26 febrero 2013

Cerveza y tebeos (52)




Lincoln es una mala persona, con una mala vida, y una mala actitud, todo le resbala, y tiene sus motivos. Lo que no se entiende es porque Dios mismo, se le presenta en forma de viejo con gorro méjicano y lo escoge para hacer el bien en su nombre y darle la inmortalidad y otros poderes. Y para fastidiar pues el diablo anda por ahí también, intentando fastidiar los planes de Dios, pero Lincoln es mucho Lincoln, y aunque se tome unas cervezas con uno o con otro, el tiene mucha personalidad. Divertida la serie de los hermanos Jouvray.

24 febrero 2013

Otra vuelta más



23 febrero 2013

Tubos

Tubos de Andrew Blum. Un libro de lo más interesante, Blum se pregunta donde está y como es la internet de verdad, la física, nada de la nube y la idea intangible que les interesa vendernos a las grandes compañías, sino que busca la infrastructura real de la red. Así que el libro es un relato del viaje en busca de esta internet real, de máquinas de enrutamiento, de cables, de puntos de interconexión, y de grandes  centros de datos. Y es interesante tener en cuenta que internet es algo muy real, así que su viaje bsucando los principales puntos donde las redes se cruzan, en edificios llenos de routers, y como las redes más pequeñas se interconectan con las más grandes, como las compañías compiten por esos nichos. O como funcionan los cables de fibra que atraviesan los oceános. Y es que internet y todos nuestros datos dependen de unas infraestructuras gigantescas que muchas veces pensamos invisibles. Pero que están ahí, como los grandes centros de datos, de compañías como Google o Facebook, nuestras fotos y mails no están en una nube, estan en discos duros de centros gigantescos, que en ocaasiones se mantienen como grandes secretos, y cuya localización tiene que tener en cuenta el acceso no solo a las redes sino también a muchisima electricidad y refrigeración que necesitan. Todo un mundo de cosas que el autor relata mientras viaja a los posibles centros de esa internet física. Muy interesante, para aprender cosas, aunque me habría gustado todavía más con fotos de los lugares que describe, y quizás el tono del autor algo así como de documental televisivo no sea mi favorito para los libros de divulgación, pero la información que da para hacerse una idea de la realidad de internet no está mal.

21 febrero 2013

Pollos sin cabeza

Vamos con un poquito de zeitgeist, que parece son fechas adecuadas para ello, tras el griterío del estado de la cosa, de la nación o de lo que sea, el circo de costumbre, da una pereza infinita, y las mayorías absolutas que malas son. En fin, a parte de su circo, la sensación que me da tot plegat, que es decir básicamente lo obvio, es que nos encontramos en tiempos curiosos, cerca de un punto de inflexión. Hay voces que hablan de una nueva transición, será eso si a caso, pero todavía no. Más bien es un cojan silla, y aprétense los cinturones, que van a llegar las curvas. Estamos en ese período en el que se huele el cambio, la transición, pero todavía puede tardar en llegar, y puede que no llegue. A parte de que en general a las distintas fuerzas, no solo políticas, también económicas, comunicativas, etc, les ha pillado el tema con el paso cambiado, la dirección del cambio no esta para nada decidida, la cosa puede ir para un lado o para otro. Si en la transición parecía haber una dirección definida y una opción en la que posicionarse ante varias posibles alternativas. Algunos soñaban con hasta comunismo (incluso estando ya moribundo), pero los poderes se las apañaron para guiar y tirar hacía sus propios intereses, sí, democracia capitalista como en la Europa Occidental, pero sin perder el poder económico quien ya lo tenía. En fin, así fue la cosa poco más o menos, y aquí nos ha llevado.

Ahora, pues parece que no hay referencias, aunque la cosa es más clara de lo que muchos dan a entender, el liberalismo absoluto es insostenible como modelo, así que para que los de arriba sigan engordando hay que generar más pobres. Antes había un tercer mundo que explotar, pero allí la cosa está también cambiando, hay más clase media, hay ciudades, así que hay que bajar el nivel medio de todo el mundo. Y nos toca a nosotros, puede ser de forma equilibrada y bien distribuida, o puede no serlo, y que nos jodan a la mayoría, y la minoría extractiva siga con sus yates y tal. Total, que como de costumbre, nada nuevo y todo diferente. En definitiva, que la cosa esta ahora en todo el mundo buscando posición para la palanca que mueva la cosa. Een las calles gente que busca lo que sería bueno para la mayoría, aquello del bienestar social, el bien común, y chorradas por el estilo. Arriba asegurándose que todo se mueva lo menos posible. Y como de costumbre los de arriba, a pesar de su actitud sociopata, su mediocridad, su ineptitud y falta de ética. Y todo lo que quieras, aún si tener idea, su posición les da ventaja, y se regodean de ello.

