31 mayo 2011

Triunfando



Bueno, pues como la cosa esta en general para indignarse, bueno es tener cosas que celebrar, y más si se triunfa como se hizo en Wembley, una cuarta champions espectacular, mucho más contundente de lo que esperaba, un baño de fútbol arte. Tres golitos ante el Manchester. Y al día siguiente a la rúa. A ver pasar velozmente a los campeones, y sus cervezas, merecidas. Y mucha chiquillada ilusionada, estos no están acostumbrados a perder, que se preparen los políticos de unos años, que estos además de indignados van a exigir triunfos...

Pero después de verlos pasar seguimos triunfando, nos encontramos con gente que no veíamos hace tiempo, y nos fuimos a descubrir nuevas birras. Y nuevos locales, como un local que lleva poco tiempo, tan poco que todavía no tiene nombre, un local francés, en la calle Lluís el Piadós. Quesos y vinos franceses, y Maisel's de barril. No está mal.

27 mayo 2011

Más indignados







Por la mañana ellos la montan gorda. Por que sí, por que tienen que mandar. Por la tarde lo que consiguen es que aunque estemos más o menos de acuerdo en como se va desarrollando la acampada, volvamos todos a la plaza a mostrar indignación, y de nuevo llenazo. Y así sigue la cosa.

24 mayo 2011

Fjorden

Fjorden de Alvaro Ortiz es una de las pequeñas joyitas que pillé en el pasado salón del cómic. Fui prácticamente a buscarlo, pues se trata de una pequeña edición del autor de 500 ejemplares, numerados y firmados. Formato pequeñito, pero muy coqueto, y una historia muda que recorre territorios pop de la cultura noruega, un pequeño homenaje del autor a su estancia por aquellos lares, y que envidia. Me gusta su estilo de dibujo, que pega bien con la historia, y los colores que usa. Un pequeño placer.

El comentarlo ahora es porque todavía quedan algunas copias en papel si están interesados. Pero además si quieren, ahora pueden leerlo online, ya que lo ha subido con una licencia Creative Commons, y lo pueden ver en las sección de webcomics de Apa-Apa, y leer algún que otro tebeillo, o bajárselo de su blog en formato pdf. Así pueden juzgar ustedes mismos, y no me dirán que les hago recomendaciones dañinas a sus bolsillos.

23 mayo 2011

Aperitivo

Tras el trabajo realizado, cumpliendo con el deber democrático o la llamada de la #SpanishRevolution, como quieran verlo, un merecido y bien ganado vermutito en el Tío Che.

Y nos vamos a tener que conformar a estos pequeños placeres mientras podamos. La cosa no pinta bien, nada bien, ni por los resultados, ni por los no resultados. Vienen cenizas del norte, Mordor arde, y el BCE sigue con su política acabemos con todo en aras del capitalismo, esa forma extraña de refundar. Pues ahora vienen hacía aquí, y le escenario se ha puesto...

Y si lo de la acampadaBCN muy bonito, nos hemos pasado por allí, hemos mostrado indignación, hecho ruido, y probablemente sigamos, dependiendo hacía donde vayan, porque de momento el rollito acampada hippy perroflautera, a base de lo que les lleves la gente mientras ellos hacen biodanzas parece un peligro más de folklore barcelonino que algo de donde salgan propuestas serías, y lo suficientemente amplias a la par que completas, para seguir moviendo a los indignados y sacar algo en claro. De momento les damos margen, y seguimos apoyando la idea, las cosas cambian así, como quien no sabe...

Pero nos quedamos con los aperitivos que nos quedan, y a entrar en modo supervivencia, por que la que viene en todos los aspectos así lo indica. No se muy bien como, pero toca prepararse para lo peor, sin descartar nada.

Carpe diem mientras se pueda, pero con espíritu de hormiga y maletas ligeras.


