celebrate Henrik Papso's 20.000th beer rating. Pasote. 10.2%
- Op & Top de Brouwerij De Molen. Suave, dorada pero algo amarguita de la micro de calidad holandesa. 4.5%
- Chatoe Rogue Dirtoir Black Lager. Una negra muy negra de los de Rogue, siendo estilo lager uno esperaría algo del rollo alemán, pero para nada, negra super tostada más como una stout que otra cosa. 5%
- Hoppin' Frog Hoppin' To Heaven IPA. Otra americana, esta de Ohio, con una IPA amarguita, densa, como debe ser, nada mala. 6.8%
- La Vella Caravana de Blat. Suavecita, muy refrescante, estaba rica, buena para empezar la Fira de cervesa artesana de Molins. 5%
- La Vella Caravana IPA. Tostadita, con un toque de malta tostada para bajar el amargor, estaba rica, y muy equilibrada, pero quizás poco amarga para llamarse IPA, pero cosa solo del nombre la cerveza rica. 6%
- Maquis RadikAle. Una ambar de alta fermentación, fuertecita, con gusto alcoholíco muy a la belga. Una micro de l'Eixample barcelonés. 6.7%
- Maquis Sankt Markus. De la misma micro esta red ale, algo más suave, rojiza, y también rica en el paladar. 5.6%
- Zulogaarden Hopocalipsis Now. La nueva bitter de los de Zulogaarden que organizaban la fira de Molins y allí la presentaban, mucho más compensada que la anterior, el nuevo lúpulo le sienta de miedo. 5.5%
- Glops Munich. Otra de las de Llupuls i llevat, esta vez una lager tipo Munich, suavecita, con toques amargos refrescantes. 4.4%
- La Mil llets de Zionita. Una micro del barrio de Gràcia formada por unos cuantos amigos, esta era una negra oscura, hecha con trigo y dos tipos de lúpulos, muy peculiar pero rica. 7.2%
- Zionita Furcia. De la misma micro una de trigo más clásica, dorada y refrescante, con un toque de cilantro. 5.1%
- Reptilian Shakti IPA. Otra de esas maravillas del Vendrell, una IPA oscurita con malta caramelizada que cambia el amargor de los lúpulos y la hace refrescante, muy rica. 6.9%
- Alpha de Blat. Esta artesana de Andorra, la primera dicen, tienen tres cervezas, la de trigo era la novedad, y no estaba mala. 5%
- Liquereta IPA. Una micro del Baix Llobregat, ahora se mueven hacía l'Hospitalet, probamos la IPA, que estaba rica.
- Glops Rossa. Rubia tipo lager como las de siempre pero bien conseguida, no está nada mal. Quizás probada ya etiquetada especialmente para las Fiestas de Poble Sec. 5.4%
- Elsie Mo de Castle Rock. Una ale rubia clarita, dulcita pero con un toque de amargor muy rica, tomada de barril en el Mosquito 4.7%
- Rossa de Clandestines de Montferri. Teniamos un poco abandonadas a las Clandestines, así que probamos la rubia de la casa, quizás la más suavecita, pero esta rica, una ale suave con un buen amargor. 4%
- Mahou Clásica. Más suave que la cinco estrellas, hecha para la caña veraniega, fresquita entra bien, la denominan nacional estándar, una lager nacional, pero le falta alma. 4.8%
- Disco Beer de Evil Twin Brewery. Una IPA de esta micro danesa, oscurita y bien fuerte lo que compensa el lúpulado, o al revés, se la hacen los holandeses De Moles, nada mal, potente. 10.5%
- Southern Tier Pale. Una american pale ale rubita y fresca, toque amargo, rica, de esta brewery de Lakewood, NY. 6%
- Rogue Red Fox Amber Ale. Es la American Amber Ale de Rogue para el mercado japonés, rojiza, bastante neutra, entra bien. 5.2%
- Mikkeller 1000 IBU Light, Extreme Pale Ale. Y tan extrema, ambarina, y amarga de verdad, rica, otra de los miles de experimentos de los daneses de Mikkeller, probada de barril. 4.9%
- Münchsteinacher Zwickel Pils. Una pils de la brauerei Loscher, dorada, rica, dulcita, deliciosa, ay cuando las cervezas simples seaahcen bien, una pils puede con todo. 4.8%
