29 abril 2015
Mikkeller's Book of Beer
Mikkeller's Book of Beer de Mikkel Borg Bjergsø y Pernille Pang. El creador de una de las marcas de cervezas artesanas más conocidas, respetadas, que ha cambiado la forma de enfocar el negocio cervecero en Europa presenta un libro muy ilustrado para contar un poco de su historia y de su aproximación a la cerveza. Se acerca bastante al libro que me gustaría hacer sobre el tema, aunque esta más orientado a hombrewers que quieran imitar su forma de hacer y sus recetas, abundantes. Pero los esbozos biográficos, sus opiniones sobre los distintos tipos de de cerveza y sobre maridaje lo hacen más que interesante. Especialmente si te va el tema cervecero. Es solo la puntita del iceberg, sin complicaciones ni mucha profundidad.
28 abril 2015
Guía de un astronauta para vivir en la Tierra
Guía de un astronauta para vivir en la Tierra de Chris Hadfield. Me cayó este libro en las manos que ya tenía visto, de uno de los astronautas más mediáticos de los últimos años, Chris Hadfield, el que hizo la versión del Oddissey de David Bowie, sí, ese. Pues aquí cuenta un poco su vida, sus experiencias en el espacio, sobretodo en su última misión en la estación espacial. Y sobretodo lo baña todo con su filosofía de vida de astronauta. Y los astronautas se supone son gente especial, pero vamos mucho sentido común, y una vida pintoresca como poco. Curiosidad, y también ponerlo en yuxtaposición a El Marciano de Andy Weir leído recientemente.
27 abril 2015
Snowden Sin Un Lugar Donde Esconderse
Snowden Sin Un Lugar Donde Esconderse de Glenn Greenwald. Uno de los periodistas que trabajaba para The Guardian y los que contacto Snowden para hacer la filtración más importante de la historia, esa que demuestra como nos vigilan a todos en todo, para sacar cualquier tipo de provecho y sin ningún remordimiento. El libro cuenta como fue el contacto y la entrevista en Hong Kong, detalla lo más escabroso de las filtraciones en que trabajaron y como son los programas de espionaje global de la NSA, y sus problemas éticos, políticos y legales, y habla de las consecuencias para él y para el periodismo. Si vivimos en un presente totalmente cyberpunk, el caso de Snowden debe ser la guinda, y leer sobre el tema es como leer sobre novelas de espías, de periodismo de riesgo, y de ciencia ficción que ya es pura realidad. Ha sido importante, pero debería ser mucho más, y deberíamos estar todos cambiando muchos hábitos del uso de la red, pero...
26 abril 2015
Fira Cervesa Artesana Molins
Sábado de primavera, temperaturas agradables, nublado pero con sol traicionero, calorcito, y otra Fira de la Cervesa de Molins de Rei. Llegamos prontito, y prácticamente estuvimos por allí apalancados hasta el atardecer, cuando parece que se animaba un poco la cosa después de estar todo el día bastante desangelado. Tomamos unas cuantas cervezas buenas, estuvimos en mejor compañía, y poco más se puede pedir. Bueno, se puede pedir que cuiden la selección musical, el death metal y adyacentes no sería la música más indicada para un publico familiar, ni para relajarse catando cervezas y tal. Pero bien, cayeron unas cuantas cervezas del panorama artesano local, más que establecido ya, y parece que el tema fira ya no es tan imprescindible como hace unos años.
21 abril 2015
Cervezas (1261)
Un bonito regalo de cumpleaños que hemos tardado en ir catando, una lista especial de cervezas en esta ocasión. Entre la multitud de cervezas que salen bajo el sello de los daneses de Mikkeller está esta curiosidad, una serie de cervezas hechas con la misma receta y de la misma forma, pero usando solo un lúpulo, en cada uno diferente. Existen dos series, la primera manteniendo la cantidad de lúpulo, y por tanto variando los IBUs según la variedad utilizada, y que se pensó para hacer una tesis doctoral, y de paso seguir con el negocio. Y una segunda serie pensada para el público, fijando los IBUs en 100.
- Mikkeller Single Hop Magnum. Esta es de la primera serie, con unos 94 IBUs de Magnum, un lúpulo de origen alemán, común en sus lagers, un amargor que es difícil de diferenciar del clásico de cerveza, con matices sutiles. Ya habíamos probado alguna, pero ahora vamos a por unas cuantas de seguido. 6.8%
- Mikkeller Single Hop Challenger. La segunda que probamos de la serie con unos 54 IBUS de Challenger, un lúpulo de origen inglés, muy usado en sus bitters, de nuevo un amargor conocido en boca, en el que apreciar aromas extremos es difícil, son lúpulos que acompañan a las maltas más que sobreponerse a ellas. 6.8%
- Mikkeller Single Hop Warrior. Este si que da amargor, de hecho su es un lúpulo americano utilizado para dar un amargor claro, usado en pale ales y IPAs americanas. 6.8%
- Mikkeller Single Hop Bravo. Otro lúpulo americano, de segunda generación, para dar amargor con tonos afrutados. 103 IBUs 6.8%
- Mikkeller Single Hop Mt. Hood. Mucho más suave, un lúpulo americano dedicado para lagers. 33 IBUs 6.8%
- Mikkeller Single Hop Willamette. Otro lúpulo suave, uno de los favoritos de america, amargor limitada y buenos aromas. 35 IBUs 6.8%
- Mikkeller Single Hop Tettnanger. Uno alemán, usado en lagers y cervezas de trigo, no es muy amargo, pero es uno de los considerados lúpulos nobles, no es casualidad que haya sido uno de los que más me ha gustado. 38 IBUs 6.8%
- Mikkeller Single Hop Super Galena. Otro lúpulo americano derivado, creado en 2006, para tener propiedades de amargor y aromas, y alta resistencia. 96 IBUs 6.8%
- Mikkeller Single Hop Saaz. Uno de los lúpulos nobles más suaves, típico de las lagers checas, y sin embargo en una IPA tiene un amargor dulzón muy curioso. 30 IBUs. 6.8%
- Mikkeller Single Hop Galena. Otro lúpulo de los más clásicos americanos para conseguir amargor, y lo consigue, 94 IBUs. 6.8%
- Mikkeller Single Hop Nugget. Uno de los que es común encontrar en las IPAS, parecida a la Galena, aunque algo más floral. 95 IBUs. 6.8%
- Mikkeller Single Hop Cluster. Curioso amargor del de este lúpulo, bien amargo pero con un regusto algo ácido. 66 IBUs. 6.8%
- Mikkeller Single Hop Palisade. Otro lúpulo americano, más suave, de un sabor ligero afrutado. 47 IBUs. 6.8%
- Mikkeller Single Hop Soriachi Ace. Lúpulo de origen japonés, bastante usado en IPAs, intenso amargor con toque alimonado. 102 IBUs. 6.8%
- Mikkeller Single Hop Tomahawk IPA. De la segunda serie de monolúpulos, que fija los IBUs en 100 variando la cantidad añadida, con el Tomahawk, nombre comercial del Columbus, un amargor resinoso. 6.8%
Y ahora a continuar poco a poco con otras cervezas.
19 abril 2015
33 Salón del Cómic
Otro año, otro salón del cómic, otra pila de tebeos por leer, y de nuevo las sensaciones de siempre, poco más o menos poca novedad en lo que es ya un clásico. Todavía en marcha, vamos con las impresiones de este año.
Las colas. Desde primera hora, dando vuelta a la manzana, no se entienden, luego dentro el espacio es super amplio y no se ve ni una aglomeración, no hay forma de agilizar la entrada? Y luego el tema de las entradas, el precio empieza a picar, cuando uno además tiene la sensación de pagar para entrar en una tienda. Pero además si tienes que hacer doble cola, y si quieres evitarlo con la anticipada, entonces es todavía más caro, porque Ficomic no va a asumir el euro y medio de supuestos gastos de gestión, la cosa empieza a ser irritante.