O yo que sé, veremos donde nos llevan los vientos, yo se hacía donde voy a soplar, no creo que mi aliento sea muy fuerte, pero mejor soplar por esas chorradas, e intentar que los soplidos de abajo, aunque menos fuertes al ser más, si conseguimos soplar en la misma dirección, hagamos que la palanca que tire sea la mejor.

Pues nada, que todavía no estamos en el cambio, estamos antes del cambio, y ya veremos. O yo que sé, señor yomismo (más) viejuno del futuro que releeas esto, no me juzgue y ya me perdonarás.

19 febrero 2013

Cerveza y tebeos (51)



Florent Chavouet se fue seis meses a vivir a Tokyo, y con una libreta, lápices de colores y una bicicleta se dedico a dibujar distintas partes y cosas que iba viendo en el país para hacer una curiosa guía de un Tokyo entre lo curioso y lo turístico en Tokyo Sanpo. Entre las cosas que dibujo una lata de Kirin, y un viejo bailando y derramando probablemente una de esas latas. Solo por los dibujos de las Koban de los diferentes barrios ya vale echarle un vistazo a este libro. Eso sí, las ganas que entran de volver a visitar Tokyo no son sanas.

18 febrero 2013

Damm 125 años

Damm 125 años. De 1876 a 2001. Escrito por el historiador económico Francesc Cabana Vancells, es un libro que se público por el aniversario de la compañía, ya agotado impreso, por su página web se puede descargar el pdf que es lo que he ido leyendo con calma durante un tiempo, más por curiosidad que otra cosa. Cuenta la historia de la compañía, desde un punto de vista muy económico, con números de producción, capital, y cambios en los accionarios, así que si no estás mucho por el tema, puede ser algo aburrido. Pero leer sobre el desarrollo de la compañía Damm al fin y al cabo es leer historia sobre el desarrollo económico y social de este país, y desde ese punto de vista es más que interesante, y si además el tema cervecero te interesa, el libro tiene su que. Aficiones y curiosidad que te llevan a leer estas cosas, el siguiente sobre el tema también va a ser durillo.

17 febrero 2013

Passeig laienc



El sábado hay que salir de paseo, y por Barcelona, pues a ver que se hace con un bebé, pues nada pasear por el centro, ver alguna cosa de las que se hacen para celebrar que santa Eulalia también es patrona de la ciudad, luego tomarse una hamburguesa y un postre de chocolate de esos que no hacen adelgazar en el nuevo Caravelle, un restaurante regido por un australiano y una inglesa, así que por la zona y tal, el público, pues guiris y modernos, y papás y mamás con niños. Y luego puertas abiertas en las Drassanes, para ver el edificio remozado, todavía falta mucho para ver el museo marítimo completa, pero la galera impresiona. Algún baile más por la plaza Sant Jaume y regreso para casa.

12 febrero 2013

Cerveza y tebeos (50)


50 entregas ya de cervezas y tebeos, y para esta ocasión nos parece adecuada esta ilustración del tumblr del siempre genial Lewis Trondheim, con Herbert y Marvin, dos de los personajes fundamentales de la mazmorra tomándose tranquilamente una cerveza. Que el resto de clientes ande por el suelo suele ser parte de conseguir esa tranquilidad. Queremos más mazmorra en castellano.