- Mikkeller Dim Sum beer. Otra de los daneses, esta vez una especial para tomar con comida asiática, dicen, con lemongrass y cilantro, muy refrescante, tostada y muy rica. 5%
- Avery Brown Dredge de Brew Dog. Otra de las cosas de la casa escocesa reyes del marketing, en este caso una imperial pilsner, amarguita y contundente, realizada con la receta combinada de tres de los criticos cerveceros más reconocidos de Inglaterra, Zak Avery, Pete Brown y Mark Dredge, como dominan el marketing, mientrás hagan buenas birras, se les permite. 7.5%
- Glops Torrada. La que nos faltaba de Llúpols i Llevat, con esta están probadas las variantes que tienen hasta el momento, y esta torrada esta bastante rica también muy suave, sin exagerar sabores, bien para tomar fresquita. 4.8%
- Estraperlo White Ale. Rubia cristalina y un buen sabor afrutado para esta artesana de Torredembarra. 4.5%
- Steve's Best Bitter. Es la última creación de Steve Huxley, y con eso debería estar todo dicho, una deliciosa bitter tostadita, rica rica, no hay mejor forma que empezar las catas de Mediona. 4.8%
- Cotoya Blanca. Una refrescante cerveza de trigo con cilantro y lima de esta micro asturiana, nada mal, un sabor peculiar bien buscado. 5%
- Revelation Cat West Coast IIPA. De la micro de la brasserie romana 4:20, tomamos esta fuerte doble IPA de tradición americana, potente. 9%
- Segarreta Blat. De Santa Coloma de Queralt esta artesana joven todavía, cerveza de trigo refrescante, pero a la que le queda todavía algo de reposo para ponersea tope.
- Ester i Marc Extra IPA. Artesanal de valls, una cerveza pirata, la ipa estaba rica, el amargor no exagerado al estar equilibrado con la malta caramelizada, nada mal. 5.7%
- Birra 08 IPA. Los artesanos del Clot presentaban en Mediona su versión IPA, preparando ya el obrador del barrio, de momento una amarguita más a la lista.
- 77 Lager de Brew Dog. No habíamos probado todavía esta lager de los escoceses y aprovechando su presencia en Mediona lo hicimos y no esta nada mal, norma de la casa casi. Marketing y buena birra rules. 4.9%
- Dougall's Rubia. Una artesanal de Lierganes en Cantabria, rica de sabor, y simpáticos ellos en Mediona. 5.7%
- Bevirra Blat. Probamos esta de Barril de la Micro de l'Hospitalet de Raúl Benages, una trigo estilo belga con toque amargo de naranja. 6.8%
- Tripados de Holzbräu. Una ipa artesanal de fusteria como dicen ellos, tienen una carpinteria y estampan, y además hacen buena cerveza. 4.7%
- Zulogaarden White IPA. Zulogaarden siempre prepara algún barril especial para Mediona, y esta vez probamos otra de sus IPAS, la White, más veraniega. 6%
- Humala Rye IPA. Otra IPA artesana esta de Sabadell, con un toque de centeno que le da un sabor especial y hops Centennial y Chimok. 5.4%
13 junio 2011
Mostra Cervesa Artesana de Mediona
VI Mostra de cervesa artesana a Mediona. Y la primera a la que vamos, o mejor dicho amablemente nos llevan, ganándose muchos puntos de karma con ello. Una de las ferias cerveceras con más renombre por estas tierras, por ser de las de más tiempo, y por la cantidad de cerveza que allí se junta, una buena muestra de como esta el ambiente cervecero en este país, que realmente en los últimos años es para estar contento. Ahora el lugar del emplazamiento bucólico, Sant Joan de Mediona, uno de los trozos que forman el termino, y para llegar, aunque no esta lejos, hay que saber ir, adrede, y prácticamente en coche, pro la dificultad del transporte público. Y eso para ir a beber cerveza es un handicap quieras o no.