22 mayo 2011

Fira Cervesa Artesana de Molins



Otro sábado de feria de cerveza artesana, esta vez en Molins de Rei, en el casal de la Mola organizado por los de Zulogaarden. Y allí pudimos probar unas cuantas cervezas nuevas de todos los colores, de micros de Barcelona, como la Zionita, la Maquis, la Vella Caravana, o nuevas de Reptilian o de los organizadores. En general ricas, y con el tiempo cada vez parecían todas más ricas, y encima en buena compañía, cuando no te perdías por el pasillo hablando con algún cervecero, que suelen ser simpáticos. Pues mira, una forma como otra para seguir reflexionando antes del voto. Sin olvidarnos de los indignados claro. Pero era el merecido refresco ganado tras el transporte y montaje de mobiliario matinal.

18 mayo 2011

Alphadue

Tenía que llegar, cuando te metes en estas cosas y te va lo de experimentar, 22 de abril, viernes santo, en la edad medía en esa fecha no se podía comer nada solido, y así que empezaron a desarrollar un alimento líquido realmente potente, la cerveza, con el tiempo creó ciertas dudas si era o no pecado beberla en cuaresma. Obviamente no puede ser pecado.

La cuestión es que nos pusimos a elaborar cerveza, de momento de forma sencilla, que no tenemos nivel todavía, sobretodo al nivel del libro que comente hace poco. Así que empezamos con preparados de malta líquida, lo que simplifica bastante el proceso, y de todas formas aún no esta claro que todo salga como debe y este verano podamos probar un líquido adecuado.

Teníamos un preparado de Brewferm, para hacer una cerveza estilo witbier, de trigo a la belga, más o menos, y la malta para añadir al tema. Las instrucciones son relativamente sencillas, aunque el diablo está en los detalles. Importante tenerlo todo limpito y pulido antes de empezar.

Primero se pone al baño maría la malta, y calentada se pone en agua caliente.

Luego al bidón, donde se añade más agua. En este ocasión dará para unos 15 litros, algo menos, si hay suerte.

Ahí en el bidón ya espumea la cosa, con la mezcla.

Pero hay que poner la levadura, que es la que hace la magia del asunto, y se pone a comer el azúcar para alegría de los humanos.

Hay que medir la densidad de partida para hacer los cálculos de graduación, y para controlar que la fermentación sigue su curso. Y aquí llega la duda, si va o no va, el proceso dura entre 7 y 12 días, así que ya no tuvimos para hacer el control del tema en primera persona, tuvimos que encargar el tema, y confiar que la temperatura se ha mantenido estable entre los 18 y los 28 ºC para que el proceso no se haya interrumpido. No tenemos toda la certeza de que haya ido, quizás por la levadura, pero debería haber salido. Ahora están embotellado, y habrá que cruzar los dedos para que este veranito nos podamos refrescar con la Alphadue.

A ver si esta sale, y podemos seguir experimentando para llegar al menos a las beta.

17 mayo 2011

The Wilt Inheritance

The Wilt Inheritance de Tom Sharpe es la quinta novela sobre las peripecias del profesor y su disfuncional familia, enfrentándose a lo peor de la sociedad inglesa. En este caso la mujer de Wilt le lía para dar clases al hijo de una lady que vive en una de esas casas inglesas de alto copete, de nuevo las diferencias entre clases, que en Inglaterra son especialmente marcadas, forma parte de la sátira que presenta Sharpe. Luego esta que la lady es alcohólica y ninfómana, su marido magistrado, y con debilidad para las mujeres gordas. Policías superados, vicarios vengativos, mucho alcohol, y mucho antilibido, y claro las cuatro cafres de las hijas de Wilt, mezclado como de costumbre hacen una novela divertida. Pero se nota la edad de Sharpe, con ochenta y pico años, ya no puede estar tan lúcido ni tener tanto punch como antes, así que esta novela es más para fans, los que siguen la serie, y tal, que para empezar con Sharpe, mejor recuperen viejos títulos antes de llegar a este. Es más de sonrisa por conocido que de carcajada, como eran muchas de las anteriores, y es que la edad no perdona, y además una buena sátira suele ser reflejo de su tiempo, y con 80 años uno no esta para captar las sutilezas del cambio que ha producido internet, los móviles y tal, aunque si que están presentes en el libro, se nota que solo de manera marginal, porque el que tuvo retuvo, pero ya no es lo mismo. Pero eso no quita que Tom Sharpe siga siendo el mejor novelista humorístico en mucho mucho tiempo.