Las exposiciones. La sensación que no son lo que eran. La central ha ganado en cantidad, y se ven unos originales espectaculares, todo muy variado, demasiado quizás. La de cómics fantásticos era extensa, y entretenida, orientada desde un punto de vista científico quizás, más buscando ejemplos de los tópicos del género dentro del tebeo, que buscando el tebeo como generador del género. Sea como sea te pasas un buen rato admirando originales. Y bien que este algo separada de la feria comercial, de hecho todas deberían estar separadas y conseguir un espacio expositivo más acorde. Porque luego la de los autores premiados, quedan como desarregladas, como perdidas, a pesar de la buena selección y la calidad de lo expuesto, el estar en unas naves industriales gigantescas en pasillos amplios las empobrece. Y como va la cosa, a la entrada los superhéroes, que son lo que venden películas o algo. Arriba la grande, por alguna esquina la de los autores, luego las patrocinadas, que son casi solo letreros colgados, que prácticamente nadie se va a parar a leer. Y luego la del fanzine, que casi es un compromiso por verse obligados. Y el tema exposición de cómic habrá que replanteárselo, el simplemente colgar originales cada vez va ser más difícil cuando los autores trabajan en digital, ya se ha visto con la expo de Clara Soriano.
Los stands. El que haya espacio y pocas aglomeraciones va bien para acercarse con más calma y ver, ahora, hay que hacer más quilómetros. Los espacios centrales están ocupados por las grandes, la industria de esta no industria. Las pequeñas cada vez ocupan espacios más pequeños, la distribución es una cosa que cada año genera polémica, y desde el punto de vista del paseante se entiende el porque. Grandes ausencias, como la desaparecida Glenat, la sorpresa de El Jueves, han cambiado el panorama, el ambiente ha cambiado, y tampoco hay un relevo total. Y hay más ausencias, todas las pequeñas editoriales, como Bang, Fulgencio Pimentel, EntreComics Comics, Valiente, Dehavilland, etc. etc, ya dijeron que se iban, y no han vuelto, ni las han buscado. Pero tampoco las editoriales clásicas que abren lineas de novela gráfica acuden a presentarse al salón, estuve buscando a Sapristi de ed. Roca, y no la vimos, estará sin estar?. Y tampoco las editoriales que solo editan manga, como Ivrea. Parece que Ficomic ha decidido una orientación, y estas son las consecuencias. Como el salón del manga esta especializado en un tipo de tebeo, por su origen. Parece que el del cómic también se está especializando a marchas forzadas y deja de ser la muestra que aglutine y muestre todo el rango de tebeos. Cosa que es triste ver con la isla cada vez más minúscula y apartada dedicada a los fanzines, meramente testimonial. Y la esquina dedicada a los autores, que a unos mejor o peor les iba, pero muy contentos con la organización no estaban, para nada.
Los premios. Siempre hay alguna polémica, algo tiene que haber, es una cuestión inherente a cualquier premio gremial. Y bien llevadas son incluso divertidas. El premio nacional para las Meninas era indiscutible y ha sido muy celebrado, y aún teniendo en cuenta la gran calidad de toda la selección. El premio autor revelación ha sido más sorpresa, Miki Monteó seguramente lo merezca por su calidad, pero siempre queda algo raro que sea con una obra producida fuera y con un guionista más veterano, al menos desde el punto de vista de promoción de una industria local. Pero son formas de verlo, el autor es español, es joven y ha destacado indiscutiblemente. El gran premio del salón para Abulí, un gran guionista, fantástico. El del fanzine empieza a ser homenaje, cuatro veces nominado y cuando anuncia su desaparición, su fin de ciclo, entonces se lleva el premio Thermozero. Y finalmente el premio más polémico el de obra extranjera para Saga, pro encima de el Fabricando Historias de Ware, el Cowboy Henk, el Arsene Schrauwen... La competencia era dura, Saga es un buen tebeo, pero lo otro son obras que aportan al cómic más que una buena historia. Una sorpresa, que se puede explicar más o menos por el funcionamiento del sistema de votos, pero que es sorprendente. No poder votar a Ware por que no se le ha podido leer, por los motivos que sean, es extraño. Más cuando se venden como unas votaciones entre profesionales. Hay gente que preferiría que regresase el sistema por jurado, otros defienden la democracia del sistema actual. Pero el principal problema del sistema actual es la falta de transparencia, nadie sabe quién ni cuantos votan. Y eso en un mundo tan reducido y con tantos intereses, filias y fobias como el del tebeo patrio lo cambia todo. Sin transparencia no hay democracia. Votan los profesionales, y que es un profesional en el mundo del cómic? Los editores, a caso no serán parciales? Los dibujantes, a caso tienen que leerse toda la producción para juzgar a sus colegas? Los críticos y periodistas? profesionales cuantos hay? Y se les proporciona el material para que puedan juzgar como en el cine?. Gente que ha votado otros años, profesionales, este año no les ha llegado ni la información para poder votar. Al final los premios de Ficomic, son como son, los premios de una entidad privada que hace como quiere. Y no dejarían de ser una anécdota si no fuese por el prestigio que aportan (y dinerillo) a falta de más premios planteados en otros términos.
Los asistentes. Siempre ha sido, es, y será lo mejor del salón. La gente que va, tanto el público como los autores. El público es el que evoluciona, siempre están las familias, los adolescentes que han cambiado con el tiempo, ahora son más de disfrazarse, de disfrutar de sus aficiones sin tener que disimularlas, el orgullo friki. Y eso está bien, y parte del salón está centrada a ellos, ese público general, que disfruta de la cultura popular en cualquier formato, tebeos, pero también cine, videojuegos, disfraces, muñecos, etc. Han cambiado con el tiempo, y el salón intenta adaptarse a ellos. A ellos y al clásico aficionado del tópico, ese que acude con una maleta llena de su colección de Kiss cómics y uno a uno se los hace firmar al autor (y si esto lo he visto y me ha dejado flipado), o aquellos que van con sillita a buscar dibujos y comisionó de sus autores, viniendo desde Francia si hace falta, que aquí hay menos colas, y que te apartan de conseguir una dedicatoria de los autores más populares. De todas formas tampoco son los que andamos buscando, y es que hay un público olvidado, aquel que viene a descubrir autores, o que busca la novela gráfica, o el cómic alternativo, el lector de siempre que sigue acudiendo y ha evolucionado. Parece que Ficomic no ha considerado necesario evolucionar la parte necesaria para captar a ese otro público. Pero bueno mañana habrán sido más de cien mil los asistentes, aunque el sábado no se viese ninguna pasillo lleno, quizás las colas si tengan un sentido de ser al final.
Los autores. Los que le dan el sentido a todo, la pieza clave y fundamental de todo el tinglado. Y como se esfuerzan, maratones de firmas, mucha paciencia, o horas de estar esperando que alguien se acerque a por una firma, que alguien se interese por un trabajo que ha costado mucho esfuerzo. Es lo mejor, encontrarse con los autores, y poder llevarse un recuerdo en forma de dibujo, poder comentar y charlar con ellos. Con algunos es más fácil, con otros es más complicado. Algunos se convierten en conocidos, en amistades, otros siempre serán reverenciados. A los que me he acercado este año solo puedo decir que han sido más que amables, unos dibujos fantásticos, y han charlado de lo que sea, y no solo de tebeos.
Mientras haya autores, y colegas, y podamos ir a disfrutar con los amigos todo lo que podamos de la afición a los tebeos, seguiremos acudiendo al salón, a pesar de que haya muchas cosas que podrían ser de otra forma.
Y ahora a esperar a la otra cara de la fiesta, Gutterfest, Graf...
09 abril 2015
01 abril 2015
Information doesn't want to be free
Information Doesn't Want to Be Free de Cory Doctorow. Un ensayo sobre el ecosistema actual en el que se mueve el mercado para los creadores de todo tipo, es decir, si quieres sacar algo de tus creaciones en la era de Internet. Como el copyright puede ser o no ser razonable desde el punto de vista del interés del creador como del consumidor. A medida de quién se hacen las leyes, y todo desde el punto de vista de un activista, que además ha conseguido vivir de su obra. El libro se articula en las tres leyes de Cory Doctorow, como pilar para los argumentos:
1. Siempre que alguien pone un candado en algo que es tuyo y no te da la llave, no lo hace para beneficiarte. Es decir, como los DRM solo no son inútiles, sino que solo benefician a las grandes distribuidoras.