Una vez allí el ambiente de tranquilidad, por el emplazamiento y por la paz que se desprenden en las ferias de cerveza que he visitado este año, y la temperatura adecuada hacen el lugar idóneo para compartir una cervezas nuevas con los colegas y disfrutar del descubrimiento de nuevos sabores y nuevas mezclas. Y teniendo en cuenta que había unas 30 paradas, y que como mínimo mínimo tres cervezas diferentes por parada (quedándome muy corto, que había muchas más), pues una variedad de más de cien cervezas diferentes para ir probando. Inabarcable, todo un paraíso. En el que es fácil perder el control, pero ya digo el ambiente de paz, de disfrutar de la cerveza, de charlar con los productores, de tomarte una butifarra y sentarte a la sombra y disfrutar, no se si más tarde, pero desde luego mientras estuvimos tranquilidad absoluta.
Y probar, pues probamos unas cuantas, y el cuerpo dijo hasta aquí, por que la cabeza ya no controlaba y el corazón estaba perdido. Cervezas nuevas, como la Segarreta, cervezas de l'Hospitalet como la Bevirra, la última creación del maestro Steve Huxley, en fin, unas cuantas más para la lista. Eso y la buena compañía, que cuida de uno.
En fin que hobby más tonto, pero divertido.
12 junio 2011
Los tebeos de la crisis
Con la tonteria, las estimadas clases dirigentes (así ardan todos) nos mantienen sumidos en una acojonante crisis que ya va para más de tres años, y tiene pintas de seguir jodiéndonos otra buena temporada. Con el paso del tiempo es lógico que salgan análisis, estudios y tal que analicen el tema, y también obras en la que ya se refleja claramente el estado de las cosas. Así que vamos a comentar algunos tebeos donde el tema de la crisis es central y que he ido leyendo recientemente.
Podemos empezar por Españistán de Aleix Saló, que a estas alturas debería sonarles a todos a raíz del pelotazo que ha sido el vídeo que ha hecho el autor para promocionar el cómic. Españistán es una parodia que siguiendo el típico viaje aventura pone sarcasmo en los diferentes escenarios y afectados de la crisis española, que aunque sea internacional aquí tenemos un arte especial para enmarronarnos a nuestra manera. El tebeo esta bien, tiene algunos giros muy divertidos, aunque el final no sea tan redondo. Aleix esta más curtido en el chiste corto, como el que iba haciendo hasta hace poco en el Directe.cat, pero como es un talento a seguir, y domina el tema la verdad que vale la pena. Tampoco debería perderse la Fills dels 80, la generació bombolla, que la crisis no es una cosa nueva, y los mileuristas ya estaban cuando no había reventado la burbuja.
El maestro de reflejar la crisis y la realidad diaria con un sarcasmo y una lucidez fuera de lo común es Manel Fontdevila, si no lee sus tiras diarias en Público, no se a que esperan si quieren enterarse de lo que pasa. Muchas de estas tiras sobre la crisis aparecen recopiladas en ¡La crisis está siendo un éxito!, donde el verlas juntas el relato toma una nueva forma, que refuerza la narrativa de las tiras, fundamental, para no perdérselo. Y si tienen más ganas de este genio ahí esta el Jueves con sus historietas de la Parejita entre otras. El Jueves, el semanario satírico por excelencia, que obviamente sigue reflejando y dando caña con el tema de la crisis y de los políticos que sufrimos, como no podría ser de otra forma.
De todas formas, el gran tapado, que ha pasado un poco desapercibido y no debería es Fagocitosis de Marcos Prior y Danide, un tebeo con mucha mala leche y mucha inteligencia, se nota además hecho con la rabia necesaria para estas cosas, y dando caña de verdad, a todos los niveles, para hacer pensar al lector, si te dejas, la crisis la pagas tú. Sale Marx, salen bebes, una caña de tebeo. Y hay que destacar el nivel gráfico, versátil y excelente de Danide. No lo dejen pasar aunque no tenga vídeo molón, pero los autores son simpáticos. Hay crisis, pero a nivel de creatividad estamos en un momento dorado para el cómic patrio, muchita cosa que vale la pena.