16 mayo 2011

#15m Barcelona








Y el domingo por la tarde, que hacía buen tiempo, y si no lo hubiese hecho tampoco importaba, a tomar la calle, que para eso está y motivos no sobran. Manifestación convocada por Democracia Real Ya, movimiento ciudadano nacido en la red, como el No Les Votes, la Juventud SIN Futuro o el Estado del Malestar, entre algunos, que poco a poco, gota a gota, van sumando y se demuestra que están ahí. Que estamos ahí, cabreados, hartos de que se rían en nuestra puta cara. Así que nos fuimos para la plaza Catalunya, tranquilos, y con aire festivo, se rellenaron los carteles con los eslóganes que a la gente le apetecía escribir, por que la voz es de cada uno, se pegaron al suelo, se alzaron al aire, se hizo batucada, y se bajo tranquilamente por la vía Laietana. Y todo esto sin conflictos ni broncas, de hecho los secretas de la poli iban tranquilamente charlando al lado de las furgonas, sabiendo que no iba a haber problemas, pues por mucho que digan los pocos medios que se dignan a informar, no eramos ni antisistema, ni perroflautas, ni violentos, ni parados, que también estaban, pero eramos muchos más, gente normal, mucho joven, y claro, algo que no interesa, conectados e informados por más vías que las oficiales. Esas que no se enteran de que va la película o no quieren enterarse, ni quieren que se entere muchos, no vaya a ser que pierdan sus sillones.

Bueno, pues ahí estuvimos haciendo un poco de lo que nos dejan, ahora parece las protestas siguen con acampadas, y el domingo a votar, y a votar significa ir a votar donde más les duela, y no es la abstención ni el voto en blanco. Es votar a otros, que por alternativos que sean, poco a poco se cambian las cosas. Vamos a ello. Yo por los piratas. Ustedes ya verán que hacen.

15 mayo 2011

Birrasana & Nit dels museus


Sábado completo. Primero excursión y largo rato en tren, por lo que nos toco levantarnos pronto para ser fin de semana. Subimos en tren hasta Blanes, donde nos esperaban para disfrutar de la fira de cervesa artesana Birrasana, la primera que se hacía organizada por los de la micro del pueblo Marina, mucho movimiento cervecero por ese pueblo. Y por la mañana el día acompaño, así que al lado de la playita, tomando cervecitas, con buen tiempo, y probando y probando distintos tipos, entre las propias y las de los excelentes acompañantes una buena colección de estilos, y para no inundar los estómagos desprotegidos, butifarrita, y postre en un local cercano.
Bien esto de las firas, aunque algo estresante, tanto por porbar, tantas opciones, tantas decisiones. No estaba mal montada, el ambiente por la tarde estaba muy bien, y el hecho de comprar el vaso para todo el día mantiene el suelo más limpio.

Y después de nuevo al tren, ya goteando, la tarde nos respeto la cerveza, pero luego, a llover. En el tren no lo vimos mucho, porque después de tan intenso estudio el cansancio nos venció por minutos, y medio conscientes llegamos bastante más tarde y cansados a la ciudad condal. Allí una cena rápida a base de pasta que nos diese hidratos, y a la noche de los museos, sin tener miedo a las colas bajo la lluvia que caía. Primero al MACBA, ese museo que si no es gratis no acaba de llamar muchas veces, por que el arte contemporaneo es lo que es, y a veces es como la expo de The Otolith Group. La forma del pensament, una serie de vídeos de más de media hora, que a ver quién es el guapo que aguanta, con esos recitares de textos, sobretodo si además no sabes ni que quieren contar. Luego Modern i present. Canvi de segle a la Col·lecció MACBA, obra del fondo presentando varios autores y tal, nombres conocidos como Tàpies, Bofill, y cosas curiosas, pero la colección me emociono mucho más hace años, ya bastantes en una de mis primeras visitas, pero bueno. Y para acabar La Internacional, una colaboración entre distintos centros, en esta ocasión centrada en el arte de la Europa del este entre los 60 y ahora, curiosa en algunas cosas, no está mal. Pero lo más divertido es la fauna que por allí se reune, modelos chic, modernos, muchos modernos, para pillar tendencias, podemos asegurar que a parte de los pantalones verdes, ya están aqui las camisas de cuadrodos noventeras, y horror de los horrores, pantalones tejanos cortos con los bajos doblados, por tutatis, y calcetines con la bandera inglesa hasta las rodillas, y zapatos blancos con medias negras, y boinitas de lana, los modernos en acción...