2. La fama no te hará rico, pero tendrás jodido vender algo si nadie ha oído hablar de ti. O como es más importante que el trabajo sea accesible para buscar medios de financiación, más que hacerlo oscuro y llorar. Es difícil vivir como escritor o como músico, antes y ahora. Pocos son los que lo consiguen, pero hay alternativas para monetizar la creatividad más allá de vender soportes físicos con la obra. Y hacerse visible es vital.
3. La información no quiere ser libre. Pensar en Internet como un tubo por donde fluye solo información, y en la que se deben pagar peajes es un error. Internet además de ser una máquina diseñada para copiar, es un medio para la comunicación de la gente, y si la información no quiere ser libre, la gente si quiere serlo. Pensar que solo se usa para bajar películas piratas, sin considerar que la mayoría de horas de vídeo que por ejemplo se suben a youtube pueden ser contenido privado de gente explicando cosas a otra gente. Nos pasamos el día comunicándonos con nuestros colegas por internet.
En fin, puedes estar de acuerdo o no. Pero como presenta sus argumentos Doctorow es muy claro. sirve para alejarse del maniqueísmo del debate, de piratas roba manzanas que lo quieren todo gratis, o de los artistas que solo quieren tener su jet privado. Si de crear se trata, y de proteger tanto a creadores como consumidores, las cosas pasan por otros discursos fuera de los habituales de la prensa guiada por los lobbys de siempre.
Una lectura que debería ser obligatoria para todo aquel que decida dedicarse a la creación cultural, en cualquier formato, o para cualquiera que consuma cultura. Bueno, obligatoria para todos, sobretodo políticos. Que luego es de pena que algo de tan sentido común como el trabajo de Julia Reda en el Euro parlamento vaya a quedar en lo que va a quedar, nos siguen lastrando los poderosos de siempre, que menos al menos que estar bien informados.
Si no lo lees, a lo mejor lo puedes escuchar aquí.
1. Siempre que alguien pone un candado en algo que es tuyo y no te da la llave, no lo hace para beneficiarte. Es decir, como los DRM solo no son inútiles, sino que solo benefician a las grandes distribuidoras.
2. La fama no te hará rico, pero tendrás jodido vender algo si nadie ha oído hablar de ti. O como es más importante que el trabajo sea accesible para buscar medios de financiación, más que hacerlo oscuro y llorar. Es difícil vivir como escritor o como músico, antes y ahora. Pocos son los que lo consiguen, pero hay alternativas para monetizar la creatividad más allá de vender soportes físicos con la obra. Y hacerse visible es vital.
3. La información no quiere ser libre. Pensar en Internet como un tubo por donde fluye solo información, y en la que se deben pagar peajes es un error. Internet además de ser una máquina diseñada para copiar, es un medio para la comunicación de la gente, y si la información no quiere ser libre, la gente si quiere serlo. Pensar que solo se usa para bajar películas piratas, sin considerar que la mayoría de horas de vídeo que por ejemplo se suben a youtube pueden ser contenido privado de gente explicando cosas a otra gente. Nos pasamos el día comunicándonos con nuestros colegas por internet.
En fin, puedes estar de acuerdo o no. Pero como presenta sus argumentos Doctorow es muy claro. sirve para alejarse del maniqueísmo del debate, de piratas roba manzanas que lo quieren todo gratis, o de los artistas que solo quieren tener su jet privado. Si de crear se trata, y de proteger tanto a creadores como consumidores, las cosas pasan por otros discursos fuera de los habituales de la prensa guiada por los lobbys de siempre.
Una lectura que debería ser obligatoria para todo aquel que decida dedicarse a la creación cultural, en cualquier formato, o para cualquiera que consuma cultura. Bueno, obligatoria para todos, sobretodo políticos. Que luego es de pena que algo de tan sentido común como el trabajo de Julia Reda en el Euro parlamento vaya a quedar en lo que va a quedar, nos siguen lastrando los poderosos de siempre, que menos al menos que estar bien informados.
Si no lo lees, a lo mejor lo puedes escuchar aquí.
21 marzo 2015
El marciano
El marciano de Andy Weir. El tema es sencillo, plantearse que pasaría si un astronauta en una misión a marte se quedará como naufrago. Luego la ejecución es de ciencia ficción dura de la clásica, un libro lleno de detalles técnicos en los que llega un momento que debes aceptar que todo sea plausible y bien documentado, o la lectura desde un punto de vista técnico te puede volver loco si intentas confirmar todo lo que se dice con una calculadora. Y tampoco es que vayas a tener ganas de parar a hacer cálculos, ya que la tensión es continua, por ver como sale de una y otra para sobrevivir como el único hombre vivo en el planeta rojo. Y sin necesidad de mucha profundidad en los personajes, ni soliloquios, ni tiempo de reflexiones filosóficas internas muy dadas en Hollywood. Aquí prima la parte técnica y la acción, todo muy como un telefilm alemán de esos de sábado por la tarde. Pero bien hecho, y con un toque optimista en el desarrollo científico, en la capacidad de los astronautas y en los programas espaciales y la exploración. Y como ahora no están muy de moda esos planteamientos en el fantástico, cosa de la coyuntura social y esas cosas, la gente está falta de este tipo de historias y es normal que una bien hecha vaya y lo pete. Una nota a la edición española, el prólogo de Miguel Barceló sobra, pero mucho.
09 marzo 2015
Cervezas (1247)
Una nueva actualización de la lista de cervezas probadas. Poco a poco, las de invierno, y vamos para otra primavera, en la que seguro seguimos con la experimentación. De momento una de entre tiempos, con cosas navideñas, cosas ricas, y cosas muy ricas, excepcionalmente ricas, de lo mejor del mundo:
- India Pale Weizen Brewdog y Weihenstephan. La brewery más antigua se junta los escoceses para poner lúpulos a una weizen, y como tienen tan buena mano les sale una cosa bien rica. No sé si es la primera white ipa, weizen ipa o como se llame, que pruebo, pero muy bien. 6.2%
- Franceska Art Cerversers. Steam pilsner. Curiosa pilsner de Arts Cervesers, no es desagradable, amargor ligero con un toque tostado, y abundantes burbujas, bien. 5.2%
- The Jester's Tree de Naparbier y Weyerbacher. 100 IBUs para una imperial IPA bien combinada colaboración de los americanos y los navarros. 9.2%
- Mikkeller Hoppy Christmas Una IPA de los daneses hecha para navidades con gengibre y agujas de pino, amarguita y rica. 7.8%
- Mikkeller Aroii Beer. Una schwarzbier negra con muchas especias, como pimienta y canela, no esta mal para navidad, curiosa. 5%
- Rule of thirds Siren Magic Rock y Beavertown. Una Ipa mezcla de las de las tres casas, una cosa amarga y potente de verdad, muy rica, tomada de barril. 6.4%
- Buxton Wyoming Sheep Ranch Double Ipa. Una doble ipa de la micro inglesa que es impresionante, muy rica y de amargor potente pero equilibrado. 8.4%
- Biir White Ipa. Una white Ipa, un estilo nacido en los USA en 2012 mezcla de las wit biers belgas y las ipas americanas, en este caso con marca Barcelona y premiada, con toques de limon, esta rica 62 IBUs. 6.4%
- Anchorage Brewing Company Whiteout Wit Bier with brettanomyces. Brutal cerveza de Alaska, un wit bier de triple fermentación, en tanque, en barril de Chardonnay y en la botella, con una carbonatación espectacular, un sabor rico con la piel de limón, pimienta y coriandro, muy rica, 20 IBUS. 6.5%
- Magic Stone Rock de Brewdog con Stone y Magic Rock. Una mezcla de saison y pale ale, con trigo y centeno, especias, color dorado y rica. 5%
- To Øl Fuck Art This Is Architecture. Una cerveza inspirada en las belgas de mesa, una ale rica y con buen amargor. 5%
- To Øl Stalins Organ. Una steam beer curiosa, bien carbonada y con justo amargor. 6%
- Lervig Aktiebryggeri Brewers Reserve White IPA. Hasta ahora la más flojita que he probado de este estilo que combina el trigo al estilo belga con el amargor de los lúpulos de las IPAs, el amargor es ligero y queda todo muy light. 6.4%
- Crew Republic Drunken Sailor. Una micro alemana haciendo IPAs desde baviera, y curiosa es, más malteada que amarga, supongo que se ajusta más al gusto alemán, está rica, pero no habría pensado en ella como una IPA. 58 IBUs. 6.4%
- Ökokrone Light de Härstfelder. De la línea de productos ecológicos de esta casa alemana, la cerveza light, de bajo contenido alcohólico, y eso es, una cerveza tipo pils alemana pero muy suave. 2.4%
- Westvleteren 8. (2014) Considerada como uno de los productores de las mejores cervezas del mundo, y teniendo más fama quizás por su exclusividad, hay que reconocer que esta cerveza belga es más que rica, no siendo mi estilo favorito, entra sin problemas y se disfruta. 8%
- Espiga Bonde Ale. Otra artesana catalana, en este caso encontrada en un super, donde poco a poco y timidamente parece se van introduciendo, en este caso una ale muy lúpulada, quizás algo en exceso, 25 IBUs. 4.5%
- Westvleteren 12 (2013). Pues ya hemos probado la que es en muchos casos considerada la mejor cerveza del mundo, será por que es una trappist cuadrupel con fama de exclusividad, será por lo que sea, pero bueno, no podía faltar en las catas. Y hay que reconocer que es todo un cervezón, suave, con un toque dulce, super bien equilibrada, no se nota su alto contenido alcohólico, todo funciona muy bien, así que merecida fama, no sé si la mejor de las mejores, pero buena lo es. Ahora también es verdad que juegan al marketing muy bien con el tema. Se pueden encontrar cervezas del estilo más asequibles, y con similar nivel. Pero vamos, que con cervezas así no se echan en falta los lúpulos. 10.5%
- Espiga Pale Ale. En este caso muy rica, una pale ale muy bien pillada, compensada en sus sabores. 30 IBUs. 5%
Pues eso, seguimos celebrando la vida con cervezas, y descubriendo siempre cosas nuevas. Aunque sea poco a poco, seguimos.