Y luego se preguntan por que la gente sale a las calles, bueno se lo preguntan con la boca pequeña, porque el tema esta más que claro, y luego claro esta lo del #15M y las acampadas. Mucho revuelo y mucha cosa gráfica también ha habído, por ejemplo en el especial del Estafador sobre la Spanish Revolution, una revista electrónica de humor gráfico con un tema cada semana, debería estar siguiendola de hace tiempo. Otra fuente es el resumen recopilado en el blog The Spanish Revolution. Y mención especial, salido de las visceras los cómics sobre el tema de Santiago García y Pepo Pérez. Todo por internet, para que no haya excusas.
Otro ángulo para tocar el tema no es solo la sátira y la crítica, también esta la visión humana de la crisis, del como afecta a las personas de a pie, como se ve reflejado en toda una generación que nos ha tocado vivir estos tiempos. El primero, más directo y así publicitado sería el Andando, de Albert Carreres, Alejandro Torres y Daniel Riego, que trata de seguir las circunstancias de varias personas que cruzan sus vidas, y como la crisis afecta en distintos aspectos, desde el prejubilado, al parado, al autonómo o el profesional liberal, dura en su principio, no deja de tener un final optimista, el mensaje al final es el propio título, pase lo que pase hay que seguir andando.
Otro que trata el tema de la crisis, pero menos directamente, más centrada en la crisis de las personas, alrededor de la treintena, una cuestión más generacional que directamente mencionando la crisis económica sería No seas amable conmigo de Josep Casanovas y Daniel Serrano, mucha metáfora y dudas para la vida de nuestra generación, interesante aunque a veces algo disperso. Pero para ampliar la imagen de los efectos de la crisis yo creo hay que ponerlo en el grupo.
Pero la crisis no es exclusiva de este país, ni la generación perdida, la más preparada y puteada en generaciones una cosas solo de aquí, también en otros países pasa, y se ve reflejado en el cómic. Obviamente no puedo abarcar todo, pero si mencionar dos perlitas que reflejan este efecto de generación en crisis en muchos aspectos. El primero sería el Cinquemila chilometri al secondo de Manuele Fior, autor italiano que gano el premio de Angouleme con esta obra que trata sobre crisis sentimentales de personajes perdidos en la Italia actual, la Italia que hace que muchos jóvenes busquen su lugar fuera, cosa que también está pasando aquí. La obra es preciosa y tiene unas acuarelas más que espectaculares, muy recomendable, apuntenselo que en otoño esta prevista su edición en castellano.
También es bonito el Yeti de Alessandro Tota, otra visión de la vida de la generación de exiliados por la falta de oportunidades en su propio país, interesante, aunque en este caso no tengo ni idea si verá la luz en castellano. A veces se peca de estas cosas, la producción local no llega a no ser que sea en los grandes medios, y seguro hay muchas más cositas por ahí que no nos llegan, una lástima.
Y hasta aquí por hoy, seguro me dejo algo en el tintero, pero ya vale por hoy.
Podemos empezar por Españistán de Aleix Saló, que a estas alturas debería sonarles a todos a raíz del pelotazo que ha sido el vídeo que ha hecho el autor para promocionar el cómic. Españistán es una parodia que siguiendo el típico viaje aventura pone sarcasmo en los diferentes escenarios y afectados de la crisis española, que aunque sea internacional aquí tenemos un arte especial para enmarronarnos a nuestra manera. El tebeo esta bien, tiene algunos giros muy divertidos, aunque el final no sea tan redondo. Aleix esta más curtido en el chiste corto, como el que iba haciendo hasta hace poco en el Directe.cat, pero como es un talento a seguir, y domina el tema la verdad que vale la pena. Tampoco debería perderse la Fills dels 80, la generació bombolla, que la crisis no es una cosa nueva, y los mileuristas ya estaban cuando no había reventado la burbuja.