11 febrero 2013

MetaMaus

MetaMaus de Art Spiegelman y Hillary Chute, es un libro sobre otro libro, una obra maestra del cómic, que cambió muchas cosas en el medio y que es un puntal. Tanto es así que Spiegelman es prácticamente conocido solo por Maus y poco se sabe o se considera del resto de su obra, que de todas formas siempre vivirá a la sombra de esta, y es que es muy grande. Pero teniendo en cuenta los más de 25 años que han pasado ya desde que hizo Maus, es lógico que este cansado de que solo le pregunten por ella. Así que ha hecho este Metamaus para no tener que responder a las mismas preguntas nunca más, y es que no se puede siempre estar dando vueltas a algo tan duro como la relación con su padre y e la supervivencia de este al Holocausto. Así que Metamaus da respuesta a las preguntas que habitualmente se hace la gente sobre Maus, por qué el Holocausto, por qué ratones y por qué un cómic. Para responder estas preguntas el libro sigue el esquema de una entrevista realizada por Hillary Chute. No solo con Art sino también a su mujer e hijos, que responde a muchas preguntas y da muchas claves sobre un tebeo, que no fue casualidad que se convirtiese en el éxito que es, porque a parte de la historia real y dura que cuenta, está formalmente pensado al milímetro, en cada uno de sus aspectos. Y si no queda claro con la entrevista el libro va con un dvd que debe ser el plato fuerte, todo Maus con los bocetos, documentación extra y las grabaciones originales con su padre, de las que hay transcripción en el libro, y leer el relato de supervivencia sin los ratones ni la estructura del tebeo es una cosa dura de verdad, de esas que te dejan la piel de gallina. Recomendable libro de análisis sobre una obra por el propio autor, y cuando es una así tan única como irrepetible, y esperemos por que tampoco se repitan lo que doy origen a ella, pues más todavía. Y si en Angouleme el año pasado disfrutamos de la retrospectiva que le dedicó el festival, y ya dudamos si pillar o no el libro en inglés, este año los reyes se han portado y nos trajeron la traducción.

10 febrero 2013

Luz de estrellas lejanas

Luz de estrellas Lejanas es el primer tomo de la Autobiografía literaria de George R.R. Martin en el que se presenta su trayectoria literaria a partir de una selección de sus relatos y que gracias a sus editores y correctores hemos podido disfrutar y solo por decir tebeo. En este primer tomo se ven los primeros relatos del autor, como amateur y como profesional y se centra en sus relatos de ciencia ficción, y ya podemos notar lo que luego serían las líneas maestras de su estilo. Su ciencia ficción siempre ha sido más cercana a la fantasía que a la cf dura, y sus temas preferidos siempre han sido el amor y la religión, las pasiones humanas, más que la ciencia, que aparece más como una excusa que como un eje central. Así sus relatos podrían definirse como una especie de ciencia ficción romántica. También se ven ya sus pasiones por describir comidas, y parajes exóticos, en fin, que el interés está en ver los orígenes de su estilo, y aunque hay muchos cuentos interesantes y premiados hay otros que se nota están por que el autor quiere mostrar esa evolución, y para ello además las notas autobiográficas al inicio de cada sección, que ponen en contexto las circunstancias de cada cuento. Curioso el libro, muy para fans del autor, obviamente si vas a empezar a leer a Martin, tienes mucho donde empezar antes. Y se nota que hubo un cambio tras su paso por la experiencia televisiva, que quizás dio el giro necesario a su prosa y que lo cambió todo para petarlo.

06 febrero 2013

El Paralelo 1894-1939


Cuanto tiempo que no íbamos de visita a una expo, y casi se nos pasa esta en el CCCB sobre el Paralelo entre 1894 y 1936, cuando se convirtió en el polo de la cultura popular de Barcelona. La exposición hace un recorrido por los distintos espectáculos y el ambiente popular y criminal que había en aquella parte de la ciudad, infinidad de teatros y géneros de entretenimiento tan originales y particulares en la época como olvidados hoy en día, como los couples, las revistas de variedades, los sainetes, los circos de monstruosidades, entretenimientos más que populares al inicio del siglo XX y que hoy en día no son más que reminiscencias arcaicas, y sin embargo algo de ese pasado ha quedado en nuestra sopa cultural. Entretenida exposición, historia de la ciudad, incluso si el tema teatrero no es lo tuyo, si lo es, es más imprescindible.

05 febrero 2013

Cerveza y tebeos (49)









Hector Umbra de Uli Oesterle es un cómic negro, de esos que hay muertes, misterios, sectas malignas, contactos de ultratumba, misterio, y como no podía ser en un cómic alemán, mucha cerveza, en locales, en los bares de Munich, en las discotecas, hasta el padre del protagonista tiene una trágica relación con la cerveza. Divertido y entretenido, recomendable acercarse al Munich de las sombras de Hector Umbra.