08 marzo 2015
Días felices en el infierno
Días felices en el infierno de György Faludy. Considerada la obra maestra de este poeta húngaro, es un buen tocho de más de 600 páginas que a mi actual ritmo de lectura me ha llevado su tiempo acabar. El libro autobiográfico cuenta la experiencia de Faludy desde su huída de Francia invadida por los nazis, su paso por Marruecos, brevemente su estancia en los Estados Unidos, y su regreso a una hungría bajo el comunismo estalinista, totalmente kafkiana y orwelliana, tan absurda como terrorífica en sus purgas políticas, y que le hizo pasar más de tres años en un campo de trabajos forzados. Y es precisamente esta experiencia de persecución comunista y barbarie de campo de prisioneros lo que hace muy interesante el libro, por tener noticia de una experiencia de primera mano. Más si además tiene el toque que le da Faludy, poético, sarcástico, con ese gusto por la vida, una visión intelectual y claramente descreída. Muy interesante y muy recomendable.
15 enero 2015
The peripheral
The Peripheral de William Gibson, su última novela de ciencia ficción, de aquella que no solo habla de futuros más o menos inciertos, si no que presenta claves del presente. Y lo hace entreteniendo, esta vez con viajes en el tiempo de por medio, o una especie de interacciones temporales, que sirven para hablar de las desigualdades económicas y sociales que son el signo de los tiempos. Llena de aciertos y de maravillas tecnológicas, y de conceptos que esperemos no lleguen a cumplirse como ese apocalipsis en slow motion capaz de acabar con el 80% de la población más pobre, mientras la élite se va aprovechando de los avances de la ciencia. Y todo con una trama llena de acción y entretenimiento. Se nota que Gibson ha disfrutado con un regreso a una ciencia ficción conceptualmente más clásica.
14 enero 2015
Tout est pardonné
Una semana ya desde la salvajada. Todo el mundo con sus opiniones. No hay dibujante o humorista gráfico que no se haya visto obligado a hacer una viñeta en torno al tema. Las respuestas propuestas por nuestros brillantes gobernantes occidentales vuelven a recordarnos lo necesario y fundamental de la sátira inteligente. Mil cosas.
Y esta portada. No voy a entrar en los récords del número, o lo que se mueve entorno, etc. Solo esta portada. Esta portada lo es todo. A los pies del señor Luz.
Todo funciona al milímetro en esta portada. Todo. Es una absoluta genialidad muy cabrona, es puro Charlie Hebdo, es no rendirse. Tiene tantas lecturas, dobles, triples. Una cosa que me vuelve loco es como un simple dibujo de un señor con barba y turbante es inmediatamente asumido como una caricatura del profeta, la pura imagen de la transgresión. Es un señor, qué es Mahoma? ceci n'est pas une pipe, sin referencias gráficas culturales, asumir a Mahoma esta en los ojos del lector? Cierto que viene de la portada que ya hizo el mismo Luz en el 2011 tras el atentado a la sede. Es autorreferencial, un guiño a los seguidores, una patada a los de siempre. Pero con un todo perdonado, que lo cambia todo, y que tiene también muchas interpretaciones, quién perdona a quién? Las víctimas a los ejecutores? eso si que es una patada a los terroristas de la venganza, pero también a la política occidental de las guerras preventivas, de los bombardeos de la justicia eterna, y esas cosas. Y el color, verde esperanza, verde del islam. Y el cártel Je suis Charlie, las redes dieron el mensaje, todos somos Charlie, hasta el profeta, o quizás indica que ese dibujo, ese chiste si que es el verdadero Charlie. Yo que sé, solo la portada ya da para varias tesis doctorales, por ver hay gente que hasta da interpretaciones fálicas (siempre hay gente de esa).
Impresionante la portada. A los pies del señor Luz y el resto de colaboradores del Charlie Hebdo, una lección muy gorda. Tras todo lo que ha pasado, tras tener que pasar por eso, encima que todos los humoristas del mundo hayan tenido que secar los chistes sobre el tema (ya no caben más dibujos de lápices), y la presión de tener que hacer una portada que significase tanto, una portada que seria historia inmediatamente, con una edición inmensa, bajo toda esa presión, son capaces de hacer esta obra de arte.
Esta portada ya es un icono. Es historia en mayúsculas.
12 enero 2015
Humor
Hace ya más de 14 años. Ya son unos cuantos. Poco después que tirarán de forma horrorosa dos torres en Nueva York, un atentado que ha cambiado el devenir de los tiempos, y que nos ha hecho perder muchas cosas que teníamos asumidas. Pocos días después de aquello la vida continuaba, un amigo invitó a todos sus colegas a celebrar su proyecto final de ingeniería. Había que cenar, emborracharse para celebrarlo. Lo normal, tan normal que como conversación de sobremesa el tema de las torres fuese la estrella. Como el tema era reciente, el discurso estaba lleno de pero perismos, el análisis desde el buenismo, desde el anticapitalismo, del bueno pero es que se lo han buscado, algunos más acertados que otros. Todos fastidiados.
Quieras que no, todos quedamos tocados por el tema. Pero als formas de afrontarlo son diferentes. Y cada uno tiene su sentido del humor. Que entre otras cosas es una herramienta de supervivencia. Así que mientras un extremo de la mesa se enzarzaba en profundos análisis sobre el atentado otros estamos al chiste, a la risa y al seguir viviendo por encima del terror. Mientras reíamos con nuestros chistes, viejos, groseros, como siempre se han hecho, cada vez nos llegaban más ecos de los pero perismos de la discusión. Cosa que me tocaba las narices, así que al final me metí en la conversación, claro que sí, si tenéis razón y pum, hice un chiste grueso, negro, de mal gusto, que hizo el silencio.
Cambiaron el tema, supongo siguieron con sus reflexiones internas, y mirando mal a aquellos locos de mal gusto que se reían de cosas serías. Nosotros seguimos riendo y emborrachándonos, y ya no recuerdo como acabó la noche...
Pero recuerdo la anécdota, y con otros amigos la recordamos de vez en cuando. Porque tengo ese tipo de humor, que bueno, puede rozar el cuñadismo en alguna ocasión, pero el que tiene sus propios limites. los que yo mismo me impongo de respeto, nunca me reiré de como vas vestido si no es que yo me visto igual, para entendernos.
