09 mayo 2016

34 Salón del Cómic

La entrada a la exposición de viñetas sobre ruedas.

Otro año, otro salón, de nuevo ampliamos de golpe la pila de tebeos que tenemos por leer, y ya es larga. Y en cuanto al salón, poca novedad, puedo repetir palabra por palabra las impresiones del año pasado, son las mismas. O las del anterior. Y así ad infinitum, y ya hace cuatro años desde que saltase la polémica sobre el abandono del saló de/por algunos sectores del cómic y aquel intento de escuchar propuestas. De todas formas alguna novedad y algún cambio ha habido.

Creo que el problema no lo tiene Ficomic. Lo tenemos nosotros al no acabar de asumir que esto es lo que hay, y ya no va a haber forma de cambiarlo. Record de visitantes, los supervivientes del mercado clásico o meanstream de los tebeos contentos con sus ventas. El salón es lo que es y funciona como funciona. Y a falta de otra cosas, quedas con los amigos, coges a la familia, y te vas a disfrutar de los tebeos y sus hacedores. Y mientras te va quedando la sensación que la cosa va muriendo, y mejor aprovechar mientras duré. Y si el tebeo cada vez tiene más presencia y a todos se nos llena la boca con la novela gráfica y la normalización de eso en el salón poco. Y así cada vez se nota más que hay muchas más editoriales de tebeos ahora que ni siquiera se plantean su presencia en el salón. Más de las que van al Saló. Y aunque sean de ventas minoritarias es triste ver esa ausencia y esa fragmentación en lo que era el escaparate del todo el sector. Pero las pequeñas editoriales de novela gráfica no están, muchas editoriales de manga no están, ni tan siquiera el Jueves que hace tiempo que dejó de estar. Y no hay relevos. Pero el negocio sigue acumulado en los que van así que no pasa nada. De momento.

Si estas editoriales no tenían presencia directa siempre se podía contar con alguna librería que les diese visibilidad y aprovechase ese hueco. Pero este año también se ha notado la ausencia de ese tipo de librerías, cada vez quedan menos. Y como el mercado ha cambiado del todo, el número de novedades que se centraban para el salón también han caído, la campaña fuerte se ha desplazado a navidades y otros salones. La sección de fanzines es como los supervivientes, no crecen, cada año les dan su esquinita, y parece que algo hay de vida, pero la vida la traen de casa ellos.

En fin, que debo de tener un perfil de visitante bastante minoritario, y lo que hecho en falta no debe ser significativo. Mejor poner caravanas de comida fuera, que es una buena idea, ya que con las colas que se forman lo de salir y entrar se convierte en rollo. Claro que si llueve y en las caravanas se forman las mismas colas pues al final ni te acercas.

Y tampoco te acercas por los precios. Y claro entrar sigue siendo caro. El tema entradas es otra cosa que ojalá se revisase. Pero claro alguien tiene que pagar la fiesta. Que quieres ir todos los días para seguir el programa de charlas, pues nada 36 euracos. Que dices: 'familia hoy al salón', pareja y dos hijos otros 36 euracos. Y así quién tiene luego para tebeos? Eso si no compras por anticipado, casi cada vez más obligado debido a las colas, que entonces los gastos de la gestión de que seas tú mismo el que se imprima la entrada lo sube 1.5€ por cabeza. Ir al salón no es barato, ir al salón es un lujo. poder hacer gasto dentro es más lujo todavía, aún así se vende bastante, que den gracias. Ir con niños y crear cantera, pues con las actividades que se plantean, un cuarto cerrado con papel y colores pues como que mucho atractivo no tienen. Eso sí ,aunque no sepan leer todavía ya tienen que pagar entrada, a partir de los 3 años, y entrada entera, no vaya a haber algún descuento infantil.

La expo de Ibañez, o la inmensidad del espacio. De fondo a fondo para mantener el discurso de la expo?

Tete Cohete, de esta de Ibañez no se acuerdan todos, a mi de peque me encantaba.

El homenaje de Paco Alcázar, una risa floja al verlo.

Y el homenaje de Jan, con historia del tebeo.


Vamos con las exposiciones. Siguiendo la línea de siempre. Obviando como siempre el contenedor desangelado de las naves industriales, y ese gigantismo que sin la ambientación adecuada siempre deja la cosa muy desangelada, pues la cosa a veces bien y a veces mal. La del cumpleaños de Ibañez bien en cantidad, ver esos originales es un gozo, algo más de contexto habría estado bien, pero funciona en el entorno y destaca las felicitaciones de los autores al maestro, muchas muy divertidas. Lástima que fuesen reproducciones y no los originales que regalaron a Ibañez, que podrían haber estado expuestos y presentárselos con una cortina o algo. Y dárselos después. La otra expo gigante la de las viñetas sobre ruedas, muchos originales muchos ejemplos de vehículos en tebeos mostrando coches clásicos al lado, mucho material y mucho espacio. Sigue la línea de tener una temática para justificar el muestrario de páginas originales y repasar tebeos de todo tipo.

Guión y páginas de las Meninas.