02 febrero 2013

Leyes de la jungla

El escenario de crisis sobrecogedor al que estamos sometidos, dirigidos por una clase de personajes no se sabe si mediocres, malignos, o todo junto y mezclado a niveles que hacen prácticamente indistinguible lo uno de lo otro, crea unas necesidades filosóficas. Así estamos, en una sociedad que va perdiendo de todo, estado del bienestar, calidad de vida, y de camino unos cuantos valores. Pregunte por la calle a cualquiera que le diga las leyes naturales, o las leyes que se bajó Moisés de la montaña para reglar el comportamiento ético de sus compadres, casi nadie se las sabe ya.

Es pues necesario en este ambiente fijar unas leyes mínimas que permitan la supervivencia en los tiempos que nos toca sufrir, y que narices, si uno es reciente papá le pasa por la cabeza que puñetas le voy a enseñar a mi hijo para sobrevivir a la que nos están tirando encima. Vamos a darle 5 leyes que debe recordar para tener una vida tranquila dentro de lo que cabe, 5 leyes para ser buena persona y surfear la ola de los tiempos.

1. La gravedad siempre gana. Es decir, que la primera ley que nunca hay que olvidar es la ley de la Gravitación Universal, la de Newton, que como objetos mesoscópicos o personas humanas que somos, es la que más nos afecta y ya tenemos más que suficiente para su aplicación diaria, y demos gracias que no sufrimos de efectos cuánticos, y que en nuestra vida cotidiana no nos vemos directamente influídos por efectos relativistas. Y aun así, con la ley que formuló Newton, junto a sus otras tres leyes: masa y aceleración, acción-reacción (ya deberían saberlas...) solo con ellas y su entendimiento tendríamos más que suficiente para evitar más de un problema. Parece trivial, pero no lo debe ser tanto, desde que el hombre es hombre, las piedras han volado y caído sobre cabezas, hombres han caído de árboles, y no es casualidad que la imagen popular de Newton sobre el tema sea la de una manzana cayendo sobre su cabeza, y es que la gravedad gana siempre, y lo sigue haciendo. Parece algo trivial, pero si no fuese por que la gente lo olvida continuamente, no se entendería que internet esté lleno de videos como este, mejor que lo tengas en cuenta y no convertirte en el protagonista de uno e incluso optar a un premio Darwin.

2. No hay quién pare la entropía. Ah la Termodinámica, todavía más abstracto y dificil de asimilar que la dinámica clásica, y sobretodo su segundo principio, el de la entropía: La cantidad de entropía del universo tiende a incrementarse en el tiempo. La entropía esa cosa extraña, que da direccionalidad al universo, que desordena, que enfría, que no se entiende. Pero aprende esto, no hay tu tía de evitar el desorden, no hay quién lo pare, y en cuanto te despistas ya puedes tener todo patas arriba, no hay máquinas de movimiento perpetuo, todo acaba estropeándose, desordenándose, y las pelusillas de polvo se crean en los rincones de cualquier habitación sin saber nunca de donde narices salen. Así que como no hay quién pare la entropía, lo único que puede hacerse es minimizar su expansión, con el orden adecuado. Y esto nos pone en el segundo aspecto de la ley, la entropía sirve y está directamente relacionada con la información. Cuanto más entrópico es un sistema más información contiene, o es necesaria para explicarlo. Piense en una habitación toda ordenada, indicar donde encontrar un boligrafo es tan trivial como decir 'donde los bolígrafos', menos entropía, menos información necesaria, pero si la habitación es un caos de desorden, indicar donde esta el boli, debajo de la caja de zapatos que esta al lado de los papeles rojos, cerca del montón de ropa... Entropía e información, viviendo en una sociedad de la información, sepultada por una cantidad ingente de datos, de informaciones y desinformaciones, tener en cuenta la entropía y mantener tus datos bien ordenados te hará ganar tiempo, dinero, y tranquilidad. La entropía está ahí contra nosotros, minimicemos sus efectos. Así que ya sabes, cuando tu papá esta echando una siesta en lugar de correr y jugar al fútbol contigo, ten en cuenta que también lo hace por minimizar la entropía del universo, y es un merecido descanso. (Y si, sé que he mareado los conceptos de entropía como me ha dado la gana, pero como soy físico me puedo permitir estas licencias, y si no también, es la entropía.)