Más de catorce años ya. Como pasa el tiempo. Y como van las cosas para que ahora hayan matado a unos humoristas en París. Por reírse cuando hay que hacerlo, para sobrevivir, para que lo que se ha tardado tanto en ganar no se pierda, humor por la supervivencia. La anécdota no es ni comparable a lo que hacían y espero sigan haciendo los autores de Charlie Hebdo. Porque está el pero perísmo, están los del buen pensar, los que aprovecharan todo para seguir ganando, solo pensando en sus interés, largando discursos de grandeza. Contra todos ellos es necesario gente como la de Charlie Hebdo. Es obvio. Es parte de la lucha de clases, del derecho de muchos o el de solo unos pocos. Aunque sea el derecho a reírse. Y no es una cosa baladí.
El humor es una arma de supervivencia. El derecho a reírse es el derecho de vivir. Por eso el humor se menosprecia, y por eso el humor es algo tan complicado.
Y sin embargo aquí seguimos. Que difícil todo. No les llego ni a la sombra. No soy gracioso. Pero no me quitarán el chiste de la boca.
Quieras que no, todos quedamos tocados por el tema. Pero als formas de afrontarlo son diferentes. Y cada uno tiene su sentido del humor. Que entre otras cosas es una herramienta de supervivencia. Así que mientras un extremo de la mesa se enzarzaba en profundos análisis sobre el atentado otros estamos al chiste, a la risa y al seguir viviendo por encima del terror. Mientras reíamos con nuestros chistes, viejos, groseros, como siempre se han hecho, cada vez nos llegaban más ecos de los pero perismos de la discusión. Cosa que me tocaba las narices, así que al final me metí en la conversación, claro que sí, si tenéis razón y pum, hice un chiste grueso, negro, de mal gusto, que hizo el silencio.
Cambiaron el tema, supongo siguieron con sus reflexiones internas, y mirando mal a aquellos locos de mal gusto que se reían de cosas serías. Nosotros seguimos riendo y emborrachándonos, y ya no recuerdo como acabó la noche...
Pero recuerdo la anécdota, y con otros amigos la recordamos de vez en cuando. Porque tengo ese tipo de humor, que bueno, puede rozar el cuñadismo en alguna ocasión, pero el que tiene sus propios limites. los que yo mismo me impongo de respeto, nunca me reiré de como vas vestido si no es que yo me visto igual, para entendernos.
Más de catorce años ya. Como pasa el tiempo. Y como van las cosas para que ahora hayan matado a unos humoristas en París. Por reírse cuando hay que hacerlo, para sobrevivir, para que lo que se ha tardado tanto en ganar no se pierda, humor por la supervivencia. La anécdota no es ni comparable a lo que hacían y espero sigan haciendo los autores de Charlie Hebdo. Porque está el pero perísmo, están los del buen pensar, los que aprovecharan todo para seguir ganando, solo pensando en sus interés, largando discursos de grandeza. Contra todos ellos es necesario gente como la de Charlie Hebdo. Es obvio. Es parte de la lucha de clases, del derecho de muchos o el de solo unos pocos. Aunque sea el derecho a reírse. Y no es una cosa baladí.
El humor es una arma de supervivencia. El derecho a reírse es el derecho de vivir. Por eso el humor se menosprecia, y por eso el humor es algo tan complicado.
Y sin embargo aquí seguimos. Que difícil todo. No les llego ni a la sombra. No soy gracioso. Pero no me quitarán el chiste de la boca.
23 diciembre 2014
Catorce (y van siete)
Otro año que se acaba, a ver si no me va a dar tiempo al final, que como todo van tan rápido no vaya a ser…
Nada que aquí estamos para cumplir con la tradición y desear
FELICES FIESTAS Y UN FANTÁSTICO 2015
que el año nuevo solo traiga cosas buenas, de momento a nosotros nos trae uno más que añadir a la familia. Cambios a lo bestia, pero ya es lo que toca en estos tiempos, a ver si cambiamos las cosas de verdad el año que viene. A ver si tras tanto pisoteo nos activamos todos.
En fin, de momento a disfrutar todo lo que nos dejen y lo que no nos dejen, también.
21 diciembre 2014
Algunos tebeos del '14
De nuevo al cabo del año, y de nuevo mi lista resumen de los tebeos que he ido leyendo este año, que ya es una tradición. Este año hemos mantenido el ritmo y habrán caído alrededor de 230 tebeos, que no está mal, aunque uno tiene la sensación que se ha quedado sin leer todo lo que quisiera, y la seguridad que alguna joya se me haya escapado. Pero ahí va mi lista como de costumbre hecha a trozos y solo teniendo en cuenta como criterio para estar en ella que el tebeo lo haya leído este año. Así que no se basa en las novedades editoriales autóctonas estrictamente, aunque se acerca. Este año haremos selección nacional, europea, y añadiremos 5 americanos (o de las otras colonias) y 5 japoneses. Como siempre el orden no altera el producto, y no están seleccionadas, los números enumeran pero no clasifican. Mis preferencias ya son muy marcadas, que uno es pellejo, pero alguna novedad habrá, y si sirve para que alguien las descubra, miel sobre hojuelas.
Vamos con los tebeos de autores de aquí, ya sean hechos para aquí o para que luego vuelvan aquí. De nuevo sigue el patio por todo lo alto, la producción nacional es más que interesante y está generando unos tebeos estupendos a todos los niveles. Es difícil listar solo diez, cuando podrían ser veinte o treinta sin problemas.
Pero sigamos por los tebeos de autores del resto de Europa, este año con menos presencia de obras que no se puedan encontrar por aquí. Pero alguna de esas ha caído. Aún me sorprende como todavía hay cosas que tardan tanto en llegar, sobre todo si uno se sale de los mercados americano o francés. Parece que ir a buscar directamente a países como Alemania, Italia, sin que antes hayan pasado por Francia, es difícil para los editores, pero diría que ese paso de adelanto será más que necesario en breve. Y no solo con esos países.
Vamos ahora al tebeo de origen americano, o de sus cercanías por influencia cultural. He de decir que sigo sin seguir mucho el mainstream americano, hace tiempo perdí la pista de tantos superhéroes, y aunque alguno leo de vez en cuando, no he estoy puesto en el tema. Así que teniendo estos gustos en cuenta tenemos:
Vamos con el manga. Ay, el manga, con lo que me gusta y sin embargo este año me he despegado un poco del tebeo japonés, no sé muy bien porque, falta de atractivo en lo publicado, sagas demasiado largas, en fin, que han bajado el número de lecturas niponas. A ver si esto cambia en el futuro.
Y al final siempre dejo un poco a parte el tema webcómic, este año lo transformaremos en cómic digital, que seguro en un futuro será también parte del todo, pero de momento ya me va bien separarlo para meter más cosas. Y en cuanto a tebeo digital dos flashes fundamentales. Primero, el Orgullo y Satisfacción. Tras la censura del Jueves, los autores que salieron crearon esta revista de humor sátira política en la que hemos podido ver los mejores tebeos y viñetas de humor. Nada como que unos autores que están finos, finos, además estén cabreados. Más vale que se hagan suscriptores, que con los tiempos que corren perderse sus certeras reflexiones sería una lástima. Ya hemos visto historietas antológicas. Segundo, la sorpresa de Panel Syndicate, a punto de acabar ya la recomendable Private Eye de Brian K. Vaughan, Marcos Martin y Muntsa Vicente, saltó la sorpresa con Universo! de Albert Monteys que se hace un tebeazo de ciencia ficción con su toque de humor, y su genialidad para crear personajes, máquinas. Todo para petarlo. A lo mejor no lamentamos que dejará el Jueves. Y si eso fuera poco y quieren papel ahí están 23 fotogramas por segundo y Misterios Comestibles para echarse unas buenas risas. Y más webcómic o tebeos o lo que sea que pueden ver desde su navegador, las cosas más alternativas que van saliendo de diversos autores en Tik Tok, muy interesantes. Y sin repasar mucho mis feeds y tumblrs y tal, mentar a Jordi el mosso d'esquadra sensible, para entender la idiosincrasia esquizofrénica catalana de hoy en día. Y el humor de Leandro Barea, del que ya he retuiteado más de uno y dos chistes.
Y ale, basta de brasa. Otra lista ya lista. Que no sé que utilidad tendrá a parte de mostrar mi gran inutilidad para escribir sobe ello. Ahora me vuelvo a leer tebeos que todavía tengo pendientes y ya si eso luego lo tuiteo.