Luego nos fuimos a la Capella, había una expo, o tres montajes llamados Anatomia dels zombies, pero no era lo que nos esperabamos, su sentido tenía, al menos si te creías lo que el artista Rubén Verdú, un libro retraducido en cadena muchas veces, la proyección del Dr Calligari pero sin los personajes, una escultura que daba vueltas a todo trapo...

Acabamos con algo más compresible para los simples mortales, Ja Tenim 600! La represa sense democràcia. Barcelona, 1947-1973, en el museo de historia de la ciudad en la plaça Reial, una expo que alrededor del mítico 600 presenta el resurgir social de la Barcelona franquista desde la posguerra hasta los años predemocrática, interesante, historia que a veces se olvida.

Y ya tarde, mojaditos y bastante cansados nos retiramos a nuestros refugios.

13 mayo 2011

Viatge històric (metro viejuno)

Noche del jueves, cierra el metro usual, peor a las 12:30 (o sea que ya es viernes) empieza el viaje histórico del metro. Desde la estación de la Pau se coge un metro antiguo, tres vagones de la serie 300, que estuvo en funcionamiento desde 1924 hasta 1988, y de los que yo todavía tenía recuerdos. Incluso de otra sería viejuna, la 400 que iba por la línea 1 todavía con bancos de madera. Con el este metro viejuno vamos hasta Sagrada Familia, donde se hace el trasbordo en la línea cinco para llegar a la parada fantasma de Gaudí. Más que fantasma digamos que no se usa para pasajeros, que otras utilidades tiene, y esta mejor conservada de lo que parecería, poco después de Sagrada Familia y antes de llegar a Dos de Maig, ahí esta este anden que nunca entro en uso. Curiosa experiencia para una noche primaveral.

Noche primaveral calurosa, más calor si además metes a unas 300 personas apretadas en unos vagones sin aire acondicionado, como nos hemos acostumbrado a estas cosas, así que pasamos calor, pero más deberían pasar los actores disfrazados de revisores o de Gaudí, que eran los que animaban la cosa, con unas mínimas explicaciones. En esto se echaron en falta más explicaciones o algo un poco más técnico y detallado, ya que se supone el interés del publico que anda a las tantas pillando metros viejunos. Y calor, mucho calor, menos mal del refresco en la estación de Gaudí, anden sin uso, pero almacenes y esas cosas por las entrañas de los túneles. Y a eso de las dos vuelta a la Pau, y bus hasta plaza Catalunya, pasando más calor dentro, algo exagerado.

Curiosa experiencia, supongo que si tiene éxito la acabaran de pulir los detalles.

10 mayo 2011

Hidrantes, dosis 70

Nueva dosis de hidrantes, que hace días están esperando y luego mi memoria ya no da para más...

Anna estuvo por las Francias, y en esos pueblecitos parecen disfrutar de los hidrantes. Uno de Arguis.
En Ogeu Les Baines, uno.

Otro.

Y un tercero.

Uno de Oloron.
Y otro de Oloron.
Y para acabar uno de Pau.

Marta los pilla por la ciudad condal, calle Fígols a tocar de Carles III.


Y para acabar esta dosis, Lupe pillo esta señal en la calle, para que no se queme el premier inglés, no vaya a ser que con tanto recorte...

Ahora a esperar más.