3. Si algo puede salir mal, saldrá mal. La ley de Murphy, está ahí para verificarse día tras día, en todos los casos, con una pasmosa infalibilidad. Se podría entender como una consecuencia de las dos leyes anteriores, pero va más allá, mucho más allá, pues incluye la siempre incontrolable acción humana. De todas formas, no debería entenderse como una visión ultrapesimista de las cosas, que incapacite toda acción por su futilidad y fatalidad. La ley de Murphy hay que recordarla como lo que es en su origen, una máxima de la ingeniería, y por tanto de la acción humana, una máxima de la precaución, que nos avisa que siempre vale pensar las cosas dos veces y hacerlas bien, si no queremos sorpresas posteriores. Si no quieres que algo salga mal, pon cuidado, y aún así la entropía hará que algo salga mal, haz que sea mínimo el daño poniendo el máximo de atención. O como siempre decía mi abuela: más vale un 'por si acaso' que un 'penseque'.

4. Lo sencillo no es fácil pero vale la pena, o como dirían los ingleses Keep it Simple, Stupid. Hazlo sencillo, simple, pero no pienses que es fácil. La sencillez siempre simplifica las cosas aunque al principio no parezca lo más directo, mejor no complicar las cosas, que luego todo se puede liar más, ya sabes, la segunda ley... Menos es más, como principio del minimalismo, como dijo Van der Rohe, o el principio de dejar las cosas sencillas simples, sin barroquismos de otros tiempos, así es que como triunfan empresas como Apple y Google, que utilizan estos principios en sus diseños, parecer simple, sencillo para el usuario, aunque para conseguirlo el trabajo sea mucho. Pero es que va más allá de diseño, del arte, de la decoración, de un modo de vida que debe adaptarse al colapso del consumismo, más vale mantener unos gustos sencillos y mínimos, calidad sin complicación, o como dijo Hobbes, si mi deseo es un bocadillo de atún es más probable que consiga la felicidad que deseando un crucero espacial. Pensar en lo sencillo, en lo simple además puede llevar a la solución correcta, es la navaja de Ockham, la explicación sencilla suele ser la más correcta, pero la respuesta simple, no tiene por que ser simplona, hay que trabajarla tanto o más que otras, y sencillo no significa la primera chorrada que se te pase por la cabeza. Ser simple, sencillo, austero, si es que además esta incluído en las principales religiones de la humanidad, por algo será.

5. Inevitablemente te tropezarás con algún memo o el Principio de Peter. Es decir, en un sistema jerárquico toda persona tiende a ascender hasta su nivel máximo de incompetencia. Y que en esta sociedad no es un sistema jerárquico, desde la escuela, a cualquier empresa o cualquier partido político. Así que va a ser imposible que algún momento o otro tu vida no se vea afectada por la mediocridad de alguien puesto ahí por el hecho simple de la estructura del sistema, y es tan así como que hay modelos matemáticos que lo demuestran, a veces tan inevitable que mejor no hacerse mala sangre e intentar paliar el tema lo mejor posible. Ten presente que seguramente tu también formas parte de una estructura jerárquica y estarás en algún puesto que puede indique algo sobre tus capacidades. A ello hay que añadirle el efecto Dunning-Kruger que dice que las personas con escaso conocimiento tienden sistemáticamente a pensar que saben mucho más de lo que saben y a considerarse más inteligentes que otras personas más preparadas, y con esto ya entiendes quién y como nos gobiernan, y así nos va la cosa. Así que preparate, porque la gente es gente, y hay gente para todo, y además ahora con internet encima se encuentran entre ellos. En resumen y como dice mi padre, a joderse y aprender buenos oficios. Cosa que no es fácil ni tengo la solución, u otro gallo nos cantaría.

Y estas serían así como las cinco leyes básicas que bajaría yo de la montaña, y que me parece importante mi hijo vaya aprendiendo. Seguro que hay otras, seguro que las hay mejores, y como dijo el más grande marxista de la historia, Groucho, estos son mis principios, si no les gustan tengo otros. Pues bien, cuales serían sus otros principios? Cuales sus cinco leyes que deberíamos añadir a estas cinco, o con cual no están de acuerdo?