Vamos con los tebeos de autores de aquí, ya sean hechos para aquí o para que luego vuelvan aquí. De nuevo sigue el patio por todo lo alto, la producción nacional es más que interesante y está generando unos tebeos estupendos a todos los niveles. Es difícil listar solo diez, cuando podrían ser veinte o treinta sin problemas.
- Cuaderno de frases encontradas de Juan Berrio. Un estupendo libro que recoge sus dibujos con frases escuchadas por la calle, es una auténtica delicia, el trazo de Berrio es maravilloso y captar ese instante de conversación de gente corriente pero con un toque de genialidad es fantastico, disfruten de su blog y del libro. Y si no les convence y piensan que esta aquí por fan, prueben con Kiosco otra maravilla con colores de tinta china, sin palabras, una historia que es un canto a la felicidad por lo cotidiano, con la vitalidad y humor del cine de Tati.
- Lo primero que me viene a la mente de Juaco Vizuete. Una historia del paso de la infancia a la adolescencia, con los cambios que ello implica en una España que estaba en la misma situación, finales de los 70 principios de los 80. Poca nostalgia, pero sí memoria, y sensibilidad para tocar los temas, y un dominio del dibujo para captar todas las influencias en la época desde Bruguera al manga. Todo medido, hasta el formato del libro para que la experiencia lectora funcione como un tiro.
- Versus de Luis Bustos, muchas ganas de ver la nueva historia larga de Bustos desde que la anunciaron en la presentación de EntrecomicComics, pura furia y cinética al servicio de esta adaptación de un relato de Jack London, sobre la lucha diaria y sobre aceptar el paso del tiempo. Un dibujo espectacular, y de nuevo una de esas ediciones donde hasta el tacto de la portada está pensado.
- Las meninas de Santiago García y Javier Olivares. Si no el tebeo seguro uno de los tebeos del año. Fantástica historia sobre Velázquez y como un artista afronta la creación de una Obra Maestra en mayúsculas y lo que significa crear una obra de esas características. Un guión con una estructura que sólo puede funcionar en forma de tebeo y un Olivares desatado en su estilo. Se va a llevar muchos premios, merecidamente.
- Inercia de Antonio Hitos. El premio Fnac/Salamandra de este año, joven autor que lo peta con esta historia sobre la juventud de hoy en día, tiempos de crisis y la forma de afrontarla, o de no afrontarla. Un dibujo geométrico, limpio , un planteamiento de página excelso, todo para una reflexión generacional demoledora.
- Murderabilia de Álvaro Ortiz. Muy fan de Álvaro, así que ya está, no haría falta añadir más. Hay algo que me funciona en las historias de Álvaro, una sintonía o algo. Pero claro, es que el tebeo es bueno, evolución de continuidad con Cenizas, pero en este caso con una historia más negra, sin abandonar su tono de comedia, con su estilo amable y su paleta de colores pastel. Gatos, ritos paganos, moteles, asesinos y sexo, le sale una historia que no se puede dejar de relacionar con las películas de los Coen.
- Fútbol de Santiago García y Pablo Ríos. Tratar un tema tan popular y que sin embargo no se ve tan a menudo en los tebeos y reivindicar así que se puede tratar cualquier tema como en cualquier otro medio. Santiago, que parece que este año haya hecho todos los tebeos, hace aquí un original guión donde mezcla anécdotas reales con ficticias, creando la duda, y haciendo del fútbol la excusa para hablar de lo humano, de la vida. Y Pablo disfrutando del tema y haciendo un planteamiento narrativo que hace que todo funcione. Tebeos de fútbol, tebeos de cualquier cosa, claro que sí.
- Problemas del Primer Mundo de Laura Pacheco. Recopila las viñetas de humor que publica online, primero en su web, luego para el País. Así en papel y seguidas ganan una continuidad. Laura tiene una gracia especial para captar el humor de lo absurdo de muchas situaciones que nos ocurren a todos todos los días. Y además la edición es bonita, la portada, el papel, el tamaño, no hace falta mucho cartoné y tamaños gigantes para editar bien un tebeo.
- Yo, asesino de Antonio Altarriba y Keko. Una historia muy negra, sin fisuras y sin lugar a la sonrisa, perfecto para las sombras negras de Keko, el único color que aparece es el rojo de la sangre, para otra contundente historia de Altarriba, un asesino en serie por puro arte, pero también crítica social, crítica al mundo académico, opiniones sobre el conflicto vasco, y mucha reflexión.
- No Option de Pep. Un festival de color, un puro delirio pop, con cantidad de historias de space opera loca, con chamanes, clones, resistencia, robots, nazis, guerreros bárbaros. Todo sin palabras, porque no hacen falta para dejarse llevar y simplemente disfrutar. Tebeos en grapa como los de antes, con historias trepidantes, y mucho color.
Pero sigamos por los tebeos de autores del resto de Europa, este año con menos presencia de obras que no se puedan encontrar por aquí. Pero alguna de esas ha caído. Aún me sorprende como todavía hay cosas que tardan tanto en llegar, sobre todo si uno se sale de los mercados americano o francés. Parece que ir a buscar directamente a países como Alemania, Italia, sin que antes hayan pasado por Francia, es difícil para los editores, pero diría que ese paso de adelanto será más que necesario en breve. Y no solo con esos países.
- Vampir y L’amour de Joann Sfar. Una debilidad por Sfar, por su dibujo libre, por sus acuarelas, y haber visto Vampir editado con primor íntegramente ha sido un placer, un tebeo con los temas de siempre de Sfar; el amor o el sexo, la sensualidad, la búsqueda de la felicidad, la vida es eso que pasa mientras se busca el amor, pero si encima estás muerto y eres un vampiro. Pero si no hay suficiente con esta dosis, pues nada, nuevo tomo de Klezmer, que también bien. Pero si han de empezar con Sfar el vampiro es una buena opción.
- Hilda and the Black Hound de Luke Pearson. Desde que descubrí a Hilda ando enamorado de este personaje de cómic infantil para todos los públicos, Pearson ha creado ya un nuevo clásico. Ahora ya han aparecido en castellano de mano de Barbara Fiore, así que no hay excusas para disfrutar de seres fantásticos, leyendas y un personaje femenino adorable.
- Cowboy Henk de Herr Seele y Kamagurka. Esto es simplemente un clásico del cómic international. Y afortunados que al fin podamos ver este fenómeno flamenco del humor por aquí. Surrealismo, escatológia, siempre buscando el gag, y creando un universo propio en el que si entras es imposible escapar a su endiablada lógica. Básico.
- Cuadernos Rusos de Igort. Igort quería hablar de la Rusia actual y al final se encontró con más de lo que esperaba, y sobre el asesinato de Anna Politkóvskaya, y testimonios de veteranos de la guerra de Chechenia destripa la Rusia actual, con total crudeza. Una lectura que te deja tocado, como debe ser.
- Degenerado de Chloé Cruchaudet. Basado en una historia real, un desertor de la 1ª Guerra Mundial que para escapar del ejército se disfraza de mujer, y eso le acaba por transformar totalmente en el Paris de los locos años 20. Fantástica historia y el dibujo acompaña, se ganó el reconocimiento en Angouleme.
- Los últimos días de un inmortal de Fabien Vehlmann y Gwen de Bonneval. Diría que el tapado de la temporada, pero Vehlmann crea una historia de ciencia ficción con regusto clásico y con mucha inteligencia que es de lo mejor del género que leído este año.
- En silencio de Audrey Spiry. Un viaje de verano una pareja se encuentra con otro grupo de veraneantes en lo que va a ser una excursión de barranquismo, y una excusa para que veamos las relaciones personales de los distintos personajes. Pero sobretodo es un festival de color en los que consigue meterte en la excursión, dentro de la misma agua.
- Cosmicómic de Amedeo Balbi y Rossano Piccioni. Cómic divulgativo, bien hecho para explicar el descubrimiento de la radiación de fondo y su implicación en el Big Bang, aunque formalmente no sea espectacular, el tema está tratado de forma que engancha. Y no es el único tebeo de divulgación que nos ha llamado, y bien que salgan más cosas como Neurocomic de Matteo Farinella y Hana Roš, una interesante introducción a los mecanismos biológicos del cerebro, y Pseudociencia de Darryl Cunningham, con un particular dibujo que consigue hacer funcionar para dar argumentos pro-ciencia anti-charlatanes y creyentes.
