Tiko & Mika 2. Un mal trago de Raquel Bonita (Liana Editorial 2025). El regreso de los gemelos pelirrojos Tiko y Mika con nuevas aventuras con sus compañeros de clase, esta vez con una historia centrada en la caída del primer diente de leche. Unos más aprensivos que otros, unos más emocionados por ser los primeros y otros preocupados por ser el último, o porque no caigan y tener miedo a enfermedades extrañas. Dientes que se mueven y técnicas poco ortodoxas para sacarlas. Y de nuevo la abuela de los gemelos con sus aproximaciones y remedios de otra época que todavía hacen la historia más divertida.
Raquel Bonita (Gijón, 1984) vuelve con un segundo volumen de estos personajes con la misma estructura que el primero, presentando en forma de divertida aventura algo cotidiano que a los pequeños lectores le sonará muy de cerca; si en el primero eran los piojos en éste es la caída de los primeros dientes. De nuevo haciendo uso de todos los compañeros y de la familia de los gemelos Bonita puede realizar diversas aproximaciones al tema, siempre manteniendo un ritmo de aventura y mucho humor, pero también mucha empatía para encarar un tema que quizás es importante desde el punto de vista de los lectores. Mantiene como en el primero esa sensación de que más que un cómic por primeros lectores, que lo es, tiene esa actitud de ser un cómic para ser leído a los más pequeños y compartir un rato de lectura divertido hablando de un tema que seguro les interesa.
Conserva también Bonita la aproximación gráfica en la que los personajes son diseñados con figuras geométricas sencillas, con cabezas grandes hechas con círculos y que acerca los dibujos a una representación próxima a los niños, cambia aquí la paleta de fondo y pasa del violeta al verde en diferentes tonos dando un contraste diferente del primer libro, pero manteniendo una estructura gráfica.
Tiko & Miko parece ser una serie que presenta pequeños problemas cotidianos de los más pequeños de una forma estimulante, con la aventura del día a día y un humor pensado para los más pequeños de la casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario