Quizás una de las mejores cosas de este año haya sido la recuperación de bastantes clásicos de la escuela Bruguera, mediante la colección de RBA o los álbumes que ha sacado ediciones B, nos ha permitido leer de nuevo historietas clásicas como Anacleto o la Familia Cebolleta de el gran Vázquez, Sir Tim O'Theo de Raf, el perdido Pulgarcito de Jan, entre mis favoritos, esos tebeos que fueron al fin y al cabo los causantes de que hoy sigamos leyendo tebeos. Grandes clásicos de grandes maestros.
El ganador del año pasado Paco Roca este año presentó Las calles de Arena, una obra más centrada en su universo creativo, una bonita historia de amor y búsqueda en una ciudad laberinto.
Otro premio, esta vez el primer premio Planeta ha sido para Planeta Extra de los argentinos Diego Agrimbau y Gabriel Ippóliti, una historia futurista con tintes ecologistas y bastante costumbrismo, con un grafismo bastante ochentero que funciona muy bien. Parece habrá más.
La guerra del profesor Bertenev de Alfonso Zapico, producido directamente para el mercado francés, es una pequeña delicia que cuenta la historia de un prisioniero ruso en manos inglesas, pero siendo considerado un traidor por los suyos y un amigo por sus captores, en una guerra de Crimea que ni entiende ni le viene ni le va.
El juego de la luna de Enrique Bonet y José Luis Munuera, es un cuento de hadas, un cuento de leyendas de aquí. El dibujo de Munuera es bonito de verdad, aunque me gusta más cuando usa el color y no solo el blanco y negro. La historia no esta mal, aunque no acaba de funcionar del todo, quizás por abusar de algún que otro tópico.
Otro que siempre presenta unos preciosos cuentos y me tiene más que ganado es Jali, y El último gran viaje de Oliver Duveau es su última historia, un viaje por las estrellas, que tengo dedicado.
De esta pequeña delicia ya hablé en enero, estas Calles contadas de Juan Berrio es simplemente genial, juegos de palabras jugando con lo cotidiano, se mira con una sonrisa, de lo mejorcito del año.
Corto Cuentos de Borja Crespo y Chema García, es otra delicia, pequeños cuentos ilustrados con mil un estilos diferentes. Pequeños cuentos con un toque de humor, y un toque de mala leche. Cuentos ilustrados para niños grandes, muy recomendable.
Por ver el bicho volar de Loren, es otro de esos cuentos ilustrados para niño grandes que este año ha aparecido, seguramente más desapercibido que otros, pero a mi me ha encantado, esa España rural en la que pasan pequeñas cosas, como un cura que se enamora o aliens que abducen una partida de mus. Simplemente genial.
6 comentarios:
Sin ánimo de hacer un feo al resto, me ha picado la curiosidad "Cortos Cuentos", si es que es usted "mu eclético" con los comics, los libros, las pelis, las cervezas... XD
Òbviament cap d'aquests ha caigut. I si, els clàssics són els clàssics... algun dia hauré de rescatar un bon gruix de patufets del fons d'un armari
El arte de volar, no es el clásico comic sobre la guerra civil, es mucho más que eso y no tiene nada que ver con los que se han publicado hasta ahora. Para mi es el mejor con mucha diferencia y desde lugo, creo que se merece el premio.
Ana
"Anacleto"...què bo... Els que tinc per casa sense tapes i tacats....mare de déu...
I el Paco Roca, a mi em té ven convençuda.
La resta, pendents...
Casi doscientos? Menuda librería. Eso hace, además, una media de casi uno por día laborable.
los claiscos, joder que razon tiene.
bien, ues por aqui solo ha caido uno... y al verdad que es el mejor que pone usted.. y la verdad es que es bueno.
Es la definicion.
Endurance e sunb uen comico, con todas las letras y todo el significado que lleva.
Publicar un comentario