- Arsène Schrauwen de Olivier Schrauwen. Tebeón, loco, nos ha vuelto loco como tuerce y retuerce todo, las viñetas, el dibujo, las páginas, la tipografía, el uso del color a dos tintas. Una absoluta locura, una genialidad. Cuenta la historia de su abuelo que viajó al Congo para trabajar, pero esta todo lleno de sueños y situaciones surrealistas. Y como lo cuenta todo, es el glitch del cómic, es de nuevo coger la tradición y decir mira, se sigue pudiendo hacer cosas nuevas con esas herramientas, es tantas cosas. Es fundamental y estamos deseando leer la tercera parte, y cualquier cosa que haga.
- Terry la revista editada por Fulgencio Pimentel. Trampeando un poco ,porque los contenidos que tiene podría ponerla en nacional, en europeo, en americano, en japonés, en cualquier parte del mundo. Pero la ponemos aquí, porque solo por las páginas de Grises de Olivier Schrauwen ya lo merecería. Porque solo por ver el Hrmf! de Sindre Goksøyr en castellano ya lo merecía. O por ver más páginas de Bendik Kaltenborn. Pero es que están todas juntas, y además Jim Woodring, Michael DeForge, Simon Hanselmann, Sammy Harkham, Seiichi Hayashi e incluso de aquí los Bravú, Peter Joaio, Rayco Pulido… Fundamental para leer los tebeos más innovadores.
Vamos ahora al tebeo de origen americano, o de sus cercanías por influencia cultural. He de decir que sigo sin seguir mucho el mainstream americano, hace tiempo perdí la pista de tantos superhéroes, y aunque alguno leo de vez en cuando, no he estoy puesto en el tema. Así que teniendo estos gustos en cuenta tenemos:
- Hechizo Total de Simon Hanselmann. Que no es americano, es australiano, vale. Pero qué más da. Humor malsano, drogas, bromas de mal gusto, sexo entre brujas y gatos, y otras salvajadas en bonitos colores. Una revolución de lo que era la tradición del más puro underground americano.
- El bus de Paul Kirchner. La recuperación de estas tiras de la Heavy Metal americana, un humor surrealista sin palabras, siempre relacionado con el bus y sus paradas, desbordando imaginación.
- Sugar Skull de Charles Burns. La conclusión de esta trilogía que es un homenaje a Tintín, la parte onírica toma pleno sentido una vez se desvela del todo la trama del mundo real. Burns es fantástico, y hay que releer la trilogía completa más de una vez de tantas cosas que tiene.
- Aquel verano de Jillian y Mariko Tamaki, con apellido japonés y un estilo que recuerda mucho al manga, una historia sobre el paso de la adolescencia a la edad adulta, a través del cine de terror, de los problemas de adultos, y el sexo, con sensibilidad femenina. Un acierto al pleno sobre todo para el público target.
- Battling Boy de Paul Pope. Paul Pope dibuja muy bien, ya tenemos eso ganado. Además crea una historia para recuperar el público joven al mundo del comic, creando una aventura trepidante con héroes, villanos, monstruos la mar de entretenida. Y tiene una precuela en Aurora West dibujada por David Rubín. Todo suena muy bien.
Vamos con el manga. Ay, el manga, con lo que me gusta y sin embargo este año me he despegado un poco del tebeo japonés, no sé muy bien porque, falta de atractivo en lo publicado, sagas demasiado largas, en fin, que han bajado el número de lecturas niponas. A ver si esto cambia en el futuro.
- Sunny de Taiyo Matsumoto. Hemos seguido con la edición en inglés de Matsumoto. Me gusta mucho y esta historia coral sobre niños en un hogar de acogida me tiene atrapado. Pero es que además el impresionante dibujo de Matsumoto sigue evolucionando número a número, como para no caer en él.
- Yotsuba de Kiyohiko Azuma. Un nuevo tomo de Yotsuba, eso siempre esta entre lo más destacable del año, leer este tebeo transmite paz, alegría, armonía, cualquier cosa buena a través de las aventuras de descubrimiento de esta niña de pelo verde.
- I am Hero de Kengo Hanazawa. Ha tenido algún altibajo, a riesgo de convertirse en otra historia de zombies más, pero seguimos manteniendo la esperanza en cuanto a Hanazawa le da por meter más costumbrismo y peculiaridades de lo que es la sociedad japonesa. Y zombies fuera del canon. A ver dónde nos lleva.
- Opus de Satoshi Kon. Planeta va recuperando los clásicos del este autor desaparecido, un manga de los 90, y eso es bueno, esa ciencia ficción, en Opus con tema metalingüístico. También en Seraphim. Lástima que muchas sean obras inconclusas, porque Kon era muy bueno. Y teniendo en cuenta que colaboró en Akira con Otomo, ya solo eso lo hace fundamental.
- Solanin de Inio Asano. Que bien dibuja Asano, como crea un personaje principal particular, del que te puedes enamorar. Y luego como hace esas historias agridulces, como maneja el melodrama de una forma tan efectiva, que consigue llevarte donde quiere. En este caso contando una historia sobre lo jodido que es tener que decidir hacerse adulto.
Y al final siempre dejo un poco a parte el tema webcómic, este año lo transformaremos en cómic digital, que seguro en un futuro será también parte del todo, pero de momento ya me va bien separarlo para meter más cosas. Y en cuanto a tebeo digital dos flashes fundamentales. Primero, el Orgullo y Satisfacción. Tras la censura del Jueves, los autores que salieron crearon esta revista de humor sátira política en la que hemos podido ver los mejores tebeos y viñetas de humor. Nada como que unos autores que están finos, finos, además estén cabreados. Más vale que se hagan suscriptores, que con los tiempos que corren perderse sus certeras reflexiones sería una lástima. Ya hemos visto historietas antológicas. Segundo, la sorpresa de Panel Syndicate, a punto de acabar ya la recomendable Private Eye de Brian K. Vaughan, Marcos Martin y Muntsa Vicente, saltó la sorpresa con Universo! de Albert Monteys que se hace un tebeazo de ciencia ficción con su toque de humor, y su genialidad para crear personajes, máquinas. Todo para petarlo. A lo mejor no lamentamos que dejará el Jueves. Y si eso fuera poco y quieren papel ahí están 23 fotogramas por segundo y Misterios Comestibles para echarse unas buenas risas. Y más webcómic o tebeos o lo que sea que pueden ver desde su navegador, las cosas más alternativas que van saliendo de diversos autores en Tik Tok, muy interesantes. Y sin repasar mucho mis feeds y tumblrs y tal, mentar a Jordi el mosso d'esquadra sensible, para entender la idiosincrasia esquizofrénica catalana de hoy en día. Y el humor de Leandro Barea, del que ya he retuiteado más de uno y dos chistes.
Y ale, basta de brasa. Otra lista ya lista. Que no sé que utilidad tendrá a parte de mostrar mi gran inutilidad para escribir sobe ello. Ahora me vuelvo a leer tebeos que todavía tengo pendientes y ya si eso luego lo tuiteo.
30 noviembre 2014
Yo fui a EGB
Yo fui a EGB de Javier Ikaz y Jorge Díaz, un superventas de esos que se lee fácil, porque esta lleno de fotos, dibujos, fuentes gigantes, y que sin embargo yo he tardado lo mío, porque he tenido que hacerlo a sorbitos, de poco a poco, tanta nostalgia en vena podría causar una sobredosis. El libro es básicamente eso, nostalgia condensada, en dosis extremas, para todos aquellos que fuimos niños en los 80 y alrededores, sobretodo centrada alrededor de los objetos del consumo popular de aquella época. Y asusta un poco ver como la coincidencia con todo lo mostrado es tan alta, una generación tan uniforme, tan reconocible. Es siempre así, o realmente internet habrá hecho que sea la última con tanta igualdad referencial?