La que más me gusto fue la de las Meninas, que mostraba el proceso de trabajo, desde el guión y documentación hasta las páginas originales y reproducidas. Bien intentar mostrar todos los pasos del proceso en un trabajo donde hay contribuciones tanto del guionista como del dibujante. Sorprende y decepciona entonces ver la de Sánchez Abulí, un guionista del que solo había colgados originales de páginas de dibujantes que han trabajado con él y ni una muestra de como hace sus guiones, cuando hemos visto en el libro de Gerardo Vilches que ese material sí existe. Muy para cubrir el expediente. Como la de homenaje a Luis Bermejo, que por allí estaba con una muestra de páginas por un rincón.

Ellas tienen superpoderes, al expo de supers de este año.

Interesantes las de Ilustr@ y las de la novela gráfica comprometida como muestra de lo que hay. Podrían tener mucho más peso y ser más extensas ambas. Pero para el Saló las exigencias limitan sus dimensiones. Y las otras seguían con el programa de siempre, el pasillo para el fanzine, la islita del autor revelación y la de la entrada con algún tema sirva de excusa para enseñar originales de superhéroes de la colección de Jaume Vaquer. Lo de siempre. Ah, bueno, y claro la polémica de cada año, este toco la censura de algunas de las cosas mostradas porque mostraban bello púbico o miembro viriles y no puede ser. Por favor, que despropósito de comunicación y coordinación.

En un visión clásica pues mas que correcto. Pero siempre te quedas con ganas de más, de que podría ser de otra forma. Sobretodo si vienes en una año que has pasado por Angouleme. Y cada vez lo de colgar la página original a tinta, no es que deje de tener sentido sino que será más difícil con el trabajo digital. Pero vamos, lo vamos viendo cada año.

Vilches y Canyissà divulgando.

Fontdevila no daba a basto.

Como siempre la parte humana es lo mejor del salón, encontrarse con los amigos y conocidos, tener contacto con los autores y editores. Lo de siempre.

Pero no me llena. no me sirve, yo he evolucionado y quiero algo que evolucione, conmigo, con el estado actual del cómic, o con lo que sea. El Graf, el Kboom y el Gutterfest son buenas alternativas, pero no son suficiente para dar cabida a todo lo que hay que ver. Que hay espacio para otras alternativas está más que claro, lleva años siendo claro, Pero aunque se haya reconocido que el cómic existe, si está ahí eso está lejos de que se traduzca en un apoyo y apuesta real por el medio. Ahí está el museo del cómic, un proyecto que sigue siendo un proyecto, este año creo ya ni han preguntado en la rueda de prensa de las autoridades. Y es que yo recuerdo ir a ver exposciones centradas en el cómic en el CCCB y eso hace años que no sucede. Tebeos sí, pero.

Frank Miller, de lejos.

Pues yo quiero escribir la carta a los reyes. Quiero un festival similar al Kosmopolis pero centrado en el mundo del cómic, de la novela gráfica, quiero una semana o un mes de actividades con charlas centradas en autores, críticos con una visión amplia, conferencias que tienen un público y un interés como se ve en Angouleme, o este año con Frank Miller. Y quiero expos en entornos bien acondicionados, y diseñados para exponer obras, y poder verlas durante 15 días o un mes. Y conciertos con dibujantes, espacios de intercambios entre medios de expresión, y muchas cosas más que se pueden hacer,si hubiese el apoyo suficiente. Porque gente para ponerlas en marcha hay de sobras, y talento también. En fin, que los reyes magos me escuchen.

Mientras tanto seguiremos divirtiéndonos en el Salón del cómic cuanto podamos, y seguiremos lamentando todo lo que podría ser. Pero que maja es la gente que hace y lee tebeos, coño. Y exigentes.

4 comentarios:

Anna dijo...

Crec que estic d'acord en tot... (sobretot amb el tema entrades , preus i cues)
Sobretot en la carta als Reis Mags :-D

Quina relació d'amor-odi amb el Saló, i , amb tot, ens ho passem prou bé anant-hi i no ens ho pensem perdre.


JT dijo...

Ratifico! no podría estar más de acuerdo.

Los titulares de la prensa: metros cuadraros record (la foto de la expo de Ibañex lo dice todo; que necesidad hay de tantos metros si cada parte de la exposición estaba lejos de la otra?) y asistencia también record.

Pero por otro lado, ¿dónde están las novedades? ¿dónde los stands con una línea más personal (ese stand del extinto El Víbora/jueves con una surtidor de birra de años atrás)? Todo es línea editorial pura y dura, mercantilista.
En próximas ediciones... me voy un jueves. Tranquilo, con los autores a tocar, descansados y sin prisas, pq sin eso, esto empieza a no tener sentido de los que hemos ido viendo la evolución del Saló.

p.d.: Con todos los respetos... Una expo de coches???? está bien que Seat patrocine parte del Salón, pero la verdad, la tematica estaba pillada con hilo de araña.

Seguiremos iendo, pq nos gusta y nos da vidilla. Pero cada vez estamos más out los que hemos pasado la treitena leyendo cómics.

abrazos!
jordi teixidó.
(a ver si otro año coincidimos... que este lo tenía mal pero mal...).

Bororo dijo...

Totalmente de acuerdo Jose maria.

Es asin...amor-odio.

Lemming dijo...

Talmente