El maestro de reflejar la crisis y la realidad diaria con un sarcasmo y una lucidez fuera de lo común es Manel Fontdevila, si no lee sus tiras diarias en Público, no se a que esperan si quieren enterarse de lo que pasa. Muchas de estas tiras sobre la crisis aparecen recopiladas en ¡La crisis está siendo un éxito!, donde el verlas juntas el relato toma una nueva forma, que refuerza la narrativa de las tiras, fundamental, para no perdérselo. Y si tienen más ganas de este genio ahí esta el Jueves con sus historietas de la Parejita entre otras. El Jueves, el semanario satírico por excelencia, que obviamente sigue reflejando y dando caña con el tema de la crisis y de los políticos que sufrimos, como no podría ser de otra forma.
De todas formas, el gran tapado, que ha pasado un poco desapercibido y no debería es Fagocitosis de Marcos Prior y Danide, un tebeo con mucha mala leche y mucha inteligencia, se nota además hecho con la rabia necesaria para estas cosas, y dando caña de verdad, a todos los niveles, para hacer pensar al lector, si te dejas, la crisis la pagas tú. Sale Marx, salen bebes, una caña de tebeo. Y hay que destacar el nivel gráfico, versátil y excelente de Danide. No lo dejen pasar aunque no tenga vídeo molón, pero los autores son simpáticos. Hay crisis, pero a nivel de creatividad estamos en un momento dorado para el cómic patrio, muchita cosa que vale la pena.
Y luego se preguntan por que la gente sale a las calles, bueno se lo preguntan con la boca pequeña, porque el tema esta más que claro, y luego claro esta lo del #15M y las acampadas. Mucho revuelo y mucha cosa gráfica también ha habído, por ejemplo en el especial del Estafador sobre la Spanish Revolution, una revista electrónica de humor gráfico con un tema cada semana, debería estar siguiendola de hace tiempo. Otra fuente es el resumen recopilado en el blog The Spanish Revolution. Y mención especial, salido de las visceras los cómics sobre el tema de Santiago García y Pepo Pérez. Todo por internet, para que no haya excusas.
Otro ángulo para tocar el tema no es solo la sátira y la crítica, también esta la visión humana de la crisis, del como afecta a las personas de a pie, como se ve reflejado en toda una generación que nos ha tocado vivir estos tiempos. El primero, más directo y así publicitado sería el Andando, de Albert Carreres, Alejandro Torres y Daniel Riego, que trata de seguir las circunstancias de varias personas que cruzan sus vidas, y como la crisis afecta en distintos aspectos, desde el prejubilado, al parado, al autonómo o el profesional liberal, dura en su principio, no deja de tener un final optimista, el mensaje al final es el propio título, pase lo que pase hay que seguir andando.
Otro que trata el tema de la crisis, pero menos directamente, más centrada en la crisis de las personas, alrededor de la treintena, una cuestión más generacional que directamente mencionando la crisis económica sería No seas amable conmigo de Josep Casanovas y Daniel Serrano, mucha metáfora y dudas para la vida de nuestra generación, interesante aunque a veces algo disperso. Pero para ampliar la imagen de los efectos de la crisis yo creo hay que ponerlo en el grupo.
Pero la crisis no es exclusiva de este país, ni la generación perdida, la más preparada y puteada en generaciones una cosas solo de aquí, también en otros países pasa, y se ve reflejado en el cómic. Obviamente no puedo abarcar todo, pero si mencionar dos perlitas que reflejan este efecto de generación en crisis en muchos aspectos. El primero sería el Cinquemila chilometri al secondo de Manuele Fior, autor italiano que gano el premio de Angouleme con esta obra que trata sobre crisis sentimentales de personajes perdidos en la Italia actual, la Italia que hace que muchos jóvenes busquen su lugar fuera, cosa que también está pasando aquí. La obra es preciosa y tiene unas acuarelas más que espectaculares, muy recomendable, apuntenselo que en otoño esta prevista su edición en castellano.
También es bonito el Yeti de Alessandro Tota, otra visión de la vida de la generación de exiliados por la falta de oportunidades en su propio país, interesante, aunque en este caso no tengo ni idea si verá la luz en castellano. A veces se peca de estas cosas, la producción local no llega a no ser que sea en los grandes medios, y seguro hay muchas más cositas por ahí que no nos llegan, una lástima.
Y hasta aquí por hoy, seguro me dejo algo en el tintero, pero ya vale por hoy.
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