29 noviembre 2014
Extraños eones
Extraños eones de Emilio Bueso. Pues tarde o temprano tenía que caer un libro de Bueso, nueva figura de la literatura fantástica autóctona, más que recomendado por muchos, aunque también con sus detractores. Extraños eones es un cuento de terror, se supone del rollo monstruos lovecraftianos, pero como yo de eso ni idea, no sé si su aproximación es más o menos fiel al tema. Diría que el verdadero terror del libro no viene de los monstruos, sino de la muy jodida vida que llevan los protagonistas, de como la sociedad, sea donde sea, hace ojos ciegos a los niños de la calle, en este caso en un entorno nada amable como el Cairo. Claro que el estilo de Bueso además es quitarle cualquier amabilidad a todo, lo pone todo en su lado más oscuro, terrorífico. Pero ya es eso. Como unos Goonies oscuros, con toques de Indiana Jones, dicen. Aunque a mi me ha recordado más a una aventura de Superlópez ennegrecida al extremo, sin el humor y sin Superlópez, queda la fantasía y la critica social. No acaba de ser redonda pero se lee con interés, y entretiene. Pues bien, ya era hora que hubiese género local hecho con calidad y sin complejos sin que sean excepciones. La influencia cultural pop de una generación debe contar, como en el caso de Marc Pastor.
28 noviembre 2014
Preguntando por Murderabilia
No hace falta ser un Sherlock para saber que los tebeos de Álvaro Ortiz me gustan especialmente. No es solo que estén muy bien, que tenga un dibujo bonito con el que narrar, y tal. Es también una cosa de sintonía, lo que propone Álvaro a mi me funciona a la maravilla. Cosas de gustos y colores. Por eso que haya salido hace nada su nuevo tebeo largo es motivo de alegría, Murderabilia es otro buen tebeo para pasar otro buen rato. Una historia más negra pero sin dejar ese toque de humor marca de la casa. En fin, que en cuanto salió lo leímos. Y ahí se quedo dando vueltas en la cabeza, más que reseñarlo y tal, cosa que no se me da bien, pues me vinieron algunas preguntas a la cabeza.
Y por que no hacerlas, así que como esto de internet ha hecho que las distancias físicas no importen tanto, y aprovechando otra de las virtudes de Álvaro, que es más majo que las pesetas (pesetas, ja), pues le dije si me dejaba hacerle unas preguntas, y él muy amablemente aceptó. Y luego otra gente maja como la de de Entrecomics, les dije, oye queréis poner esta entrevista con Álvaro a la vista, y ahí está, la entrevista en Entrecomics.
Y mira, la primera entrevista que hago. Y todavía no sé si esto de preguntar bien o mal. Pero vamos, que el tebeo está muy bien. Pero que voy a decirles yo.
27 noviembre 2014
Cervezas (1228)
Vamos a actualizar la lista de las cervezas probadas, que la anterior es de antes del verano, y ya se acaba el año, y es que el ritmo de un papá es más calmado en esto de cervecear.
- Great Heck Brewing Yakima IPA. Probada de barril en la fira del Poblenou, una IPA de micro inglesa con aires americanos, con el amargor controlado con tonos afrutados. 7.4%
- Bexar County Brewery San Antonio IPA. Un tejano que hace cerveza en Inglaterra, en este caso una IPA que no es IPA, más bien agua de lo suave que es. 4.1%
- Free Lions Beer Area 51. Una American Pale Ale del lazio italiano, bien equilibrada bajo el sol cae bien. 5.4%
- Bad Attitude Hobo IPA. 62 IBUs para una IPA suiza correcta. 5.95%
- Baladin Pop. Una summer ale italiana, especial de los de Baladin, muy fresca y veraniega. 5.7%
- 1906 Red Vintage La Colorada de Estrella de Galicia. La doble malta de los Hijos de Rivera, tostadita y de las más fuertes de las comerciales. 8%
- Ausesken Cat Ipa. La IPA de la micro de Osona, con un toque de trigo y el amargor de sus 70 IBUs, muy correcta. 6.2%
- Great Heck Brewing Citra. Una golden ale monolúpulada con el amargor típico del Citra, uno de los lúpulos más de mi gusto. 4.5%
- Flying Monkeys Hoptical Illusion. Almost Pale Ale, con Citra y Cascade una cerveza rojiza y amarga pero afrutada con 17.5 IBUs, de una micro canadiense, curiosa. 5%
- Tuborg Green. Una Tuborg para el mercado italiano, cerveza coemrcial, muy clara y curiosamente algo amarga para lo que son sus cervezas. Sería la equivalente de la Grøn, pero algo más alcohólica. 5%
- CazorlaBeer Blues. Cada pueblo parece que va a tener su artesana, esta de Cazorla, una ale tostada muy correcta, parece que elaborada por La Cala en Laujar de Andarax. 5.8%
- CazorlaBeer Tragantia. Otra ed las artesanas con etiqueta de Cazorla, también correcta, pero lo más destacable es su origen, artesanas en cada pueblo. 5.4%
- Mad Beer Umami (Mikkeller). Curiosa lager de la colaboración de Mikkeller con un restaurante. 6.3%
- Drake's Aroma Coma. De nuevo desde California nos traen cervezas ricas, en este caso otra IPA de temporada veraniega con 75 IBU's bien rica. 6.75%
- Arbor Tiny The Werder. Una doble IPA de micro inglesa, agradable de beber de barril, amarga pero con un fondo dulzón. 8.5%
- Cerdos Voladores de Barcelona Beer Company. Otra de las de Barcelona, es este caso con extra de lúpulo, pero no sé, nada destacable pero tampoco nada incorrecto. 6%
- Revolution IPA Anti System Craft Beer. 70 IBUS en una botella de quinto, una IPA muy rica, y en un tamaño más que adecuado. 6%
- Tripel Dipsea Marin Brewing Co. Una cerveza californiana inspirada en las triples belgas, muy rica, pese a su graduación, tenía un gusto floral dulcito que la suavizaba. 9.2%
- To Øl Hop Love Pils. Una pils rica rica, amarga como una IPA pero con el cuerpo de una pils, una combinación ganadora, aunque quizás un amargor más sutil dado el estilo no le iría tampoco mal. 4.5%
- Dogfish Head Charles Wells DNA. New World IPA. Una colaboración entre la Charles Wells y la Dogfish para una IPA agradable y suave, de las que entran fácil. 4.5%
- Mikkeller Chill Pils (Yuzu). Otra de esas cosas de los daneses, aunque cocinado en Bélgica, una lager muy cítrica y amarga, se supone con con zumo de yuzu, una especie de mandarina naranja japonesa. Rica y curiosa. 4.7%
- Black Isle Organic Blonde. Me ha gustado mucho esta lager escocesa, muy equilibrada de lúpulos y maltas, un sabor muy equilibrado, una graduación amable, muy rica. 4.5%
- Mikkeller Amass B&W Red Lager. Tostada y rojiza, una lager de estilo Vienna, otra de esas cosas de Mikkeller, que hace cervezas agradables y poco comunes, sobretodo para las lagers. 5%
- Vilniaus Alus Tamsusis Su Zolelemis. Una cerveza de Vilnius, rojiza y con un toque herbal muy dulzón, como de regaliz, muy rica. 5.6%
- Raudonu Plyto Bocmano Usai. Otra cerveza artesana lituana, esta estilo IPA americana con 60 IBUs, muy bebible, buena mano. 6%
- Svyturys Baltas. La marca comercial más popular en Lituania, una hefeweizen que no tiene que envidiar nada a muchas alemanas. 5%
- Raudonu Plyto Ungurio Kojos. Otra cerveza de esta casa lituana, en este caso una lager rica de 21 IBUs. 5.3%
- Dundulis Humulupu IPA. Otra IPA de micro lituana más que correcta. 5.5%
- Kalnapilis Original. Otra lager comercial de Lituania, también correcta. 5%
- Mica Oro Premium Ale. Cerveza artesanal de Aranda de Duero, tierra de ribera de vinos, pero también de cereales. Una correcta ale. 4.7%
- Bertus Summer Ale. de Malta 51, otra pequeña artesana catalana, la summer ale estilo kölsch con demasiado regusto de levadura. 4.7%
- Tots Sants de la Pico Cervesera. Una artesana de Girona, una cerveza negra muy suave, poca personalidad. 6%
- Mica Cuarzo Premium Ale. Otra de las artesanas de Aranda, en su versión oscura. Correcta pero no muy memorable 4.9%
- Windswept Blonde. Hoppy Pale Ale, con algo de trigo y lúpulos, al principio es suave pero queda en boca el gusto amargo y la va haciendo ganar puntos. 4%
Antes de que acabe el año alguna caerá, pero será para la próxima lista.
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